viernes, 22 de mayo de 2015

Comparativa en Educación de los programas electorales

Mi amiga María Elena Arenas me ha remitido el siguiente documento con el trabajo que ha realizado la plataforma "Soy Pública" en el que compara las medidas que cada partido va a tomar en Educación:

LA EDUCACIÓN en los Programas electorales: para ir informado/a a votar el 24 de mayo.

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas incluyen en sus programas cuestiones relacionadas con la educación. En este resumen, tratamos de recopilar lo que incluyen sobre educación Infantil, Primaria,  Secundaria, Bachillerato y FP. El análisis corre de vuestra cuenta.
Si un partido no aparece en algún apartado, es porque no hay nada explícito sobre ese tema en el programa.

Para este resumen, hemos usado el programa general de cada partido a las autonómicas, sin consultar el de cada región por motivos obvios. En el caso de Ciudadanos, hemos consultado la información que tienen en la web sobre el tema.

1. Sobre la INVERSIÓN en educación y su GRATUIDAD.

PSOE

Nuestro compromiso es pasar del 4% actual a un 7% del PIB en el presupuesto destinado a la educación pública

PODEMOS

Apoyaremos con determinación la educación pública, y nos aseguraremos de que cuente con los recursos humanos y las infraestructuras suficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada, para asegurar una red pública de calidad. Incremento del presupuesto educativo regional hasta el 7% del PIB de Castilla-La Mancha.

IU

Incremento de la inversión pública educativa hasta alcanzar el 7% del PIB en 2020. Todos los recursos públicos se destinarán exclusivamente a financiar los centros de titularidad pública.
Gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la Universidad, dotándola de recursos suficientes, incluyendo materiales didácticos, libros, servicio de comedor y de transporte escolar, así como becas de residencia o becas-salario para el alumnado que lo necesite.

 2. Sobre la EQUIDAD

IU

Queremos una educación que reconozca el derecho de tod@s a obtener aprendizajes relevantes, que contribuya por tanto al éxito escolar de todo el alumnado en la enseñanza obligatoria, introduciendo cambios curriculares, metodológicos y organizativos para ofrecer mejores respuestas a la diversidad del alumnado, con especial atención a quienes tienen más dificultades, y dedicando mayores recursos a zonas y centros con más alumnado en desventaja social

PODEMOS

Planificación obligatoria anual de medidas en materia de igualdad de oportunidades, educación afectivo-sexual, respeto a la diversidad, relaciones interpersonales igualitarias y resolución no violenta de los conflictos en el 100% de los centros escolares de Castilla-La Mancha destinadas al alumnado, profesorado y AMPAS.

3. Respecto a la LEGISLACIÓN

PP

Apoyan la  LOMCE.

PSOE

Cuando gobernemos eliminaremos la actual LOMCE y frenaremos el 3+2. Van en contra de la educación pública y de calidad que queremos. Recuperaremos una universidad de calidad para todos y todas.

PODEMOS

Abriremos un proceso de diálogo con el Ministerio de Educación para exigir la paralización de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y una moratoria en su aplicación hasta el año 2016.

 4. En cuanto a las METODOLOGÍAS.

PODEMOS

Fomentaremos la implementación de metodologías pedagógicas que favorezcan la atención individualizada y el aprendizaje significativo. Impulsaremos la formación del profesorado en estas metodologías, así como en la atención a la diversidad. Se destinarán recursos materiales y se llevará a cabo una reducción de horarios para la puesta en marcha de proyectos de innovación y mejora de la calidad educativa con evaluación integral.

Se introducirá la formación permanente obligatoria del profesorado en ciencias para garantizar que los avances científicos y la metodología educativa en ciencia lleguen rápidamente al aula. La universidad debe participar en estas acciones formativas.

5. Sobre la RATIO de alumnos/as.

PODEMOS

Disminuiremos la ratio de alumnado por aula en los centros públicos, estableciendo un máximo de 20 en Infantil, 23 en Primaria, 25 en Secundaria, 30 en Bachillerato, 15 en Formación Profesional Básica y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior.

6. En cuanto al ABANDONO ESCOLAR.

PP

Rebajaremos al abandono escolar temprano hasta lograr los niveles exigidos por la Estrategia UE-
2020.

Estableceremos, desde la Educación Primaria, planes de detección precoz que permitan ayudar y recuperar a los alumnos con dificultades. Asimismo, estableceremos protocolos comunes de detección de dificultades en el aprendizaje.

IU

Para combatir el abandono educativo temprano y asegurar, en su caso, una preparación adecuada para la inserción laboral, se propiciará la generalización de la educación hasta los 18 años, con diversos itinerarios y modalidades formativas desde los 16, donde se contemple una vía más ocupacional que incluya estudio y prácticas remuneradas.

7. EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS. ESCUELAS INFANTILES

PSOE

Nos comprometemos a garantizar progresivamente la escolarización pública de todo el alumnado desde los 0 a los 18 años para que cualquier persona, independientemente del bolsillo de sus padres, disponga de una educación de calidad de forma asequible, aceptable y accesible.

Para lograr el objetivo de la escolarización completa desde el nacimiento hasta la mayoría de edad es fundamental que las administraciones implicadas (local, autonómica y nacional) trabajen conjuntamente en potenciar la educación pública desde edad temprana. Los ayuntamientos socialistas pondrán suelo municipal para construir escuelas públicas de 0 a 3 años.

PODEMOS

Apostaremos por una educación infantil de 0 a 3 años pública y de calidad.

Elaboraremos un proyecto de ley que garantice la estabilidad de la red de escuelas infantiles públicas (0-3 años), el acceso de los usuarios en igualdad de condiciones, la gestión y mantenimiento de las instalaciones, así como el empleo de los profesionales que en la actualidad trabajan en dicha red.

Garantizaremos una educación infantil universal y gratuita desde los 0 años. Crearemos, en colaboración con los organismos municipales, todas las plazas públicas necesarias para cubrir la demanda de la población.

Integraremos la actual red de escuelas infantiles en la Consejería de Educación, con carácter público y gratuito.

Desarrollaremos un Plan Específico de Coeducación en dicha red, como primer paso hacia una educación no sexista.

Generaremos espacios para la capacitación en crianza respetuosa y para el acompañamiento a demanda de familias y docentes, con el objetivo de desarrollar sus habilidades educativas y de relación con los menores. Especialmente, apoyaremos (con carácter preventivo y de intervención social) a las familias en situación de vulnerabilidad social.

IU

Ampliar la red de centros educativos, de titularidad y gestión pública, para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, garantizando que el suelo público sea sólo para la escuela pública. Se prestará atención especial a la educación temprana mediante la creación de plazas públicas suficientes de 0 a 3 años.

8. La LIBRE ELECCIÓN Y CONCERTADA.

PP

Garantizaremos que los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, puedan elegir el centro de su preferencia, sea este público o concertado. Garantizaremos el derecho al concierto.

PODEMOS

Defensa y consolidación de la escuela y la universidad públicas.

Se establecerán mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública a través de los cuales quede garantizado que en los centros concertados se brinda una educación de calidad acorde con los principios constitucionales.

IU

Defendemos la escuela y la universidad públicas como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Nos oponemos a la financiación con dinero público de la enseñanza privada.

Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado. Con carácter inmediato se suprimirán los conciertos con centros que discriminen por razón de sexo o utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado por razones económicas, ideológicas u otras características culturales o personales.

9. En relación a la materias INSTRUMENTALES.

PP

Potenciaremos las materias instrumentales y los idiomas. Reforzaremos las enseñanzas artísticas y musicales en el marco de lo establecido por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación. Una agenda social para el bienestar.

10. Respecto a la FP.

PP

Desarrollaremos y reforzaremos la Formación Profesional Básica, como instrumento para luchar contra el abandono educativo temprano. Asimismo potenciaremos la Formación Profesional para lograr que un mayor número de alumnos continúen sus estudios post obligatorios. Potenciaremos la Formación Profesional Dual, que combine la formación en el centro educativo y la presencia en la empresa, con el fin de dotar a los alumnos de la formación que más se ajuste a sus intereses y aptitudes.

PSOE

Potenciaremos la Formación Profesional para facilitar una salida laboral a jóvenes y parados de más de 45 años.

PODEMOS

Ampliaremos significativamente la oferta formativa de Formación Profesional (FP), conforme a las necesidades de la ciudadanía y de un nuevo modelo productivo. Incrementaremos los recursos destinados a la FP inicial, impulsaremos la estabilidad de los grupos docentes y aumentaremos el número de profesionales de la orientación psicopedagógica y social de apoyo a estos grupos.

11. Las PRUEBAS EXTERNAS y la  EVALUACIÓN.

PP

Impulsaremos la transparencia del sistema educativo. Estableceremos pruebas de diagnóstico desde Educación Primaria. Los padres tendrán derecho a conocer los resultados de todas las pruebas de conocimientos, tengan o no efectos académicos. Asimismo tendrán derecho a conocer el lugar que ocupa cada centro educativo dentro o fuera de su comunidad autónoma.

IU

La evaluación formativa de los aprendizajes, de la práctica docente, del funcionamiento de los centros y del sistema educativo debe servir para la mejora de la acción educativa en sus diferentes vertientes.
Plan de diagnóstico y seguimiento permanente de los problemas y logros de la educación pública para acometer nuevas mejoras. En ningún caso las evaluaciones externas sobre rendimiento del alumnado se utilizarán para fomentar la competitividad entre centros.

12. En cuanto a las TIC.

PP

Desarrollaremos un plan de impulso de las nuevas tecnologías en el aula, en perfecta coordinación entre las diferentes administraciones. Avanzaremos en la adaptación de las nuevas tecnologías de los centros educativos, en la mejora de su conectividad e implantaremos la mochila digital.

13. Respecto a las LENGUAS COOFICIALES.

PP

Garantizaremos el derecho de las familias a que sus hijos estudien en castellano en toda España. En aquellas comunidades con lengua cooficial garantizaremos un bilingüismo integrador, al tiempo que fomentaremos el trilingüismo.

15. En cuanto al BILINGÜISMO.

PP

Promoveremos el conocimiento de una primera lengua extranjera desde el segundo ciclo de educación infantil. Estableceremos criterios comunes de acreditación de los centros bilingües.

PODEMOS

Elaboraremos un Plan de Aprendizaje Integrado de las Lenguas en las etapas de educación primaria y secundaria. Será un plan integral e integrador orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, para combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas bilingües. Afectará a todos los alumnos y deberá garantizar que no supone una desigualdad adicional de acceso al currículo para el alumnado de origen social desfavorecido. Su desarrollo está previsto en tres fases:

1. Curso 2015-2016: Evaluación de los programas bilingües actuales y diseño del plan a partir de los resultados obtenidos.

2. Cursos 2016-2017 y 2017-2018: Introducción experimental en algunos centros y evaluación.

3. Curso 2018-2019: Generalización del plan.

15. Respecto a los DOCENTES

PP

Promoveremos que los profesores y equipos directivos reciban una formación específica en prevención de violencia de género, trastornos alimentarios y acoso escolar.

PSOE

CREAREMOS UN MIR PARA EL PROFESORADO
Instauraremos un sistema de formación del docente para ampliar sus conocimientos.

PODEMOS

Apuesta por el principio de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes, los cuales deberán desarrollar un proyecto y un compromiso singular partiendo del contexto socio-económico de la realidad circundante. Dotación de recursos humanos y materiales acordes a la singularidad y problemática de cada centro educativo.

Reduciremos los períodos lectivos semanales de docencia directa. Derogación del Decreto 277/2011, de 15 /09/ 2011, por el que se regula el Horacio lectivo del personal funcionario docente de Castilla-
La Mancha.

Cuando los docentes tengan asignados periodos de guardia para atender al alumnado en caso de ausencia de algún profesor, por cada tres periodos de guardia se computará uno de ellos como lectivo en el horario.

Compromiso  de cubrir todas las bajas en el plazo de 72 horas hábiles desde el momento de la recepción de la notificación por la administración competente.

Recuperación del 10% del complemento autonómico para todo el profesorado (3% del salario bruto) y remuneración íntegra de los meses de verano a todo el personal interino que haya trabajado al menos 6 meses durante el curso escolar.

Elección democrática  del cargo de director/a por parte del Consejo Escolar. Derogación del Decreto 27/2014, de 24/04/2014 que regula las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en los centros públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

IU

Ampliación de las plantillas de profesorado y de otros profesionales de la educación para reducir el número de escolares por grupo y por docente, y poder responder a las distintas necesidades del alumnado.

− Cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial con rango de postgrado.

− Formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles que combine teoría y práctica, para garantizar su óptima capacitación docente y disciplinar en la etapa y especialidad correspondiente.

− Regulación acordada con los sindicatos del marco de condiciones de trabajo de los docentes y demás profesionales de la educación

− Estabilidad de las plantillas de los centros y reconocimiento de la experiencia del personal interino en las bolsas de trabajo. Las plazas interinas se reducirán al mínimo imprescindible.

CIUDADANOS

1. Replantear los planes de estudio para ser profesor estableciendo criterios más exigentes para el acceso a la carrera.

2. Realizar un estatuto docente en donde se vincule su formación, su implicación y su labor en el centro educativo, con su promoción profesional o reconocimiento económico.

3. La habilitación progresiva en inglés del profesorado debería ser obligatoria para todo el que quiera ejercer la función docente.

Los directivos escolares deben jugar un papel importante en la evaluación de los docentes y este es un factor imprescindible para establecer sobre bases sólidas la carrera profesional del profesorado, que debería estar en función de su compromiso e implicación en el proyecto educativo.

16. Las FAMILIAS y las becas BECAS.

PP

Impulsaremos acuerdos con asociaciones de padres sobre becas, ayudas al estudio, validez de los libros de texto, libro electrónico, bancos de libros, entre otros. Igualmente fomentaremos el diálogo sobre horarios, periodos vacacionales, alimentación y transporte escolar.

PSOE

Crearemos becas para que todos los estudiantes que estén en el paro y carezcan de recursos económicos puedan cursar másteres universitarios.

Uno de los grandes inconvenientes para los padres llega cuando tienen que realizar desembolsos elevados por los libros escolares de sus hijos. Los ayuntamientos socialistas proveerán a sus ciudadanos de bancos municipales de libros de texto.

PODEMOS

Fortaleceremos los planes de convivencia, diversidad, refuerzo, éxito escolar y orientación profesional y sociolaboral que impliquen a las administraciones, la escuela, la familia y el entorno educativo.

Potenciaremos la gratuidad en los libros de texto. Habrá sistemas de reutilización y bancos de libros. Promoveremos la elaboración de material didáctico a través de planes de innovación educativa que liberen al profesorado de carga lectiva, de forma que puedan dedicar sus esfuerzos a preparar contenidos que cubran todos los niveles educativos.

18. Varias cuestiones: INTEGRACIÓN. MINORÍAS. COEDUCACIÓN. LAICIDAD.

PP

Apoyaremos a los centros educativos que ofrezcan una educación inclusiva de calidad, dirigida a los 
alumnos con discapacidad.

Facilitaremos la inclusión educativa, la alfabetización de adultos y la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social, con una atención específica a las minorías étnicas y a la realidad gitana.

PSOE

Impulsaremos programas de integración en las escuelas de estudiantes inmigrantes, con especial atención a la reducción de la segregación y concentración escolar.. Desarrollaremos un plan de barrios integral para aquellas zonas de alta presencia de población inmigrante.

PODEMOS

Desarrollaremos y pondremos en marcha un programa de apoyo escolar en entornos sociales desfavorecidos, tal como está contemplado en la fase de diagnóstico del Plan de Rescate Ciudadano. Se adjudicarán recursos extraordinarios (profesorado de apoyo, reducción de la ratio, dotación adicional en nuevas tecnologías, material escolar para el alumnado, actividades extraescolares de refuerzo educativo, ampliación del horario de apertura de centros), teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada centro y priorizando aquellos que han sido valorados (en una escala de 1 a 5) como centros de mayor urgencia.

Elaboraremos planes específicos de coeducación adecuados a cada una de las etapas obligatorias, Bachillerato y Formación Profesional.

Elaboraremos un plan contra el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género que incluya formación, campañas de sensibilización y asistencia y apoyo a las víctimas.

Creación y consolidación de equipos de orientación en los centros de educación primaria formados por un orientador/a y especialistas en psicología terapéutica y audición y lenguaje en cada centro de primaria de línea dos, o bien en aquellos centros cuya realidad socioeconómica sea muy compleja y así lo requiera. Incremento paulatino de los componentes de los equipos.

Creación de la figura de Educador Social en los centros de Educación Secundaria con carácter estable.

Dotación de personal sanitario a los centros educativos que por sus dimensiones y por su problemática concreta lo requieran, siempre en coordinación con los centros de salud públicos.

IU

Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos quedará fuera del ámbito escolar

CIUDADANOS

Los alumnos, en los centros docentes, deben recibir información específica sobre el significado de la ciudadanía, los tipos de derechos y deberes que ésta conlleva. Para C’s es muy importante explicar a los jóvenes el significado de la ciudadanía responsable en una sociedad democrática.

Desde el respeto y garantía del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones recogidas en la Constitución, en C’s defendemos una escuela pública laica y proponemos la creación de una asignatura específica sobre la historia de las religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión, especialmente aquellos que más influencia han tenido en nuestra cultura. Esta asignatura sería impartida por profesores funcionarios, seleccionados por oposición, en las mismas condiciones que los profesores de las restantes asignaturas del currículum educativo de secundaria. Como materia de contenido exclusivamente cultural, no confesional, debería ser impartida a todos los alumnos.

19. Respecto a la PARTICIPACIÓN.

IU

Ampliar la autonomía pedagógica de los centros para organizar sus enseñanzas y poder ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades de su alumnado. En ningún caso debe servir para seleccionar o segregar al alumnado o fomentar la competitividad entre los centros.

− Participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros y de los distritos escolares. Los Claustros y los Consejos escolares, como órganos de gobierno de los centros, tendrán capacidad decisoria plena en los asuntos de su competencia.

− Construcción de escuelas democráticas en el marco de ciudades y entornos educadores, promoviendo la participación del alumnado en la dinámica educativa de su centro y en la configuración de su ciudad, así como la implicación vecinal en el funcionamiento…

CIUDADANOS

Se necesita más autonomía en gestión de personal así como en relación a las asignaturas que imparten. Si bien el Estado tiene que fijar para todo el país los contenidos y los objetivos de las materias troncales, se debería dejar un margen de decisión en las asignaturas que no son básicas a los distintos centros educativos.

UPYD no tiene un programa marco. Para la Comunidad de Madrid propone:

4.4.1 Proponemos que las competencias en materia de construcción, rehabilitación, conservación y mantenimiento de los centros públicos de educación infantil, primaria y especial, sean asumidas por la Comunidad de Madrid. Mientras se lleva a cabo esta reordenación competencial, proponemos que se renueve el convenio que existía hasta el año 2010 entre las dos administraciones, para abordar de forma conjunta la ejecución de obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación de los centros escolares de la capital.

4.4.2 Mejoraremos la coordinación y recursos del “Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar” con especial atención a los menores con problemas de integración cultural.

4.4.3 Impulsaremos en los colegios madrileños públicos y concertados un “Programa de desayunos saludables” para facilitar la conciliación laboral, promover hábitos alimenticios e higiénicos saludables e incentivar la asistencia a clase.

4.4.4 Apoyaremos la Red Pública de Escuelas Infantiles introduciendo criterios de valoración en la contratación que primen el proyecto educativo sobre la oferta económica.

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