lunes, 23 de noviembre de 2015

El eslogan de Podemos

Podemos presenta su lema de campaña: «Un país contigo»; y se ve que se lo han currado. Porque la copla la saben todos:

"Ni contigo ni sin ti
tienen mis males remedio,
contigo porque me matas
y sin ti porque me muero"

La copla dilemática, que formula un retórico merismo, es de tradición popular, no de Sor Juana Inés de la Cruz ni de Campoamor ni mucho menos de Antonio Machado, como dicen los bulos de Internet. Su conveptismo hace ver que proviene de un mote muy antiguo del siglo XV de tema religioso que se secularizó "contigo sin vos y sin mí", y la he visto en su forma original por primera vez en La cabeza del rey Don Pedro (1856) de Manuel Fernández Fernández y González, como cantar popular. Tiene muchas variantes; la que documenta la eminentísima flolcklorista Margit Frenk Alatorre es:

Ni contigo ni sintigo
tienen mis males remedio
contigo porque me matas
sintigo porque me muero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario