lunes, 3 de noviembre de 2014

Hallan en Esquivias el acta de bautismo del posible modelo de Sancho Panza

Manuel Moreno, "Hallan la que puede ser el acta de bautismo de Sancho Panza" en ABC de Toledo-Castilla-La Mancha 3/11/2014:

El cervantista Sabino de Diego se ha dado ahora cuenta después de digitalizar el documento hace más de un año en los archivos parroquiales de Esquivias

El cervantista Sabino de Diego ha encontrado la que puede ser el acta de bautismo de Sancho Gaona, el hombre que inspiraría el personaje de Sancho Panza, el fiel escudero de Don Quijote de La Mancha. El documento procede de los archivos parroquiales de Esquivias, concretamente la anotación se encuentra en el libro de bautismos número 1, folio 41, y es la tercera inscripción del anverso.

En el apunte, con el nombre de Sancho al margen (los apellidos no aparecen), se puede leer: «En XX de Junio del dicho año (1569) El dicho Señor Pedro de Huete bautizó un hijo de los señores Hernando de Gaona y Luisa de Godoi su mujer que se llamó Sancho fueron sus compadres de pila el Reverendo Señor Juan de Palacios y la señora Ana de Rojas mujer del Señor Gaspar de Gaona. Testigos Juan Quixada E Juan Barroso Vecinos del dicho Lugar». Firmado: Pedro de Huete.

De Diego, un empresario jubilado que cumplirá 70 años en diciembre, está convencido de que el documento hace referencia al criado de Alonso Quixada por varios motivos: el año de nacimiento (1569) y que el «compadre de pila», el cura Juan de Palacios, era tío de Catalina de Salazar y Palacios, la mujer con la que se casó Miguel de Cervantes. En el documento, Juan de Palacios actúa como padrino de bautismo junto con Ana de Rojas, mujer de Gaspar de Gaona, hermano del padre del bautizado.

Sobre los testigos citados en el acta, De Diego apunta que Juan Quixada era hermano de Luisa de Godoy, madre del bautizado. En cuanto a Juan Barroso, estaba casado con Isabel, hermana de Luisa de Godoy. En definitiva, padrinos y testigos eran familiares e hidalgos de la sociedad esquiviana del siglo XVI.

Además, los padres de Sancho fueron padrinos de una hija de Benardino Ricote, el morisco amigo de Sancho Panza que aparece en El Quijote. «El apellido de Ricote no se ha encontrado en ningún sitio, ni siquiera en la localidad murciana de Ricote, a excepción de en Esquivias. Y a quien ha leído El Quijote se le abren los ojos como platos cuando descubre un documento así», explica el cervantista.

En realidad, Sabino de Diego se ha dado cuenta ahora, hace apenas 15 días, de lo que guardaba en casa desde hace más de un año. Durante el verano de 2013 estuvo digitalizando todos los documentos posibles de los archivos parroquiales de Esquivias, entre ellos el acta de bautismo de Sancho. El documento pasó desapercibido para De Diego hasta que hace dos semanas comenzó a buscar documentos para una conferencia. «Me detuve en él y vi que era el acta de bautismo de Sancho».

Guardó silencio más allá del ambiente familiar hasta el pasado viernes, cuando desveló su hallazgo durante un acto de homenaje póstumo a Francisco Guardia Navarro, la persona que inculcó la pasión por Cervantes en Esquivias y a quien la Sociedad Cervantina de este pueblo de 5.000 vecinos recuerda, a pesar de haber muerto hace casi tres décadas.

Sin documentación

De Diego, que pretende escribir un libro tras encontrar ese acta de bautismo, asegura que dará todos los datos de su hallazgo durante una conferencia en Esquivias el 10 de diciembre, con la proyección incluida de todos los documentos.

Este estudioso del «Manco de Lepanto» afirma que hasta ahora no había ninguna documentación sobre Sancho Panza. «Siempre se ha hablado de Alonso Quixada, de los Palacios, pero Sancho Panza es un personaje del que nunca se ha hablado de su ascendencia», asegura.

«En Esquivias se hablaba del tío Zancas como Sancho Panza, pero yo siempre he querido tener documentos en mis manos. A mí no me vale lo que no sea refrendado con documentos», afirma De Diego, quien también ha localizado documentación sobre otro personaje del Quijote, «el Vizcaíno», que en realidad se llamaba Diego Ramírez.