viernes, 21 de agosto de 2015

La mejor biografía del pintor ciudadrealeño Joaquín Araújo y Ruano, por Fernando Alcolea


Joaquín Araújo y Ruano. (Ciudad Real, 25 septiembre 1850 - Madrid, 15 marzo 1894). Pintor y acuafortista. Su nombre completo era Joaquín Lope Araújo-Costa y Sánchez Ruano. Hijo del oficial de la administración  Tomás Araújo y Costa.   Cursó sus  primeros estudios artísticos en el taller del pintor Eduardo Llorens en Barcelona, ciudad a la que su familia había emigrado desde Ciudad Real.   

En 1866 ingresó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, obteniendo en 1867 un premio en Anatomía pictórica. Amplió su formación en el taller  de Ignacio Suárez Llanos  y perfeccionó sus estudios en el  Prado, donde figura inscrito en el libro de registro de copistas del Museo el 22 de octubre de 1867, constando como garante  el escultor Jose Gragera.   
Recorre  entonces Toledo, Sevilla, Granada y Salamanca, donde copia sus tipos populares y sus monumentos.

Produce su primera obra de relevancia, se trata del cuadro de costumbres aragonesas titulado La partida de guiñote, que presenta en la Exposicion Nacional de Bellas Artes de 1871. 

En 1871 realiza su primer viaje a París, donde ingresa, gracias a la mediacion de Federico de Madrazo, en el taller del pintor Léon Bonnat. El marchante Adolphe Goupil le reproduciría al grabado su cuadro El cazador de lobos.

Después de París, realiza una primera estancia  de un año de duración en Roma donde estudia los grandes maestros.  En otro viaje posterior a Italia, se apasiona por el arte renacentista, ejecuta diversas  acuarelas de copias de frescos de Rafael como El niño de la Farnesina, que figuraba en la Academia de San Lucas. También lleva a cabo una pintura más ambiciosa de gran tamaño inspirada en la Divina Comedia.

Recorre Bélgica y Holanda donde copia en sus museos varias obras de Rembrandt, como el grabado Los síndicos de los pañeros, que  se conserva en el Rijkmuseum de Amsterdam. Presenta en el Salón de París de 1874 el cuadro La ida a los toros, que está ambientado en el año 1795. 

Londres es su nuevo destino. En esta capital es discípulo del gran  pintor escocés Robert Walker Macbeth (1848-1910), el cual le enseña los rudimentos de la técnica del aguafuerte.

En Inglaterra pinta numerosos retratos y le nombran corresponsal artistico para la revista The Graphic. En la Exposición de Londres participa en 1875 con la obra Registro de una diligencia por los carlistas.  

De regreso a Madrid, Joaquín Araújo empieza el 7 de noviembre de 1876 a copiar Las Lanzas de Velázquez en el Museo del Prado.  

En 1877 viaja de nuevo a  la capital francesa, se instala en un estudio de la Rue de la Chaussée Dantin, 25 y participa  en el Salón de  1877  con las obras  Un lavoir a Tolède y Visite d´une diligence par les Carlistes à la frontière (Que ya había presentado en Londres). En París entabla amistad con los pintores Giovani Boldini (1842-1931) y James Whistler (1834-1903). Concurrirá de nuevo a los salones de París de 1878 con El cazador de alimañas y el de 1885 con Mercado andaluz.

Regresado a España, participó en 1880 en la Exposición del Círculo de Bellas Artes con Soledad, en la de acuarelas del Sr. Hernández de 1881 con el cuadro Una oración por nuestro hijo y  la de 1883 con un  trabajo al pastel.

En la Exposición Nacional de 1881 presentó Soledad y ¿De qué cuba lo hecho? en la Exposición Nacional de 1884 presentó  dos cuadros de una familia zíngara de bosnia titulados ¿Dónde iremos? y En marcha, otro de una escena de gitanos titulada Le digo a usted lo último y Una mala compra, cuadro ambientado en Salamanca, por el que obtuvo una segunda medalla. Será con los cuadros costumbristas españoles con los que  el artista adquirirá su personalidad artística. Viajará anualmente a las ferias de Salamanca, recorrerá pueblos de Castilla, Andalucía y recorrerá las rías gallegas. 

Participó con el grabado Cantaor flamenco en la subasta de cuadros a favor de las víctimas de los terremotos que tuvo lugar en el Hotel de Ventas de Madrid en marzo de 1885.  

En la Exposición Nacional de 1887 obtuvo una segunda medalla por el  cuadro El Infierno de Dante, reside entonces en  la calle  de los Reyes, 11 de Madrid.

En cuanto al cultivo del aguafuerte, llegó a ser un consumado especialista, realizó excelentes copias de cuadros de Velázquez,  presentó varios en las Exposiciones Nacionales y en  la Exposición de la revista Blanco y Negro en 1890.  Ilustró  con numerosos dibujos  las páginas de las publiciones como Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana, Los Lunes del Imparcial y The Graphic de Londres.

Participó en 1889 en la Exposición Universal de París y en 1891 presentó en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona el cuadro Las escabeiras de la ría de Vigo y en la Nacional de Madrid de 1892 las obras Ría de Vigo, Mercado de pescados en la ribera de Vigo, ¿Quién le pide la cuenta? y Van Dyck y su protector el conde de Bristol.

Las obras de Joaquín Araújo tuvieron muy buen mercado en Inglaterra y Estados Unidos. El marqués de Campo le adquirió el cuadro  Interior de una catedral castellana con tipos poipulares

A principios de marzo padeció los sintomas de una grave enfermedad, tanto sus compañeros los pintores Francisco Pradilla como Nicolas Mejía  le acompañaron en sús últimos días.  Falleció finalmente  a las tres de la tarde del 15 de marzo de 1894 a los cuarenta y tres años de edad. Dejó inacabado su último lienzo titulado Corrida de toros en la aldea, que era el encargo de un coleccionista norteamericano. Tuvo como discípulo a Emilio Poy Dalmau

Dejó como viuda a Carmen Baeza y Costa. En abril de 1894 y en abril de 1922 se organizaron sendas exposiciones retrospectivas sobre el pintor en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Nota: Nació el 25 de septiembre de 1850, no en 1851 como figura en otras referencias. 

Bibliografía:

Angel de MIRANDA “Cartas parisienses” La Ilustración Española y Americana, 23 mayo 1874
"Nuestros pintores. Joaquin Araujo" en Madrid Cómico, 14 agosto 1886 
A. COMAS y BLANCO "Siluetas artísticas. Joaquin Araujo" en Blanco y Negro, 27 octubre 1894 
Carnaval 1879
“El entierro de Araujo” en El Correo Militar, 17 marzo 1894.  
"Joaquin Araujo" en El Día, 16 marzo 1894
"Araujo" en  El Imparcial, 16 marzo 1894
"Araujo" en La lidia, 25 marzo 1894.
R. BLANCO ASENJO "Estafeta del arte. Joaquin Araujo" en La Ilustración Ibérica, 21 abril 1894.
Francisco ALCÁNTARA  "Exposición del Círculo de Bellas Artes. Sala de Araujo" en El Imparcial, 19 mayo 1894 
Alfonso PÉREZ NIEVA "Sala Araujo" en La Dinastía, 30 junio 1894
"La exposición de Joaquín Araujo" en La Época, 3 abril 1922.
Francisco ALCÁNTARA "A los veintiocho años de su muerte, algunas obras de Araujo. En el salón del Círculo", El Sol, 7 abril 1922. 
Carlos GONZÁLEZ y Montse MARTÍ, Pintores españoles en París . Barcelona, 1989 y Pintores españoles en Roma. Barcelona, 1987. 
Registro de copistas del Museo del Prado
Catalogue Salon Paris 1877. 
Joaquin Araujo
Enciclopedia del Museo del Prado.
Anticvaria. Ossorio.





Fernando Alcolea, febrero 2014