sábado, 15 de marzo de 2014

Entrevista a Juan Eslava Galán

Entrevista al historiador y escritor Juan Eslava Galán por Rafael J. Álvarez y Alberto di Lolli en El Mundo, 15/03/2014:

Vive en la máquina del tiempo, hace ensaladilla y tiene un riñón trasplantado del pasado. Sin historiadores no hay futuro. Viaja por la fábula y los hechos, siempre la tinta, y trae 'La I Guerra Mundial contada para escépticos', donde hubo trincheras con pianos y el tanque de la foto. No se puede dejar a España sola en un cuarto con su Historia, pero él, cachondo y sabio, a veces abre la trampilla, se asoma y habla contra la decepción del presente.

1- Aparte del Big Bang, ¿qué otra anécdota ha hecho Historia?

Las enfermedades que llevábamos los europeos cuando nos extendimos por el mundo. Los gérmenes han cambiado la Historia.

2- ¿A qué tiempo nos parecemos?

Al Imperio Romano en su decadencia. Nos están asaltando los bárbaros, en el sentido griego de extranjero, nada insultante; ya ni tenemos soldados propios y decidimos no tener hijos. Europa es fruto de la Revolución Francesa, que impulsó los Derechos del Hombre. Y muchos de los bárbaros que nos invaden y acogemos, constitucionalmente no respetan esos derechos. Por ejemplo, que la mujer es igual al hombre.

3- ¿Con qué acontecimiento supo que Historia se escribe con hache de humor y de horror?

Cuando César desembarca en África y está ante sus legiones, un golpe de viento le traba los pies con la capa y se cae de bruces en la arena. El tío no descompone el gesto y dice: '¡África, te abrazo!'. Era rapidísimo de reflejos. (¿Y el horror?) En la Estepa, donde los mantecados, en la época ibérica hubo una resistencia heróica y pusieron cadáveres humanos en conserva para ir los comiendo.

4- ¿Por qué 100 años no son nada?

Porque los efectos de la I Guerra Mundial siguen: Oriente Medio, Balcanes, los Bloques, con Rusia en medio... Europa se ha suicidado; al inicio del siglo XX dominaba el mundo, pero hizo dos guerras y hoy hay otras potencias.

5- ¿Hasta dónde una trinchera resume al ser humano?

La trinchera era la placenta, porque la muerte andaba por el aire. En la I Guerra Mundial hubo días de un millón de obuses en pocas horas. Asomabas la cabeza y entre bombas y francotiradores... Pero la trinchera es un lugar húmedo donde se te gangrenan los pies y te los cortan y pululan ratas y piojos. Toda la miseria humana se resume en la trinchera.

6- ¿Quién debería temer que le adivinaran el pasado?

Los que firmaban con una letra más al final del nombre. Se llamaban Arturo y ahora Artur. Una letra más. (¿Una letra Mas?) Mas.

7- ¿Por qué en los pueblos y en el Congreso no se puede hablar de las cunetas que no paran de hablar?
Quien tenga al abuelo enterrado como un perro debe poder enterrarlo dignamente. Dicho esto, utilizar a los muertos de la Guerra Civil para tirárnoslos a la cabeza es vil. Los que cometieron crímenes están muertos o gagá en asilos. (Es la derecha la que dice que cuando alguien busca a su abuelo en la cuneta abre heridas) Hablo de todos, de los españoles.

8- ¿Cuántas conspiraciones hace que no hay?

Las sigue habiendo. Pero mi favorita es la del 23-F. Todos estaban pringados: el Rey, la derecha y el PCE. Unos detalles: los niños de La Zarzuela no fueron al cole ese día y, antes de la función, las bases americanas estaban en alerta y los aviones espías sobrevolaban Madrid. Coches con agentes del Cesid abrían paso a los autobuses de los guardias hacia el Congreso...

9- Si para usted Ratzinger era Ratzi, ¿quién es Francisco?

Francis. Jesuita y argentino, una confluencia maravillosa. (Distinto a Ratzinger, ¿no?) No. Es la versión mejorada de la misma cosa. La Iglesia es como los virus, se adapta. Por eso lleva 2.000 años.

10- ¿En quién debería abdicar el Príncipe?

En el Congreso, y que esto fuese una República. Un Congreso más presentable que el actual, eso sí.

11- ¿Quiénes ostentan los récords históricos de porquería, enfermedades y caprichos?

Felipe V usaba polvos de olor en vez de lavarse. Carlos II tuvo todas las enfermedades posibles porque era producto de las zurrapas seminales de su padre, viejo y cascado. Alfonso XIII era caprichoso: deportivos, vedettes, caza... (Parece otro rey. Más actual...) Siempre hay una relación, je, je...

12- ¿Qué le recuerda su marcapáginas?

¿Por? (¿No tiene uno con Franco y Hitler...?) ¿Copulando? Los dos eran de poco follar, eh. Mi marcapáginas es un lápiz. No eran sexuales, se casaron con el poder.

(+1) ¿Cómo titulará usted este siglo dentro de 100 años?

El XX ha sido decepcionante. El siglo XXI contado para corderos

No hay comentarios:

Publicar un comentario