lunes, 16 de octubre de 2017

Alexandre Grothendieck, el nuevo Pascal matemático que descubrió a Dios

Hijo de anarquistas que estuvieron en la Guerra civil española, Alexandre Grothendieck fue uno de los matemáticos más importantes del siglo XX. De ética muy elevada, se dio cuenta de que el progreso científico iba en línea de alienar al hombre y abandonó el trabajo para aislarse en contacto con la naturaleza en los Pirineos, y ordenó que sus obras no se reimprimieran nunca más para no facilitar la alienación del hombre por las máquinas del capitalismo. Lo declaró en una famosa carta. Sus motivos son oscuros, tal vez sean otros, pero yo creo que son los que acabo de explicar porque están en línea con su trayectoria:

Declaración de intención de no publicación

No pretendo publicar ni volver a publicar ningún trabajo o texto del que sea autor y en cualquier forma, impresa o electrónica, ya sea en forma completa o incluso en fragmentos, ni textos de carácter personal, de carácter científico o de cualquier otra índole, ni cartas dirigidas a quienquiera, ni siquiera traducciones de textos de los cuales soy el autor. Cualquier edición o difusión de dichos textos que se haya hecho en el pasado sin mi consentimiento o que se haga en el futuro y mientras yo viva está en contra de mi voluntad expresamente especificada aquí y es ilegal a mis ojos. A medida que lo averigüe, le pediré a la persona responsable de esas ediciones pirateadas o de cualquier otra publicación que tenga sin permiso textos de mi mano (más allá de las posibles citas de algunas líneas cada uno) que elimine del comercio estos libros; y a los bibliotecarios que poseen tales libros que eliminen estos libros de sus bibliotecas.

Si mis intenciones, claramente expresadas aquí, no se tienen en cuenta, la vergüenza recaerá en los responsables de las ediciones ilegales y en los responsables de las bibliotecas en cuestión (tan pronto como hayan sido informados de mi intención).

Escrito en mi hogar, el 3 de enero de 2010.

Alexandre Grothendieck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario