miércoles, 16 de septiembre de 2015

Paseo mañanero

Esta mañana indecisa, sin frío ni calor, sin nubes, sin cielo, es ideal para el Copenhague de Vetusta Morla: "Dejarse llevar, / jugar al azar, / nunca saber dónde puedes terminar / o empezar..." Salí a comprar porque algunas cosas se me han estropeado y necesitan sustitución (también terminaremos nosotros así). Mi reloj y mi cinturón, por ejemplo. Y también, los que estamos muriendo poco a poco en casa, necesitamos medicinas. Y libros para sacudirse la murria que provoca el eterno retorno de las series televisivas y de los telediarios. Alguno cubre de escupitajos la pantalla, pero eso es muy molesto, luego hay que limpiarla.

El primer consumible desgastado por el paso del tiempo lo he reemplazado por un horologio tejano, un "Casio" de once euros, mil pesetas viejas; me gustaba más uno de manecillas, azul oscuro con dorados, treinta y nueve eurazos: el bolsillo mandó sobre la estética esta vez. Extraje también un cinto bueno para mi extensa zona ecuatorial del mismo almacén chino de la calle Calatrava que el anterior; el local se halla bien surtido de rarezas, incluso los cuadernos de muelle "Cervantes" de pastas serias y recias, sin milimetrar ni renglones, que tanto suelo gastar y tan difíciles son de recabar. En ellos apunto lo que se me ocurre por la calle, pues la literatura, que fluye por canales mentales paralelos a los de mi actividad corriente, solo me desborda e inunda de súbito cuando le da la gana, en cualquier sitio y hora. 

Después, contra mi arregosto de acudir a librerías de viejo o de usados (especialmente la del hugonote francés de Bethel) he pasado fatalmente y por vez primera a Serendipia, más o menos aledaña a mi "mansión", y he tenido que sufrir un mono insoportable de algunas de las "hierbas secretas" , venenos o alucinógenos que guardan allí ("non curo de sus ficciones / que traen hierbas secretas / sus sabores", dice Manrique). Tres en concreto: la Historia de la filosofía de Marías en tapa dura, los Mil años de poesía europea, antología bilingüe realizada por mi amigo Francisco Rico (mal escogida en su mayor parte, pero con algunas cosas atractivas y traducciones clásicas) y un Diccionario de historia de la literatura para snobs que está escrito, por lo que he podido calar, con una excelente mala leche, a pesar de lo lleno de franceses de encefalograma plano que está. Como todo eso me va a pasar (gracias al iva cultural de los puercos ignorantes que hay en el gobierno) una gruesa factura, estoy ahorrando para llevármelos de la orfandad en que los tienen allí.

Al pasar por el lado del IES San José he sido primorosamente insultado desde sus ventanas por algunos de los benditos brutos que educan allí en sus acostumbrados malos modales. Tiene ese lugarejo fama de recibir a lo peorcito de la pija malcrianza ciudarrealeña, aunque para mediocres de clase media los que se deterioran y degeneran en los pozos Marianistas, de donde provienen casi todos los mal hallados caballeros mangantes que han ido a parar a la Junta de Calamidades de Castilla No Marcha, asociados todos en Garduña toledana. El mismo envoltorio de lujo sobre la misma mierda infatuada: todos muy bien pelados, peinados, vestidos, conjuntados con "móvil" a juego, meneando pulgares a falta de otras cosas (neuronas, por ejemplo): yo mismo me entretengo viendo pastar a las madres a la entrada, enbolsadas en Zara para la ocasión, esto es, para ser vistas por sus vecinas de envidia y puñalaje; a qué negarlo, son atractivas si no se les echa luminol o luz ultravioleta. Entre los otros reos que se han educado santamente en esa clausura de ricoshomes y ricashembras, recuerdo no ya los Marín, los Martínez y demás compañeros mártires ya pluripensionistas de lujo para siempre, sino incluso Chemín "Aterriza como puedas" y parentelas de colorete y mandarina, principal impulsor del aeropuerto que tanto dinero ha hecho volar y del subsecuente saqueo de Cajas de Ahorros del pueblo que habría hecho morirse, otra vez, de vergüenza al este sí santo social Francisco Rivas Moreno, en época más honrada que esta, si hubiera levantado la cabeza. Lo que ahora una poco aventajada discípula del PSOE de pepeísmo clónico, Lolitis Cospedorrea, mantilla y toros, no ha hecho sino prolongonear, la muy manosnavajas albaceteñas, de plurículo maridiente. Por no hablar de Don Pepito el Bonito, a quien tanto cantaban los otros payasos de la tele, un "quehaydelomío", tan de rancios borceguíes familiares como los otros, asentado en Madrí para medrar pero originario, que no original, de otra de las provincias que sirven de excusa para hacer masomangonería política en esos allaes que están más allá de aquí, a donde no quiere volver, que eso degrada y descaece mucho.

Me informan de que el Instituto de Estudios Manchegos va a quemar los libros que ni siquiera sus propios autores aprecian. Ya escribí mucho sobre eso de quemar libros... Solo añadiré que eso nos define: el saber sí ocupa lugar, no como decía Unamuno, que ocupaba el tiempo, y mucho. A ver si al menos puedo salvar los míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario