martes, 2 de diciembre de 2014

Ciencia en abierto de acceso gratuito

Todos los estudios financiados por la UE deberán ser de libre acceso a partir de 2014

Nuño Domínguez 17/07/2012

La Comisión Europea establece una política de publicación en abierto de la ciencia pagada con dinero público y recomienda a los 27 seguir el ejemplo. El anuncio sigue la estela de Reino Unido, que aprobó ayer medidas similares

La Comisión Europea ha anunciado hoy que todos los estudios científicos financiados con fondos públicos de la UE deberán ser de libre acceso para todos los ciudadanos a partir de 2014. El Ejecutivo comunitario recomienda además a los 27 que hagan lo mismo con los estudios pagados en parte o en su totalidad con fondos de programas nacionales. “El objetivo”, dice la nota de la Comisión, “es que el 60 % de los artículos de la investigación financiada con fondos públicos europeos pueda consultarse libremente para 2016″.

La medida llega un día después de que el Gobierno de Reino Unido anunciase medidas similares para publicar, sin las restricciones habituales, los trabajos científicos pagados con dinero público. Las medidas se hacen eco de un creciente movimiento entre investigadores que reivindica la publicación libre de los resultados científicos y que las revistas especializadas no cobren por consultar estudios financiados con dinero público.

Revistas de impacto

El acceso libre a los estudios científicos choca con el modelo de negocio de los grandes grupos editoriales del sector científico. Normalmente, las revistas cobran a los investigadoreso o a las instituciones a las que pertenecen por publicar estudios en sus páginas. Esos artículos son accesibles a los suscriptores de la publicación, que pagan una cuota por ellos. Este es el modelo de las revistas con mayor impacto, es decir, con un mayor prestigio dentro de la comunidad científica.

Las medidas de la UE se dirigen a los nuevos estudios científicos que sean financiados entre 2014 y 2020 dentro del nuevo programa Horizonte 2020, que dedicará 80.000 millones de euros a I+D. La primera fórmula que recomienda es el llamado “acceso abierto por la vía dorada”.  La revista científica en cuestión publica el artículo en la web de forma instantánea y puede a cambio solicitar a la UE un reembolso de los “gastos de publicación”.

«Los contribuyentes no tienen por qué pagar dos veces por la investigación científica y precisan de un acceso a la información»

Este es el modelo que Reino Unido pretende implementar y que podría costar a las arcas públicas unos 50 millones de libras al año (unos 40 millones de euros), según un estudio encargado por el Gobierno británico. El segundo formato propuesto por la Unión, conocido como “acceso abierto por la vía verde”, obliga a los investigadores a enviar su artículo a un repositorio público en un plazo máximo de seis meses (12 en humanidades y ciencias sociales).

Con esta medida “Europa conseguirá un mejor rendimiento de sus 87.000 millones de euros anuales de inversión en I + D”, dice la Comisión.  ”Los contribuyentes no tienen por qué pagar dos veces por la investigación científica y precisan de un acceso continuo a la información en bruto”, ha recalcado al respecto Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.

En España, la Ley de la Ciencia, aprobada en la anterior legislatura y ya en vigor, se inclina por un formato parecido al acceso por vía verde, pero con un plazo de 12 meses para la publicación digital de los estudios. El acceso público afecta a los trabajos financiados “mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado”, dice la ley. Los trabajos se deben publicar en repositorios de acceso abierto, pero la norma deja abierta la puerta para impedir la publicación de los estudios cuando haya “perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se  hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario