viernes, 29 de julio de 2022

Cómo empezó a jugar el agua, de Ted Hughes

 Cómo empezó a jugar el agua, de Ted Hughes


Agua quería vivir

fue al sol y volvió llorando

Agua quería vivir

fue a los árboles la quemaron volvió llorando

La pudrieron volvió llorando

Agua quería vivir

fue a las flores la pisaron volvió llorando

Quería vivir

fue al vientre encontró sangre

volvió llorando

fue al vientre encontró cuchillo

volvió llorando

fue al vientre encontró gusano y podredumbre

volvió llorando quería morir


Fue al tiempo fue por la puerta de piedra

volvió llorando

fue por todo el espacio buscando nada

volvió llorando quería morir

Hasta que no le quedó lloro

Yacía en el fondo de todas las cosas

completamente    agotada     completamente    claro todo 


Traducción de Jesús Pardo.

La obra de Ory, por Ricardo Labra, en Zenda.

 Aerolitos en el firmamento literario

24 Jul 2022/RICARDO LABRA  / Carlos Edmundo de Ory, poesía

Aerolitos en el firmamento literario

Carlos Edmundo de Ory es uno de los grandes heterodoxos de nuestra poesía, junto a Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa y Francisco Pino, todos ellos pertenecientes a una generación fragmentada y escindida por la guerra civil española. Ory siempre fue por libre, «descoyunta[ndo] el lenguaje», teniendo como enemigos «la razón y la lógica», encarando su actividad poética —en palabras de José Manuel Caballero Bonald— «con la dedicación fervorosa de un visionario, que lo era».

Este «surtidor andaluz», como lo describió su amigo el dramaturgo Francisco Nieva, nunca dejó de revitalizar con su disidente actividad el panorama creativo del ámbito hispánico. Su primer aldabonazo, y por lo que casi siempre se le recuerda, es por haber sido el principal factótum del postismo, el último movimiento de las vanguardias españolas de posguerra. Ory, además de incitador y agitador del para él siempre adormecido panorama cultural, es un consumado hacedor de neologismos y de términos literarios. Ory se postuló como representante del último ismo de las vanguardias españolas después del postsurrealismo —del que toma nombre por acronimia—, preconizando en su manifiesto suplantar la palabra inventariada, especialmente profesada por los garcilasistas, por la palabra inventada. Debido a esta libertad expresiva y a sus implícitos supuestos, no resulta extraño que su iconoclasta heterodoxia inquietase a los censores franquistas. Si bien el postismo estaba entonces, por aquellas oscuras fechas, lejos de ser un movimiento, y en todo caso era cosa de un poeta y de un pintor, Eduardo Chicharro, un tanto estrafalarios y del connaissances Silvano Sarnesi.

"Siempre tuvo un grupo selecto de lectores que en todo momento supo valorar su obra"

Hay quien señala la censura de los prebostes franquistas y la indiferencia de sus coetáneos —la mayoría de los poetas apenas lo tomaron en serio—, como la causa de la postergación y del silencio que el poeta gaditano padeció a lo largo de buena parte de su trayectoria creativa, hasta que en 1970 Félix Grande publicó su reconocida antología: Carlos Edmundo de Ory: Poesía (1945-1969).

Félix Grande acometió —en una obra poética tan torrencial y laberíntica como la de Ory— un meritorio trabajo de selección y contextualización, que permitió visualizar el verdadero alcance de la poesía Oryana. Pero el «surtidor andaluz» —aunque es cierto que estuvo orillado de los grandes movimientos y grupos poéticos españoles, así como de sus prebendas y canonjías— siempre tuvo un grupo selecto de lectores que en todo momento supo valorar su obra. Entre ellos cabe destacar el extraordinario cuentista Ignacio Aldecoa, compañero de pensión en Madrid, que dejó algunas jugosas anécdotas del gaditano, como que a veces lo encontraba recostado en la cama lamiéndose las rodillas porque sabían a sal y le recordaban los salobres acentos de Cádiz; así como, y dentro de esta relación de adeptos de la poesía oryana, a Eduardo Cirlot y Wenceslao Fernández Flórez, que junto a Eugenio d’Ors fueron los primeros valedores, casi únicos, del postismo. Pero también conviene señalar, además de los mencionados más arriba, a Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Leopoldo Azancot y, evidentemente, a Roberto Bolaño. Otros lectores y escritores que también le dieron grandes alegrías al transterrado gaditano fueron los integrantes del grupo literario Marejada: Rafael de Cózar, Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll.

"En realidad, Carlos Edmundo de Ory, más que el propulsor del postismo, del introrrealismo y del APO, es el exclusivo factótum del Orysmo"

La trayectoria literaria y creativa de Carlos Edmundo de Ory se sustancia, como a él le gustaba definirla, en «el itinerario del poeta proscrito». Un itinerario lleno de manifiestos y propuestas literarias, como el Introrrealismo, con el que intentó dar una vuelta de tuerca al postismo, así como encontrar una respuesta creativa al expresionismo y al existencialismo europeo de posguerra, en esta ocasión en compañía del pintor dominicano Darío Suro. Unos años más tarde, y bajo la influencia de los movimientos contraculturales del 68, culminará esta serie de manifiestos y propuestas estéticas desde la Maison de la Culture, con su Atelier de Poésie Ouverte (APO). En realidad, Carlos Edmundo de Ory, más que el propulsor del postismo, del introrrealismo y del APO, es el exclusivo factótum del Orysmo. Él solo en sí mismo es el ismo y todo un compendio y registro del heterodoxo vanguardismo del ámbito hispánico.

La obra de Ory se bifurca, dentro de su inquebrantable unidad, en tres registros: como poeta, como narrador y como aforista. Como narrador ha dejado una serie de relatos —El bosque (1952), Kikiriquí-Mangó (1954), El alfabeto griego (1970), Basuras (1975)—, algunos ensayos, como los que dedica a Camus (1964) y a Lorca (1967), y una novela: Mephiboseth en Onou (1973), reeditada recientemente por la editorial Firmamento (1921). Pero quizá su obra más destacada en prosa se corresponda con la no ficción, con el género más confesional y testimonial. El diario que Carlos Edmundo de Ory ha escrito durante 56 años (de 1944 a 2000), publicado en 3 volúmenes por la Diputación Provincial de Cádiz (2013), le asegura, según Caballero Bonald, un relevante lugar en la literatura española.

"La editorial Firmamento cierra el fragmentario círculo de los Aerolitos oryanos de manera prácticamente definitiva"

Pero dentro de la eclosión creativa de este inagotable y sorprendente «surtidor andaluz», la obra más singular de Carlos Edmundo de Ory —la que sintetiza y aglutina toda su irradiación creativa—, quizá se encuentre en sus Aerolitos, en su escritura aforística. Los primeros Aérolithes se publicaron en Francia en 1962, mientras que la primera versión española apareció en Cuadernos Hispanoamericanos (1965). A partir de entonces han ido apareciendo y ampliándose en diversas revistas, antologías y ediciones, como Nuevos Aerolitos (1995) y Novísimos Aerolitos (2009). A pesar de la larga tradición aforística española y europea, así como de sus notables precedentes, Jaume Pont señala como antecedentes de los Aerolitos a los lúdicos juegos verbales y experimentales postistas: “las pulgas” y “los emblemas” publicados en las revistas Postismo y La Cerbatana, así como “el enderezamiento”, «técnica intertextual mediante la que aplicando mínimas variaciones se puede modificar el texto de manera infinita».

La editorial Firmamento cierra el fragmentario círculo de los Aerolitos oryanos de manera prácticamente definitiva, al ofrecernos en una primorosa edición la obra aforística completa del poeta gaditano, que consta «de 2.450 textos» de los que «254 no habían visto la luz hasta ahora», nos aclaran las editoras. La labor documental de esta cuidadosa edición corre a cargo de Carmen Sánchez y de Laure Lachéroy, viuda de Carlos Edmundo de Ory. Los Aerolitos completos también cuentan con una lúcida y esclarecedora introducción —«Alado Carlos Edmundo»— del periodista y crítico literario Ignacio F. Garmendia.

En sus Aerolitos Carlos Edmundo de Ory nos da muchas claves sobre su poesía y su manera de ver la realidad y de abordar la creación literaria. En ellos, y a través de ellos, elabora su manifiesto más perdurable. Los Aerolitos configuran todo un sistema teórico y procedimental de los supuestos estéticos oryanos, en el que la teoría y la praxis amplifican especularmente sus significaciones. En los Aerolitos abundan las paronomasias, los calambures, las enumeraciones… Sus frases adquieren a veces la condición de «Betilo[s] animado[s]» (p. 183). Ory nos da en ellos las coordinadas de su poesía, hacia la que orienta la quilla de su creación: «Al norte Walt Whitman – Al sur César Vallejo» (p. 147). En otro, nos explica la connotativa amplificación de significados que en cada lectura se desprenden de sus aforismos, porque «El silencio es políglota» (p. 90). Todo en los Aerolitos se convierte en «fuegos de palabras» (p.89), por lo que «Ser noche [se transforma en]: anocheser» (p.139). «Poesía momentual» (p. 113) nos dice en uno de sus aerolitos, para unas páginas más adelante lanzar en otro la siguiente proclama: «No productividad, sino escritura criaturial» (p. 121). Y es que Ory, como reafirma en sus Aerolitos, «Escrib[e] poesía a bocajarro» en un intento de «Escapar[se] una de estas noches, en camisón, de la cama del hospital del mundo» (p. 180). Puedo asegurar que la mayoría de las veces lo consigue.

Carlos Edmundo de Ory en sus Aerolitos incide, o más bien reincide en los ternarios; por ejemplo: «Ternario de Barasab Nicolescu: Nosotros, la partícula y el mundo» (p. 92); «Ternario de Karl Friedrich Gerber: Los días, el vino y las rosas» (p. 95); o «Ternario de Oscar Vladislas de Lubicz-Milosz: los pájaros, los niños, los santos» (p.103). Pues bien, a través de este sencillo procedimiento de tres enumeraciones, el poeta gaditano realiza precisos retratos esenciales. ¿Qué ternario, cabe preguntarse, representaría mejor a Ory? Yo me atrevo a proponer el siguiente: Ternario de Carlos Edmundo de Ory: el mar, la soledad, la nada.

Los Aerolitos no se agotan en una lectura y tal vez tampoco en una vida. Son muchos los itinerarios y las lecturas que subyacen en sus textos. Se pueden leer arbitrariamente, del final hacia delante, saltando sus páginas como si se barajasen las cartas del destino, o leerlo página a página, pausadamente. Pero léase como se lean, uno siempre tiene la impresión de transitar por la magia reveladora del arte.

sábado, 9 de julio de 2022

Ithkuil. El idioma artificial más difícil, pensado para evitar errores e imprecisiones y traducir las lenguas naturales mucho más concisamente.

Ithkuil

Ithkuil (nombre nativo Iţkuîl) es una lengua artificial humana extremadamente complicada creada por el lingüista estadounidense John Quijada entre 1978 y 2004. Según la descripción del autor, Ithkuil es "un proyecto filosófico para un lenguaje hipotético", que aparece como un cruce entre un lenguaje filosófico a priori y un lenguaje lógico. Entre los objetivos de Quijada estaba el intento de mostrar cómo podrían funcionar las lenguas humanas. Ithkuil está diseñado para condensar grandes cantidades de información lingüística usando menos palabras y más cortas que las que se encuentran en idiomas naturalmente evolucionados; la mayoría de las expresiones en otros idiomas parecen mucho más cortas cuando se traducen a ithkuil.

La hipótesis Sapir-Whorf postula la existencia de una conexión entre las características de la lengua materna de una persona y las habilidades cognitivas de la misma persona y, en consecuencia, entre la velocidad del habla y la velocidad del pensamiento humano. Stanislav Kozlovsky cree que un hablante nativo de Ithkuil puede pensar a una velocidad más de cinco veces mayor que un hablante de una lengua natural típica. Sin embargo, no hay nadie en el mundo que sea capaz de hablar Ithkuil con fluidez, incluido su Creador mismo: "yo no hablo ithkuil, nunca lo he hecho, nunca lo haré, ni nunca lo he apoyado. Después de la publicación de un artículo sobre el Ithkuil en la revista rusa Komp''juterra ("velocidad del pensamiento" por Stanislav Kozlovsky, "Компьютерра", N°26 - 27, 20 de junio de 2004), muchos rusos y ucranianos contactaron a Quijada y expresaron su interés en aprender el idioma. Quijada ha afirmado recientemente haber trabajado en una revisión exhaustiva de la morfofonología del lenguaje durante para facilitar la pronunciación (como lo requiere muchas personas interesadas en aprender el idioma), redujo el número de fonemas de 82 a 62, pero también dijo que, unos años más, no tendrá tiempo para revisar la referencia gramatical presente en el sitio web oficial:

http://www.ithkuil.net/


martes, 5 de julio de 2022

Ley de Memoria Democrática

De El Mundo, hoy:

La aprobación de la Ley de Memoria Democrática. La norma pretende establecer la «verdad» y hacer «justicia, reconocimiento y reparación» de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura e incluso, por exigencia abertzale, investigar las vulneraciones de derechos humanos cometidos desde la aprobación de la Constitución en 1978 hasta el 31 de diciembre de 1983, cuando Felipe González ocupaba ya la presidencia del Gobierno. La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, aseguró ayer que se ha abierto «un camino para poner en jaque el relato de la Transición».

Con esta ley que el Gobierno quiere tener lista para su entrada en vigor a la vuelta del verano, se condena el franquismo y se establece su ilegalidad así como la de todas las sentencias y sanciones impuestas por motivos ideológicos, o religiosos; se pretende la dignificación y reparación de las víctimas de la guerra y la dictadura con la creación de una comisión de investigación y una fiscalía, y se busca enhebrar un relato histórico que ponga en valor la lucha en defensa de la libertad y la democracia que será de estudio obligatorio en la ESO y en Bachillerato.

El texto que será sometido a la votación del Pleno del Congreso la próxima semana tras el Debate sobre el estado de la Nación, no contará con el apoyo de ERC porque no deroga la ley de Amnistía de 1977. De momento, este grupo se inclina por la abstención.

lunes, 4 de julio de 2022

Sobre Nietzsche.

Si miras al cielo, el cielo te mira a ti.

Si sonríes al cielo, el cielo te sonríe.

sábado, 28 de mayo de 2022

Delirios de un fin del mundo

Incluso en estos guerreros días, quizá últimos, es principio político mil veces validado, aunque de suyo dificilillo, llevarse bien con los vecinos, por irritantes y necionalistas que sean. Mejor llevarnos bien o regular con el sátrapa de Marruecos que con los de Argelia, que parten peras con unos italianos más cercanos y tan corruptos como ellos. Argelia, que acabó hace na su segunda guerra civil, al menos ha cambiado las caras viejunas del isquémico y fibrilado Buteflika, que vivía antinaturalmente tras su muerte, y su gerontocrática mafilia. El ogro propietario de Marruecos aplastó las protestas del Rif y no dejó ni siquiera un parte meteorológico de Primavera árabe, porque no crecen flores ni voces en el desierto, ni siquiera la retama de Leopardi. Por más que aquí hayan logrado arribar voces, ruidos, gemidos sofocados y golpes a lo Bad Bunny de trap de las paredes. Por ejemplo, gritos, exclamaciones y ¡que me matan! dicho por una voz femenina... y luego resultó que era en realidad una chica mora que jugaba al God of war III, y no precisamente una pobre pakistaní malmaridada.

Nos tendríamos que llevar bien asimismo con los useños ultramarinos (y aun sin -marinos), que intentan coagular su segunda no proclamada guerra civil, gestada por el anticristo Putin y el falso profeta Trump. Tienen comprada a toda la prensa madrileña por la CIA, empezando por El Mundo. Compraron a Franco para meternos sus bases (él, que había comprado con anterioridad a unos cuantos congresistas para ganarse la tolerancia internacional), y a Felipe González para meternos su NATO por el anot. ¡Cuán gritan esos malditos! Es el coro monocorde de "echemos a los zurdos", que lleva cantando España desde mucho antes de 1936 y de Eurovisión. Después se reforzó cuando la OTAN añadió una infraestructura paramilitar dispersa por toda Europa valiéndose de elementos neofascistas para el caso de una invasión roja con el nombre en clave de Gladio. Si no hubiéramos entrado en ese club que nos acepta como miembros (y no como cabezas), seguro que ya tendríamos un régimen político menos tibio y aún mejor atado, y no hubiera habido siquiera necesidad de que Carrero volase. Una república como la portuguesa. Los postsoviéticos no son mejores que los yanquis; son unos imperialistas incluso peores, con sus agentes secesionalistas, sus petardos militares, sus mentiras de universo paralelo y sus infusiones de polonio radioactivo, en que ni podríamos meter un churro o torrija; nunca nos fueron los tés. Los creyentes pueden consultar los misterios de las sibilas modernas y comprobar que no en vano la Virgen de Fátima proclamó la necesidad de "procurar la conversión de Rusia" (conversión se traduce en ruso por perestroika / перестройка) y el tercer ángel del Apocalipsis, quien proclamó que de los aires caería Ajenjo (Chernobyl / чернобы́ль en ucraniano) y envenenaría la tercera parte del mundo, más o menos la que ocupan las naciones de pasado comunista. Tanto la primera como la segunda profecías predijeron que habría cambio climático: incendios de bosques, envenenamiento de océanos, pestilencias pandémicas. Son profecías, y cualquier parecido con el futuro es pura reincidencia, porque ya no importa. Ni siquiera al Papa, que, alarmado por estas cosas, intenta consagrar a Rusia por segunda vez.

El caso es que en el descuidado sarcófago de cemento de la devastada central nuclear se sigue cocinando caliente algo que no parece obra del baleado chef Andrés, y que ni siquiera podría digerir el torturado estómago de Bear Grylls. Hay un producto con cuya sustancia está hecho el Infierno que empieza a calar en el acuífero que lo hará explotar otra vez (y todas las que sean necesarias, pues el derelicto atómico es indestructible). Miren el caso que hicieron a Fukushima, que ya están vendiéndonos atún de sus costas y construyendo nuevas centrales nucleares, después de haber calmado a la gente diciendo que no lo harían nunca jamás de los jamases. Qué quieren, estas peleas por la energía son las últimas pataletas de un capitalismo verdaderamente terminator. Más que Fukushima parece Fukuyama, el de El fin de la historia, leído al pie de la letra.



Corregir una política muy asentada es legítimo si deja de tener sentido. Incluso en algo tan absurdo como el Leviatán postsoviético, cuya Constitución tanto se parece a la española, con todos esos matices sobre el concepto de nación multirracionalista. Más vale el peor acuerdo / que no el divorcio mejor, escribió el liberal Cervantes, quien, contra lo que se suele pregonar, detestaba mucho a los moriscos (así lo indica en su Coloquio de los perros) y sufrió torturas, abusos y tentaciones como esclavo en Argel que motivó su persistente dedicación al género de la comedia de cautivos, que de comedia no tenía nada. Un acuerdo con Marruecos nos deja a los dos bastante frustrados: una autonomía no es una independencia como la que quieren en Catatonia y nos piden reconocer en Kosovo y en Donetsk, pero es mejor que nada, si sacamos de ella una utópica contención de emigrantes que la Unión Europea no nos costea y menos moros ahogados en la costa; con ello quitaríamos a Vox muchos argumentos xenófobos contra los sin papeles, si es argumentos lo que excretan. Es muy bonito, como todo lo difícil. Incluso podrían plantearse proyectos comunes como el puente del Estrecho, la instalación de centrales de energía solar, una colaboración mayor contra el terrorismo islámico y otros muchos. Seguro que nuestros corruptos políticos podrían meter cuchara y aprender algo del corrupto Marruecos, donde según dicen para alcanzar algo de justicia hace falta sobornar a un policía, a un juez, al juez que sustituya a este juez y luego ofrecer comisiones y mordidas varias para evitar que te juzguen por corrupción. Pero qué vamos a decir aquí de materia tan estudiada, aquí, donde los jueces juegan a la gallinita ciega y los políticos a las sillitas, y donde cualquier sentencia supone solamente llevar al aforado al rincón de pensar. Es constitucional acusar al chorizo mayor del reino (¿de qué?), pero no juzgarlo ni castigarlo. De las ocho sugerencias que nos hizo hace años la Unión para reducir la corrupción de la democracia española, no se ha adoptado ni siquiera una sola... Es para sentirse orgulloso. Nuestros políticos son, más que indigestos, tóxicos: carne procesada, la carne política. Al cabo de cuarenta años generan no uno, sino muchos cánceres. Un poco más, y podremos dar lecciones a los italianos, a los argentinos y hasta a los venezolanos. Por no hablar de los tenebrosos archivos de pederastia de la iglesia católica española, que solo en Toledo cuenta con no menos de quinientos años de chismes / historia, como pude observar yo mismo allí; de eso siempre se habla, pero anónimamente y por escrito. Hay miles de denuncias en los archivos de la primada archidiócesis. Pero esto es... ¡España!, no como, por señalar un ejemplo cercano, Chile, siempre luchando por recuperar la democracia, la honestidad, la limpieza y la fe. Algo que cuesta hacer volar, como la nada liviana paloma de la paz de Botero. En Colombia la necesitan mucho, por solo hablar de pedófilos de récord como Luis Alfredo Garavito o Pedro Alonso López, culpables de violar y matar a cientos de niños y niñas, pero, como el último, aún libres y desaparecidos del mapa.



El pueblo saharaui ha visto pasar varias generaciones sin que se lograran sus pretensiones, víctimas de su indigencia demográfica. Tampoco suponen mucho: es un pueblo reducido y de costumbres nómadas, que antaño nos declaró la guerra y nos mató a centenares, a pesar de ser legalmente españoles de hecho y de derecho y de mirar a Argelia como su segunda patria. Un puñado de arena del Sahara al oeste no se diferencia de otro en el desierto al este. Pero, ¡cómo duele la muerte de personas conocidas, saharahuis e inocentes como la joven artista Galia Baba Chamah!

Los españoles "no hacen planes con antelación", como dice Rick en Casablanca. Pero hay una guerra, y Lars von Trier, que filma siempre en serio y de cuestiones presentes, nos ha filmado un wagneriano fin del mundo en su película Melancolía.

lunes, 23 de mayo de 2022

Para combatir el insomnio

Método militar para dormirse en dos minutos

Para ayudarte a conciliar el sueño en 2 minutos. Con tan solo seis semanas de práctica, el 96% de los pilotos militares lograron quedarse dormidos dentro de ese lapso de tiempo.

Si funciona con pilotos de combate, funcionará para ti, sin importar qué tan estresado estés por esa reunión de mañana. Aquí está cómo hacerlo:

1. Respira lento y profundo, relajando los músculos de tu cara. Libera cualquier tipo de tensión en tu frente, mandíbula y alrededor de tus ojos.

2. Relaja tu cuerpo. Comienza por los hombros, dejándolos caer tanto como sea posible. Luego, afloja la parte superior e inferior de tu brazo de un lado y luego del otro.

3. Mientras aspiras profundo y exhalas lentamente, relaja la parte superior de tu cuerpo y luego deja ir cualquier tipo de tensión en tus piernas, desde tus muslos hasta la parte más baja.

4. Luego de que todo tu cuerpo se haya relajado por 10 segundos, lo que tienes que hacer es despejar tu mente. Puedes hacerlo intentando una de las siguientes opciones:

Imagínate a ti mismo acostado en una canoa, y en un lago sereno, con el cielo azul sobre ti.

Visualízate a ti mismo todo cómodo y calentito, en una hamaca de terciopelo negro, y en una habitación a oscuras.

Di "no pienses, no pienses, no pienses" una y otra vez durante 10 segundos.

Una vez que estés físicamente relajado y tu mente se encuentre vacía por lo menos durante 10 segundos, te quedarás dormido.

viernes, 15 de abril de 2022

Un ruso que no era borracho venció a Hitler

Cosas que parecen increíbles. El mariscal Zhukov, era abstemio y aborrecía el alcohol; pero encontró una bebida que le gustaba, la Coca-Cola, al final de la Segunda Guerra Mundial; y uno de los primeros oficiales del ejército estadounidense que conoció en Alemania también era un ejecutivo de la empresa. Rápidamente se arregló que, como un regalo secreto a Zhukov de los Estados Unidos, Zhukov recibiría envíos regulares, sin colorante de caramelo y menos carbonatación, en botellas discretas, para que se parecieran lo más posible al vodka. Nunca fue descubierto y bebió coca hasta su muerte. Más tarde, Coca-Cola agregó más saborizantes cítricos y carbonatación a la receta de Zhukov y lanzó "Coca-Cola Clear". Zhukov bebía coca cola en secreto, pero parecía beber vodka.

viernes, 1 de abril de 2022

Los cuatro principios estoicos para desarrollar la disciplina y la voluntad. Séneca y Marco Aurelio.

 1. PROPÓSITO

    1. Encontrar mi propósito

    2. Tener una razón para dejar de hacer o empezar hacer algo

2. ACCION 

    1. Encontrar un objetivo tangible, claro y específico

    2. La disciplina no se puede aplicar a algo vacío y aleatorio

    3. No hay viento favorable para el barco que no sabe a qué puerto se dirige

    4. Hacerlo a diario para convertirlo en una realidad tangible

    5. Hacer un plan diario donde esté el hábito de la consistencia (paso a paso, día a día hacer lo que dijiste que harías)

    6. Hazlo sin ganas pero HAZLO

3. FORTALEZA

    1. Fuerza de voluntad

    2. Fortaleza interior para no rendirnos cuando las cosas no nos favorezcan

    3. Lo que no nos deja ser disciplinados: Evitar estar incómoda y buscar la gratificación instantánea (Así no se logra nada valioso)


        Estrategias de fortalecimiento interno:


