domingo, 22 de enero de 2017

Elementos hispánicos en la fantasía anglosajona moderna y en particular en Lois McMaster Bujold

Se ha señalado ocasionalmente la presencia de algunos elementos hispánicos en Juego de Tronos de George Martin (Dorne, los Ándalos) y en El señor de los anillos de Tolkien (Aragorn, por ejemplo), pero en el caso de una de las más galardonadas autoras de narrativa fantástica estadounidense, Lois McMaster Bujold, está pero más que muy clara, sobre todo en La maldición de Chalion, una novela de fantasía basada en la historia de España, y más en concreto la de los Reyes Católicos. La ha descubierto Manuel Alfonseca, pero lo que no ha descubierto es la fuente del hispanismo de la autora, que es a mi juicio la History of the Reign of Ferdinand and Isabella, the Catholic (1837) de William H. Prescott. Los elementos son especialmente fuertes en la primera novela de la serie "Mundo de los cinco dioses", The Curse of Chalion, y algo menores en su galardonada secuela Paladin of Souls (2003) y la siguiente, The Hallowed Hunt (2005). Luego siguieron Penric's Demon (2015), Penric and the Shaman (2016) y Penric's Mission (2016).

Según Manuel Alfonseca, es una de las mejores novelas de fantasía de los últimos años y pertenece a la categoría de El Señor de los Anillos de Tolkien, Perelandra de C. S. Lewis, Cántico a San Leibowitz de Walter M. Miller Jr. u Órbita ilimitada de Poul Anderson, combinando aventuras con importantes dilemas éticos y preguntas profundas sobre la naturaleza del hombre y de Dios.

El mapa del universo paralelo donde discurre la acción es el de la península Ibérica (la "península Ibran") puesto al revés y dividido en los cinco reinos medievales, con las islas Baleares un poco más al Sur  (nuestro Norte) de lo normal, muy pegadas a Gerona.

Ese mapa, el de Chalion y los países vecinos, no aparece en la novela pero sí en su continuación, Paladín de almas. En el mapa, Chalion ocupa el mismo espacio que Castilla; Ibra es Aragón; Brajar es Portugal; Yiss es Navarra (los cuatro reinos en que se dividía la península Ibérica en ese momento, además del reino nazarí de Granada, representado aquí por varios reinos heréticos). 

El rey de Chalion (Orico) tiene dos medio hermanos: Iselle y Teidez. El rey de Castilla hasta 1474 (Enrique IV) tenía dos medio hermanos: Isabel y Alfonso. Nótese la similitud: Orico-Enrique, Iselle-Isabel.

El resumen que ofrece Alfonseca, a quien sigo en este reporte, es el siguiente: Orico, que parece ser estéril, obliga a su mujer a acostarse (sin éxito) con su canciller Dy Jironal y con su hermano. De igual manera, Enrique IV de Castilla fue acusado por sus enemigos de ser impotente y de haber engendrado a su hija, Juana la Beltraneja, por intermedio de su favorito, Beltrán de la Cueva. El castillo que aparece en una de las portadas del libro es el Alcázar de Segovia, la sede del gobierno de Enrique IV de Castilla.

En los capítulos 11 y 14, mientras se discuten posibles matrimonios para Iselle, se menciona al rey de Brajar. Iselle se niega porque es mucho mayor que ella. En Castilla, Enrique intentó casar a Isabel con Alfonso V de Portugal, que era 20 años mayor que ella. Isabel lo rechazó. Iselle es prometida por Orico a Dondo Dy Jironal, el lujurioso hermano de su canciller. Igualmente, Enrique IV de Castilla ordenó a Isabel casarse con don Pedro Girón, lujurioso hermano del marqués de Villena, jefe del partido de los nobles. Dondo y Pedro murieron repentinamente en circunstancias dudosas poco antes de la boda. Nótese también la similitud Jironal-Girón. Cuando muere accidentalmente Teidez, heredero de Orico, Iselle se convierte en la heredera. De igual manera, cuando el príncipe Alfonso murió en 1468, Isabel fue aceptada como heredera por el partido de los nobles y por el rey.
En la novela, Iselle se casa en secreto con Bergon, heredero de Ibra. En 1469, Isabel de Castilla se casó en secreto con Fernando, heredero de Aragón (nótese la similitud Bergon-Aragón).
Iselle deja el Zangre, donde estaba vigilada, utilizando como excusa su deseo de visitar a su madre, que se supone que está loca. Una vez con ella, Iselle escapa a caballo, buscando refugio en la ciudad de Valenda, gobernada por su tío, donde se lleva a cabo su matrimonio con Bergon. De la misma manera, Isabel de Castilla salió de Ocaña, donde estaba vigilada por orden de su hermano el rey, utilizando como excusa su deseo de visitar a su madre, a quien se suponía loca. Una vez con ella, Isabel escapó y buscó refugio en la ciudad de Valladolid, gobernada por Enrique de Trastámara, su pariente, donde se llevó a cabo su matrimonio con Fernando. Nótese la similitud Valenda-Valladolid.
Entre las condiciones de la boda, la novela afirma que Bergon no será rey de Chalion, sólo será rey de Ibra; Iselle será reina de Chalion. Su progenie heredará los dos reinos (un imperio, en palabras de Cazaril). De manera similar, Isabel no abandona el gobierno de Castilla a Fernando. Ambos fueron considerados iguales en el gobierno. Su nieto fue Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano.
Hay muchos otros paralelos: Betriz-Beatriz; la guerra civil en Ibra; Dy Lutez-de Luna... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario