domingo, 5 de julio de 2015

Un economista actual que sí merece la pena y puede orientar el futuro: Thomas Piketty

El artículo original, con muy interesantes enlaces a otros textos, está en la Wikipedia, aquí:

Thomas Piketty (Clichy, 7 de mayo de 1971)1 es un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. Desde el año 2000 es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Economía de París.

Es autor del libro publicado en 2013 en francés Le Capital au XXIe siècle (El capital en el siglo XXI publicado por el Fondo de Cultura Económica en español y en inglés Capital in the Twenty-First Century publicado en 2014) en el que expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años. En el libro Piketty sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta. El autor propone, para evitar lo que denomina un capitalismo patrimonial,4 los impuestos progresivos y un impuesto mundial sobre la riqueza5 con el fin de ayudar a resolver el problema actual del aumento de la desigualdad.6 7 Sus trabajos cuestionan de manera radical la hipótesis optimista del economista ruso Simon Kuznets quien establecía un vínculo directo entre el desarrollo económico y la redistribución de ingresos, resaltando la importancia de las instituciones políticas y fiscales en la instauración de impuestos e ingresos públicos y por tanto en la evolución económica histórica de la distribución de la riqueza.

La investigación de las estadísticas históricas realizada por Piketty establece que la proporción de los ingresos de capital en el ingreso nacional fue de 6 o 7 en el siglo XIX, cayó a 2 después de la Segunda Guerra Mundial y en el siglo XXI volvió a un nivel cercano al siglo XIX, con un valor 5 o 6. Por otra parte encontró que en el largo plazo, el retorno promedio sobre el capital supera la tasa de crecimiento de la economía, lo cual implica que los propietarios del capital son cada vez más ricos más rápido que el resto de la población.

Para el economista francés Etienne Wasmer las tesis de Piketty se ven confirmadas en el caso francés ya que el incremento de las tasas de retorno del capital en Francia se debe principalmente a un aumento de los precios inmobiliarios y este aumento es captado principalmente por el capital inmobiliario.

Piketty es un especialista en la economía de la desigualdad o desigualdad de ingreso, desde una aproximación estadística e histórica. En sus publicaciones analiza cómo la tasa de acumulación de capital en relación con el crecimiento económico aumentó desde el siglo XIX hasta la actualidad. Los registros sobre impuestos le han permitido reunir datos sobre las élites económicas, que tradicionalmente han sido poco estudiados, y que le permiten establecer las tasas de acumulación de la riqueza y su comparación con la situación económica del resto de la sociedad. Su libro más reciente, El capital en el siglo XXI, se nutre de datos económicos que se remonta 250 años para demostrar que se produce una concentración constante del aumento de la riqueza que no se autocorrige y que aumenta la desigualdad económica, problema que requiere para su solución una redistribución de la riqueza a través de un impuesto mundial sobre la misma.

En relación con la posibilidad de autorizar préstamos a estudiantes universitarios en España, Piketty señaló, en una entrevista a La Vanguardia, que la aplicación del modelo británico que quiere copiar el ministro de educación Wert es el ejemplo perfecto de cómo provocar deuda en el sector público y beneficiar a las universidades privadas que podrían financiarse con préstamos de muy difícil devolución hechos por el Estado a los estudiantes.

Libros

1994 - Introduction à la théorie de la redistribution des richesses, Paris: Economica, 124 p.
1997 - L'Economie des inégalités, Paris: Ed. la Découverte, 122 p. 6.ª ed. (2008)
2001 - Les Hauts revenus en France au 20e siècle: inégalités et redistribution, 1901-1998, Paris: B. Grasset, 807 p., Nueva ed. Collection Hachette Pluriel (2006)
2004 - Vive la gauche américaine ! Chroniques 1998-2004, [Paris]: Libération; La Tour d'Aigues: Éd. de l'Aube, 194 p.
2006 - con Valdenaire M.: L'impact de la taille des classes sur la réussite scolaire dans les écoles, collèges et lycées français. Estimations à partir du panel primaire 1997 et du panel secondaire 1995, Paris: Ministère de l'éducation nationale, 2006, 153 p.
2007 - con Atkinson T.: Top incomes over the twentieth century: a contrast betwe en continental european and english speaking countries, Oxford: Oxford university press, 604 p.
2008 - con Bozio A.: Pour un nouveau système de retraite: des comptes individuels de cotisations financés par répartition, Paris: Ed. ENS rue d'Ulm, collection du CEPREMAP n°14, 101 p.
2010 - con Atkinson T.: Top incomes: a global perspective, Oxford: Oxford university press, 2010, 776 p.
2011 - con Landais C. y Saez E.: Pour une révolution fiscale. Un impôt sur le revenu pour le XXIème siècle, Paris: Ed. du Seuil, 133 p.
Peut on sauver l'Europe? Chroniques 2004-2012, Paris: Ed. LLL, 2012, 271p.
2013 - Le Capital au XXIème siècle, Paris: du Seuil, 976 p.4
2014 - Capital in the Twenty-First Century (Cambridge, MA: Belknap Press)
On the Long run evolution of inheritance. France, 1820–2050
2014 - El Capital en el Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica (anunciada su publicación)

Es Premio Yrjö Jahnsson (2013) y el 1 de enero de 2015, rechazó la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés haciendo la declaración: "Rechazo esta nominación porque pienso que no es el papel del gobierno el decidir quien es honorable." También rechazó la Medalla Rectoral, Universidad de Chile (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario