viernes, 30 de julio de 2021

Libros para leer según la universidad de Chicago

 Libros que hay que leer según la Universidad de Chicago

La pasión de la mente occidental, de Richard Tanars

Historia de la monja alférez de Catalina de Erauso

Todo el mundo miente: Big Data, los nuevos datos y lo que Internet puede decirnos sobre quiénes somos realmente, de Seth Stephens-Davidowitz

jueves, 29 de julio de 2021

Un mundo de gigantes y pigmeos

El general estadounidense Omar Bradley dijo en una ocasión: 

El nuestro es un mundo de gigantes en asuntos nucleares pero de pigmeos en cuestiones de ética. Sabemos más de la guerra que de la paz, de matar que de vivir. Conocemos el misterio del átomo pero no el Sermón de la Montaña.

El ateísmo cometió más y peores genocidios que la iglesia católica

Escrito por Dereck de la Rosa en Quora, en 2020:

¿Por qué la Iglesia católica no es juzgada por sus atrocidades del pasado?

Atrocidades cometidas por la Iglesia Católica…

Es interesante como algunas personas pretenden que la institución actual se haga responsable por cosas que ocurrieron en el pasado, en otros momentos y circunstancias históricas distintas a las actuales. No digo que fueran buenas. Muchas atrocidades tristemente se han cometido en el nombre de Dios por muchas personas que no eran exactamente santas, mas cuando olvidan la máxima de dar la otra mejilla.

Del mismo modo intentan hacer ver lo malo que ha sido la Iglesia por estos hechos tan horribles, sin ver lo increíblemente positiva que ha sido la presencia de la Iglesia en Europa y el resto del mundo occidental para su progreso actual, así como las múltiples obras de beneficiencia que ha hecho en sus más de 2000 años de historia, cosas que sigue haciendo incluso hoy día. No, todo eso queda completamente borrado por errores que personas, seres humanos falibles como todos nosotros, han hecho en su seno. Dado que nosotros los creyentes tenemos que hacernos responsables de lo que hizo la Iglesia en el pasado, hagamos el mismo ejercicio con los ateos / agnosticos que afirman que todo lo malo que existe actualmente es culpa de la Iglesia y examinemos las consecuencias de dejar la Iglesia fuera de los países. Veamos por tanto algunos países que sin el control del "opio del pueblo" llevaron a cabo sus políticas como se les dio la gana. Y espero que haciendo el mismo ejercicio, os hagais responsables de lo que los políticos y líderes han hecho en estos países.

Comencemos por nosotros, la Iglesia:

La Inquisición

La inquisición fue el instrumento usado por la Iglesia en la edad media y alrededores para perseguir las herejías (entre ellas el naciente protestantismo), y posteriormente las brujas. La más famosa de todas ellas fue la inquisición española. Tienen mucha mala fama actual, dado que es verdad que en muchos casos, para conseguir las "confesiones" que necesitaban sometían a los acusados a torturas indecibles. Ciertamente no el producto de personas santas. También es verdad que perseguían a criminales y personas que también habían hecho cosas execrables (necrofilia, asesinatos rituales, etc), pero esas no las tendremos en cuenta. Estuvo activa alrededor de 4-5 siglos más o menos. A manos de la Inquisición se dice que murieron al menos miles de personas (no entraremos a definir si justa o injustamente, todas o solo algunas, asumamos que todas estuvieron mal, después de todo Jesús ordenó es dar la otra mejilla y no pagar mal con mal).

Algunas cifras (estimadas) de las ejecuciones por tribunales civiles y por procesos inquisitoriales constatados, por proporcionalidad en relación ejecutados/población (referencia de wikipedia):

Polonia-Lituania: unas 1.000, en una población de 3.400.000.

Reino Unido: cientos de ejecutados. Hay que destacar además que en este país protestante (anglicano) existió la figura de los punzadores, los cuales se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.

Alemania: en la cuna del protestantismo fueron ejecutadas hasta un total de 2500 personas de unos 16 millones.

Dinamarca-Noruega: 150 de 970.000 personas.

Imperio español: 1.346 condenas a muerte entre los años 1540 y 1700, en una población superior a los 31 millones, hasta un máximo de 3.000 condenas a lo largo de toda su historia (1478-1834).

En otros países no se tienen datos completos, pero no ascienden a 1500 casos más. Miles de vidas tristemente perdidas. La Iglesia Católica (también la protestante persiguió católicos) ha hecho bien en arrepentirse de esta historia negra.

Las cruzadas

Seamos sinceros. Las cruzadas y la excusa de recuperar Tierra Santa y Jerusalén de los Moros sonará muy bien para una película de Robin Hood, pero no deja de ser otra excusa usada por personas en sitios de autoridad para declarar guerra a otro país. Es mejor que la excusa de George Bush para buscar armas en Irak y Afghanistan. Lo cierto es que Europa estaba en bancarrota y necesitaban declarar la guerra. Que mejor que los musulmanes, claros enemigos de la cristiandad en el medioevo.

Las cruzadas por tanto era más que una guerra santa, una guerra por obtención de territorios y beneficios. Todos los países europeos participaron en menor o mayor grado, muchos de ellos gustosos, pidiendo permisos papales para asistir en la recuperación de Tiera Santa y así obtener las supuestas riquezas allá encontradas (alguna leyenda dice que los caballeros del Temple encontraron los restos del templo de Salomón).

Murieron otros tantos en la guerra. Hubo comportamiento execrable por parte de muchos de los soldados que participaron en la guerra con los perdedores (esto se dio en ambos bandos, y no me parece muy justo acusar a la Iglesia de lo que pudieran hacer soldados en tiempos de guerra, pero ya que estamos embarrando todo). Por tanto a los miles de la inquisicion añadamos los muertos de las cruzadas.

Miles de muertos (incluso decenas de miles solo causados por la Iglesia) en sus 2000 años de historia.

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En el caso del ateísmo y sus descargos de ser lo mejor para el progreso de la humanidad hablaré de dos regímenes y me daré por satisfecho con que los ateos se hagan responsable de lo que su pensamiento ha causado en la humanidad a la cual se supone que está ayudando a mejorar:

Iósif Stalin

El discípulo de Lenin, seguidores de las ideas Marxistas, un "hombre del pueblo". "El trigo es la moneda de Stalin". Abajo con el opio del pueblo, podemos desarrollarnos como queramos sin la imposición de las normas de la odiosa Iglesia.

Los primeros investigadores en intentar contar la cantidad de personas que murieron a causa del régimen de Stalin se vieron obligados a recurrir en gran medida a las pruebas anecdóticas. Sus estimaciones variaban de 3 millones a algo más de 50.

Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, las evidencias de los archivos soviéticos se hicieron disponibles. De acuerdo con los registros, alrededor de 800 000 presos fueron ejecutados por el régimen de Stalin por delitos políticos o penales, mientras que alrededor de 1,7 millones murieron en gulags y unos 390 000 perecieron durante reasentamientos forzosos, un total de alrededor de tres millones de víctimas.

Según ciertas fuentes, durante el mandato de Stalin cerca de cinco millones de personas fueron encarceladas u obligadas a trabajos forzados, un millón habían sido ejecutados y dos millones perecieron en trabajos forzados.

Esto sin contal el Holodomor, el genocidio ucraniano.

Hay autores para los que un mínimo de alrededor de 10 millones de muertos —cuatro millones por la represión y seis por el hambre— son atribuibles al régimen; algunos libros de reciente publicación sugieren un probable total de alrededor de 20 millones.

Millones, varios de ellos, todos muertos, varios torturados a causa de un gobierno en el que la religión estaba prohibida como contraproducente al progreso del pueblo. Millones de vidas apagadas.

Bien lo dijo Dostoievsky: "Si Dios no existe, todo está permitido". Sin la idea de un Dios todopoderoso como juez, qué me importa lo que le pueda pasar a mi prójimo.

Pol Pot / Salot Sar

Primer ministro de Camboya hasta bien entrados los años 90.

Pol Pot transformó Camboya en un estado unipartidario llamado Kampuchea Democrática. Buscando crear una sociedad agraria socialista que él creía que se convertiría en una sociedad comunista, el gobierno de Pol Pot trasladó por la fuerza a la población urbana al campo para trabajar en granjas colectivas. Persiguiendo un completo igualitarismo, se abolió el dinero y se obligó a todos los ciudadanos a llevar la misma ropa negra. Aquellos que los Jemeres Rojos consideraban enemigos fueron asesinados. Estas matanzas en masa, junto con la malnutrición y la mala atención médica, mataron a entre 1,5 y 2 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Camboya, período que más tarde se denominó genocidio camboyano.

En su momento nadie dijo nada al respecto. Después de todo que mejor que apoyar a un gobierno que pudo defenderse del imperialismo Yanqui.

Los siguientes crímenes fueron imputables al régimen de Pol Pot:

Torturas sistemáticas.

Práctica extensa de ejecuciones extra-judiciales.

Programas específicos de genocidio contra grupos religiosos y minorías étnicas.

Disminución sustancial de la población nacional.

¿Deberían los Ateos hacerse responsables a lo que las máximas del ateísmo llevadas a su última (probablemente desviada) expresión llevan?. Estoy convencido que la gran mayoría de personas que se hacen llamar a sí mismos ateos no serían parte de estos horrores. Eso espero al menos.

Lo triste es que en la humanidad por sí sola, hace mucho que perdí la esperanza. Homo homini lupus. Ciertamente el hombre como animal, es de los más crueles con su misma especie. Especialmente cuando no tiene a nadie que crea lo juzgará posteriormente por sus hechos.

Miles de personas muertas a manos de la iglesia en 20 siglos de historia. Una mancha negra ciertamente en la historia de la misma. Lo sabemos muy bien y hay que pedir perdón. No hemos seguido las enseñanzas de nuestro Maestro.

Millones de personas muertas a manos de regímenes declarados "ateos" en un escasas décadas del siglo XX. El siglo posterior al que Nietzche declaró orgulloso para las grandes mentes librepensantes la "muerte de Dios", donde por fin sin el yugo opresor de la idea atrasada e irracional de un Dios irascible y cruel sobre sus cabezas se podría alcanzar la tan anhelada utopía.

martes, 27 de julio de 2021

Princesa Shikishi, Poemas

La princesa Shikishi-Nishinno fue una de las más grandes poetisas de Japón, tercera hija del emperador Go-Shirakawa.

Fue sacerdotisa del santuario sintoísta de Kamo, pero a los 18 años abandonó el templo por enfermedad. Fue implicada en una conspiración política y terminó su vida como monja budista. La obra del poeta estuvo muy influenciada por Fujiwara Tosinari y su concepto de "yugen ", equivalente al sublime de los románticos en la estética occidental. Sus poemas son muy personales, "femeninos" y elegíacos. 


En derredor mío miro en vano

buscando alma para luchar.

Y no existe ese lado.

Contemplo la primavera y oscurece

el cielo tardío.

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Miro triste.

¡Oh, si pudiera encontrar cobijo

donde no haya otoño!

Por doquier, en prados, en montañas

se ha hundido la Luna.

Nakatukasa, El viento otoñal

Nakatukasa, una de los treinta y seis inmortales de la poesía waka japonesa


El viento otoñal

sopla sin llevar mensaje alguno.

Sin embargo, esa brisa apagada

susurra por mí, que soy la caña que llama

y el susurro de mis hojas.

lunes, 26 de julio de 2021

Verdades incómodas

De Eliana Bowers:

¿Qué hechos son demasiado terribles para que la gente común no sepa?

Lo único que te hace infeliz son tus propios pensamientos. Cámbialos.

El 71% de las rupturas ocurren debido a cambios de humor.

Hay más de 250.000 muertes al año debido a errores médicos.

Australia tiene más de 10,000 playas. ¡Podrías visitar una playa nueva todos los días durante más de 27 años!

Cuanto más específico sea el objetivo, más fácil será lograrlo.

En Japón se usa más papel para hacer cómics manga que papel higiénico.

La palabra cama en inglés (bed) en realidad parece una cama.

La tela de araña es más fuerte que el acero y puede usarse en el futuro para hacer chalecos antibalas.

Cuanto más inteligente es una persona, más probable es que cuestione sus propias creencias.

No tienes a nadie más que a ti. Suena amargo, sin embargo es la verdad.

Fingir tener seguridad en ti mismo, te hará sentir más seguro de ti mismo.

Hablar contigo mismo puede hacer que tu cerebro funcione de manera más eficaz cuando estás en problemas y nadie está ahí para ayudarte.

Flamable e inflamable (en inglés) significan lo mismo.

El dolor emocional se recuerda más que el dolor físico y afecta más a nuestro comportamiento.

A mediados de la década de 1880, el aluminio era más valioso que el oro, ahora lo usamos como desechable para envolver alimentos.

El 95% de las veces cuando las personas dicen que quieren hacer una pregunta, recuerda todas las cosas malas que ha hecho recientemente.

Solo se necesitan 4 segundos para que "un silencio" se vuelva incómodo.

Hay tres cosas en las que el cerebro humano no puede resistir fijarse: comida, gente atractiva y peligro.

Poner bolsas de té secas en zapatos malolientes absorberá el olor desagradable.

Romper un viejo hábito es más difícil en la edad adulta que en la adolescencia.

Es probable que las parejas que tengan cualidades similares no duren en una relación romántica.

80 de cada 1000 hombres tienen algún tipo de daltonismo, pero solo 5 de cada 1000 mujeres lo tienen.

No te dejes controlar por tres cosas: personas, dinero o experiencias pasadas

sábado, 24 de julio de 2021

El monstruo de Ciudad Real. Javier Botet.

Se llama Javier Botet, y es un simpático actor. Nació en Ciudad Real. Como tiene el llamado síndrome de Marfan, sus huesos han crecido desproporcionadamente, lo que le ha dado la apariencia singular de un artrópodo con manos gigantescas, como las de los duendes de Goya, y una altura espigada de más de dos metros. Enseguida le pidieron que hiciera de xenomorfo en Alien y de Slenderman, y ahora está considerado un actor especializado en terror de monstruos. Nunca le falta trabajo.



Peligros para una novela

Un guionista americano en Quora dice lo siguiente:

Es una pregunta demasiado general, como preguntarse qué es un buen coche. Depende de que vayas en el barro o en la pista de carreras.

Y con esto realmente depende del género. Más específicamente, lo que hace una buena historia.

Después de años de trabajar en el cine y escribir te puedo decir lo que la gente se queja:

1.) Escritura perezosa

2.) Falta de historia de fondo para el protagonista, así como la falta de motivaciones, así como talentos y habilidades realistas.

3.) Demasiado pasando. Demasiadas subtramas enrevesadas. Esto es especialmente cierto con la tendencia de las películas de superhéroes. Lo cual es realmente la falta de una historia directa y creíble.

4.) Está bien tener superhéroes o extraterrestres, pero las historias son en última instancia dramas humanos sobre sentimientos humanos con arquetipos humanos de nuestro inconsciente colectivo. demasiadas historias pierden de vista esto.

5.) El escritor tiene que hacer preguntas sobre la trama. ¿Por qué el villano no acaba de matar al héroe? ¿Por qué toda la trama elaborada cuando un simple asesinato con un silenciador más eficiente.

6.) Consistencia: Consistencia. Consistencia. Consistencia.

Los escritores (especialmente los guionistas) no establecen reglas consistentes para los poderes de los monstruos o héroes.

7.) ¡Saber cuántos disparos tiene un arma!

8.) La mayoría de los autores conocidos tienen algo significativo que decir. Observan el mundo actual y lo reflejan en la página. Tienen un mensaje o concepto que sobrenada. Como cómo Estados Unidos se está desmoronando. Aunque Borges escribe historias fantásticas, son comentarios sobre el estado de vida que vive dentro de un régimen corrupto y fascista.

Ahora para el otro lado:

Si algo te molesta o te preocupa de alguna manera, si encuentras una gran injusticia en el mundo es muy probable que un porcentaje de la población también lo haga. Aprende a azada para poner lo que odias en la página. Es algo poderoso.

La buena escritura te hace pensar. No responde a todas las preguntas de la vida, pero por lo general hace algunos comentarios conmovedores y perspicaces sobre el estado actual de las cosas.

No hay fórmula. Pero la habilidad se puede cultivar con el tiempo. la suerte y la providencia ayudan. Los buenos escritores pueden o no ser populares, pero si sientes la atracción de escribir, entonces por qué no probarlo. La crema sube a la cima.

viernes, 23 de julio de 2021

Fermentación de la mala uva

Ocurre con la redacción de artículos que los mismos que te exigen verdad se ofenden si la declaras; no los atareados editores de nuestro fotónico papelucho, profesionales a prueba de todo, sino la gente sin discernimiento. ¿Qué le cabe entonces al juntaletras: ofender por sinceridad, o mentir por educación? El filo de la navaja, la pantalla traslúcida, el sonido bajo y confuso, las verdades a medias, las siluetas oscuras, las puertas entreabiertas.

Un suponer: el caso de la corrupción. Mutación vírica, o viral, que ya ha inficionado a cualquiera. Es término médico y surgió en el XIX contrapuesto a regeneración, otro tecnicismo del mismo campo que corrió la misma suerte. Enseguida los políticos lo usaron como metáfora para la curación de los males sociales y económicos (los políticos son incurables en España); es más, incluso Costa recomendó un cirujano de hierro para emprender esa tarea. Pero los médicos no se quejaron de un uso tan infeccioso, perdón, tan infecto de su lenguaje. Pues entonces van los políticos y dicen que el infecto es uno.

Hay que actualizarse: no se pueden emplear ya esas voces. En tiempos de pandemia, cuando hasta los antibióticos empiezan a ser inútiles y las vacunas flaquean, se ha generalizado tanto ese miasma tóxico que ya de ninguna manera cabe hablar de corrupción, sino de saprobiosis (microorganismos que se alimentan solo y exclusivamente de mierda) y de fermentación butírica, que es lo que sucede cuando la corrupción dura ya tanto que empiezan a acudir anélidos nacionalistas por el estilo del puigdemont, del abascal o del strongyloides stercoralis. Menudos meningococos. Acuden como las moscas ante la putrefacción de un sistema constitucional o de la mera falta de higiene democrática e inundan los lazaretos parlamentarios. Cuando se paraliza para siempre un proceso de actualización de las instituciones políticas (la democracia se cura con más democracia) es lo que pasa. Por ejemplo con los chusqueros tribunales españolitas, el supremacista y el constituloco.

Europa está igual, solo que en España, de siempre dictadura de envidiosos, que eso fueron los que se vistieron las sotanas, uniformes y demás chanfainas del alzamiento, es peor. Nos adelantamos a todo lo malo; a las guerras coloniales, incluso a la II Guerra Mundial. Por aquí ya estaba la Luftwaffe aniquilando familias enteras con bombas de fósforo o Mussolini, sacando pecho y violando mujeres cada día, como era su natural.

Fascistillas como Abasculo o Puchdemonio envenenan la convivencia dirigiendo la ceremonia expiatoria del impuro extranjero. ¿Pero qué es un extranjero? En muchas lenguas no se distingue de un extraño, pero en español sí. Conozco a un rumano muy inteligente que lleva treinta años en España; dice que, por tanto, ya no es ni rumano ni español, sino rumanoide. Cuán ironista y acertado. Una palabra cabal. Ningún extranjero acaba de encajar. Pero lo que hay que hacer es integrarlos, no echarlos. En una España empobrecida por siglos a causa de haber expulsado a judíos, protestantes, humanistas, científicos, moriscos, ilustrados, afrancesados, liberales, krausistas, demócratas, republicanos, socialistas etcétera, y después de haber abierto las puertas a regenerar la economía admitiendo a unos extranjeros llamados turistas, queremos volver a expulsar a los turistas de alpargata marroquíes, africanos, rumanos e ingleses, que vienen a quedarse y trabajar en lo que no queremos, o incluso a charnegos y maketos. Inversamente, en Cuba y en Venezuela ya se ha ido un tercio de la gente, y últimamente habanece en el Malecón.   

No procede sacar la gorda conclusión de que esto no lo arregla nadie; la materia prima del cambio es la voluntad general, expresa en leyes de sufragio suficientemente representativas y más que nada en el referéndum, que casi es imposible ejercer para nada que quiera el pueblo. Y en España hay una ley electoral deforme e infame; un sistema de iniciativa legislativa popular imposible y absurdo, unas instituciones que se bloquean unas a otras, listas cerradas, una constitución cerrada e inmodificable, partidos sin primarias, discriminación en las aulas y en los empleos autonómicos...

Reforma política ya: una constitución nueva, obra del pueblo con los procedimientos de control pertinentes, como en Chile. Y mirar al futuro, no al pasado. O nos hundiremos chocando con un iceberg.

Última carta de Tolstoy a su esposa Sofía

Desde hace largo tiempo, amada Sofía, sufro por el desacuerdo que hay entre mi vida y mis creencias. No puedo obligaros a cambiar ni vuestra vida ni vuestras costumbres; no he podido tampoco abandonaros hasta hoy, porque pensaba que, por mi alejamiento, privaría a nuestros hijos, todavía muy jóvenes de esta pequeña influencia que podría tener sobre ellos, y porque a todos os causaría mucho dolor.

Pero no puedo continuar viviendo como he vivido durante estos últimos dieciséis años, ora luchando contra vosotros y provocando vuestra irritación, ora sucumbiendo yo mismo a los influjos y seducciones a que estoy habituado y que me rodean.

He resuelto hacer ahora lo que quería hace tiempo: marcharme. Como los hindúes, que, cuando han llegado a los sesenta años, se van a un bosque; como cada hombre viejo y religioso que desea consagrar los últimos años de su vida a Dios y no a las bromas, a los juegos de palabras, a las habladurías y al lawn tennis / tenis sobre hierba; así también yo, que he llegado a los setenta años, deseo con todas las fuerzas de mi alma la paz, la soledad, y si no una armonía completa, por lo menos no este desacuerdo que clama entre mi vida toda y mi conciencia.

Tú principalmente, Sofía, déjame partir, no me busques, ni te disgustes ni me censures. El hecho de que te haya abandonado no prueba que tenga yo motivos de queja contra ti. Sé que tú no podías, que no podías ver ni pensar como yo, y por esto no has podido cambiar tu vida y hacer un sacrificio a lo que no me reconocías. Por eso no te censuro; antes por el contrario, me acuerdo con amor y gratitud de los treinta y cinco años largos de nuestra vida en común

Pero en el último período, en los últimos quince años nuestros caminos se han separado. No puedo creer que yo sea culpable de ello; sé que si he cambiado no ha sido por mi gusto, ni por el mundo sino porque no podía obrar de otra manera. No puedo acusarte de no haberme seguido y te doy las gracias y me acordaré siempre con amor de cuanto me has dado. Adiós, mi querida Sofía. Te amo.

sábado, 17 de julio de 2021

Los consejos de Poe para componer piezas literarias

"Los consejos de Edgar Allan Poe para escribir de forma original", por Vonne Lara,  25 de marzo de 2017:

Edgar Allan Poe ha fascinado a generaciones completas con sus obras. Sus cuentos y sus poemas son parte del imaginario colectivo y ha inspirado profundamente a creadores de todas las artes. Además de sus obras literarias también fue crítico y periodista.

Siempre vale la pena conocer los procesos creativos de los autores que admiramos, ya sea por mera curiosidad como por ajustar nuestros propios procesos al escribir. Como los consejos de Stephen King y otras recomendaciones que hemos recopilado en Hipertextual, tanto para leer más como para escribir más y mejor.

Así pues, Edgar Allan Poe escribió un ensayo titulado The Philosophy of Composition. En donde no solo explica su proceso creativo sino que pone de ejemplo el archifamoso poema El Cuervo para demostrar como la confección de esta obra no es producto de un "sutil frenesí". En sus palabras:

Escojo para ello "El cuervo" debido a que es la más conocida de todas. Consiste mi propósito en demostrar que ningún punto de la composición puede atribuirse a la intuición ni al azar; y que aquélla avanzó hacia su terminación, paso a paso, con la misma exactitud y la lógica rigurosa propias de un problema matemático.

A lo largo del ensayo, que vale la pena leerlo completo, expone al menos siete importantes consejos para escribir poemas y novelas.

Conocer el final. Poe aconseja plantear el final de la obra "antes que la pluma ataque el papel" (claro, en nuestro caso de escribir en cualquier plataforma). Asegura que:

Sólo si se tiene continuamente presente la idea del desenlace podemos conferir a un plan su indispensable apariencia de lógica y de causalidad, procurando que todas las incidencias y en especial el tono general tienda a desarrollar la intención establecida.

Establecer la dimensión. Poe expresa que debemos considerar el tiempo que llevará nuestra obra a ser leída. En cuanto a los poemas, dice que si son demasiado extensos para ser leídos en una sola sesión "los asuntos del mundo, y todo lo que denominamos el conjunto o la totalidad queda destruido automáticamente".

Establecer la impresión o efecto que se quiere conseguir. En este punto, Poe insiste en tener claro el efecto que se desea causar a los lectores y los alcances de la obra. Él dice que con "El Cuervo" tuvo "siempre presente la voluntad de lograr una obra universalmente apreciable". Vaya que lo logró.

Determinar el tono. El tono se refiere a todo aquello que tiene que ver con la actitud de la voz que se utiliza en una obra. Es decir, establecer cómo se contará la historia, puede ser: informal, solemne, irónico, por decir algunos ejemplos. Poe explica que la repetición obstinada de la famosa frase en "El Cuervo", "Nunca más" la eligió por su fonética tanto como por sus cualidades conceptuales. Su objetivo: conseguir un tono melancólico.

Determinar el tema y los personajes de la obra. Explica que para este punto se preguntó cual es el tema más melancólico de tos, uno que lo entiende universalmente la humanidad. "Respuesta inevitable: ¡la muerte!" Por tanto decidió escribir sobre "un amante que llora a su amada perdida".

Poe asegura que solo después de todas estas cavilaciones decidió tomar la pluma por primera vez para comenzar a escribir este poema que pasaría a la historia.

Establecer un clímax. Con los primeros trazos de la obra que estamos escribiendo, Poe aconseja establecer el clímax de la obra y, claro, alcanzar el final que ya establecimos. También dice sobre la originalidad:

no es en manera alguna, como suponen muchos, cuestión de instinto o de intuición. Por lo general, para encontrarla hay que buscarla trabajosamente; y aunque sea un positivo mérito de la más alta categoría, el espíritu de invención no participa tanto como el de negación para aportarnos los medios idóneos de alcanzarla.

Establecer el escenario. Este es un peculiar consejo pues muchas veces se establece como algo primordial por otros escritores. Sin embargo, Poe sugiere ocuparnos por este punto sólo hasta tener definidos los puntos anteriores, anteponiendo la intención, el final y el climax. Tal vez para ir tomando control de lo que deseamos escribir e instalar el escenario con la idea muy clara. Así lo explica de "El Cuervo":

Decidí situar al amante en su habitación, en una habitación que había santificado con los recuerdos de la que había vivido allí. La habitación se describiría como ricamente amueblada: con objeto de satisfacer las ideas que ya expuse acerca de la belleza, en cuanto única tesis verdadera de la poesía.

Así pues, en dicho ensayo sigue explicando el proceso creativo para su poema y nos da una idea clara de por qué habla de un "cálculo matemático", la razón por la que tomó determinadas decisiones en su obra no son producto de una simple inspiración sino pasos decisivos y concisos para conseguir lo que deseaba con esa obra. Grande, Poe.

viernes, 16 de julio de 2021

Decálogo o Diez mandamientos de Solón

Ten por más fiel la nobleza de carácter que el juramento.

No mientas.

Aplícate a cosas útiles.

No te apresures a elegir tus amigos.

Manda cuando hubieres ya aprendido a obedecer.

No aconsejes lo más agradable, sino lo mejor.

Toma por guía la razón.

No te familiarices con los malos.

Venera a los dioses.

Honra a los padres.


​καλοκἀγαθίαν ὅρκου πιστοτέραν ἔχε. 

Μὴ ψεύδου. 

Τὰ σπουδαῖα μελέτα.

Φίλους μὴ ταχὺ κτῶ·

οὓς δ' ἂν κτήσῃ μὴ ἀποδοκίμαζε.

Ἄρχε πρῶτον μαθὼν ἄρχεσθαι.

Συμβούλευε μὴ τὰ ἥδιστα, ἀλλὰ τὰ ἄριστα.

Νοῦν ἡγεμόνα ποιοῦ.

Μὴ κακοῖς ὁμίλει.

θεοὺς τίμα

γονέας αἰδοῦ

miércoles, 14 de julio de 2021

Los solucionadores de problemas

Tomado de por ahí:

En un mundo ideal, las celebridades no se meterían en problemas. Pero la realidad nos recuerda que a veces “se producen situaciones”. Cuando las cosas se salen de madre, llaman al “fixer” (solucionador) para que acuda a su rescate. Hay varios solucionadores legendarios como Greg Bautzer o Jerry Giesler.

Un solucionador es un tipo que sabe manejarse con la ley, y que tiene un talento especial para darle la vuelta a una noticia negativa y hacerla positiva. Su especialidad son las polémicas, y cuando una celebridad recibe el embate mediático, su mejor aliado es un buen “fixer”.

Cuando atrapan a una celebridad en apuros, y de repente vemos que la noticia se vuelve positiva para la estrella, es porque el “fixer” ha movido ficha y ha tomado el control de la situación.

Pero estos personajes dejan de ser simpáticos cuando lo que hacen es enterrar o invisibilizar con dinero las acusaciones de pedofilia, asesinatos, abuso y tráfico de personas, en especial niñ@s, por parte de directores y productores que siguen siendo respetados y a quienes la ley no osa molestar, como si pudiesen hacer lo que quisiesen.

Algunas estrellas de Hollywood hoy caídas en desgracia incluso han dicho que los más importantes de estos jerarcas de las películas compran productos super exclusivos como zapatos hechos con la piel de estrellas infantiles fallecidas en "accidentes", o se libran de declarar mediante enfermedades sospechosamente descubiertas por doctores pagados por ellos mismos.

Síntomas de inteligencia

Respuesta de Devta Singh a la pregunta ¿Cómo sabes que eres inteligente? en Quora:

Cuando puedes ser crítico contigo mismo.

Cuando puedes evaluar los hechos y sacar conclusiones y luego corroborarlas o refutarlas por otras vías.

Cuando puedes prever las consecuencias de algo que piensas y puedes parar a tiempo.

Cuando comprendes lo importante que para las personas es el trato y el respeto y les das lo que necesitan, sin caer en lo que desean o piden.

Cuando tu estás el primero en tu lista, para poder trabajar para los demás y brindarles apoyo y satisfacción.

Cuando piensas en algo más que en ti mismo.

Cuando sabes adaptarte y utilizar los recursos que tienes.

martes, 13 de julio de 2021

Patria y vida, canción de protesta cubana

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno ...

https://www.youtube.com › watch

Letras

Y eres tú mi canto de sirena

Porque con tu voz se van mis penas

Y este sentimiento ya está añejo

Tú me dueles tanto aunque estés lejos

Hoy yo te invito a caminar por mis solares

Pa' demostrarte de que sirven tus ideales

Somos humanos aunque no pensemos iguales

No nos tratemos ni dañemos como animales

Esta es mi forma de decírtelo

Llora mi pueblo y siento yo su voz

Tu cinco nueve yo, doble dos

Sesenta años trancado el dominó

Bombo y platillo a los quinientos de la Habana

Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama

¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?

Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa

Todo ha cambiado ya no es lo mismo

Entre tú y yo hay un abismo

Publicidad de un paraíso en Varadero

Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron

tu cinco nueve, yo, doble dos

(Ya se acabó) sesenta años trancado el dominó, mira

(Se acabó) tu cinco nueve, yo, doble dos

(Ya se acabó) sesenta años trancando el dominó

Somos artistas, somos sensibilidad

La historia verdadera, no la mal contada

Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada

A punta de pistola y de palabras que aún son nada

No más mentiras

Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas

Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida

Y empezar a construir lo que soñamos

Lo que destruyeron con sus manos

Que no siga corriendo la sangre

Por querer pensar diferente

¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?

Si mi Cuba es de toda mi gente

ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio

(Ya se acabó) ya se acabó la risa y el llanto ya está corriendo

(Se acabó) y no tenemos miedo, se acabó el engaño

(Ya se acabó) son sesenta y dos haciendo daño

Allí vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado

Quince amigos puestos, listos pa' morirnos

Izamos la bandera todavía la represión del régimen al día

Anamel y Ramón firme con su poesía

Omara Ruiz Urquiola dándonos aliento, de vida

Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo

Y el mundo 'tá consciente

De que el movimiento San Isidro continua, puesto

Seguimos en las mismas, la seguridad metiendo prisma

Esas cosas a mí como me indignan, se acabó el enigma

Ya sa' tu revolución maligna, soy Funky style, aquí tienes mi firma

Ya ustedes están sobrando, ya no le queda nada, ya se van bajando

El pueblo se cansó de estar aguantando

Un nuevo amanecer estamos esperando

Se acabó, tu cinco nueve, yo, doble dos

Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira

Se acabó, tu cinco nueve, yo, doble dos

Ya se acabó, sesenta año trancando el dominó

Patria y vida

Patria y vida

Patria y vida

Sesenta años trancado el dominó

domingo, 11 de julio de 2021

La lentitud como fuente de equilibrio y verdad

Transcrito de una entrevista a Pablo d'Ors, autor de Biografía del silencio y otros importantes ensayos sobre meditación, a quien tuve el honor de conocer hace algunos años:

La lentitud nos invita a no estar en lo siguiente que tenemos que hacer, sino estar en lo que tenemos que estar. Cualquier actividad realizada con atención construye la vida interior. Hacer las cosas despacio nos pone generalmente nerviosos, porque no estamos acostumbrados y porque tenemos una zozobra interior, pero lo que hay que domesticar es esa zozobra. Cuando tú te sientas en silencio descubres que hay una gran inquietud, una gran frenesí interior. Eso es lo que hay que mirar.

¿Por qué hay que mirarlo? Porque si no nos miramos no nos conocemos. Si no nos conocemos, no podemos amarnos. Porque nadie puede amar lo que no conoce. Si no nos amamos, no podemos amar a los demás, porque nadie puede dar lo que no tiene. Y si no amamos a los demás, no nos enteramos de qué va la vida. Porque la vida consiste fundamentalmente en la capacidad de amar y ser amado. Y si no nos enteramos de qué va la vida, difícilmente podremos vislumbrar el misterio, lo que los creyentes llamamos "Dios".

jueves, 8 de julio de 2021

El origen masónico de la Unión Europea

De Javier Barraycoa , "¿Quién es el arquitecto de Europa? El papel de la masonería y otras organizaciones" en  Doble Abdicación, (25 de junio, 2018): 

Richard Coudenhove ¿El verdadero y desconocido padre de la actual Europa?

Nuevamente corremos el riesgo de que este texto sea tomado como uno más del universo editorial conspiranoico, pero asumimos el riesgo. El papel de la masonería en la construcción de la actual Europa ha sido discreto pero profundo. Pongamos varios ejemplos de la acción de la masonería como lobby dentro de Unión Europea. El 26 de junio de 2009 tuvo lugar un “desayuno de trabajo” entre los presidentes de la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea y altos representantes de la masonería continental. La agenda del día era cómo promover el laicismo en Europa.

Por parte de las instituciones europeas, asistieron los presidentes Durao Barroso y Pöttering, ambos del Partido Popular europeo, además de los comisarios de Educación y de Desarrollo, Jan Figl y Louis Michel. Por parte masónica, un representante del Gran Oriente de Francia, Pierre Lambicchi, y Patrice Billaud. Acudieron además representantes de la Gran Logia Femenina de Francia, de la Federación Francesa de Derecho Humano, del Gran Oriente de Bélgica, de la Gran Logia Femenina de Bélgica, del Gran Oriente Lusitano, de la Gran Logia de Italia, de la Gran Logia Simbólica de España, de la Federación Española de Derecho Humano y de la Orden Masónica Internacional Delphi, de Grecia.

El papel de la masonería en la construcción de la actual Europa ha sido discreto pero profundo.

intentos-de-implantar-la-sharia-en-europa.jpgToda esta puesta en escena tenía como motivo desplazar la influencia de grupos religiosos y de otro cariz sobre la clase política europea. Un año antes, en una entrevista concedida a Radio Netherlands Worldwide, Lambicchi afirmaba: “El Gran Oriente se ha inscrito recientemente en el Buró de comunidades de pensamiento a nivel de la Comisión Europea. Hasta ahora, había ahí solamente lobbies religiosos o sectarios. Ahora está presente la opinión de la Masonería adogmática (…) Luchamos para que nuestra palabra sea tomada en cuenta por la Comisión Europea. Van a unirse a nosotros otras obediencias masónicas adogmáticas. Hay que redefinir la laicidad, el espacio de paz, y defenderlo”.

Y en marzo de 2009, ante los miembros del Parlamento Europeo en Bruselas dictó un discurso titulado: “¿Y si todos los laicos de Europa se entendieran”. En él marcaba la agenda que debía seguir la Unión Europea: defensa de un laicismo humanista no religioso, lucha contra la discriminación por orientación sexual, promoción y financiación de la ideología de género (esto es, imposición) y la “cuestión del Islam en las sociedades europeas” (quiere decirse, defensa del Islam en Europa como contrapeso al cristianismo).

En 2008, la masonería abría una oficina en Bruselas, dirigida por el francés Jean-Michel Quillardet, ex gran maestre del Gran Oriente de Francia

Como cualquier otro lobby, en 2008, la masonería abría una oficina en Bruselas, dirigida por el francés Jean-Michel Quillardet, ex gran maestre del Gran Oriente de Francia. Un año antes se había creado en Estrasburgo “La Reunión Masónica Internacional”. Tenían una hoja de ruta y la han ido cumpliendo al dedillo. En una entrevista en Le Soir, el responsable del lobby masón en las instituciones europeas, Jean-Michel Quillardet afirmaba: “En 2008, por primera vez, logramos una cita con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Allí estaba el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia femenina de Francia, El Derecho Humano y el Gran Oriente de Portugal. Le explicamos que, además de sus raíces cristianas, Europa debe mucho a la filosofía griega y romana, al humanismo del Renacimiento y a la Ilustración. También contamos con la representación de las asociaciones masónicas y de defensa de la laicidad en la BEPA (la oficina que asesora al presidente de la Comisión). Cuando se organizó el Encuentro internacional masónico en Atenas en 2008, Barroso escribió un mensaje para indicar la importancia que concede a la contribución de la masonería para la historia y la construcción de Europa. Para nosotros fue un reconocimiento intelectual. Sin embargo, la dificultad de introducir el mensaje secular es importante, las iglesias están todavía muy presentes. Es una gran batalla aún por librarse”.

La laicización plena de Europa ha de ser el culmen de un proyecto pensado ya desde hace mucho tiempo. Pero … ¿quién era el padre de estas ideas? Sobre muchos de ellos no sabemos nada, aunque podemos mostrar algunas pistas. El ministro luxemburgués Jean-Clude Juncker (ex gobernador del FMI y que fuera presidente del Eurogroupo u organismo “informal” integrado por los ministros de Finanzas de la denominada zona euro) consideraba que el “padre fundador” de la UE era el masón austríaco Richard Coudenhove, conde Kalergi (1894-1972), y no los estadistas democristianos como De Gasperi o Adenauer. Kalergi fundó el Movimiento Europeo, cuyos principios describió en su obra La lucha por Paneuropa (1923), en tres volúmenes. Grandes personalidades como Eisntein, Thomas Mann, Freud, Rilke, Madariaga y Ortega y Gasset se sumaron entusiasmados a sus ideas.

El ministro luxemburgués Jean-Clude Juncker (ex gobernador del FMI y que fuera presidente del Eurogroupo u organismo “informal” integrado por los ministros de Finanzas de la denominada zona euro) consideraba que el “padre fundador” de la UE era el masón austríaco Richard Coudenhove

El conde Kalergi, aunque desconocido para la mayoría del público, no deja de ser todo un personaje interesante. En Estados Unidos, donde había huido para resguardarse de la II Guerra Mundial, publicó su obra Cruzada por Paneuropa. De regreso a Francia, fundó la Unión Parlamentaria Europea. Defendió la idea de que la creación de un mercado amplio, con una moneda estable, era el vehículo para que Europa recobrara su importancia mundial. En 1950, este masón fue la primera persona que recibió el premio Carlomagno, otorgado por la ciudad alemana de Aquisgrán a la persona que contribuye a la idea de una Europa unida y en paz. Sin embargo, al recibir la condecoración, nadie sacó a relucir sus ideas sobre el diseño de Europa que realizó en el periodo de entreguerras (casi una profecía de lo que hoy vivimos): promovía una propuesta de emigración masiva, forzosa y permanente sobre Europa, que sería justificada por control de natalidad que debía ejercer el poder. El conde masón y racista pensaba que “los mestizos serán faltos de carácter pero más fáciles de dirigir”.

Otro de los poderes fácticos en Europa, del que ya hemos hablado y hemos vinculado con la familia de Don Juan de Borbón, fue Bernhard von Lippe Biesterfeld, más conocido como el príncipe Bernardo de Holanda (1913-2004). Estuvo afiliado al NSDAP, el partido de Hitler, hasta su matrimonio con la princesa y luego reina Juliana de Holanda (1909-2004), la heredera de la casa de Orange. El príncipe Bernardo se interesó por los nazis cuando cursaba su último año en la Universidad de Berlín y fue reclutado por un miembro de los servicios de inteligencia nazis; aunque trabajó primero, abiertamente, en las unidades motorizadas de las Schultz Staffeln (las temidas SS) y más tarde dirigió fábricas con trabajadores forzosos y otras denigrantes labores. Su pasado nacionalsocialista es fácil de indagar y ha corrido mucha tinta impresa sobre ello. “Incomprensiblemente” nunca pasó por los juicios de Nuremberg.

Promovía una propuesta de emigración masiva, forzosa y permanente sobre Europa, que sería justificada por control de natalidad que debía ejercer el poder.

Alguien encubrió un pasado político tan tormentoso. No es de extrañar, pues se convirtió en el impulsor del masónico Club Bilderberg y diversas asociaciones ecologistas que en el fondo escondían sus propósitos eugenistas que ya había mamado del nazismo. En 1961, se crea el WWF (World Wildife Fund), reconocible por su famoso logotipo con el panda y, en nombre de la ecología, inicia políticas no para salvar desguarecidos pandas sino para esterilizar a media humanidad (especialmente la tercermundista). Bernardo de Holanda consiguió una red “ecológica”, ligada al Club Bilderberg que él había promovido y al mismo tiempo fundaba, con su primo Felipe, el “Club 1.001”. Era una asociación que contaba con mil un personajes de la nobleza y magnates de todo el mundo, entre los que se encontraban aristócratas ecologistas, mafiosos neoyorkinos, traficantes de armas y magnates de todo tipo.

El programa del príncipe Bernardo respecto a Europa queda plasmado en su aserto de que “es difícil educar a las personas que han crecido en el nacionalismo y pedirles que renuncien a parte de su soberanía a favor de un cuerpo supranacional”. El embrión de ese cuerpo supranacional (eufemismo de Gobierno mundial) era la futura Unión Europea. Este hecho lo manifestó, abiertamente, George Crew McGhee, un destacado miembro del Bildelberg, ex embajador de Estados Unidos en Turquía y Alemania, y presidente de la gigantesca multinacional petrolífera Mobil Oil. Ya nadie duda de que el Tratado de Roma fue orquestado en el Bildelberg.

El embrión de ese cuerpo supranacional (eufemismo de Gobierno mundial) era la futura Unión Europea. Este hecho lo manifestó, abiertamente, George Crew McGhee, un destacado miembro del Bildelberg

Otra de las patas que sustentan los altos poderes que nada tienen que ver con los procesos electorales europeos, es la también mencionada Trilateral. Entre sus muchos miembros destaca Zbigniew Brzezinski, catedrático norteamericano de origen polaco, y uno de los miembros más influyentes de la política internacional durante los últimos treinta años. Ocupó el cargo de consejero de Seguridad Nacional con Jimmy Carter en la segunda mitad de la década de los setenta del pasado siglo.

Durante la administración Clinton se mostró omnipresente, pues Madeleine Albright, su discípula predilecta, fue la secretaria de Estado. Brzeizinski fue el principal asesor de Barak Obama en cuestiones relacionadas con la política exterior. Este intelectual es considerado uno de los ideólogos más significativos del mundialismo (a través del Council on Foreign Relations), y está al servicio directo de David Rockefeller. En 1971 escribía un libro, International Politics in the Tecnetronic, que anunciaba el futuro que ya está aquí: “la soberanía nacional ya no es un concepto viable”.

La neoproletarización (o sea, el cambio del proletariado autóctono debido al control de natalidad, siendo sustituido por uno foráneo) de las sociedades europeas era un paso estratégico decisivo para evitar sociedades arraigadas

La construcción de unos Estados Unidos de Europa había de ser el paso decisivo para crear un nuevo orden mundial, donde el mundo quedara regulado por expertos, tecnócratas y bajo la égida de una sola moneda (o poder económico). En el libro también se profetizaba la “legalización progresiva de los inmigrantes ilegales hasta desembocar en una inmigración ilimitada desde el Tercer Mundo, y un Nuevo Orden Económico Mundial”. La neoproletarización (o sea, el cambio del proletariado autóctono debido al control de natalidad, siendo sustituido por uno foráneo) de las sociedades europeas era un paso estratégico decisivo para evitar sociedades arraigadas a sus tradiciones y sentimientos de nacionalidad. En este contexto, cabe preguntarse si no se estarán cumpliendo aquellas palabras que dejó escritas en 1852 el británico Benjamín Disraeli: “el pueblo de Dios coopera con los ateos, los acumuladores más diestros de propiedad se alían con los comunistas; la peculiar y escogida raza toca la mano de toda la escoria y las castas bajas de Europa, y todo esto porque se quiere destruir la Cristiandad tan ingrata que le debe su nombre, y cuya tiranía ya nadie puede soportar más”.


domingo, 4 de julio de 2021

Diálogo de un desesperado con su alma

Este es El diálogo de un desesperado con su ánima (Ba; el alma tras la muerte, no antes; los egipcios tenían varios componentes en el espíritu: Ib (el corazón), Ka (la fuerza vital), Ba (el ánima tras la muerte), Aj (fuerza espiritual), Ren (el nombre / la identidad) y Sheut (la sombra).

He tomado la traducción de un texto bilingüe obra de Juan de la Torre Suárez, aquí. Yo me he limitado a adaptar el texto a una forma más legible y literaria, respetando su significado.A mí me parece algo así como un auto sacramental calderoniano dentro del paganismo cruzado con los monólogos de Job.

Abrí la boca para mi ánima y respondí a lo que dijo: Hoy me es demasiado duro que no quiera mi ánima hablarme. Es, incluso, mayor que una exageración y como ignorarme. 

Que por ello no se vaya mi alma, y me atienda... No estará en su mano [1] que huya el día de las angustias. Mirad, mi ánima me extravía, [pero] no la escucho arrastrándome a la muerte antes de que yo vaya a ella, arrojándome al fuego para consumirme [...]

Que me juzgue Thot, el pacificador de los dioses. Que me defienda [2] Jonsu, el escriba de la justicia. Que Ra escuche mis palabras, el comandante de la barca sagrada.

[...] Es agradable que rechacen los dioses los secretos de mi cuerpo. Lo que me respondió mi ánima: ‘No eres un hombre de verdad, eres de verdad un viviente. ¿Qué te beneficia? ¿Que estés preocupado por la vida, como posesor de riquezas?’. Respondí: ‘No me iré mientras esa está en la tierra’.

[...] Pero tus posesiones están muertas, por más que tu identidad (nombre) esté vivo. Él es un lugar de reposo que atrae el corazón. Una morada es el Occidente [...]

Si mi alma me escucha [...] y está de acuerdo su pensamiento conmigo, entonces será afortunada. Haré [5] que alcance el Occidente, como aquel que en su pirámide atendió [6] a un superviviente a su entierro [...]

Si me empujas a la muerte de esta forma, no encontrarás lugar en que puedas posarte [7] en el Occidente. Sé paciente, mi ánima, mi hermana, [espera] hasta que exista [8] mi heredero, quien hará ofrendas y [las] colocará sobre la tumba el día del entierro y él preparará el féretro de la necrópolis’.

Me abrió mi ánima su boca y respondió a lo que dije: ‘Si piensas en el entierro, es una tristeza; es lo que atrae el llanto y vuelve miserable a un hombre; es lo que, al ser arrojado, aparta a un hombre de su casa sobre la colina [primigenia]. No ascenderás a las alturas para que puedas ver [9] a Ra.

¡Oh, quienes edifican con piedras de granito, quienes construyen las pirámides hermosas mediante trabajos hermosos, cuando se convierten los constructores en dioses, su ofrenda de piedras es destruida del mismo modo que los débiles que mueren en la orilla por carecer de sucesor. 

La inundación capturó sus restos y del mismo modo el Sol, y les hablan los peces de las dos márgenes del agua. Escúchame, mira: es bueno escuchar para la gente. Sigue el día felizmente, y olvida la preocupación’  [...] 

Abrí mi boca a mi ánima, y respondí a lo que dijo: ‘Mira, apesta mi nombre, mira, más que el olor de los buitres calvos en un día de la estación de ‘shemu’, cuando el cielo está caliente [...]

Mira: apesta mi nombre, mira, más que el de una mujer esclava calumniada [10] por un hombre.

Mira: mi nombre apesta, mira, más que el del niño robusto al que se infama achacándole que es propiedad de su enemigo [...]

¿A quién hablar hoy? Los hermanos son malvados; los amigos de hoy, no aman.

¿A quién hablar hoy? Son avaros los corazones. Cualquiera toma posesión de los bienes de su prójimo [...]

¿A quién hablar hoy? Se encuentra satisfacción [11] en el mal, y lo bueno se entierra [12] en cualquier lugar.

¿A quién hablar hoy? Quien hacía encolerizar a un hombre por sus malas acciones, hoy hace reír a todos, aun siendo perniciosa su maldad. [...]

¿A quién hablar hoy? El malhechor es un íntimo, y el hermano que con él se ayuntaba [13] se ha convertido en un enemigo.

¿A quién hablar hoy? Nadie quiere recordar el pasado, y nadie quiere ayudar a quien obra en este tiempo [...]

¿A quién hablar hoy? Los rostros se ocultaron y todos están con la cabeza más gacha [14] que su vecino.

¿A quién hablar hoy? Los corazones son avariciosos, y no hay uno de hombre en que se pueda confiar [15] .

¿A quién hablar hoy? No hay hombres justos, y la tierra se abandonó a quienes hicieron el mal  [...]

¿A quien hablar hoy? Estoy agobiado cargando penurias por carecer de un amigo íntimo. 

¿A quién hablar hoy? La maldad vaga [16] por la tierra y no tiene fin. 

La muerte está en mi cara en el día de hoy, como en el enfermo que cura [17], como salir al exterior tras una reclusión.

La muerte está en mi cara hoy como del olor la mirra, como sentarse bajo un toldo un día de viento.

La muerte está en mi cara hoy como la fragancia los lotos, como sentarse en los bancos de arena de la tierra embriagada.

La muerte está en mi cara hoy como un camino accidentado (?), como la vuelta de un hombre desde una expedición a su [18] casa.

La muerte está en mi cara hoy como la claridad el cielo, como el hombre que descubre estar en el umbral que ignoró.

La muerte está en mi cara hoy, como un hombre que ansía ver su casa tras pasar años sin número capturado en reclusión.

Será, en verdad, quién allí está como un dios vivo castigando el crimen del malhechor [19].

Será, en verdad, quien allí está colocado en la barca sagrada repartiendo sus alimentos a los templos.

Será, en verdad, quien allí está como un sabio y no es rechazado en la apelación de Ra cuando hable’.

Lo que me dijo mi alma: ‘Coloca los lamentos en un gancho, ¡oh mi camarada, mi hermano! Debes hacer ofrenda sobre el incensario y romper con la vida; del mismo modo, debes decir: “Deséame aquí”, después de haber rechazado el Occidente.

Pero, cuando se desee que alcances el Occidente, que alcancen tus miembros la tierra, me posaré después que te hayas cansado y entonces haremos juntos morada’.

Significa que acabó, desde su principio hasta su final: es como lo que fue encontrado en el libro.


NOTAS

[1]’No será capaz de’ hacer algo.

[2]Observad como el complemento directo pronominal se realiza en este verbo a través de la preposición Hr.

[3]En la transcripción de Faulkner, R.O. leemos nDm xsf nTrw StAw

[4]Tomado de Faulkner, R.O.

[5]Enfática (‘Como aquel que está en su pirámide ...’).

[6]Forma relativa perfectiva con pronombre resumptivo.

[7]Forma relativa prospectiva con pronombre resumptivo.

[8]Forma sDmt.f tras preposición.

[9]Forma verbal subjuntiva.

[10]Participio pasivo con pronombre resumptivo.

[11]Hemos considerado una forma sDm.f pasiva impersonal, pero no hay nada que nos descarte el uso de un sustantivo (‘La satisfacción está en el mal’).

[12]’Colocar a tierra’ es ‘abandonar’.

[13]Participio imperfectivo pasivo con pronombre resumptivo.

[14]’Están más abatidos que ...’.

[15]Forma relativa prospectiva con pronombre resumptivo.

[16]Observad que el complemento directo es aparente, porque el verbo es intransitivo (‘vagar por’).

[17]Parece dar mejor sentido que ‘como la curación de un enfermo’ que es la traducción literal.

[18]Observad el sufijo en plural. Es posible que aquí ‘hombre’ sea una generalización ‘hombres’.

[19]Lit.: ‘de quien lo hace’.

sábado, 3 de julio de 2021

Problemas de los listos

De Walter Lander en Quora:

La vida del superdotado está sobrevalorada, me explico,

Si se apoya en una ventana sin cristal, le pueden dar un Premio Darwin incluso siendo superdotado.

Si usted no hace nada por el prójimo, será un superdesaprovechado.

El superdotado que se esfuerza hace supercosas, per si es supervago, hará supermierdas.

Si nace superdotado, pero en una tribu remota de África, podrá tocar el tambor mientras esquiva leones, pero poco más.

Si le va lo de dejar muñeco a la gente, se le conocerá como asesino en serie, no como superdotado.

Así como hay tontos y tontísimos, si usted es sólo "superdotadito", seguirá siendo el tonto del pueblo comparado con un "superdotadísimo".

Si su supercapacidad es leer un libro del revés, tiene dos alternativas, hacerlo en público y parecer idiota, o hacer el pino con el libro del derecho, no hay mucha demanda de empleo en ambos casos.

De cualquier forma, la mayoría de los superdotados, ni si quiera saben que lo son.


Salu2.

miércoles, 30 de junio de 2021

Cafés y literatura

 Ronda poética y política del café

Vicente Araguas

ESCRITOR, TRADUCTOR Y CRÍTICO LITERARIO

Revista de Libros, nº 129 · septiembre 2007:

Marcos Ordóñez RONDA DEL GIJÓN Aguilar, Madrid - 296 pp. 19 €

Antoni Martí Monterde, POÉTICA DEL CAFÉ Anagrama, Barcelona - 492 pp. 20 €

Pocas portadas más ilustrativas que esta que, entre kitsch y documental, Aguilar ha aplicado al libro de Marcos Ordóñez, Ronda del Gijón. Un libro que, por lo demás, lleva el subtítulo de «Una época de la historia de España», no muy afortunado porque si bien es cierto que por el Gran Café de Gijón (que así se llama oficialmente el lugar) han pasado multitud de personajes, no lo es menos que su capacidad decisoria, aparte de en algunos territorios literarios y cinematográficos, ha sido escasa. Otras razones aparte, el Gijón, cuna de sinfín de anécdotas recopiladas por Ordóñez, ha sido ágora o tertulia masiva, pero dificílmente lugar de trabajo intelectual, ni siquiera de labores conspiradoras (nada que ver con La Fontana de Oro, La Granja del Henar, el Régina, ni siquiera la cafetería Galaxia, hoy Van Gogh); aspectos ambos que podrían justificar el subtítulo de marras, colocado en la portada entre una fotografía estupenda –poblada de bigotes y bigotillos, si bien el eje central (Gerardo Diego) presenta el rostro impecablemente afeitado– de poetas no demasiado jovenes aunque sin duda crea­dores, y otra en la que se muestra una taza de café con instrumento de escritura sobre el platillo, apoyado el conjunto en un manuscrito, lo que recuerda un poco el famoso «recado de escribir», que solicitara Martínez Sarrión, o eso cuenta en sus memorias, al desembarcar en el Gijón recién llegado a Madrid.

Y entre lo kitsch (no otra cosa pueden parecer hoy los cafés literarios) y lo documental se mueven los testimonios de dieciocho habituales (en un momento u otro de sus vidas) del Café Gijón que van cediendo su palabra a Ordóñez, notario de ella después de haberla depurado a partir de un hábil –se supone– interrogatorio. Bien entendido que dos de ellos son el camarero (relaciones públicas más bien, escritor incluso) Pepe Bárcenas y el ya fallecido cerillero Alfonso, quien desde su tenderete a la entrada del local me facilitó la adquisición de algún libro que añadir a mi colección bibliográfica sobre el tema, que se inicia con Crónica del Café Gijón (Madrid, Biblioteca Nueva, 1955) de Marino Gómez-Santos, libro aparentemente amable pero no desprovisto de mala intención, que le supuso a su autor la expulsión del lugar y que su valedor, César González-Ruano, se trasladase al vecino Teide, en Recoletos esquina Bárbara de Braganza, donde hoy se halla la Fundación Mapfre. González-Ruano, sobre todo en el discurso moderadamente perverso de Jesús Pardo, aparece con frecuencia en este libro. Pintado aviesamente por Pardo, quien recrea a César recreándose en el fornicio de su señora (calzada con katiuskas) y el secretario de turno. Claro que, si repasamos el Diario íntimo (Madrid, Taurus, 1970, p. 17), de González-Ruano, veremos una anécdota regocijante de Pardo, de quien en la página anterior se habla de sus «veintitrés años estiraditos y terriblemente afectados». Es decir, que donde las dan, las toman. Lema bien conocido de la tribu literaria que en este sentido, de Eugenio Suárez a Maruja Torres, pasando por Ana María Matute o Manuel Vicent, aprovechan su testimonio para despellejarse unos a otros. Ya se trate del pobre Juan Antonio de Zunzunegui con su fama de gafe (balizada aquí por Suárez, quien luego quedará de chupa de dómine en el verbo retrechero de Pardo), del primer marido de la Matute, El Malo (ni más ni menos), o de la esposa, también primera, de Ruiz-Castillo, lo que de paso nos ilustra sobre los hipocorísticos de algunos de los dueños del Café: Pepe el Mono, Pepe el Oso y Chita. Vamos, que aquí salen muy pocos ilesos, lo que agradecerá el lector que aprecie la sal gorda, bien escrita y argumentada, y –sobre todo– aquellos que no conozcan toda la batería bibliográfica sobre el Gran Café de Gijón, citada parcialmente por Marcos Ordóñez, y en la que podemos encontrar muchas de las anécdotas gijoneras recurrentes. A ella cabría añadirle: VV.AA., Café Gijón, 100 años de historia (Madrid, Kayededa, 1988), José Esteban, Café Gijón (Madrid, Lotería, Tabaco, 1996) VV.AA., El Libro del Café Gijón (Madrid, Encarnación Fernández e hijos, 1999), y Antonio Granado Valdés, De Gijón al Café Gijón (Madrid, Encarnación Fernández e hijos, 2002). Pero el mejor libro sobre tan mítico lugar probablemente sea La noche que llegué al Café Gijón (Barcelona, Destino, 1977) de Francisco Umbral, quien no se deja ver en la ronda llevada adelante por Ordóñez, como protagonista activo, claro, tal vez porque –como apunta Manuel Vicent, autor del que es tal vez el testimonio de mayor belleza literaria de los que encierra el libro, y como consecuencia de alguna maldad umbraliana sobre los autores del exilio– se presentó enel mítico establecimiento un individuo quien tras interpelar al escritor y «antes de que Umbral pudiera responder, le atizó una hostia que le sacó, literalmente, del Gijón, porque estuvo ocho o diez años sin poner los pies en el café» (p. 202).

 Poética del Café de Antoni Martí Monterde, sin embargo, evita las anécdotas y los «sucedidos» para centrarse en la evolución de los establecimientos. Martí Monterde, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, quien a lo largo de once enjundiosos capítulos, de «El primer Café» (en Oxford, por cierto, surgió esta novedad, en 1650, aunque no toma carta de naturaleza hasta 1672, con el parisino Le Procope) a «Café frío», realiza un viaje reflexivo y bien documentado sobre las Coffeehouses, que así se llamaría el invento en su primera salida. Y puesto que dichos lugares fueron, entre otras cosas, refugios de intelectuales (por más que éstos tomasen a veces partido por compañía tan poco comme il faut como la que tenía Antonio Machado en El Español, básicamente tratantes en grano), no deja de ser ilustrativo del aparato crítico de que se rodea el autor, y que puede remitir a escritores como Joseph Roth, habitual de cafés cen­troeu­ropeos, probablemente los más sofisticados en lo tocante al «servicio completo» (incluyendo la prensa internacional, lo que llamó la atención de Julio Camba en un viaje suyo por Alemania, del que saldría un libro homónimo) que dichos establecimientos ofrecían, tan diferentes a aquellos conocidos por Larra, sin duda el primero entre nosotros que entendió el fenómeno, y ocupante en dicha condición de un buen espacio del libro de Martí Monterde.

El autor sitúa a «Figaro» como protagonista destacado del capítulo «La vida interior de la ciudad», donde –Larra, por cierto, también tenía sus devaneos de ilustrado– se deja ver el gran Jovellanos, de quien de su Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y sobre su origen en España se cita: «Hace también gran falta en nuestras ciudades el establecimiento de cafés, o casas públicas de conversación y diversión cotidiana, que arreglados con buena policía, son un refugio para aquella porción de gente ociosa que, como suele decirse, busca a todas horas dónde matar el tiempo» (p. 125). Es decir, que el mismo legislador que pretendía reformar el teatro y suprimir los toros, había dado con la idea de tutelar el invento cafeteril, susceptible de provocar peligrosidad social en caso de caer en manos poco ilustradas. El café un poco al modo de universidad, pues, y aquí es importante el capítulo «El Café como Academia» donde Martí Monterde estudia la actitud de Ramón Gómez de la Serna, creador de la tertulia de Pombo, e igualmente estudioso de sus entresijos y también de su posible poética, pero igualmente de las posiciones encontradas ante el café de Unamuno y Marañón. Es el galeno publicista quien argumenta con ferocidad contra los frecuentadores del polémico local, al decir que «el hombre del café es, entre otras cosas, material inagotable de resentimiento» (p. 206). A lo que replicaría don Miguel, ciertamente menos elitista a ­pesar de su inagotable egotismo: «La razón por la que he afirmado que el hombre del café es el que forja nuestra cultura [...] es que ese hombre siente su propia miseria y que ésta hace su grandeza» (p. 209). Argumentos encontrados que nos llevarían, circularmente, al libro de Marcos Ordóñez, y no sólo por lo que de ronda tiene su retablo coral de un café, el Gran Café de Gijón, menos importante de lo que él mismo se cree y, aun así, grande en lo reiterativo y recurrente –y pequeño también, por tanto– de su anecdotario.