sábado, 8 de diciembre de 2007

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Experta advierte fracaso anticipado de nuevo modelo escolar español

Inger Enkvist

MADRID, 25 Jul. 07 / 10:01 pm

En declaraciones al semanario Alba, Inger Enkvist, asesora del ministerio de Educación de Suecia, consideró "cínico" que España copie un modelo psicopedagógico que ha demostrado ya su fracaso. La ausencia del esfuerzo, el déficit de autoridad y la precariedad de los contenidos saldrá muy cara. El contribuyente pagará y los únicos ganadores serán "los psicopedagogos enchufados al presupuesto".

Enkvist lleva décadas estudiando el proceso de decadencia de la escuela pública europea y considera que el deterioro de la educación es causa del "constructivismo", que es un "proceso asumido por la mayoría de los modelos educativos europeos. Se basa en que sólo es verdad aquello que construimos por nosotros mismos, destruyendo de esta manera la tradición y el conocimiento acumulado por generaciones anteriores. El constructivismo enseña que el niño debe de conocer la verdad por sí mismo".

Para la experta, "siempre hace falta que el maestro conduzca al alumno hacia la verdad. Los constructivistas se preocupan mucho del procedimiento de la enseñanza, pero muy poco de los contenidos".

Según Enkvist, "una educación en la que no se prima el esfuerzo sino sólo que los niños estén contentos y se dediquen a jugar y a trabajar en equipo a decir lo que les parece, ha demostrado ya su fracaso. Y eso afianza el poder de los psicopedagogos que han diseñado este sistema educativo y que mantienen una red de intereses creados tejida alrededor de la administración educativa y financiada con dinero público".

"Ese constructivismo genera adolescentes adultos que lo quieren todo para ya. Sí, es una especie de generación del 68 permanente. Pero claro, en la vida casi nada es inmediato, la mayoría de los frutos se producen después de un tiempo de esfuerzo y eso inhabilita de alguna forma para la vida porque se confunde el deseo con la realidad. Ellos terminan creyendo que si quieren que algo sea cierto, la realidad se terminará moldeando a sus deseos", agrega.
Para la experta, "el problema no es de recursos, sino del mismo sistema. Y quizás el sistema funcionaria mejor con menores recursos. En países de Asia, que trabajan con libros mal editados, 50 niños en clase y profesores no bien pagados, están obteniendo unos resultados magníficos".
En este sentido, también repara en el modelo británico porque "decidieron dar un giro y regresar del constructivismo a los contenidos. Y aquella reforma de Thatcher fue continuada e incluso mejorada por Blair, convirtiéndolo en política de Estado no sometida a los vaivenes políticos".


En el caso español, advierte que "una sociedad que no se interesa por el conocimiento, no acepta el esfuerzo, no toma en cuenta la realidad, y sus límites no molestan, sino que es feliz en su estado" por eso, le parece "muy cínico que España adopte estas propuestas cuando la experiencia de casi todos los países europeos es que ha fracasado".
Hablando sobre la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), en la que según Alba, "el gobierno pretende formar en ideología", Enkvist sostiene que "formar en sistema político, en lo que son los impuestos, la Constitución, las instituciones, es muy bueno para los ciudadanos. Pero evaluar las actitudes de los alumnos sobre lo que les impone esta asignatura, me parece tremendo. ¿Y si alguien no está de acuerdo? Le obligará a ser rebelde o a ser hipócrita".



Comentarios de nuestros lectores:

Publicado por: Mario Espinoza GuevaraMéxico 29/08/2007 03:54 PM

Las declaraciones de la experta Inger Enkvist, son contundentes...creo que extremas, parece que ahora los especialistas en educación quieren retornar al modelo cuestionado en los años 60`´abogan mucho por la disciplina, y por el respeto a las normas...lo cual no es malo pero si llevarlas al extremo. El constructivismo asi como lo plantea la Sra.Enkvist, es una deforamación...la sociedad requiere seres autonomos...para seguir progresando...pero no la caricatura que nos relata la autora... La autonomia piagetiana, kantiana o Durkheimiana es otra cosa...es un crecimiento para el bien comuún... respetando las normas y leyes, pero también cuestionándolas cuando éstas se vuelven una traba para el avance social... Sin seres autónomos no hay posibilidad de seres pensantes, capaces de cuestionar y proponer mejoras en su entorno.


Publicado por: L. URÍAESPAÑA 27/07/2007 05:54 PM EST


No debo de ser tan experta como esta Sra., pero las Sras. de aldea me entenderían mejor a mí. En primer lugar, van a violar la conciencia de los niños, y lo dice, pero con tantos circunloquios que nos perdemos. Y, acaso, el Estado –acostumbrado a que nadie rechiste, pese a vivir ‘por concesión administrativa’ (tenemos que pedir permiso para cambiar nuestro cuarto de baño y sin embargo los romanos eran dueños desde el suelo hasta el cielo), LOIS ESTÉVEZ-, con estas medidas, va más lejos, se hace Amo y Señor de los más grande de los hombres: sus hijos. Ahora no nacionalizan a la banca; nacionalizan, nos expropian a los niños, de este modo los niños pertenecen al Estado y ya nadie recuerda las luchas en EEUU para utilizar el derecho de los padres a educar a sus hijos en casa –anda que la carpintería, se podría aprender muy bien con papá o matemáticas y otras nociones elementales que un padre –otro concepto que quieren hacer desaparecer- medianamente formado podría enseñarle-; hoy, yo no llevaría a mis hijas a la escuela. ¡Claro, que tras repetir las falsas bondades de los DH, el ser humano indefenso y sin instrucción está perdido! ¡’Un mundo feliz’ se aproxima: hombres –es mucho decir- bien alimentados y sin alma. Sin embargo, aún tengo la esperanza de que Dios Nuestro Señor se apiade de nosotros.

Publicado por: Patricia Martínez PeroniEspaña 27/07/2007 11:19 AM


Inger Enkvist no es una "experta" al uso... es una Investigadora sobre Fracaso Escolar desde hace muchos años. Ha viajado por todo el mundo, ha "verificado" en los distintos sistemas educativos y ha estudiado las leyes de muchos países y sus evaluaciones internacionales. Por tanto, no es una clarividente como alguien ha dicho a la ligera, es simplemente una investigadora rigurosa. Además, actualmente ha sido nombrada asesora del Ministro de Educación en Suecia, por cierto país vanguardista en Constructivismo y que dado su descenso y fracaso escolar, ya están de vuelta de esas modas erróneas. ¿Por qué Educacón para la Ciudadanía o para la Convivencia propiciará que el niño haga lo que le dé la gana? Porque su filosofía ética de fondo es la "autonomía moral" de corte kantiano, como en la LOGSE española, y la recientemente aprobada LOE. Es una pena que en Argentina se asuman Modelos Pedagógicos y Leyes que en España llevan más de 30 años de quiebra y fracaso escolar, y si no que se vea el puesto que ocupa España en las evaluaciones internacionales. Sólo desde la ideología política de corte socialista, que quiere imponer una reingienería social a través de la educación, y que funciona a través de Lobbys internacionales se puede explicar semejante cerrazón y tosudez frente a los datos objetivos...y, esto tampoco es clarividencia, es pura sociología e historia. Enhorabuena por contar con ponentes de la talla de Inger Enkvist es un balón de oxígeno .

Publicado por: antonio grandeargentina 26/07/2007 12:38 PM


Al leer esta noticia siento un gozo y una satisfacciòn inmensas. Porque yo siempre he creìdo lo que esta Experta enseña. Pero yo era sòlo contra todos. Y era... nada. Pero si esa es la pedagogìa de los santos Pedagogos Cristianos. Pero han venido los modernos que decìan lo contrario y con las ideas de èstos ùltimos nos han malenseñado a todos los educadores cristianos y repetimos como borregos o nos obligan lo que dice PIAGET y su Cia. Y lo que enseñan los Fundadores de Congregaciones Religiosas de enseñanza han sido relegados, orillados, silenciados como retrògrados, fuera de onda e inùtiles. ¡ Què pena, Dios mìo !. Y para mì cuànta alegrìa pues me siento reivindicado en mis profundas convicciones de docente.

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