sábado, 7 de enero de 2017

Sólo los demócratas crean empleo en los Estados Unidos

Amanda Mars "La era Obama se cierra con la creación de cerca de 12 millones de empleos. Estados Unidos generó 156.000 puestos de trabajo en 2016 y la tasa de paro quedó en el 4,7%", en El País, 6 ENE 2017

Los ocho años de Barack Obama al frente de Estados Unidos acaban con la creación de cerca de 12 millones puestos de trabajo y la tasa de paro en el 4,7%, en los niveles mínimos de la última década. Los 156.000 nuevos empleos del pasado diciembre, hechos públicos este viernes, elevan el balance de 2016, último ejercicio del presidente demócrata, hasta los dos nuevos millones. La recuperación del mercado laboral tras la Gran Recesión se ha labrado pese a la vulnerabilidad del crecimiento y con la precarización del mercado laboral mediante.

En su primera etapa, el Obamanomics –una expresión anglosajona para hablar de la política económica en la era Obama- se resume básicamente en el rescate de la economía. Estados Unidos salvó a los bancos en medio de una debacle financiera, precipitada por la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, que despertó los fantasmas de la Gran Depresión. También sacó del agua a la industria, con la nacionalización temporal del gigante General Motors y de Chrysler. El Congreso aprobó estímulos -entre inversiones y ayudas fiscales- de 820.000 millones de dólares, aunque no se utilizaron al completo, y la Reserva Federal puso en marcha la máquina de imprimir dinero.

Con este cóctel, en mayo de 2014, Estados Unidos había recuperado su nivel de empleo previo a la crisis. Desde febrero de 2009, primer mes completo de Obama como presidente, hasta el pasado diciembre, Estados Unidos han generado 11,6 empleos, si se añaden unos 150.000 en enero, se quedarán cerca de los 12 millones. Su antecesor, George W. Bush, que se encontró con la tormenta al final del mandato y no llegó a los dos millones. La gran expansión se produjo durante los ocho años de Bill Clinton (1993-2001), cuando se generaron más de 20 millones de empleo en una etapa de boom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario