viernes, 17 de abril de 2015

El IES Santa María de Alarcos

En el  BOE del pasado viernes día 10 se publicó la relación provisional de los 15 alumnos que han obtenido un Premio Nacional de la ESO y resulta que tres de ellos estudian o han estudiado en el instituto donde doy clases, el Santa María de Alarcos. Son Teresa Pareja y Rafael Ruiz, ambos de 1º de bachillerato, y el único premiado de la comunidad catalana, Jaime Pedregal Pastor, al que se incluye porque fue alumno de nuestro centro hasta 3º de ESO. Así pues, tres alumnos de ESO del IES Santa María de Alarcos han sido seleccionados como los de mejor rendimiento entre veinticinco de toda España.

¿Quiere eso decir que el IES Santa María de Alarcos es el mejor?

Claro que no: es mérito de esos extraordinarios alumnos, aunque quizá hemos colaborado un poquito en que ese mérito haya podido lucir un poco más. Seguro que otros años no tendremos tanta suerte... o sí. Entonces habrá que rascarse la cabeza y pensar qué porras está pasando para que seamos tan buenos. 

El IES Alarcos es el más solicitado de toda la provincia, y por algo debe ser, pero nuestro instituto es igual de anodino que todos los otros. Sin embargo, sí es cierto que en un par de cosas este instituto es ligeramente diferente.

En primer lugar, se respetan muchísimo y por igual las Ciencias que las Humanidades. Tanto, que hasta sus profesores editan un libro cada año con ensayos e investigaciones relevantes sobre unas y otras: eso no se hace en ningún otro instituto de la provincia.

En segundo lugar, el Alarcos es muy ceremonioso. Nos fundó un militar, el manchego (y liberal progresista) Baldomero Espartero hace 160 años, y gustan allí los ritos y desfiles que no veas. Aunque los profesores hacemos lo que podemos contra este estreñimiento patológico y empieza a aflojar, al menos en apariencia, se ve que es marca de la casa y no hay nada que hacer. 

Y nada más: el Alarcos es como cualquier otro instituto de la provincia de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario