viernes, 11 de noviembre de 2016

Leonard Cohen y yo

Leíamos a Leonard Cohen con apenas quince años Fernando Carretero Zabala y yo  cuando estudiábamos tercero de BUP en el IES Maestro Juan de Ávila. FJ me lo descubrió; y luego compré lo que tenían de él en la librería Tartessos. Eran Flores para Hítler y otro libro cuyo título no recuerdo pero en el cual decía que escribía poemas "en la mesa de la cocina" o presentaba a un amigo a una dama, y ella le decía sorprendida: "¡Dios, qué arcaico parece!"... Creo que ya podéis intuir qué clase de amigo era.

Cohen, yo y algún otro poeta canadiense de entonces, Mark Strand en concreto, compartíamos idéntica desolación. Y una noche vi un concierto de Leonard Cohen en televisión y lo grabé cuando por entonces aún se usaba el vídeo; años después, cuando ya éramos profesores de literatura Carretero y yo, puse este vídeo a mis alumnos de literatura del instituto Alarcos. Les gustó y creo que a alguno incluso lo impresionó. Lo sé porque un grupo de ellos se puso a corear una de las canciones. 

He aquí una selección de citas tomadas de Internet

"Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas"

“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían"

“…No puedo entender por qué mi brazo no es un árbol de lilo”

"El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males"

"...hasta la maldición está envenenada de arcoíris".

"Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera"

"Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secretos que revelar. Una cicatriz es lo que sucede cuando la palabra se hace carne"

“No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos”

“El último refugio del insomne es un sentimiento de superioridad hacia el mundo que duerme”