viernes, 15 de noviembre de 2019

Chilena

En Chile quieren solucionar sus problemas con más democracia. No quieren una constitución pospinochista que ya dura cincuenta años, como nosotros tampoco, y menos tras los cuarenta años de infección que dura una tan supurante como la pospaquista alzheimergenocidios. 

Y, como no se fían de los lubricados logotetas que engendraron tan bizantina ridicracia, especialistas en salirse con la suya, esto es, sus puestos, proyectan hacerse una a la islandesa, una wikiconstitución asamblearia, no perfilada por comités de interesados egoístas. Me explico: no quieren "ir de la ley a la ley" como en el preposfascismo torcuatomirandista, sino "del pueblo a la ley", porque del pueblo emana esa "voluntad general" de la que tanto hablaba Rousseau, el infame aplastado del que tanto se burlaba Voltaire, que creía a la voluntad general digna de los animales.

Hoy que somos ecologistas y hasta animalistas, dice el reciente premio Cervantes que la libertad "es un rey marchando en tren hacia el exilio" (y eso que no es un catalán torrante). Marcar ese gol chileno exige presionar donde duele a los que no les duele nada, un tiro por sorpresa y a la espalda. Dar un golpe de voluntad popular mediante el acuerdo al que han llegado para enterrar la constitución de la vergüenza mediante un referéndum en abril,  no precisamente en octubre, con helicóptero y en el cementerio de mingorrubios del Pardo.

El partido nacionalista español ha sacado muchos votos diciendo cosas al borde de lo justo, bien dirigido por un jinete que dicen es sociólogo. Eso ha unido a la izquierda; esto no se ponía tan interesante desde el último esbozo republicano. Pero la verdad es muy simple, tozuda y triste: lo que hay que hacer es pagar la deuda pública y digitalizar la Espasa. 

3 comentarios:

  1. La cosa pinta bastante mal en Chile, pero creo que no es más que un reflejo del poco desarrollo humanístico en global. Nos hemos centrado en el desarrollo tecnológico y económico, y ahora no sabemos manejar al mosntruo. Cuando la filosofía deje de ser un pasatimepo, lograremos el siguiente salto evolutivo.

    ResponderEliminar
  2. спасибо, помогли разобраться с этим вопросом

    ResponderEliminar
  3. Interesante! Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar