sábado, 26 de junio de 2021

Las cinco cosas de que se arrepiente la gente antes de morir

Dice Albert Camus  en su Calígula que "los hombres mueren y no son felices".  Pues una enfermera australiana les preguntó a sus enfermos terminales de qué se arrepentían no haber hecho antes de morir; y todos contestaban los mismo. 

La enfermera australiana Bronnie Ware trabajó durante décadas en lo que hoy se conoce como cuidados paliativos dedicándose a los pacientes con enfermedades terminales. Esto le permitió analizar de qué se arrepienten las personas antes de morir.

Ware comenzó escribiendo un artículo que finalmente se convirtió en el libro The Tope Regrets of the Dying, que en español sería algo como Los 5 principales remordimientos de los moribundos.

Así logró identificar cinco cosas que las personas más desearían cambiar si tuvieran la oportunidad de volver a vivir y decidió compartirlas para que quienes estén a tiempo lo tengan en cuenta.

Hacer lo que uno desea y no lo que los otros quieren que hagas

La autora sostiene que uno de los reproches más comunes es que al mirar hacia atrás muchas personas se dan cuenta que le quedaron sueños por cumplir por decisiones mal tomadas o por seguir los consejos de otros.

Esto les provoca una gran frustración. Es por esto que Ware aconseja que hagan lo que quieran, bajo su propia voluntad. Entonces las personas tendrán una cosa menos de qué arrepentirse.

Trabajar demasiado

Otra cosa de la que muchos se arrepienten es de haber trabajado demasiado. El exceso de trabajo provoca un desequilibrio con el disfrute de la vida.

Según la autora, este motivo era más habitual entre los varones que llegaban a lamentar profundamente haber pasado la mayor parte de su vida en la rutina laboral antes que con su familia o incluso solos, pero disfrutando.

Expresar los sentimientos

Aunque podría parecer de otra época, la enfermera destacó que “Mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás”. Como resultado, estas personas se conforman y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de hacer.

A la vez destaca que este tipo de actitudes favorecer la aparición de enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento.

Es por esto que recomienda que no se guarden sus sentimientos.

Dedicar más tiempo a los amigos

Bronnie sostiene que no pasar suficiente tiempo con las amistades también es un motivo recurrente de arrepentimiento. Es notable la cantidad de personas que extrañan a sus amigos en la etapa final de la vida.

No haber sido más feliz

También muchas personas se arrepienten de no haberse permitido ser más felices. Es un deseo común y la enfermera sostiene que muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una lección y se quedan trabados en viejos patrones y hábitos.

Además señala que el miedo al cambio los lleva a fingir ante otras personas y hasta se engañan a sí mismos con que son felices.

Algunos descubrimientos psicológicos

De Quora:

Cuando se les ofrece escribir con una pluma nueva, el 97% de las personas escriben su propio nombre.

Si una persona se ríe de chistes que no son divertidos, es porque en el fondo se encuentra sola

Ocultar el pulgar detrás de todos los dedos es un signo de nerviosismo, indica que la persona quiere pasar desapercibida en el grupo.

La psicología dice que la primera impresión siempre se hace en los primeros 7 segundos.

Se ha demostrado que nuestra reacción a una situación literalmente tiene el poder de cambiar la situación misma.

Pretender no preocuparse es el hábito de alguien a quien le importa más.

Escribir pensamientos negativos y tirarlos a la basura mejora tu estado de ánimo.

El 90% de las veces las personas con letra desordenada son más creativas que el promedio.

Comer una naranja ha demostrado reducir el estrés. Es por eso que los médicos recomiendan tener una naranja antes de ir a trabajar.

Nunca le digas tus objetivos a nadie. Porque químicamente satisface el cerebro y eso es similar a completarlo.

Tu cerebro segrega ciertas sustancias químicas cuando tienes árboles o plantas a tu alrededor, lo que aumenta el pensamiento de los cerebros. Por lo tanto, no. de los tratamientos psicológicos incluyen pasear por el jardín.

La forma en que los padres hablan con sus hijos se convierte en la voz interior del niño.

7 comentarios positivos neutralizan el efecto de 1 comentario negativo.

Durante una conversación grupal, si alguien tiene los pies vueltos hacia ti, eso significa que está interesado en ti.

Si le gustas a una chica, siempre jugará con su cabello mientras te habla.

Raramente mueres en tus sueños cada vez que lo haces indica que has comenzado algo nuevo en tu vida.

Los sueños son las conversaciones entre usted y su mente subconsciente.

Y, por último, presionar el botón de votar nos hará felices a los dos.

domingo, 20 de junio de 2021

La parodia del conceptismo cancioneril y prosístico del siglo XV-XVI en el Quijote

Tomado de Quora:

Se dice en el capítulo I del primer Quijote:

Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso —que eran los más del año—, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y, así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y, de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: «La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura». Y también cuando leía: «Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza...»

Es un pasaje de Feliciano de Silva el que está parodiando Cervantes, pero no de una de las novelas de caballerías de este autor, sino del primer párrafo de su Segunda Celestina (1534). Dice el personaje Felides:

(…) ¡O amor, que no hay razón en que tu sinrazón no tenga mayor razón en sus contrarios! Y pues tú me niegas con tus sinrazones lo que en razón de tus leyes prometes, con la razón que yo tengo para amar a mi señora Polandria, para ponerte a ti y casarte con la razón que en ti contino falta, el consejo que tú niegas en mi mal quiero pedir a mi sabio y fiel criado Sigeril, podrá ser que, como libre de ti, pueda mejor dar consejo en el que a mí me falta.

La cita es humorística y ficticia (esa frase no aparece verbatim en la obra de Feliciano de Silva) pero es representativa de la escasa claridad de algunas cláusulas utilizadas por ese autor. 

El políptoton era muy común en la poesía cancioneril y prosa del XV y algo menos en la del primer XVI. Consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal...)

La versión online del Don Quijote utilizada en esa referencia incluye una nota que también menciona una parodia que ya aparece en el siglo XVI: «la razón de la razón que tan sin razón por razón de ser vuestro tengo para alabar vuestro libro..


viernes, 18 de junio de 2021

Dónde se ha conservado la sabiduría ancestral y en qué consiste

De María Salvadora Barceló y Marcelo Pena, Corresponsales de la revista Esfinge en Palma de Mallorca, en Quora:

Historia del pueblo aborigen australiano

Dentro de Oceanía, un continente dominado por el agua, emerge como la única isla, Australia, con sus más de 7,6 millones de km2, cuya extensión nos hace olvidar su carácter insular. Para facilitar el estudio del resto de las islas de este continente, fue necesario agruparlas bajo unos términos más amplios como son los de Micronesia, Melanesia y Polinesia. La población aborigen llegó a Australia hace unos 40.000 años, aunque hay estudiosos que atrasan su llegada hasta los 60.000 años. Utilizando canoas y toscas embarcaciones, estos primitivos viajeros arribaron a las costas australianas en varias oleadas, desde distintos lugares de la vecina Asia. Tal vez uno de estos lugares de partida, pudo ser la India, ya que con la población india comparten ciertos rasgos como su nariz ancha y algo aplastada o tez oscura. Su increíble capacidad de adaptación al medio les permitió alcanzar una población aproximada de un millón de habitantes a la llegada de los europeos a principios del siglo XVII, en la actualidad sólo quedan unos 200.000 primitivos australianos.

Durante siglos Australia permaneció aislada, evolucionando y cultivando una rica cultura, respetuosa con la Naturaleza y con la Tierra, alejada de cualquier influjo exterior. Parece ser que pudo haber algún contacto con Nueva Guinea, con China y con Malasia y que hasta las costas del norte de Australia llegaron navegantes árabes en torno al siglo XV. Los primeros europeos en llegar a la isla fueron navegantes tan avezados como Magallanes o Saavedra. Sin embargo, fueron los holandeses los primeros en establecer recaladas definitivas en estas latitudes. Les siguieron luego ingleses y franceses. Pero Australia permaneció inexplorada hasta el siglo XVIII. Y en 1829, Gran Bretaña se anexionó toda Australia. El impacto que supuso para la cultura aborigen la llegada y el asentamiento de estas gentes extranjeras fue enorme. Los europeos importaban unas costumbres que escapaban a la comprensión de los aborígenes y que chocaban con su concepción del mundo, desde la explotación de la tierra y de los animales, mediante la agricultura, la ganadería o la minería, hasta la construcción de grandes edificios, fábricas y casas, pasando por el uso de ropa que tapaba todo el cuerpo y de extraños utensilios.

En Australia, los aborígenes sufrieron la enfermedad, la violencia, la desposesión y el desarraigo, principalmente desde el siglo XIX; su población descendió desde el millón de habitantes a la llegada de los europeos, hasta los 200.000 de hoy en día, en torno al 1,5% de la población de Australia. A mediados del siglo XX consiguieron que la ley les concediera derechos sobre la tierra, sin embargo esto no fue suficiente. Para solventar la situación desastrosa en que se hallaba esta población, durante los años 80 y 90 del siglo XX, los distintos gobiernos australianos desarrollaron una serie de medidas destinadas a la mejora de las condiciones de vida de la población aborigen. En la actualidad la población aborigen australiana, más integrada ya en el modo de vida occidental, mantiene viva su tradición y su cultura, mediante la práctica de sus rituales y la producción artística, tanto literaria como pictórica, que deja bien patente la fuerza y la recuperación de esta rica civilización.

Desde la entrada de los europeos en Australia, muchas tribus aborígenes han desaparecido y otras han perdido todo vestigio de su vida tradicional. Pero algunos grupos del norte, oeste y centro han mantenido sus valores, sus creencias y sus ritos tradicionales.

Ritos, tradiciones y religión

Los primeros europeos que observaron a los aborígenes australianos pensaban que no tenían religión alguna. Sin embargo, las creencias espirituales son fundamentales en su vida cotidiana y en sus relaciones sociales. Los mitos pasaban de un área a otra, y todos los grupos participaban de una visión común del mundo, aunque fueran diferentes sus prácticas y sus creencias. Hay una gran diversidad de ritos y cultos.

Más que mirar hacia adelante a una vida después de la muerte, los aborígenes miran hacia atrás, a una era conocida como la edad del sueño, “Dreamtime”. En este período se formo el paisaje tal y como lo conocemos hoy. Seres ancestrales como hombres-canguros, hombres-pájaros (emu), mujeres-pájaro jardineras y hombres-higuera se movían sobre la faz de la tierra cazando, combatiendo, casándose, riendo y realizando ceremonias. Las huellas de sus pies y sus acciones se convirtieron en las montañas, los lagos, los árboles, las cuevas, las estrellas y otras conformaciones del paisaje. Los puntos centrales de estas historias son las localidades totémicas vinculadas a clanes particulares. Estos clanes son considerados como descendientes de seres ancestrales. Un anciano puede señalar a una roca considerada el hombre-higuera y decir: “Este es mi abuelo”.

Los aborígenes no tenían sacerdotes y todos desempeñaban un papel en las ceremonias, los ancianos eran muy respetados. Estos hombres guardaban las tablillas o piedras especiales en las que estaban grabados los modelos que representaban las historias. Estas tablillas estaban ocultas en las cuevas y se sacaban en ocasiones rituales para recordar y enseñar las historias.

El aborigen cree que el mismo espíritu que vive en él, vive también en los animales y en las plantas, en las rocas, en los lagos, en las historias y en los ritos. En el momento de la muerte el espíritu abandona el cuerpo y retorna a una existencia espiritual. Así el aborigen está relacionado con su entorno, con todos los miembros de su parentela y con otros grupos de la vecindad, así como con las generaciones pasadas y futuras. Sus creencias le ayudan a aceptar las circunstancias de la vida y a conocer que, a pesar de las actividades de los espíritus del mal que traen la muerte, la enfermedad y los desastres naturales, hay quien piensa y se cuida de él.

Uno de los elementos que destaca en esta cultura es la fuerte conexión que los aborígenes sienten con la Naturaleza. Esa intensa unión sienta las bases de su visión particular del mundo y del papel que cumple el ser humano en la Tierra y también impregna todos los aspectos de su vida diaria. Creen que el ser humano forma parte de una esencia superior que es la Naturaleza, de la cual forman parte los seres vivos y los muertos, desde la roca, la lluvia, la lombriz, o los árboles, hasta los canguros y los hombres. De acuerdo con esta concepción, el hombre no es un ser superior, sino que comparte el medio ambiente con el resto de los seres de la Tierra, y tan necesaria es la existencia de los lagartos como la suya propia. Para comprender mejor este gran aprecio y respeto que sienten por la Naturaleza, debemos de considerar que estamos ante una sociedad de recolectores y cazadores, cuya supervivencia dependía exclusivamente de los bienes que obtuviesen de la Naturaleza, de ahí la necesidad de preservarla y de mantener su equilibrio. Para preservar ese equilibrio, todos los elementos de la Naturaleza debían ser tenidos en cuenta y todos tenían su función.

Por ello al referirnos a los aborígenes australianos, destacaremos más concretamente a la tribu de los Auténticos, y resulta casi imposible saber si es conveniente hacerlo en pasado o bien en presente, aunque si aún queda alguno vivo serán en escaso número. Toda la información que sigue a continuación, proviene en parte, directamente, y en parte, de forma interpretada, del libro de Noa Gordon “Las Voces del Desierto”, escrito hace unos veinte años. Entonces la tribu ya había decidido no tener más hijos, o sea desaparecer, y sólo quedaba un adolescente entre ellos.

La autora fue elegida por su labor consciente con los jóvenes aborígenes, por no tratarlos como ciudadanos de segunda condenados a realizar únicamente los trabajos que los blancos no querían llevar a cabo. Ésta es una de las causas pero hay otra que tiene si cabe más relevancia; el encuentro con el anciano de la tribu con Noa ya estaba predestinado desde el momento en que nacieron. Así lo sabían los miembros de la tribu, de forma certera pues ellos no ven la intuición y la telepatía como una posibilidad sino como un hecho que forma parte de su realidad.

Como decía fue escogida para ser el testimonio de este pueblo decidido a extinguirse. No dejaron ningún documento escrito que permita saber a ciencia cierta cuáles eran sus creencias, valores, estructuras sociales, etc, ya que como es muy normal entre los aborígenes, no utilizan el lenguaje escrito por considerar que entorpece o deteriora la capacidad memorística de la gente.

Características del pueblo aborigen

Hay una serie de características que les han permitido su desarrollo espiritual:

-Se comunican entre ellos telepáticamente y utilizan la voz para cantar esencialmente.

-Viven una relación muy estrecha con la Naturaleza. Todas las mañanas empiezan el día con una ceremonia donde dan gracias al Universo por ellos mismos, por los amigos y por el mundo global. “Es por mi supremo bien y el supremo bien de la vida en todas partes…”, así comienzan la ceremonia matutina donde también agradecen a plantas y animales que se pongan en su camino, si esto es lo que conviene. Los vegetales estan para alimentar a hombres y animales y para mantener la tierra firme, proporcionar belleza y equilibrar la atmósfera. Los animales para acompañarnos, darnos ejemplo y si fuera necesario alimentarnos. Nunca se quedan sin comida, es como si vegetales y animales atendieran se plegaria matutina.

-El alimento no es evidente, por eso hay que pedirlo y agradecerlo diariamente.

-Son auténticos zahoríes; descubren agua en el desierto incluso a grandes profundidades. Por el olor del aire si no está muy profunda y por las vibraciones que captan a través de las manos si está muy honda.

-Desarrollo sobrehumano del olfato, oído y vista. Captan también las vibraciones, por ejemplo de las pisadas o huellas.

-Reconocen si una planta está a punto para ser consumida por el calor o el magnetismo que desprende.

-Miden los territorios con canciones interpretadas en el ritmo correspondiente y estrofas correctas.

-Siempre habían sido vegetarianos, no comen nada que tenga cara, pero siempre sujetos a la ley de agradecer y aprovechar lo que el destino les pone en el camino. Pero al estar mermados los recursos territoriales y el clima haberse vuelto más y más seco dando menos vegetación, han tenido que comer carne y pescado.

-No celebran aniversarios sino que cuando alguien siente que se ha vuelto mejor por su propio esfuerzo y en beneficio de su alma inmortal, entonces el mismo propone una celebración.

-Conocen el simbolismo de todos los animales de su entorno. Del canguro aprenden a ir siempre hacia adelante ya que no sabe retroceder y la necesidad de equilibrio que el realiza con la cola, así como a no reproducirse cuando las circunstancias no son favorables. De la serpiente su capacidad para ir cambiando la piel que ellos interpretan como una necesidad que tiene el hombre de ir cambiando sus puntos de vista o pensamientos a medida que va creciendo.

Nuestra intención era hablar de ritos iniciáticos pero resulta casi absurda esta pretensión, en primer lugar porque sería excepcional que se detallaran tan íntimos detalles, sería muy posible que no fueran ciertos, por no pensar en el mal uso que de ellos se pudiera derivar. Además en vista de los poderes que esta gente tenía despiertos bien podría decirse se movían en otro plano de conciencia, bastante superior al que nos  movemos el resto de mortales que habitamos la Tierra, y es por esto mismo que considero oportuno enumerar algunas características de este admirable pueblo que si tomásemos como referente tan beneficiosa influencia sería para los problemas que acechan al mundo en nuestros días.

Como ejemplo ellos aconsejan tomar lo mínimo necesario de la Madre Tierra, pues cuanto menos tomemos menos tendremos que devolverle.

Por supuesto también ven como algo muy normal y aconsejable hacerle ofrendas, como señal de lo que algún día le devolveremos en su totalidad (sangre, flores,…).

Vamos a intentar seguir unos pasos que son los que la protagonista recorre a lo largo de su Outback por el desierto australiano:

1-El único modo de superar una prueba es realizarla.

2-Liberación del apego a los objetos y a ciertas creencias  (apariencias, falsos valores, prestigio.)

3-Un fuego central rodeado de piedras alrededor del cual se coloca la gente de pié o sentada.

4-Los hombres van adornados con plumas en brazos y tobillos y dibujos de animales hechos en color blanco en brazos, piernas, espalda y cara. También llevan cintas de colores alrededor de la cabeza. Las mujeres llevan dibujos muy bien detallados de motivos florales y vegetales y collares hechos de pequeños objetos de especial significado.

5-Entonces empieza el “corroboree” o ceremonia de despertar la Naturaleza o mejor dicho de entrar en contacto con ella. Una mujer comienza a hacer chocar unos palos, otros la siguen con más palos y palmadas. Los hombres,  llevan unas afiladas lanzas  con las que golpean el suelo, y todo este ritmo está acompañado de canciones y melodías.

6-El Viejo de la tribu no es el más viejo en edad sino el que más madurez y sabiduría alberga.

7-El ritmo pasa de ser muy rápido y acelerado, con semillas secas a modo de maracas, a volverse pausado hasta que la persona para quien se hace la ceremonia percibe que el ritmo de fuera coincide con el batir de su propio corazón.

8-Cuando se para la música debe escoger una piedra de entre muchas que le parecen todas iguales y conservarla, sin saber por qué pues escapa a toda lógica, durante el largo Outback.

9-Ahora se le comunica al elegido que la Divina Unidad ha intercedido para que sus deseos sean escuchados. La prueba empieza, ha sido aceptado.

10-Entonces se pide confianza total en el grupo donde se realiza la prueba. Su vida está en sus manos.

11-En este momento uno se siente prisionero de las circunstancias. No está atado pero su mente le dice que están jugando con él, que no es libre ni tiene derechos como todos los hombres que conoce. Al mismo tiempo reconoce que no está obligado a nada y que si no quisiera , no lo haría en el fondo. Sentimiento de víctima.

12-Aguantar el dolor físico. Aprender a resistir constatando que si uno fija la atención en otra cosa es más fácil y llega incluso a no sentirlo.

13-Vivir la sensación de Eternidad, como si la prueba fuera tan larga, desmesurada y difícil que a uno le parece que cielo y tierra se juntaran o fueran uno en la inmensidad del desierto. La mente busca poner límites.

14-Ahora el tormento de la mente son los lazos familiares y las responsabilidades que se tienen con hijos, familiares, amigos, compromisos materiales, etc…

15-El físico se sigue quejando. Piensa que ya no puede más, pero de repente una pequeña distracción le hace extender sus propios límites hasta donde nunca pensó que podría.

16-La mente busca como ha empezado todo y sí, encuentra cómo y por qué empezó la aventura. Te das cuenta de que por un momento en tu vida o mejor dicho en muchas ocasiones habías deseado cosas que te encuentras en el camino que acabas de empezar. Conexión. Sabes de siempre que habías deseado aquello, de una manera oculta y anhelada.

17-Reconocer que la oportunidad llega en un momento en que sí es posible llevarla a cabo, quiero decir que las circunstancias lo permiten.

18-El miedo de no poder aguantar y las ganas de huir te acompañan más o menos tiempo según la confianza o capacidad de entrever las intenciones de los maestros que guían el camino físico, en el Outback, y personal, expresado en la obediencia.

19-El premio llega y uno deja de sentir la pulsión o ganas de abandonar. Como consecuencia se experimenta un profundo agradecimiento por la oportunidad que el destino le ha brindado.

20-Al estar la mente más relajada y entregado el corazón, uno se siente conectado con el entorno; descubre belleza y armonía en todas partes, incluso en un nido de serpientes.

21-¿Como desarrollar la telepatía? Tras observar que los aborígenes  nunca mienten ni dicen verdades a medias, incluso que no hablan de cosas banales para no cargar la atmósfera con vibraciones inútiles y molestas, uno entiende que antes de conquistar esta facultad se tiene que perdonar a sí mismo y aprender de lo que ha vivido. Aceptarse, ser sincero con uno mismo y quererse con todo es el paso previo e ineludible para poder actuar del mismo modo con los demás. Sólo con un corazón y una mente así de clara y bondadosa puedes llegar a percibir qué sienten o qué se dicen mentalmente los de fuera de ti. Hay que ir sin reservas, ser  un libro abierto donde no se pueda leer, ni siquiera entrelíneas, rencores, envidias, competitividad, complejos de  todo tipo, etc. Entonces sí que uno se convierte en canal o caña hueca, capaz de filtrar lo más sutil de los pensamientos humanos, las más finas vibraciones de una flor en medio del desierto y, por qué no, el lamento más consentido de un animal a punto de ser sacrificado para servir de alimento.

22-También se aprende que es más sabio y coherente entender las cosas desagradables de la vida que eliminarlas, por que dentro de la Unidad todo tiene un propósito: “No hay monstruos, inadaptados ni accidentes. Sólo hay ignorancia o seres humanos que no lo entienden”.

Ellos parten del concepto de que en la vida toda acción vuelve hacia esa persona que la ha creado. Es el principio del boomerang, como el karma en la India. Todo regresa, lo bueno, lo malo y lo regular. Tarde o temprano el boomerang de nuestros actos regresa para devolvernos lo que hemos dado generosamente o para recordarnos que lo compartido o lo repartido fueron acciones que perjudicaron a nuestros semejantes o al planeta. Todo regresa.

Unión con la Naturaleza

Esa veneración y esa unión que sienten con la Naturaleza la manifiestan materialmente mediante los tótems, que están vinculados con algún elemento o algún aspecto de la Naturaleza, al que una tribu, una casa o un individuo aborigen rinde culto. Además, los aborígenes realizaron una clasificación de tótems desde los que eran de culto individual, hasta los de índole local, pasando por los vinculados con el sexo o con la familia.

Este orden fundamentado en tótems favoreció el desarrollo de una organización social basada en clanes, que a su vez se dividieron en casas, con lo cual se difundió una gran variedad de relatos, mitos, héroes y creencias particulares, que nos son imposibles conocer en su totalidad. Sin embargo, a pesar de esa enorme diversidad, la mayoría de los aborígenes australianos comparten un conjunto de creencias a cerca del Universo, su origen, la Naturaleza o el papel del ser humano. Así, la mayoría de su mitología está relacionada con la Naturaleza y con la Tierra, mostrada como antítesis al cielo y al océano.

La creación y la ordenación del Mundo, en la mitología de los pueblos nativos australianos, se explica mediante relatos mitológicos que tienen como protagonistas a seres legendarios, dioses y héroes ancestrales. Del mismo modo que ocurría con los mitos africanos o con la cosmogonía clásica, el origen del mundo y su forma, tal y como la conocemos, se debe a la intervención de seres mágicos y dioses primitivos, cuya actuación permite, no sólo que exista nuestro mundo, sino también la vida en él. De igual modo, estos relatos mitológicos ayudan a comprender el origen de ciertos fenómenos naturales o el origen de ciertas costumbres y normas sociales, justificándolas. De forma que estos mitos, acompañados de los correspondientes rituales, ayudaban a conservar este orden establecido, tanto desde el punto de vista natural como desde el punto de vista social.

En la mayoría de estos mitos, la Tierra surgió de la materia preexistente y el paisaje fue paulatinamente transformado por la acción de unas criaturas con forma parecida a la de gigantes serpientes. Estas serpientes fueron levantando, horadando y retorciendo, el terreno existente, y a medida que lo hacían iban configurando el paisaje actual. Estos seres ancestrales, que dieron forma a la Tierra, surgieron de la propia Tierra.

“Es muy importante decir siempre la verdad y evitar decir mentiras en todo momento. Así podremos aprender a utilizar y administrar nuestra energía. Cada palabra que decimos, cada pensamiento que tenemos o cada acto que hacemos, tiene energía.  Debemos ser muy conscientes de cada palabra, cada pensamiento y cada acto que hacemos. La auto-disciplina nos puede ayudar a mantener a raya las emociones negativas y alcanzar la sabiduría. Es necesario controlar las emociones para poder escuchar la comunicación entre el cuerpo y alma”.

“Todo en la vida forma círculos. Todos los encuentros con otras personas son experiencias y todas las experiencias son relaciones para siempre. Hay que cerrar el círculo de cada experiencia, no dejar cabos sueltos. Si te alejas con malos sentimientos de corazón hacia otra persona y ese círculo no se cierra, se repetirá más adelante. No lo sufrirás una vez, sino una y otra hasta que aprendas. Es bueno observar y aprender para ser más sabios. Dar las gracias y alejarse en paz”.

“Para que conozcas tu casa, la Tierra, todos los niveles de la vida y tu relación con todo lo visible e invisible, tienes que guiar. Está bien caminar durante un tiempo a remolque de un grupo, y es aceptable pasar un tiempo mezclado en el medio, pero al final todo el mundo ha de guiar durante un tiempo. No podrás comprender el papel  del liderazgo a menos que asumas esa responsabilidad, hemos de conducir a los demás si queremos ser responsables de nosotros mismos. El único modo de superar una prueba es realizarla. Todas las pruebas a todos los niveles se repiten siempre de un modo u otro hasta que las superas”.

Tenemos que volver a descubrir el contacto con la Naturaleza y, al igual que las serpientes dejan atrás la antigua piel, nosotros debemos alejar nuestras malas ideas y nuestras malas costumbres. Aprendamos de estas antiguas culturas a mantener la unión con los demás, manteniendo la armonía con la Naturaleza.

Para saber mas:

LAS VOCES DEL DESIERTO. Marlo Morgan

INITIATION RITES OF ABORIGINAL PEOPLE. Guner Orucu

ASTRONOMIC AND ASTROLOGICAL MYTHS OF ABORIGINES. Guner Orucu

https://www.revistaesfinge.com/culturas/culturas-del-mundo/item/791-aborigenes-australianos

jueves, 17 de junio de 2021

La teoría pedagógica de Ausubel

 David Paul Ausubel (Nueva York, 25 de octubre de 1918-9 de julio de 2008) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense de gran importancia para el constructivismo.

Índice

1 Biografía

2 Teoría psicológica en el contexto educativo

2.1 Aprendizaje significativo por recepción

2.2 Papel del educando

2.3 Características de los materiales de apoyo

2.4 Tipos de organizadores previos

2.5 Organización del proceso en el tiempo

2.6 Características del currículum

2.7 El papel de la evaluación en el proceso

2.8 Aspectos motivacionales

3 Referencias

4 Bibliografía

5 Enlaces externos

Biografía

David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Es nieto del historiador Nathan Ausubel, especializado en historia del pueblo judío. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con las Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.

Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Múnich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de Nueva York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975.

En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños y niñas construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.

En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center.

Falleció en la mañana del 9 de julio de 2008, a la edad de 89 años. Una de sus frases más conocidas es: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente".[cita requerida]

Teoría psicológica en el contexto educativo

Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:

El que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.

El relativo a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.

Defensor del método deductivo, Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que sólo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que este posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.

Aprendizaje significativo por recepción

Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:

a) Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).

b) Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.

c) Dar cierta información al estudiante provocando que este por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).

d) Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.

e) Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.

f) Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.

Esta teoría de aprendizaje significativo, junto con los postulados de Vygotski, Brunner y Siemens, han aportado grandes conceptos a las tecnologías de información y comunicación (TIC), así por consiguiente son grandes contribuyentes de la tecnología educativa moderna.

Papel del educando

a) Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).

b) Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).

c) Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).

d) Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.

e) Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.

Las características que el alumno debe poseer son:

a) Tener la habilidad de procesar activamente la información.

b) Tener la habilidad de asimilación y retención.

c) Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.

d) Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje.

e) Tener memoria a largo plazo.

Características de los materiales de apoyo

a) Poseer un significado en sí mismos, o sea, las partes del material de enseñanza tienen que estar lógicamente relacionadas.

b) Proveer resultados significativos para el alumno, es decir, que los materiales puedan relacionarse con los conocimientos previos del alumno.

c) Proveer un puente de conocimiento entre la nueva y la previa información. Ausubel le llama ‘organizador previo´.

d) Estar ordenados y organizados para que el estudiante tome y aproveche los materiales que va emplear.

Tipos de organizadores previos

Ausubel creó el concepto de organizador previo para referirse a una especie de índice. Su función es la de avisar al alumno de lo que va a tratar el tema. Según su teoría, los organizadores previos son de dos tipos: comparativos y expositivos.

1. Organizadores comparativos:

Su objetivo principal es la activación de esquemas existentes, y actuar como "evocadores" que colocan en la memoria activa lo que el sujeto no reconoce como "relevante",1​ apuntando a "ideas ancladas ya existentes, sean o no específicamente relevantes al material de aprendizaje".2​ De la misma manera, un organizador comparativo puede servir tanto para integrar como para discriminar conocimientos previos.

2. Organizadores expositivos:

Para Woolfolk,1​ "los organizadores expositivos proveen nuevos conocimientos que los estudiantes necesitaran para comprender la información subsecuente". Los organizadores expositivos se utilizan frecuentemente cuando un nuevo material de estudio es desconocido para el educando. Frecuentemente relacionan lo que el educando ya sabe con el material nuevo y extraño, con el objetivo de hacer este nuevo material más "plausible" para el educando.

En resumen, los organizadores expositivos colocan un anclaje en temas que ya son conocidos por el educando.3​

Organización del proceso en el tiempo

El momento dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en que deben emplearse los materiales y técnicas anteriormente descritos son: a) Los organizadores avanzados expositivos, cuando el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre el tema (al principio de la clase). b) Los comparativos, cuando el estudiante ya posee conocimientos previos del tema; (también al principio de la clase).

Algunas de las funciones que tienen los materiales didácticos entre el estudiante, los contenidos y el profesor son: a) Determinar que el aprendizaje del alumno sea significativo. b) Promover una actitud positiva y una buena disposición por parte del alumno. c) Hacer que los contenidos sean más fácilmente asimilados. d) Ayudar al docente a que su enseñanza sea organizada y mejor aprovechada.

Los elementos esenciales del currículo son: -Las unidades y temas (contenido). -Los materiales que se van emplear. -Las actividades, técnicas y estrategias del profesor.

Características del currículum

a) Sus temas están apropiadamente organizados y secuenciados. b) No son relacionados de manera arbitraria con la estructura cognoscitiva del estudiante. c) Las clases se orientan hacia el aprendizaje por recepción.

La interrelación del currículo con el profesor y el alumno es que el currículo es la base para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda darse de manera organizada y secuencial siempre y cuando el profesor y el estudiante sepan seguirlo y aprovecharlo.

El papel de la evaluación en el proceso

Las modalidades y tipos de evaluación son la evaluación diagnóstica, formativa y final.

Sus usos en el proceso de enseñanza-aprendizaje son: a) La evaluación diagnóstica se usa al principio de un curso o unidad y se realiza para conocer cuáles son los conocimientos que el alumno posee de cierto curso, período o unidad. b) La Evaluación formativa es la que se lleva a cabo en el transcurso del curso o período. c) La evaluación final es la que se realiza para saber cuáles son los resultados de aprendizaje finales del estudiante.

Algunos de los instrumentos que se emplean son: 1. Para el diagnóstico se usa comúnmente un examen escrito y raramente un examen oral. Depende de lo que se quiere conocer. 2. Para la formativa se emplean exámenes escritos, trabajos, prácticas, investigaciones, proyectos, ensayos, etc. 3. Para la final, examen escrito u oral, proyecto, ensayo, etc. 4. Evaluación 5. Justificación.

Aspectos motivacionales

Algunos factores externos son el clima del salón de clase, medio ambiente, niveles de desarrollo, factores motivacionales (extrínsecos), objetos, etc.

La manera como benefician estos factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje es: a) Son cruciales para estimular al alumno a participar, trabajar en clase, discutir, analizar, reflexionar y criticar la información proporcionada por el docente. b) Son esenciales para motivar al profesor y provocar que su desempeño sea más eficaz, eficiente y efectiva. c) Los dos, alumno y docente, se sienten cómodos, seguros y listos para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo.

La forma como afectan de manera negativa estos factores es: a) Pueden distraer, confundir y desmotivar al alumno ya que el ambiente y otros factores no son los apropiados. b) Pueden hacer aburrida y no significativa los contenidos y la clase, en general. c) Pueden provocar que el docente se sienta desmotivado, incómodo, impaciente, desesperado e inseguro en su enseñanza.

martes, 15 de junio de 2021

Fascismo japonés. El genocidio de Nankín

De Quora

Todo el mundo, literalmente, sabe quién fue Hitler y conoce la terrible brutalidad del régimen nazi y las SS. Sin embargo, de alguna manera, los japoneses suelen superar la Segunda Guerra Mundial y se les considera menos malvados que Hitler.

Entonces, si bien el Holocausto y muchas atrocidades del Reich nazi son los eventos más crueles de la Segunda Guerra Mundial, creo que deberíamos centrarnos en lo que hicieron los japoneses.

La violación de Nanjing. Cuando el ejército japonés tomó Nanjing, sometió a la población civil a una brutalidad y un horror que dejaría boquiabiertos a las SS.

Más de 50.000 mujeres fueron violadas y ejecutadas. Las mujeres que fueron violadas fueron encontradas muertas, empaladas con espadas en la vagina para matarlas lenta y dolorosamente.

Los bebés se utilizaron para la práctica de tiro al blanco y la práctica de espada. Un hombre arrojó al bebé al aire para que otro intentara cortarlo por la mitad con su espada.

Los habitantes de Cvil fueron arrestados y ejecutados antes de dejarlos en las calles; se encontró a miles de civiles con agujeros de bala en la espalda mientras eran abatidos mientras intentaban huir.

Aproximadamente 300.000 civiles inocentes fueron masacrados a lo largo de los días.

Aquí hay un relato de primera mano de lo que sucedió: creo que vale la pena leerlo para que pueda comprender el horror total de lo que sucedió.

El 13 de diciembre, unos 30 soldados fueron a una casa china en el número 5 de Hsing Lu Koo, en la parte sureste de Nanjing, y exigieron la entrada.

La puerta fue abierta por el propietario, un musulmán llamado Ha.

Inmediatamente lo mataron con una pistola y también a la Sra. Ha, quien se arrodilló ante ellos después de la muerte de Ha, rogándoles que no mataran a nadie más.

La Sra. Ha preguntó por qué mataron a su esposo y le dispararon.

La Sra. Hsia fue arrastrada fuera de una mesa en el salón de invitados, donde había intentado esconderse con su hijo de un año.

Después de ser desnudada y violada por uno o más hombres, la golpearon con una bayoneta en el pecho y le introdujeron una botella en la vagina.

El bebé fue asesinado con una bayoneta.

Luego, algunos soldados pasaron a la habitación contigua, donde estaban los padres de la Sra. Hsia, de 76 y 74 años, y sus dos hijas, de 16 y 14 años.

Estaban a punto de violar a las niñas cuando su abuela trató de protegerlas.

Los soldados la mataron con un revólver.

El abuelo agarró el cuerpo de su esposa y fue asesinado.

Las dos niñas fueron luego desnudas, la mayor fue violada por 2-3 hombres y la menor por 3. Posteriormente, la niña mayor fue apuñalada y le introdujeron un bastón en la vagina.

La menor también fue golpeada con una bayoneta, pero se salvó del horrible trato que le habían infligido a su hermana y a su madre.

Luego, los soldados golpearon con bayoneta a otra hermana de 7 a 8 años, que también estaba en la habitación.

Los últimos asesinatos en la casa fueron de los dos hijos de Ha, de 4 y 2 años, respectivamente.

Al mayor lo golpearon con una bayoneta y al más joven le cortaron la cabeza con una espada

Nada de esto fue raro. Así es como los japoneses trataron al pueblo chino en la Segunda Guerra Mundial. Tampoco trataron mejor a los prisioneros de guerra estadounidenses. Japón secuestró a mujeres coreanas para que sirvieran como esclavas sexuales y llevó a cabo horripilantes experimentos con civiles capturados.

No importa cuán grande sea Japón hoy, no merecen un pase por lo que han hecho.

Eran tan malos, dementes y repugnantes como los nazis y merecían cada centímetro de la patada que Estados Unidos les dio. Japón no fue el bueno en la Segunda Guerra Mundial, fueron 100.000% el malo. Eran un imperio perverso, racista y totalitario que no se preocupaba por la vida humana.

Los soldados y generales japoneses no son más héroes que los monstruos de las SS que masacraron a millones en Europa.

martes, 8 de junio de 2021

El hombre en busca de sentido

Jesús M. Landart en Quora: ¿Por qué la gente cree en la religión?

La gente cree en la religión porque está ávida de sentido. Si algo nos caracteriza como especie es que los humanos estamos, siempre, ávidos de sentido. Necesitamos perentoriamente algo que dé sentido a nuestras vidas. Y la religión es una respuesta, una forma de rellenar ese hueco en nuestros corazones (1)

Aunque sea por eso, desde mi increencia pienso que merecen un respeto, siempre que no se salgan del tiesto hacia territorios peligrosos.

La búsqueda de sentido es tan fuerte que mal encauzada impele a un ser humano racional a inmolarse en un atentado suicida, matando a otros congéneres, a asesinar, o por el contrario impele a otros a dar la vida por los demás. Encontramos el sentido no solo en la religión, también en la ideología. Las peores atrocidades se han realizado en nombre de ideologías que dotaban de sentido a quienes las promovían, tanto de corte fascista como comunista.

Recuerdo la película "En el nombre del padre", en la que una madre angustiada imploraba a su hijo, preso del IRA, que abandonara la huelga de hambre que lo iba a llevar (y que lo llevó) a la tumba. El hijo le decía a su madre que al fin había encontrado un sentido a su vida, y que estaba actuando conforme a ello.

Decididamente, no hay ninguna pulsión tan poderosa como la de la búsqueda de sentido. Para lo bueno, y para lo malo. Más de cuatrocientos fieles se suicidaban en Jonestown, Guyana porque su líder espiritual se lo ordenó.

Otros realizan actos de una heroicidad insuperable, o dedican su vida a ayudar a los demás olvidándose de sí mismos, por el mismo motivo: el sentido.

Mucha gente realiza actos irracionales por el mismo motivo: desean encontrar el sentido de sus vidas, o defender el hecho de que creen haberlo encontrado. Comulgar con ruedas de molino, se dice en mi tierra. Sin esa lectura es imposible entender el espectáculo de multitudes idiotizadas haciendo cosas como esta:

El bálsamo que supone para el alma el creer que uno ha encontrado el sentido de la vida es tan fuerte que hace que los comportamientos sean irracionales, refractarios a cualquier razonamiento que les muestre que están equivocados. Así sucede con terraplanistas, negacionistas, creacionistas y un largo etcétera. Sin esta consideración es imposible entender cómo una persona cabal puede no entender las pruebas, por ejemplo, a favor del hecho evolutivo. Sucede que han encontrado su sentido en un creacionismo, posiblemente de Tierra Joven, que les haga refractarios a todo razonamiento, a toda prueba, a toda evidencia; porque lo que más les importa es el sentido. No importa que sea un señuelo, un engaño; es SU sentido.

Sin embargo, la busqueda de sentido es legítima, diría que incluso insoslayable en todo ser humano. Por desgracia, es una pulsión tan fuerte que es fácilmente manipulable…

(1) Se trata de una metáfora. Los corazones son extraordinarias válvulas hidráulicas pero no albergan sentimientos, necesidades ni ansias.

domingo, 6 de junio de 2021

Cuba para los jóvenes cubanos

 Una joven cubana nos describe cómo es vivir en Cuba:

1. Nací en Cuba pero un extranjero tiene aquí más derechos que yo.

2. Soy libre pero no puedo hablar lo que pienso ni decir lo que sueño. 

3. Vivo en una "democracia" pero en mi vida solo he visto un partido, un solo punto de vista, un solo gobernante.

4. Puedo votar en elecciones pero solamente se presenta un candidato. 

5. Mi educación es "gratis" pero tuve que trabajar voluntario en las escuelas del campo para que no me botaran de las escuelas gratuitas. 

6. Mi educación es "gratis" pero no puedo escoger lo que voy a estudiar. 

7. Tengo un título universitario pero trabajo en un paladar. 

8. Oficialmente no hay nada debido al bloqueo norteamericano, pero para los extranjeros el bloqueo no existe. 

9. Mi mamá me decía que en los gobiernos de antes, cuando no había que comer, se comía harina... ¿qué cosa es harina? 

10. Mi cuidado médico es gratis pero en el dispensario no hay medicinas y el médico que nos toca en el barrio está muy ocupado manejando un taxi y la enfermera resuelve como jinetera y como está despierta toda la noche, no se le puede molestar por el día. 

11. Tengo un televisor pero hay solo dos canales de televisión y la misma cara en los dos. 

12. Tengo un ventilador pero no hay corriente eléctrica. 

13. Me gusta bañarme pero no hay agua en mi barrio hace tres años. 

14. Cuando tengo cepillo para los dientes no hay pasta. Cuando tengo pasta no tengo cepillo. 

15. Tengo un lápiz pero no tengo papel. 

16. Cuando tengo lápiz y papel me recuerdo que no se puede escribir lo que se piensa. 

17. Dicen que la vida se vive una sola vez; se ve que el que escribió eso no estaba en Cuba. 

18. Aquí la vida no se vive si no que se observa. 

19. La Libertad tarda, pero llega.

sábado, 5 de junio de 2021

Entrevista a Ray Loriga

Casi le mata un tumor cerebral que le ha dejado con un parche en el ojo. Por Iñako Díaz Guerra "Acabé harto de ser Ray Loriga", El Mundo, 7 marzo 2019:

En los años 90 fue el novelista de una generación, casi una estrella del rock de las letras, pero logró acabar con el personaje y quedarse con el escritor. Ahora publica Sábado, domingo, su reencuentro con el primer Loriga.

Ray Loriga. Madrid, 1967. En los años 90 fue el novelista de una generación, casi una estrella del rock de las letras, pero logró acabar con el personaje y quedarse con el escritor. Ahora publica Sábado, domingo, su reencuentro con el primer Loriga.

'Sábado, domingo' parece una novela escrita por el Ray Loriga veinteañero. ¿Es un juego o la crisis de los 50?

Es una idea consciente. Se relaciona con Lo peor de todo, mi primera novela, que escribí hace 27 años. Hay una causa meramente personal, que espero que al lector le interese: quería ver si todavía tenía esa voz o la había perdido. Hablando de fútbol, quería ver, llevando unos zapatos puestos, si me quedaba algún regate de aquellos que alguna vez tuve o si había perdido el toque ya del todo. He hecho otras cosas en estos años con las que estoy medianamente contento, pero me apetecía ver si aquella voz todavía existía. Y, luego, hay otro motivo que tiene que ver, este sí, con la propia historia. Es una historia partida en dos voces con un lapso temporal de veintitantos años entre medias y la narración requería esa voz juvenil. No me sentía del todo bien escribiendo otra vez como ya escribí entonces, pero sí me apetecía contrastar esa voz con la actual y observar esa distancia en mí como escritor.

La adolescencia es una época que nos parece principio y fin de todo cuando la vivimos, pero tendemos a despreciar cuando maduramos. ¿Cómo ha sido volver a ella?

Sí, cuando la dejamos atrás la tratamos como un borrador de la vida, un simple bosquejo. Decía Peter Handke que el tiempo sagrado es el de la infancia. Me gusta mucho esa expresión y estoy de acuerdo. De niño, estás tomando las distancias de las cosas literalmente, como en Barrio Sésamo: lejos y cerca, blanco y negro, frío y caliente, buen y mal humor... En la adolescencia te sientes el capitán de una aventura, pero, vista unos años después, te pareces el grumete de la nada. Una sucesión de torpezas, errores e imposturas. Ese empeño en demostrar lo hombres que somos, con unas opiniones de una solidez bochornosa... Todos esos ridículos propios de la adolescencia forman un territorio que me parecía bonito volver a visitar.

El libro plantea que, por más que intentemos ignorarla, la adolescencia nos deja marcas indelebles.

Sí, porque son las primeras veces que pones a prueba tus capacidades en choque con la vida real. Empiezas a salir de la familia como círculo máximo de conocimiento y amparo y, con unas capacidades que tú crees que tienes, te empiezas a chocar con la vida, las emociones, los sentimientos y tus propias limitaciones. Lo que tú decías antes se ve hasta en las fotos: uno no siente la misma vergüenza viéndose con 5 o 6 años, que siempre pareces encantador, que viéndote con los peinados ridículos y la moda absurda que te tocó con 16. Y a mí me tocaron los 80, que era una moda especialmente jodida. Hasta la música que me fascinaba acabó por parecerme muchas veces insoportable. Quería volver a mirar todo eso sin ira y dándole su valor.

Uno de tus hijos está en plena adolescencia y el otro la pasó hace poco, ¿has notado muchas diferencias generacionales?

Distintas vías, mismos problemas. En redes están pasando las mismas cosas que antes pasaban en directo. Ellos lo llaman bullying y nosotros los llamábamos abusones, pero te pegaban las mismas hostias. Ahora muchas de esas hostias son emocionales en vez de físicas, pero igual de dolorosas. Esos vacíos a los chicos y chicas que nadie mete en su grupo de WhatsApp o acepta en Facebook, o la humillación en redes. Es la misma mierda en otro envase. No creo que la experiencia de la adolescencia haya variado en lo esencial. Y los padres, ni antes ni ahora, sabemos casi nada. En el colegio, que era nuestra cárcel, había una ley sagrada que era nunca hablar ni con los adultos. Podían pasar cosas tremendas y se normalizaban. A nadie se le ocurría entonces que pudieras ir a un psicólogo o, al menos, quejarte a un profesor o en casa. Era sálvese quien pueda. Por eso en la novela muestro cómo todo eso te hace, simultáneamente, la piel muy dura y a ti muy cínico y muy cobarde, porque con tal de que no te peguen, miras hacia otro lado. Es una etapa en la que rara vez levantas la voz contra la injusticia por muy flagrante que sea. Sólo escurres el bulto, que es a lo que íbamos al colegio. Todo eso te marca una herida en el carácter que arrastras siempre.

¿Qué herida arrastraste tú?

Me he acordado de algunas cosas al escribir. De algún chaval del colegio al que se ponía de moda reírse de él, meterle la cabeza en el váter y hacerle todo tipo de putadas. Veías que iba cayendo en una depresión profunda y tú lo más que hacías era no participar activamente en aquello, pero tampoco salías en su defensa. No eras capaz de enfrentarte a la masa, que en esa edad lo domina todo. Ahora te das cuenta de que has cometido una omisión de auxilio, que es un delito ético y legal. A esa edad eso no lo sabes, pero sí sabes que es pura cobardía.

¿Cómo lleva hacer promoción de sus libros un apologeta de la soledad como tú?

Bien... porque lo llevo haciendo 27 años. Es raro, porque es lo contrario al trabajo real, que es soledad y silencio. Se lee y se escribe así. Esto es todo lo contrario. Por un lado está bien, porque al menos me pongo de pie un rato y, ya que me paso todo el día sentado y no hago nada de ejercicio, al menos me estiro, que voy a acabar con el culo así de gordo. Son muchos viajes, muchos aeropuertos... pero lo comparas con la otra opción, que es que nadie te haga ni puto caso, y no te puedes quejar.

¿Te gusta tanto la soledad porque te permite escribir o te gusta tanto escribir porque te permite estar solo?

Pues lo pienso a veces, si es causa o efecto. Está claro que si te gusta mucho leer, ya empiezas a ser un niño más solitario. Primero, te quedas leyendo en vez de salir a jugar y, más tarde, en vez de salir por la noche. Aunque yo he salido mucho por las noches, más de lo que mi cuerpo ha aguantado, pero siempre he tenido muchos ratos de reclusión. Si no te llevas bien con la soledad es imposible ser escritor. No quiere decir que no seamos sociales, pero el 90 por ciento de tu existencia transcurre en soledad y o estás a gusto así o es imposible.

Pero cuando te fuiste a vivir a Nueva York, a finales del siglo pasado, para perderte del mundo sí fue una decisión vital y no laboral.

Sí, eso fue una decisión racional de alejarme, no tanto de los demás, sino de mi propia imagen. De pronto, llegar a una ciudad como Nueva York en la que no te conoce ni Cristo y si te quedas quieto te pisan, para mí era necesario y agradable.

Aquí llegamos al tópico, pero tópico cierto: Ray Loriga, el novelista estrella del rock. En los 90, para los jóvenes, esa era la liga en la que jugabas.

Sí, es una figura de escritor que en España no ha dado mucho. En otros países es más habitual. Hay un Martin Amis, un Irvine Welsh, un Bernard Levy... O, incluso, el escritor socialite, a lo Truman Capote. El escritor como figura pública y social en España no era muy común. Cuando yo era pequeño, estaban Cela y Umbral, que salían en la tele, pero era otra cosa. Yo me vi en una corriente generacional en la que te leías un libro mío e ibas a un concierto de Los Planetas. Esa era más mi liga que otros escritores. Fue un fenómeno extraño que la gente pudiera juntar mis libros con un disco que le gustase e, incluso, con una moda. Se creó una marea generacional, de modos de vivir. Y, desde luego, no fue un fenómeno planeado por un chaval de 22 años. Simplemente, funcionó. Con estos éxitos repentinos y generacionales siempre se habla de operaciones de márketing y tal, pero son cosas que no se pueden diseñar. Suceden por accidente, porque si fuera tan fácil todas estas empresas editoriales o discográficas lo harían cada año. El éxito no es previsible.

Han pasado casi 30 años de lo tuyo y seguimos viendo esas sospechas en fenómenos como el de Rosalía...

Salvando las distancias, porque Rosalía tiene mucho más éxito del que yo tuve nunca, pero es eso. ¿Cuántas discográficas han querido un éxito así y lo han probado con las mil de Operación Triunfo mezclando flamenco fusión, pop-rock y bases? Si miras los ingredientes, parece que todas las ensaladas son iguales, pero resulta que no todas son Rosalía. Si lo pudieran repetir, lo harían de serie y no lo consiguen.

Bien, una vez que hemos cumplido con el requisito de hablar de Rosalía, volvamos a lo que estábamos: tu huida de aquel éxito.

Acabé harto de ser aquel Ray Loriga y lo que suponía. Yo en aquella época salía mucho, tenía un hijo y quería alejarme de todo eso y volver a lo mío, que era escribir. Nunca quise ser un personaje, sólo un escritor. Me pasaba como a los humoristas, que se espera que sean graciosos todo el rato. "Oiga, que yo cobro por esto: hago mi show y cuando llego a casa igual veo una de Bergman y me deprimo". Hubo un momento en aquella época en que pasé de ser el que hace cola para entrar en las discotecas a que aparten a los demás para que tú entres. Es una sensación muy rara, y el que lo haya vivido y lo niegue es un hipócrita. No es natural ni normal. En vez de pedir las copas, te las traen sin parar a la mesa. Todo alrededor es raro y con la juventud se te puede ir la pinza. Te diviertes un mes y medio o dos, pero cuando empiezas a desbarrar tienes que frenar y recordarte que tú estabas allí para hacer literatura. Es un poco lo que siempre se dice de los futbolistas, que no están preparados para tener tanto éxito tan jóvenes. A nosotros nos salva una cosa: el dinero (risas). No ganamos esas millonadas y no te puedes dejar ir mucho, pero ellos, con tres Ferraris en el garaje y pagadas su casa y las de toda su familia, ¿cómo no se les va a ir la cabeza? Poco se les va. A mí me pones con 52 años y todo lo que ellos tienen y vuelvo a perder la cabeza. El caso es que me largué escapando de todo esto.

En estas profesiones siempre te dicen que si desapareces, es para siempre. ¿Tuviste ese miedo?

Me lo decían todos los que me rodeaban en aquella época: "Como te vayas, cuando vuelvas ya te habrá olvidado todo el mundo". No sucedió y si hubiese sucedido, pues muy bien. Al fin y al cabo me iba huyendo de aquella fama.

Eres muy futbolero, madridista en concreto. ¿Por qué el fútbol siempre está bajo sospecha en el plano cultural?

Yo he escrito de fútbol en Marca, AS, El Mundo, El País... Me encanta el deporte. El boxeo, el atletismo, la natación, hasta el curling. Soy un fanático del patinaje artístico. Debí ser de las primeras personas que hablo en los medios de este país de que había un tal Javier Fernández que era la hostia. Me miraban como si fuera un snob. Cuando vivía en Nueva York, iba al Yankee Stadium a ver béisbol con mi gorra y todo. En el periodismo deportivo se escribe muy bien. Cuando era muy joven, tuve la suerte de contactar en seguida con un núcleo de escritores muy futboleros, como Vázquez Montalbán o Javier Marías. Con Javier, que es muy amigo mío, de lo que más hablamos es de fútbol. Salimos a comprar libros y estamos todo el día con el Madrid. Tenemos otros amigos a los que no les gusta, como en cualquier profesión, pero nunca ha sido un anatema. Yo creo que es un prejuicio que se venció y volvió. No sé si es por Podemos, que todo lo que se identifica con deporte de masas es malísimo, poco intelectual... Llegaron otra vez las élites estajanovistas y empezaron a pensar que todo lo que es popular es malo, el opio del pueblo y todas esas gilipolleces. Lo que no deja de ser curioso pues ellos nacieron de un evento popular en una plaza.

¿Hacia qué futuro nos dirigimos?

Según un profesor jubilado, Agustín Sánchez: 

Como individuos, hacia la muerte. Como especie, hacia la extinción, y como Universo, hacia la máxima entropía, la muerte térmica.

En la novela "León el africano" de Amin Maaluf, el protagonista le pregunta a un adivino por el futuro y éste le vaticina la próxima muerte de su madre. Ante la consternación y el enfado del personaje, el adivinador le contesta algo como: "¿Por qué indagas sobre el futuro? ¿Acaso no sabes que el destino del Hombre es la muerte?

viernes, 4 de junio de 2021

Gerard Bassols y la lógica cuántica

¿Puede un fenómeno ser a la vez causa y consecuencia de otro fenómeno?

Bueno, en física cuántica hay situaciones en que podemos decir que "el futuro determina el pasado" tanto como "el pasado determina el futuro". Ambos se determinan mutuamente. Algunos incluso han llegado a decir que se da retrocausalidad, aunque a mi modo de ver no es realmente así, es simplemente una constatación de que el universo debe mantener su consistencia entre pasado, presente y futuro, y si intentamos hacernos los listos podemos provocar situaciones en que "el presente" no pueda quedar determinado hasta que suceda un evento futuro. En tal caso el universo puede incluso "cambiar el pasado" para asegurar esa consistencia.

Ejemplos de esto son los experimentos llamados de Decisión Retardada (Delayed Choice Experiments en inglés) y de Borrado Cuántico (Quantum Eraser Experiments).

En esta otra respuesta explico más en detalle el tema con una analogía macroscópica para que se entienda más fácilmente:

¿La mecánica cuántica viola el principio de causalidad?

No, pero hay algo sutil que debemos entender. El universo debe ante todo ser consistente, el pasado, el presente y el futuro deben ser consistentes entre sí. Esto puede parecer ridículamente obvio, pero si lo examinamos en detalle veremos que tiene su gracia. Si intentamos hacernos los listos y tenderle al universo una trampa, el universo incluso cambiará el pasado ante nuestras narices para mantener su consistencia. Veamos un ejemplo llevado a gran escala para entenderlo más fácilmente, le ruego que lea con un poco de paciencia si el tema le interesa:

Supongo que todos saben dónde se encuentran Los Ángeles (LA) y Nueva York (NYC) en los EEUU. Digamos que en LA producimos un electrón, solo uno, y éste tiene 2 caminos por los que puede propagarse. Uno va por la costa oeste y luego la frontera norte hacia el este y termina en un laboratorio en NYC. El otro camino va por la frontera sur hacia el este y luego por la costa este hacia el norte y termina en el mismo punto en el laboratorio en NYC. Ambos caminos han sido cuidadosamente arreglados para tener exactamente la misma distancia. Y para verlo en una escala de tiempo fácilmente visible, diremos que el electrón viaja lento: el trayecto desde LA hasta NYC le lleva exactamente 1 semana menos 2 minutos:

Los iniciados se habrán dado cuenta de que esto es una versión macro del famoso experimento de doble rendija, o más precisamente de un experimento de interferómetro. Y en este tipo de experimento, depende de como arreglemos los dispositivos de detección en NYC, podemos obtener 2 clases de resultados: si intentamos inferir por cuál de los 2 caminos viajó el electrón, obtendremos una detección de partícula. Si por el contrario no intentamos saber por qué camino viajó el electrón, obtendremos un patrón de interferencia entre los 2 posibles caminos.

En el laboratorio en NYC tenemos un interruptor que gobierna qué tipo de experimento hacemos, si el interruptor está en Off (apagado) haremos un experimento de interferencia, y si está en On (encendido) haremos un experimento de detección de partícula. Este interruptor está gobernado por una máquina automática generadora de números aleatorios, que cada Domingo a las 23:50h pondrá el interruptor en On o Off de modo aleatorio.

El Lunes a las 00:01h generamos un electrón en LA, y el Domingo siguiente a las 23:59h un resultado aparece en nuestra pantalla en el laboratorio de NYC. Digamos que generamos el electrón y esperamos pacientemente en NYC. El Domingo siguiente a las 23:50h la máquina aleatoria empieza a hacer unos ruidos, y coloca el interruptor en Off. 9 minutos más tarde el resultado aparece en nuestra pantalla: un patrón de interferencia, tal y como era de esperar con el interruptor en esa posición.

No voy a discutir la dualidad onda-partícula aquí, pero si Ud. observa un patrón de interferencia, sabe que el electrón ha viajado simultáneamente por los 2 caminos y es la interferencia de ambos la que produce el patrón.

¿Dónde estaba el electrón el Martes a las 12:00h? ¿o el Jueves a las 15:00h? ¿o el Sábado a las 23:00h? Si Ud. lo ha observado llegando por ambos caminos el Domingo a las 23:59h, parece evidente que el electrón estuvo viajando por ambos caminos simultáneamente durante toda la semana. ¿No?

Empieza la nueva semana y de nuevo el Lunes a las 00:01h generamos un electrón en LA y esperamos pacientemente en NYC. El Domingo a las 23:50h la máquina aleatoria de nuevo hace sus ruidos, y esta vez selecciona el interruptor en On, listo para hacer una detección de partícula. 9 minutos más tarde el resultado aparece en nuestra pantalla, con un electrón detectado llegando por el camino Norte. Eso era lo esperado con el interruptor en esa posición, detectando el electrón llegando por uno u otro camino.

Esta vez, ¿dónde estaba el electrón el Martes a las 12:00h? ¿o el Jueves a las 15:00h? ¿o el Sábado a las 23:00h? Si el Domingo lo hemos observado llegando solo por el camino Norte, y por el camino Sur no llegó nada, parece obvio que el electrón estuvo viajando solo por el camino Norte durante toda la semana. ¿No?

Pero… UN MOMENTO!! La máquina aleatoria no accionó el interruptor hasta el Domingo a las 23:50h!! Hasta el Domingo a las 23:49h, el interruptor no había sido accionado todavía, por lo tanto las condiciones del experimento eran idénticas. En ese caso, ¿dónde estaba el electrón el Jueves? ¿Viajando por ambos caminos, o viajando solo por el camino Norte?

De nuevo, los iniciados se habrán dado cuenta de que lo que acabo de describir es una versión macro del Experimento de Decisión Retardada (Delayed Choice Experiment o DCE). Si asumimos que el electrón estuvo viajando por ambos caminos durante toda la semana, en el 2º experimento eso no es consistente con el resultado, en que llegó solo por el camino Norte. O bien asumimos que "la parte del electrón que viajaba por el camino Sur" desapareció mágicamente al llegar a NYC, o bien asumimos que al accionarse el interruptor, la historia del electrón durante toda la semana ha sido borrada y reemplazada por una historia en la que solo viajó por el camino Norte.

Y al contrario, si asumimos que el electrón solo viajó por un camino, el Norte, eso es inconsistente con el 1er experimento en que llegó por ambos y produjo interferencia. O bien asumimos que una parte del electrón apareció mágicamente el Domingo en NYC desde el Sur para producir interferencia, o bien asumimos que la historia del electrón durante toda la semana fue borrada y reemplazada por una en la que viajó por ambos caminos.

De modo que si utilizamos nuestro sentido común acerca del Tiempo, es imposible decir cuál fue la historia del electrón durante la semana, porque esa historia se decidirá solo el Domingo siguiente cuando la máquina aleatoria accione el interruptor.

La historia del electrón durante UNA SEMANA ENTERA no puede ser determinada sin ambigüedad. En este setup, lo que ocurra en el futuro (Domingo) determinará el pasado (toda la semana).

Y es gracias a trucos como éste que el universo logra su premisa #1, ser consistente consigo mismo. Pasado, presente y futuro deben ser consistentes. Antes alterará su propio pasado que permitirnos ser más listos que él y provocar una inconsistencia.


Sobre la motivación

 

Ana Amat, de La Vanguardia de Barcelona, hoy:

Motivación intrínseca y extrínseca: qué son y por qué las necesitas

La principal diferencia entre ambas es que en la extrínseca dependemos de alguien externo que nos refuerza para lograr objetivos y en la interna somos nosotros mismos los que marcamos nuestras metas

La motivación es un estado del ser humano que genera la capacidad para activar, dirigir o mantener una conducta. En otras palabras, la motivación es la energía psíquica que nos empuja a emprender o sostener una acción o una conducta. De hecho, proviene del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento”.

El Consultor de Prevención en Fraternidad-Muprespa y profesor de UNIR, Iván Fernández, cuenta que la motivación está relacionada íntimamente con la voluntad y el interés. “Tiene la capacidad de lograr que el ser humano realice acciones que, a priori, no desea realizar, por las futuras recompensas que se pueden llegar a obtener” afirma Fernández.

Una de las principales clasificaciones para la motivación recae en el lugar desde el que parte dicha motivación, bien externa (extrínseca) o interna (intrínseca). La principal diferencia entre ambas es que en la extrínseca dependemos de alguien externo que nos refuerza o presiona para lograr objetivos y en la interna somos nosotros mismos los que marcamos nuestros objetivos.

¿Qué es la motivación extrínseca?

En la motivación extrínseca, guiada por incentivos externos, se realiza un esfuerzo con el objetivo de lograr una recompensa externa: un reconocimiento, una titulación o un premio en una competición deportiva.

Por tanto, esta motivación parte de lograr algo y es ejercida por una persona ajena al que realiza el esfuerzo, como un profesor, entrenador o familiar. 

¿Cómo mejorar la motivación extrínseca?

Recomendaciones

1

Diseño adecuado de las tareas y objetivos a alcanzar. La persona debe saber cuáles son los objetivos y que tipo de esfuerzos deben llevarse a cabo para poder ser alcanzados.

2

Planificación por etapas, especialmente en los objetivos ambiciosos deben establecerse metas intermedias que permitan lograr pequeños éxitos parciales que motiven al actor.

3

Información del proceso, conocer los datos de la evolución y los resultados de los esfuerzos. Uno de los puntos fuertes de la motivación extrínseca es el aporte de dicha información por parte de los actores motivadores.

¿Qué es la motivación intrínseca?

En la motivación intrínseca no se obtiene ningún incentivo, simplemente la satisfacción de lograr un resultado, un aprendizaje o de alcanzar una meta auto-propuesta. El premio es nuestra auto-realización y la presión nos la imponemos nosotros mismos.

En este caso, nosotros mismos marcamos nuestros objetivos, por lo tanto, el actor que ejerce la motivación siempre está presente. “Motivarnos a nosotros mismos puede ser la herramienta más poderosa para lograr el éxito, pero también la que demandará mayor constancia y sacrificio” afirma el consultor en prevención.

¿Cómo mejorar la motivación intrínseca?

Recomendaciones

1

Metacognición, ser capaces de conocernos a nosotros mismos, de establecer nuestros límites y ser conscientes de nuestro pensamiento y de nuestras capacidades. Uno de los errores fundamentales que podemos cometer erros por subestimarnos o sobrevalorar nuestras capacidades.

2

Atribución de responsabilidades (locus de control), culpar a los demás de lo que nos sucede (locus de control externo) o asumir nuestra responsabilidad (locus de control interno), es un aspecto relevante en nuestra capacidad de motivación intrínseca y los resultados derivados de la misma.

3

Buscar fuentes de inspiración, modelos en los que nos podamos identificar para comprobar que el éxito, en gran medida, depende de nuestro esfuerzo.

Los 5 principios básicos de la motivación

Estos tipos de motivación deben tenerse en consideración con cinco principios básicos, pues en función de nuestra predisposición o experiencia, serán necesarios mayores o menores niveles de motivación.

Principio de la predisposición

Nuestra forma de ser y nuestras capacidades nos hacen más predispuestos a determinados esfuerzos. Nuestra motivación se ve influida por el esfuerzo necesario para llevar a cabo una actuación. Una persona con capacidad intelectual elevada tendrá mayor motivación para el estudio porque verá resultados más pronto.

Principio de la consecuencia

La recompensa o el castigo derivado de una acción moldea nuestro comportamiento, por ello, las consecuencias de nuestros actos influyen en la motivación a su ejecución.

Principio de la repetición

Cuando se obtiene una recompensa por una acción, tendemos a repetir esa misma acción, nuestra motivación se ve afectada tanto por el premio como por el castigo.

Principio de la novedad

La curiosidad del ser humano, la innovación hace que la motivación aumente ante estímulos novedosos. El premio de descubrir algo nuevo mejora los niveles de motivación.

Principio de la vivencia

Nuestra experiencia, las vivencias anteriores, marcan nuestra motivación, de forma que éxitos anteriores permiten que reacciones de forma eficaz ante estímulos diferentes.

Algo de psicología social

De Quora:

¿Cuáles son algunos hechos extraordinarios sobre la psicología social?

Cuando las mujeres le hablan de sus problemas, es probable que no busquen una respuesta y solo quieran que alguien las escuche.

Lo que una persona odia a menudo refleja más su verdadero carácter que lo que le gusta.

Las personas a las que no les gusta molestar a los demás son menos propensas a ser molestadas por los demás.

Una persona que no habla del presente pero que siempre extraña el pasado probablemente lo esté pasando mal ahora.

La ira es una defensa natural contra el dolor, así que cuando alguien dice que te odio, realmente significa "me lastimaste".

Cuando intentes convencer a alguien, asegúrate de que esté sentado y tú de pie, lo que hará que te crea más rápidamente.

La clave de la confianza es entrar en una habitación y asumir que le agradas a todos.

Impresiona a alguien mencionando su nombre. A la gente le encanta cuando alguien menciona su nombre en una conversación, inmediatamente genera un sentido de confianza y amistad.

Si alguien está enamorado de ti, sus ojos estarán más brillantes de lo habitual cuando hable contigo.

Si quieres agradarle a la gente, pídeles un favor . Si a la gente le gusta alguien, están dispuestos a ayudar a esa persona. Por el contrario, si la gente le hace un favor a alguien, el cerebro asumirá que le agrada esa persona.

Los mentirosos suelen ser mejores para detectar mentiras. Los estudios encontraron que a través del hábito, los mentirosos podrían ser mejores para detectar a otros mentirosos que las personas que no suelen mentir.

Los hombres y las mujeres tienden a parpadear más a menudo durante una conversación con alguien que les interesa.

La diferencia entre gustar, amar y enamorar, es la misma que la diferencia entre por ahora, por un tiempo y por siempre

Una persona que miente es más atrevida que mirar directamente a los ojos de la otra persona., porque necesita hacer contacto visual para confirmar si su mentira es creída o no.

Si alguien te mira de forma descortés, sigue mirando sus zapatos. Esto hará que la persona se sienta muy incómoda e incluso enojada.

jueves, 3 de junio de 2021

Beneficios de la voluntad

De David Jimenez, Profesor de la Escuela de Matemática en la Universidad de Costa Rica,  en Quora, 18 de octubre de 2020

Una falta patológica de inteligencia es difícil de superar. Sin embargo, algo que siempre es cierto es que no hay substituto para el trabajo duro.

Te puedo poner un ejemplo. Hace como una década conocí a dos estudiantes de colegio muy talentosos en matemática, un chico y una chica. El chico es, a mi parecer, el poseedor de el talento bruto más sorprendente que haya visto en mi vida. A los 13 años razonaba al nivel de mis mejores estudiantes de quinto semestre de carrera. Sencillamente asombroso. Pero de la misma manera que él es talentoso, también le falta motivación. Hoy con 24 años no ha concluido nisiquiera el tercer año de ninguna de las como cuatro carreras que ha iniciado. Los comentarios que escucho son los mismos: "Es brillante pero muy vago." "Por cada minuto que estudia, pasa una hora jugando videojuegos".

Por el otro lado, la chica, de la misma edad, también tenía bastante talento, pero al principio más modesto. Adicionalmente, ella trabajaba medio tiempo por problemas económicos. Aún así, fue de oyente a muchos cursos de la carrera de matemática mientras estaba aún en la secundaria, cursando el equivalente a dos años de carrera. Si ella se hubiese quedado en Costa Rica, posiblemente hubiese terminado su carrera en menos de dos años adicionales de lo avanzada que iba. Pero por el contrario, fue aceptada en MIT, fue allá, y la mezcla de talento y trabajo duro la hicieron tener mucho éxito. Terminó su bachillerato y ahora está haciendo su doctorado, también en MIT (lo que no es muy común)

Esta muchacha, que por edad podría casi ser mi hija, es una persona que me ha dejado boquiabierto, y a quien he llegado a admirar profundamente. Sí, tiene talento. Pero más que todo, tiene temple y disciplina. Eso es lo que la ha ayudado a crecer, y a desarrollar todavía más su talento.

Beneficios de la lectura

De Fabrizio Bossio en Quora:

 ¿Por qué leer libros te hace una mejor persona, según la ciencia? 

La ciencia ha demostrado una y otra vez que leer no solo es un buen entretenimiento, sino que puede hacerte más inteligente, brindarte un mejor recuerdo e incluso ayudarte a vivir más tiempo. Estas son solo algunas de las formas en que la lectura puede mejorar tu vida según la ciencia.

1. Te hace más inteligente: Investigadores de la Universidad de Edimburgo y el King’s College de Londres probaron 1.890 pares de gemelos cinco veces entre los 7 y los 16 años para evaluar su capacidad de lectura y su coeficiente intelectual.

Encontraron que el gemelo con mayor capacidad de lectura también tenía mayor capacidad verbal y no verbal. El roce constante con las palabras, percibirlas, sentirlas y evocarlas es un ejercicio que difícilmente se puede igualar solo memorizando datos. Cuando lo que leemos nos atrapa y nos interesa, parece que nuestra inteligencia se activa y se tonifica como un músculo, haciéndonos más hábiles en mentalmente.

2. Te hace más creativo. Investigaciones en la Universidad de Toronto encuentran que las personas que leen ficción de cuentos cortos tienden a ser más abiertos que sus compañeros que no aman la ficción.

Experimentaron una necesidad mucho menor de «cierre cognitivo», lo que facilita el procesamiento de la información en general y la creatividad inspiradora. Estos resultados no son de extrañar, al leer, las personas expanden sus horizontes, descubren perspectivas diferentes a la suya, nuevas maneras de ver el mundo que los hacen ampliar su bagaje cultural, imaginación y creatividad para enfrentar retos en la vida.

3. Te hace más feliz. Investigadores de la Universidad de Liverpool encuestaron a 4.164 adultos y encontraron que los lectores autoidentificados informaron estar menos estresados, menos deprimidos y con mayor autoestima y capacidad para enfrentar los desafíos.

Cuando se comparan con los no lectores en el grupo, también tienden a tener más amigos cercanos y un mayor sentido de apego a su comunidad, y conocimiento de los problemas sociales y la diversidad cultural.

4. Te quita el estrés. Un estudio realizado en el año 2009 por la Universidad de Sussex demostró que la lectura puede reducir el estrés hasta en un 68 por ciento. También funciona más rápido que otras actividades calmantes, como salir a caminar o escuchar música.

Los investigadores creen que esto se debe a que la lectura requiere concentración, relaja la mente y alivia las tensiones en los músculos y el corazón.

La influencia de la lectura a lo largo de nuestras vidas es positiva desde muchos aspectos, y tal como lo señalan las investigaciones, mientras más temprano nos involucremos en el mundo de la lectura, mucho mayor será nuestro desarrollo como personas.

Y es que cuanto más lees, más sabes. Cuanto más sepas, más verás cuánto no sabías antes de leer para aprender lo que sabes ahora. Cuanto más veas lo que no sabías, más abierta mantendrás tu mente para aprender más cuando leas más. Cada nueva percepción y cambio de opinión trae consigo no solo la lección aprendida, sino también la lección de que si cambias de opinión una vez, algo podría cambiarla nuevamente.

Si deseas conocer más beneficios e investigaciones sobre la lectura puedes visitar Beneficios de la lectura probados científicamente.

lunes, 31 de mayo de 2021

El demonio, la usura y Cofidis, tres buenos amigos

De Raúl Castañeda:

11 agosto 2020

De pobre a rico en 5 años

La vida es el mayor de los tesoros que existen sobre la faz de la tierra. Es el principio y la causa de todo lo que somos como personas en este mundo. Nada se concibe sin ella. Cuando nacemos nos están regalando la oportunidad más maravillosa que podemos recibir.

Sin embargo a pesar de lo bonito que suena el párrafo anterior no es oro todo lo que reluce y la vida es un camino precioso pero que en multitud de ocasiones nos plantea retos y situaciones complicadas e inesperadas que pondrán a prueba nuestra capacidad de ser felices y de aprovechar este majestuoso premio.

A lo largo y ancho del planeta hay millones y millones de personas que han perdido las ganas y la ilusión por su vida. En muchos casos hay situaciones complejas a nivel económico o familiar de por medio y en otros muchos inclusos personas que aparentemente tienen todas las necesidades materiales cubiertas no disfrutan su vida.

Desde Preico Jurídicos siempre hemos promovido con tenacidad y pasión la importancia de ser felices y de no rendirse jamás por muy compleja que pueda ser nuestra situación personal.

Sabemos bien de lo que hablamos pues como muchos ya sabréis y los que no ahora lo descubriréis nuestro CEO y fundador Raúl Castañeda no tuvo jamás una vida fácil.

Raúl nació y creció en el seno de una familia humilde. Desde niño le inculcaron la importancia de la honradez y el respeto y la cultura del trabajo y el esfuerzo como emblema de vida.

Pero cuando las cosas parecían ir un poquito a favor y su familia había progresado económicamente la vida le preparó uno de sus primeros golpes graves, sus padres se divorciaron y el pequeño progreso familiar se fue tan pronto como llegó. Su vida y la de su familia sufrió las consecuencias drásticas que supone una separación de esta índole y tuvieron que afrontar situaciones de gran complejidad.

Lejos de rendirse Raúl creció y rápido fue consiguiendo sus primeros empleos con los que pudo contribuir ayudando económicamente a su familia y logró independizarse.

Gracias a su afán y ganas de progresar pronto conoció el emprendimiento y el mundo de los negocios. Fue tal su progreso que no tardó mucho en construir un negocio de venta que facturó mucho dinero y gracias al cual pudo llevar un estilo de vida óptimo y saludable a nivel financiero.

Con cinco oficinas activas y una sexta en camino y más de 130 empleados todo parecía ir sobre ruedas, pero justo en ese momento se produjo un giro brusco e inesperado que trastocó todos sus planes. Cofidis, entidad que por aquel entonces financiaba a sus clientes le estafó brutal y cruelmente hasta tal punto que la situación fue del todo insostenible y no quedó más remedio que cerrar la empresa.

Raúl puso todo el dinero que tenía disponible en favor de sus empleados y a los que no pudo abonar al contado les ofreció un plan de pago que cumplió de manera religiosa a pesar de que todo ello suponía para él su ruina y la de su familia.

En un plazo de tiempo muy corto pasó del éxito y la estabilidad económica a verse recluido en un almacén y tener que desprenderse de absolutamente todas sus pertenencias. La vida le había asestado un mazazo de dimensiones incalculables.

Lejos, muy lejos de rendirse Raúl trabajó con mas ahínco que nunca en darle la vuelta a su situación. Por medio de una clienta descubrió los intereses que aplicaba Cofidis y comenzó a estudiar un día tras otro sin descanso hasta que descubrió la Ley Azcárate y el punto débil de Cofidis.

Ilusionado con su hallazgo recurrió a los mejores despachos de abogados del momento para que le dieran respaldo y ayuda amparados en su gran descubrimiento, pero nada más lejos de la realidad, le negaron apoyo una y otra vez hasta que finalmente una persona entendió la situación y Raúl pudo empezar a reclamar a Cofidis la usura aplicada a los clientes de su antigua empresa. Este primer paso fue el origen de lo que hoy día es Preico Jurídicos.

Desde ese momento Raúl no ha parado de trabajar cada día con más fuerza y más ganas para derrotar a los estafadores y usureros y sobre todo ayudar a las personas a que conozcan sus derechos y no sufran la situación de la cual él fue víctima.

Este duro trabajo y esfuerzo se ha visto recompensado en una nueva estabilidad económica. Tras 5 años sin descanso Raúl por fin ha podido disfrutar de un estilo de vida pleno, ha podido irse de vacaciones y viajar en un yet privado, algo que siempre le había ilusionado y ha podido recuperar y reponer su armario de ropa (una de sus grandes debilidades de siempre).

Raúl nos ha demostrado que la cualidad más importante que debemos tener es la fuerza de voluntad y la constancia y que si no nos rendimos podremos sobreponernos a cualquier adversidad pues no hay nada capaz de derrotar al corazón de un campeón.

Desde Preico Jurídicos y poniendo como ejemplo la historia personal de nuestro fundador y referente Raúl Castañeda hacemos un llamamiento a que todas las personas que estén atravesando un mal momento saquen fuerzas y valentía para sobreponerse. La vida es demasiado bella como para renunciar a mitad de camino. Contáis con nuestro apoyo y asesoramiento pues no pararemos hasta derrotar a todos los estafadores. Juntos en el camino. Luchamos por ti, Vencemos por ti.