        1. Exponerte voluntariamente a situaciones incómodas: Hacer que la vida sea rutinariamente incómoda

            1. Evitar lo incómodo me hace frágil y me conduce a la mediocridad

            2. Cualquier logro significativo requiere de incomodidad

            3. Ser capaz de sostener cierta incomodidad me dirige al logro y al crecimiento

            4. Aprender a tolerar las dificultades para tener más coraje y disciplina

            5. No esconderse de lo difícil

        2. Renunciar voluntariamente a la gratificación instantánea

            1.  Habilidad para retrasar el placer momentáneo para lograr un resultado significativo a largo plazo es esencial para crear una mente de disciplina

4. REFLEXION 

    1. Evaluarme cada día mis acciones e intenciones para encontrar mis puntos débiles y corregirme rápidamente

    2. No victimizarme por mis errores por falta de disciplina, asume responsabilidad de mis acciones

    3. No dejar influenciarme por comentarios negativos de los demás, esa gente no se ha ganado el privilegio mio de ser escuchado

    4. Busca gente que te motive a lograr tus objetivos 

jueves, 24 de marzo de 2022

Curiosidades psicológicas

De Quora: ¿Qué hechos psicológicos son los más increíbles?

Cuando le das a alguien un bolígrafo, lo primero que hace el 97% de las personas es escribir su nombre.

Si alguien se ríe de una broma nada divertida, está profundamente solo por dentro.

Ocultar el pulgar detrás de los otros dedos es un signo de nerviosismo. Esto indica que la persona quiere aparecer oculta en el grupo.

La psicología nos dice que la primera impresión se produce en los primeros 7 segundos.

Se ha demostrado que nuestra reacción a una situación tiene el poder de cambiar la situación en sí.

Fingir que no les importa un carajo es un hábito de las personas a las que precisamente les importa un carajo.

Escribir pensamientos negativos, convertirlos en una bola y tirarlos a la basura puede mejorar drásticamente su estado de ánimo.

El 90% de las veces las personas con letra desordenada son más creativas que el promedio

Comer una naranja reduce el estrés. Por eso los médicos recomiendan comer una naranja antes de ir a trabajar

Nunca le digas a nadie tus metas. Porque químicamente satisface al cerebro y es similar a haberlo logrado.

Su cerebro segrega sustancias químicas cuando tiene un árbol o una planta a su alrededor, lo que estimula el cerebro. Sin embargo, ningún tratamiento médico recomienda caminar por el jardín.

La forma en que los padres les hablan a sus hijos se convierte en la pequeña voz en sus cerebros a medida que crecen.

Se necesitan 7 comentarios positivos para neutralizar el efecto de 1 comentario negativo.

Mientras charla en un grupo, si alguien tiene las piernas giradas en su dirección, significa que está interesado en usted.

Si le gustas a una chica, entonces podría jugar con su cabello si hablas entre ellos.

Nunca mueres en tus sueños, pero si un día mueres en un sueño, significa que estás comenzando una nueva vida.

Los sueños son discusiones entre tú y tu subconsciente.

Las siguientes respuestas son proporcionadas por Bilal A. Sultan, de English Quora:


Las personas que dan los mejores consejos sobre citas suelen ser personas que están solas.

Si le haces una pregunta a alguien y solo te responde parcialmente, quédate en silencio, la persona seguirá hablando.

Si alguien te hace un favor, le agradas más

El secreto para una buena noche de sueño es convencer a tu cerebro de que dormiste bien (todo lo que tienes que hacer es descubrir cómo convencer a tu cerebro: p)

Si no te mueves durante 15 minutos, no te quedarás dormido

Para conciliar el sueño rápidamente, parpadee los ojos y déjelos abiertos en la oscuridad, eventualmente se quedará dormido

Las personas que prefieren los asientos junto a la ventana en el transporte público tienden a estar solos cuando viajan

Casarse con su mejor amigo elimina el riesgo de divorcio en un 95%. Este matrimonio tenderá a durar toda la vida.

El cerebro asocia la sonrisa con la felicidad. Si nos obligamos a sonreír, el cerebro considerará que somos felices (y segregará dopamina y serotonina).

Puedes distinguir una sonrisa a una distancia de 90 metros.

Es más probable que las personas devuelvan una billetera si hay una foto de un bebé o un niño en ella

Tu mente puede sentir si alguien te está mirando, ¡incluso si estás durmiendo!

Su memoria funciona mejor entre las 8 a.m. y la medianoche, sin embargo, después de la cena es el peor momento.

Las personas inteligentes evitan los conflictos, por lo que algunas personas notan todo pero no dicen nada.

La mejor manera de apreciar a alguien es imaginar tu vida sin ellos.

Si una persona duerme mucho, entonces esa persona está triste (o muy cansada, pero nunca dura demasiado)

Tener una conversación con una mujer aumenta la fuerza física de un hombre

Las personas que tienden a distraerse más fácilmente son más creativas y tienen un coeficiente intelectual más alto

Cuanto más grande sea tu firma, mayor será tu autoestima

Si ha estado enamorado durante más de 4 meses, puede considerarse amor.

Usar rojo te hace atractivo para el sexo opuesto

Las personas con baja autoestima tienen más probabilidades de humillar a los demás.

Los sujetos a los que se les dijo que tenían un coeficiente intelectual bajo fueron hechos para ser más nacionalistas, más religiosos que aquellos que tenían puntos de coeficiente intelectual más altos.

Somos más felices cuando estamos ocupados haciendo algo.

Mentir requiere mucho esfuerzo mental. Una persona que miente debe recordar la mentira, la verdad y por qué mintió.

Nuestros cerebros están tan activos por la noche como cuando dormimos

El comportamiento afecta la mentalidad. Las personas que han mentido, traicionado o cometido un acto inmoral comienzan a percibir el bien y el mal de una manera diferente

Las apariencias atractivas a veces pueden engañar. Sin embargo, la gente prefiere confiar en las apariencias antes que en la sinceridad.

Por lo general, un hábito se forma en 66 días y no en 21.

La apariencia juega un papel importante incluso durante los períodos electorales. Los votantes consideraron que la madurez y el atractivo físico de los políticos eran los más importantes. (aunque inconscientemente)

Solo puedes concentrarte en algo a fondo durante 10 minutos

No puedes evitar la comida, el sexo y el peligro (es instintivo)

Los humanos son irracionales por defecto

El aburrimiento tiene un lado positivo. Las personas que están aburridas a menudo pueden hacer cosas buenas.

Los estudios han demostrado que las buenas relaciones son más importantes para la vida útil que el ejercicio físico

Comer poco puede hacerte longevidad (mira a los japoneses centenarios que no comen en exceso y hasta la saciedad)

El cerebro es más creativo cuando estás cansado.

Enamorarse tiene efectos similares a los efectos de la cocaína

Sostener la mano de un ser querido puede ayudar a reducir el dolor físico, reducir el estrés o el miedo.

Los voluntarios están significativamente más satisfechos con su vida que los no voluntarios.

Los opuestos no se atraen. Te atrae más alguien que se parece a ti o piensa como tú.

Alrededor del 80% de los humanos que hablan en grupos se quejan

Tendemos a ignorar a los que nos adoran y a considerar más a los que nos ignoran.

La depresión a menudo está relacionada con pensar demasiado. La mente creará problemas que ni siquiera existen.

Tendemos a enamorarnos de personas que se parecen a nuestros padres

Formas de salir de la depresión

Young S. Ko, instructora de meditación,  5 feb 2021:

Siendo guía instructora de meditación desde hace más de 16 años, y además, siendo 'ex' depresiva casi al borde del suicidio, primero quisiera decir a todos los que sufren: "Cuéntame sobre ti. Te escucho, por lo menos eso puedo hacer".

Cuando una persona pasa por una etapa muy depresiva, suele tener emociones inconscientes que hasta ahora no pudieron expresarse o detectarse. En muchos casos, no nos gusta enfrentar nuestras emociones negativas y tratamos de escapar de ellas. En mi caso, pude salir de mi depresión por completo cuando hice lo siguiente en mi proceso de meditación, espero les sea de ayuda.

1. Escúchate a ti mismo. No trates de convencerte ni persuadirte. Solo escucha lo que sientes. Es muy importante reconocer tus sentimientos. En muchos casos, descubrirás en tu interior unos gritos de ira, llantos de tristeza, suspiros de desilusión, desolación por la soledad, dolor de culpa, etc.

2. Acéptate a ti mismo. Mirate a ti mismo tal cual eres. Ni te elogies ni te critiques. Solo obsérvate cómo eres. Puedes sentir que eres insuficiente, incompleto, insignificante, incomprensible, etc. Pregúntate: ¿y qué? ¿Por eso debo odiarme? ¿Acaso uno odia a su perro porque no le compra un auto? Verás que tienes muy alta expectativa sobre tí mismo. No necesitas ser alguien o tener algo para aceptarte. ¿Solo aceptarías a un amigo porque te regala algo cada vez que te visite?

3. Busca la causa de tu agonía. Si tienes algún dolor, decepción o trauma, sea lo que sea, acepta que simplemente son sucesos de la vida. Ninguna historia humana es eterna… todo pasa. Los errores se corrigen cuando los aceptas.

4. Agradece a esa experiencia. Si abrazas tus experiencias con gran corazón, la energía del universo crece en ti.

5. Suelta. No puedes atrapar el viento con tus manos. Así es con todo. Deja todo en manos del gran universo, la luz dentro tuyo, y disfruta de la gran armonía del universo. El hombre es creado para realizar obras muy especiales. Debes apreciar y valorar al Creador. Te ha traído a este mundo para eso. Si te hubiera dado todo desde el principio, ¿cómo podrías agradecer y elogiar a tu creador de todo corazón?

6. Realiza la limpieza de tu conciencia. Si limpias tus cargas emocionales que hay en tu historia, tus genes y células, podrás empezar de nuevo tu camino. Será com un "reseteo" de la mente.

domingo, 20 de marzo de 2022

Indirectas japonesas

 Indirectas japonesas

¡Qué buen reloj tienes! (lárgate ya de mi casa, pesado)

¡Me gusta tu perfume! (apestas, fuera)

Tu niño está muy animado (que está molestando o es ruidoso, que te lo lleves)

Enviar muchos regalos juntos en verano (no queremos que vengas)

Vamos a pedir un rollito... (no te esperábamos, no tenemos nada para invitarte, lárgate)

Has mejorado mucho en tocar el piano... (voy a hacer que te echen, mal y ruidoso vecino)

¿Cuánto tiempo llevas estudiando japonés? (para estar tanto tiempo en Japón eres una mierda hablando, vete a tu país, gaijín)

viernes, 18 de marzo de 2022

Qué hace un coach

De un anónimo en Quora:

Por 5 años (20–25) no tuve pareja, ni salí con nadie, ni me acosté con nadie. Estaba 100% enfocado en estudiar, trabajar y adquirir habilidades. Cuando una chica se me acercaba intentando conocerme, me ponía monosilabo para que se aburriera rápido. En mis años de formación salir en citas lo consideré una distracción. Preferí aislarme.

Regañé a la novia de un amigo por referirse a mi como "mi amor". Lo dijo por hábito, pero a mi no me gustó. "No soy 'amor' tuyo, respeta a mi amigo". Desde ese momento no la escuché decirle "mi amor" a más nadie.

No necesito escuchar "te amo" de una pareja, lo único que quiero, demando y solicito es respeto.

Camino casi a diario mientras reboto una pelota de tenis. Lo hago para pensar, evaluar opciones sin la presión de decidir. Una persona me detuvo un día: "Siempre te veo con la pelotica. Leí que uno de los campeones en Atletismo de Jamaica tambien hace eso", me dijo. "Tengo el hábito de un campeón", pensé.

Practico Ayuno intermitente durante la semana (14–16 horas sin comer). La frase "el desayuno es la comida más importante del día", NO es verdad. La clave no está en la hora de la comida, sino en tu rutina. Estudio tras estudio lo confirma. Pero hay personas que se rehusan a leer o cuestionar lo que su madre les enseñó.

Cada 3–6 meses regalo el 60% de mi closet. Si no me lo he puesto en todo ese tiempo, lo entrego a alguien que si lo vaya a usar.

Mi estrategia en redes sociales es simple: Ser antimimético. Si veo que hacer algo se ha vuelto tendencia, como hacer concursos donde te piden que etiquetes a 7000 personas y sigas 5000 cuentas para ganarte un curso de cómo construir piñatas en menos de 30 minutos, no hago nada parecido. Creo mis propias estrategias. En "Quora", por ejemplo, solo escribo artículos, no respuestas cortas.

No digo groserias. Cuando comencé a trabajar como profesor a nivel corporativo con 22 años, las eliminé de mi vocabulario en 24 horas. Solo las utilizo para causar impacto en alguna frase en particular. Las uso con intención.

Todos los días busco qué eliminar de mi vida. Ya sean personas, actividades o ideas. "Mantenlo simple (Menos es más)", esa es mi filosofía.

"He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho", Gn 28:15. Ese es mi versículo favorito.

Este es un extra:

11. Mientras disfruto la soledad, tengo miedo a morir solo. Esta es mi paradoja.

sábado, 12 de marzo de 2022

La ópera inédita de Ruperto Chapí, La muerte de Garcilaso

 URGENTE

MÚSICA | 'La muerte de Garcilaso'

La ópera perdida de Chapí. Una obra inédita del compositor durmió durante 143 años el sueño de los justos. El hallazgo del manuscrito es digno del argumento de una novela.  El estreno: el 28 de mayo, en el Teatro de Rojas de Toledo

Virginia Hernández,  22/05/2009 

El manuscrito encontrado no es sólo recurso de escritores. Es la historia de una ópera firmada por Ruperto Chapí que había dormido el sueño de los justos durante nada menos que 143 años. ¿El final feliz? El próximo 28 de mayo en el Teatro Rojas de Toledo con el estreno mundial, al fin, de la obra. ¿La segunda parte? Que 'La muerte de Garcilaso' conozca muchos más escenarios.

El tenor Rafael Lledó, en el preestreno celebrado en Esmirna (Turquía).El tenor Rafael Lledó, en el preestreno celebrado en Esmirna (Turquía).

El primer capítulo se escribió hace dos años cuando Mariano Calvo, un estudioso de la obra de Garcilaso de la Vega y miembro de la fundación que lleva el nombre del poeta toledano, encargó al tenor Rafael Lledó investigar sobre una composición acerca de Garcilaso de la que no se tenían casi datos.

Parecía que estaba escrita por Chapí pero no se sabía mucho más. Lledó acudió primero a la SGAE y no encontró nada. Después llamó a las familias del compositor y del libretista, Antonio Arnau, y tampoco. Hasta que Mari Luz Ruiz, del archivo de la Sociedad de Autores, le recomendó que fuera a los conservatorios madrileños por si ellos tuvieran noticia.

Eligió en Real Conservatorio de Madrid, el más antiguo de nuestro país, y se llevó una alegría que le duró poco: estaba la ficha de la ópera pero el localizador estaba vacío. La bibliotecaria, convencida de que si había ficha, tenía que haber obra, siguió buscando. Encontró un preludio. Al menos había pistas. Lledó volvió un mes después y el director de la institución le explicó que, a pesar de los intentos, no había aparecido nada más. Hasta que se le ocurrió la idea que llevó hasta el libreto: ¿y en el edificio contiguo?

"Estaba la partitura completa", explica Lledó, "me dejó boquiabierto. Sentí una ilusión y una emoción tremendas", recuerda. Chapí escribió 'La muerte de Garcilaso' cuando tenía 24 años y estaba becado en Roma por la Real Academia de San Fernando. La firma el 14 de abril de 1876 en Milán. Se sabe que llegó a enviarla a Madrid para que se vieran sus progresos y un cronista de la época, del que no ha trascendido nombre, dijo que la audición tenía "melodías deliciosas". No se supo más.

Hasta que llegó a manos de este tenor: "Me tuve que poner guantes y todo para no estropear el manuscrito. Una vez visto, era indescifrable". Así que la siguiente tarea fue encargarle al director musical Tulio Gagliardo que lo descifrara. "Se pasó año y medio transcribiendo y la ópera es impresionante", añade Lledó.

Gagliardo es uno de los responsables de la Ópera de Esmirna en Turquía y logró la colaboración de su teatro y del Gobierno de Ankara para poner sobre las tablas 'La muerte de Garcilaso'. Allí nunca se había representado ópera española y vieron una oportunidad de ofrecer algo único. El elenco lo forman españoles y turcos y el preestreno se celebró el pasado 9 de mayo en Esmirna.

En Toledo, sede de la Fundación Garcilaso de la Vega, se representará los días 28, 29 y 30 de este mes. El tenor será, por supuesto, Rafael Lledó. La soprano, Nancy Rodríguez. ¿Los nervios? "Aquí no se relaja nunca nadie", asegura la cantante, que, encantada con la puesta en escena, cuenta el argumento: "Todo lo que se relata es real. Es la batalla en la que murió Garcilaso de la Vega, que fue uno de los soldados más importantes de Carlos V. La única licencia es que su esposa [Elena, a la que ella interpreta] no estuvo presente el día de la muerte". Un secreto, la escena promete mucho dramatismo, en la vida real Nancy Rodríguez es la esposa de Lledó.

viernes, 11 de marzo de 2022

Reseña de Solaris, de Stanislaw Lem

Mastt S. Sagan, "¿Qué libros te han cambiado la manera de ver el mundo?" en Quora:

Hay muchos libros que me han hecho replantearme cosas, pero el que me hizo pensar más y me cambió mi forma de ver el mundo es: SOLARIS. Fue escrito por Stanislaw Lem y a pesar de ser en mi opinión el mejor libro de ciencia-ficción muy poca gente lo conoce.

Resumiéndolo muy brevemente: trata de un hipotético futuro en el que la humanidad ha logrado viajar de forma fácil y rápida por el universo, descubriendo y colonizando muchos mundos por el camino. Solaris fue uno más de tantos mundos descubiertos por la humanidad, se caracterizaba por estar situado en un sistema binario y por tener un inmenso mar, que cubría el 99% de su superficie, aparentemente sin vida; el planeta no tenía capacidad para acoger poblaciones humanas así que no atrajo la atención de estos.

No obstante, al cabo de los años se observó que en el planeta ocurrían cosas extrañas como que por ejemplo su órbita era estable a pesar de pertenecer a un sistema binario (cosa físicamente imposible) lo que le permitía no estar nunca ni demasiado cerca de la estrella ni demasiado lejos. Además se registraron formaciones extrañas producidas por el océano, cuando los seres humanos sumergían maquinaria debajo del mar este mismo copiaba su forma y hacia esculturas exactamente iguales, así como extrañas formaciones que el mar creaba de forma aparentemente aleatoria como las asimetriadas y las simetriadas.

Al final, tras mucho estudio, se llegó a la conclusión de que el mar era un ser vivo inteligente de dimensiones gigantescas y este de algún modo, para poder sobrevivir, conseguía que el planeta siguiese una órbita estable.

Tras esto se inició una etapa en la que los científicos trataron de establecer “el primer contacto” con el mar probando diferentes modos de comunicación. Lamentablemente cada vez que probaban algo el mar reaccionaba de forma diferente haciendo imposible el contacto: podía crearte 1000 asimetriadas sin ningún motivo aparente y, sin embargo, luego ignorar una explosión termonuclear. Tras esto surgieron muchas teorías de por qué no lograban comunicarse: Es autista, el océano antaño tuvo una época de grandeza, pero ahora está en una etapa de “Alzheimer”, es narcisista y no le interesamos lo más mínimo etc.

