martes, 24 de marzo de 2015

Presentado el libro de Angel Ramón del Valle sobre las desamortizaciones en La Mancha

Luis Mario Sobrino, "Ángel Ramón del Valle retrata el papel de las élites durante la desamortización", en Miciudadreal, 24 marzo, 2015:

Ángel Ramón del Valle presentaba ayer en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real “El poder de la propiedad. Elites y desamortización en la España interior (Madrid y Castilla-La Mancha)”, una obra con la que pretende enlazar el estudio de la desamortización con la evolución económica de la Región y realizar una sociología rigurosa de los beneficiarios con especial incidencia en el papel de las elites tanto madrileñas como castellanos-manchegas.

Del Valle comentaba, minutos antes de la charla de presentación de su libro, que Castilla-La Mancha fue de los territorios donde con más intensidad se llevó a cabo la desamortización, y que la burguesía madrileña fue fundamental en la adquisición de terrenos. Entre esto, muchos banqueros, como el marqués de Salamanca, el de Múdela, financieros de la época. En definitiva, grandes burgueses.

Por otro lado, aclaraba que, aunque es más conocida la desamortización de Mendizábal, en realidad, fue más importante la de Madoz, pues afectó a tierras de Ayuntamientos y de la Iglesia.

Entonces Ciudad Real contaba con 10 conventos de los cuales en la actualidad no queda ninguno. Conocidos eran el Convento de la Merced, donde se ubica ahora la Diputación, o el antiguo Hospital de San Francisco, hoy residencia de Santo Tomas de Villanueva. Muchas obras de arte que estaban en estas instalaciones desaparecieron tras la desamortización.

El historiador Isidro Sánchez ha ejercido como presentador de Ángel Ramón del Valle. Comparaba con cierta perspectiva la desamortización del siglo XIX con lo que está ocurriendo en nuestros días con las Cajas de Ahorro. “Antes las propiedades pasaban a manos de los ricos y ahora pasan a manos de los amigos de los ricos que hacen esa desamortización”.desamortizacion-02

“En la de Mendizábal se tocó a las tierras de la Iglesia, que mal o bien, pero eran de la Iglesia pero la del 55 que fue la de Madoz se tocó las tierras de todos. Es fue la peor pues afectó a los Ayuntamientos que, tras ella, se quedaron sin dinero”, explicaba.

Isidro Sánchez fue el director de tesis de Del Valle se dirigió al público asistente hablando de las “M” del autor, con una gran secuencia de palabras encabezados con esta consonante: “Minucioso a la hora de buscar información en boletines de todo tipo, Mirada de historiador que consulta y obtiene resultados, un Método renovado utilizado para describir los hechos históricos, M de la Mancha y M de Madrid. Ambas partes de la geografía española las enlaza perfectamente sobre todo cuando narra cómo los burgueses madrileños se hicieron con terrenos manchegos. La M de Mendizábal no podía faltar ni la M de trabajo modelo para entender esta etapa histórica”.

Isidro con su sentido del humor que le caracteriza termina con la M de ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario