lunes, 14 de mayo de 2012

Apólogo del cisne negro


Rara avis in terris nigroque simillima cygno (Juvenal, VI, 165)

Hay un blog muy interesante, Pensamiento sistémico, que os recomiendo y pondré entre mis bitácoras recomendadas. De él extraigo el texto que sigue:

Son varios los ejemplos y conceptos que nos muestra el profesor Taleb en su libro, en el que profundiza lo avanzado en  el anterior: ¿Existe la suerte? Engañados por el azar siendo su punto de arranque el problema de la inducción ejemplificado gráficamente en el caso del Pavo de Russell (en honor a Bertrand Russell que fue quien expuso por primera vez el ejemplo, retomando el problema de la inducción que inició David Hume, si bien el maestro Russell utilizó la misma metáfora pero con un pollo) que comprobó que todas las mañanas le daban de comer y tras varios meses de observaciones iba a concluir una ley universal (“estos humanos tan amables me debe querer mucho, todos los días me dan de comer”), cuando con la llegada del día de Acción de Gracias al pavo le ocurrió algo inesperado (para el pavo, no para los amables humanos). Pues bien, nuestra manera de pensar no es muy diferente de la del “pavo de Russell”. Gran parte de la matemática estadística, el cálculo de riesgos y las distribuciones de probabilidad están atravesadas por esta manera de pensar: a mayor frecuencia de ocurrencia de un hecho menor sensibilidad frente a lo inesperado. De ahí la metáfora del cisne negro que Taleb toma de David Hume (empirismo) y de Karl Popper (falsacionismo): si nos pasamos toda la vida en el hemisferio norte pensaremos que todos los cisnes son blancos, sin embargo en Australia existen cisnes negros (cygnus atratus). Y es que un cisne negro nos parece algo imposible debido a nuestra reducida experiencia: un suceso altamente improbable.

¿Qué es entonces un “cisne negro” según Taleb? El profesor Taleb lo define como un hecho fortuito que satisface estas tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular y efecto sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario