martes, 21 de abril de 2015

El test del enamoramiento que sirve también para conocer a las personas

"El método científico que hace que un desconocido se enamore de ti en 45 minutos", en ABC, 20-IV-2015:

Mediante 36 sencillas preguntas, un psicólogo «garantiza» ganar intimidad con un interlocutor que anteriormente no conocías.  El método científico que hace que un desconocido se enamore de ti en 45 minutos.

La sabiduría popular dice que no se puede forzar el amor y que, por el contrario, es algo que llega solo y en el momento más inesperado. Sin embargo, no opinaba lo mismo el psicólogo Arthur Aron (de la «University of New York») quien, en 1993, elaboró un test de 36 preguntas con el que afirmaba que se podía ganar generar tanta intimidad con un desconocido en apenas 45 minutos como para enamorarse.

A pesar de tener más de 20 años, este método ha vuelto a ver la luz gracias a la periodista del «The New York Times» Mandy Len Catron quien, hace algunos meses, elaboró un artículo afirmando que había probado el sistema y había sido eficaz. Concretamente, la escritora realizó este curioso experimento con un sujeto de su entorno social mientras ambos disfrutaban de una bebida en un bar. El resultado, al parecer, no pudo ser más efectivo.

Este test nació después de que Aron –que buscaba una forma de crear rápidamente intimidad entre dos personas que acababaran de conocerse- realizase varias pruebas para ello en multitud de parejas. Tras semanas de pruebas, y después de pedir a los sujetos que se preguntasen uno a otro estas 36 incógnitas, dos de las parejas presentes llegaron a casarse.

El sistema, según afirma el propio psicólogo en su estudio, es tan sencillo como realizar las preguntas en tres grupos de 12, extendiéndose un total de hasta 15 minutos por ronda. Posteriormente se añadió que era necesario mirarse a los ojos 4 minutos con el interlocutor al finalizar el ejercicio.

Fuera como fuese, y a pesar de que parece una idea sacada de una película, a la redactora le funcionó. Además, este sistema ha tenido una aparición fulgurante en la conocida serie «The Big Bang Theory», donde Sheldon (Jim Parsons) trató de probarlo con Penny (Kaley Cuoco) con tronchantes consecuencias. Por todo ello, os invitamos a realizarlo.

Primera ronda de preguntas

1-¿A qué persona invitarías a cenar si pudieses elegir a cualquiera?

2-¿Te gustaría ser famoso? ¿Cómo?

3-¿Ensayas lo que vas a decir vuando vas a hacer una llamada de teléfono? ¿Por qué?

4-¿Cómo sería para ti el día perfecto?

5-¿Cuándo fue la última vez que cantaste estando sólo? ¿Y para otra persona?

6-Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 años durante los últimos 60 años de tu vida ¿Lo harías?

7-¿Cómo crees que vas a morir?

8-Enumera tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.

9-¿De qué te sientes más agradecido?

10-Si pudieses cambiar algo de tu educación ¿qué sería?

11-Cuenta en cuatro minutos a tu interlocutor la historia de tu vida siendo lo más conciso posible.

12-Si te pudieses levantar mañana con una nueva cualidad o habilidad ¿cuál querrías que fuese?

Segunda ronda de preguntas

13-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal si ésta te pudiese decir la verdad sobre ti, sobre tu vida, sobre el futuro o sobre cualquier cosa?

14-¿Hay algo que quieras hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?

15-¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

16-¿Qué es lo que más valoras en un amigo?

17-¿Cuál es tu recuerdo más valorado?

18-¿Y el más doloroso?

19-Si supieras cuándo vas a morir ¿cambiarías tu forma de vivir? ¿Por qué?

20-¿Qué es para ti la amistad?

21-¿Qué rol juega el amor y el afecto en tu vida?

22-Decid, de forma alterna, que características consideráis positivas de vuestro interlocutor. Un total de cinco cada uno.

23-¿Es tu familia cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue mejor que la otras personas?

24-¿Cómo te sientes sobre tu relación con tu madre?

Tercera ronda de preguntas

25-Di tres verdades sobre «nosotros». Por ejemplo: «Nosotros estamos en esta habitación sintiendo…».

26-Completa la fase: «Ojalá tuviese a alguien con el que compartir…».

27-Si fueras a ser un amigo íntimo de tu interlocutor, comparte con él algo que crees que es importante que sepa sobre ti.

28-Di a tu interlocutor algo que te guste de él o de ella. Sé muy honesto y dile algo que no dirías a alguien que acabas de conocer.

29-Explica a tu interlocutor un momento embarazoso en tu vida.

30-¿Cuál fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y sólo?

31-Di a tu interlocutor algo que ya te guste de él.

32-¿Hay algo que consideres demasiado serio como para hacer una broma al respecto?

33-Si supieras que vas a morir esta noche sin hablar antes con nadie ¿qué te daría pena no haber contado nunca? ¿Por qué no lo has expresado hasta ahora?

34-Tu casa se incendia y todas tus posesiones están dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tu mascota, tienes tiempo para poder recuperar un solo objeto. ¿Cuál sería y por qué?

35-¿Qué persona de tu familia te dolería más que muriese?

36-Comparte un problema personal con tu interlocutor y pídele que te de su opinión sobre cómo habría actuado. Pregúntale como cree que te sientes en relación al problema que le acabas de contar.