Todo ello explicaciones “humanas” a un problema de otro mundo. El tema que el libro trata es que el ser humano no busca en realidad nuevas civilizaciones o mundos en el espacio, sino reflejos de nosotros mismos y de nuestro mundo. Cuando nos imaginamos otros seres inteligentes siempre pensamos en ellos como seres humanoides y muy semejantes a nosotros mismos. Es de lo que casi todos los libros de ciencia ficción pecan, no innovan, solo hacen reflejos deformados de nosotros mismos, todos ellos con motivaciones genuinamente humanas como lo son las conquista y la guerra:

Unos habrán de ser un reflejo de nosotros mismos en el futuro y otros en el pasado…

“No buscamos nuevos mundos, algunos habrán de ser desérticos como el Sahara, otros helados como la Antártida, otros con junglas exuberantes y otros serán el reflejo del nuestro en tiempos más primitivos”

Cuando hablamos de otro ser alienígena inteligente nadie se imagina a un mar protoplasmático gigante, y que a pesar de ser inteligente no nos podamos comunicar con él. Lo cierto es que ese ser ha estado solo en el planeta durante los millones o miles de millones de años que ha durado su existencia. No puede saber lo que es el concepto de comunicación y si aun así pudiera comunicarse o quisiera hacerlo de que hablaría con nosotros? No tendríamos prácticamente nada en común, no podríamos compartir conceptos semejantes…

El ser humano tiende a antropomorfizar la realidad inevitablemente, está en nuestra naturaleza, en este libro el autor maneja el tema y lo aprovecha para dar una lección de creatividad al resto de escritores de ciencia ficción clásicos mediante la elaboración de un "alienígena" que se salta todos los convencionalismos humanos. Un libro que te hace replantearte muchas cosas y cuestionarte la creatividad humana y lo rígida que es su mente para añadir ideas nuevas. Término con una frase textual del libro, espero haber estado a la altura de transmitir al menos una pequeña parte de la grandiosidad de este libro:

“Nos consideramos caballeros del Santo Contacto. Esa es otra falsedad. No buscamos nada, salvo personas. No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Con uno, ya nos atragantamos. Aspiramos a dar con nuestra propia e idealizada imagen”.

jueves, 3 de marzo de 2022

Nuevos datos fiables sobre Cervantes y el Quijote. Investigaciones de Javier Escudero en protocolos notariales.

I

Lidia Yanel, "Personas y hechos del Quijote son reales: sabemos quién informaba a Cervantes". EFE / Madrid Actual - Miércoles, 02 Marzo 2022 11:05

Toledo, 2 mar.- Cervantes escogió La Mancha para escribir el Quijote de forma consciente y meditada porque tenía muy cerca al hidalgo que le habló de personas y situaciones reales que el autor reflejó.

Ahora tenemos documentos que prueban la relación entre Miguel de Cervantes y su fuente, Alonso Manuel de Ludeña, su vecino en Esquivias (Toledo).

"No todo es como se nos había contado. Cervantes es un escritor organizado e informado, y la novela es verosímil y creíble. Su forma de escribir es como la de otros escritores, conoce a una serie de personas, le parecen interesantes y las incluye en sus novelas”, explica a la Agencia Efe el investigador Javier Escudero en vísperas de que se publique su ensayo ‘Las otras vidas de don Quijote’ (Ediciones B).

Durante dos décadas, Escudero ha investigado en miles de documentos de finales del siglo XVI, sobre todo relacionados con procesos judiciales, y ha localizado a multitud de personajes y aventuras que no solamente son protagonistas del Quijote sino de otras novelas de Miguel de Cervantes como ‘La ilustre fregona’ , ‘La gitanilla’, ‘Rinconete y Cortadillo’ o ‘El retablo de las maravillas’.

Este investigador madrileño, licenciado en Derecho, doctor en Humanidades y archivero de profesión (actualmente en Cuenca), ha encontrado documentos que avalaban situaciones y personas del Quijote, como el hidalgo que atacó un molino de viento, el que compró un rocín que se le cayó o los que vestían como caballeros medievales.

Pero faltaba algo, necesitaba encontrar por quien o quienes había conocido Cervantes todo eso, necesitaba descubrir al informante. Y lo ha encontrado: un hidalgo importante en aquella Mancha que se sitúa entre los municipios toledanos de Quintanar de la Orden, Miguel Esteban y El Toboso y que entre 1594 y 1607 vivió al lado de Cervantes en Esquivias, alejado de la Mancha.

Ese hidalgo manchego es Alonso Manuel de Ludeña, que en Esquivias tuvo una casa con cueva y tinajas y que sabemos que conoció a Cervantes porque arrendó tierras a Lope de Vivar Salazar (cuyo hijo fue el heredero de Cervantes y su esposa Catalina cuando murieron sin descendencia) y vendió otras a Gabriel Quijada de Salazar (hijo de Alonso Quijada, casero de Cervantes y de quien se considera que Cervantes tomó el nombre de su libro).

Ludeña era de Quintanar pero durante unos años vivió en Esquivias porque allí tenía tierras y bienes su mujer, que le dio poderes para poder venderlo cuando la convivencia del matrimonio acabó.

Javier Escudero cree que “hay mucho miedo a poner en cuestión la creatividad de Cervantes” pero tiene claro, a raíz de los documentos que ha localizado, que el escritor no improvisaba ni era contradictorio sino que era una persona “concienzuda”, bien organizada y coherente.

Añade que, además, Cervantes no traslada personajes de forma literal ni plasma sus biografías sino que lo utiliza para hilar su novela; es decir, toma nombres y hechos reales para hacer una obra reconocida universalmente, y esto no quita valor.

“Tenemos que saber que proviene de hechos y personajes reales y que Cervantes pretende hacer literatura, no historia. Creo que esto no modifica para nada la creatividad de Cervantes”, insiste Javier Escudero, quien defiende que su teoría es “la única que une lo que hasta ahora parecía irreconciliable”.

LO SENSATO ES LO REVOLUCIONARIO

Este investigador afirma que “lo sensato es lo revolucionario”. Es decir, que cuando Cervantes habla de Quintanar o el Toboso no es figurado, se refiere a Quintanar y El Toboso, y cuando escribe sobre molinos de viento se está fijando en Campo de Criptana porque allí hay molinos.

Todos estos lugares (Quintanar, El Toboso, Miguel Esteban, Criptana) están muy cerca geográficamente pero, al mismo tiempo, Miguel de Cervantes “nunca vivió en La Mancha o no hemos podido demostrarlo”, pero tampoco lo necesitó porque estaba bien informado.

“El realismo en situaciones, personajes y aventuras del Quijote empieza desde la primera página; no en la segunda parte, como se nos ha dicho”, insiste Escudero, quien agrega que “sabemos que, escribiera donde escribiera el Quijote, Cervantes lo gestó tranquilamente, en largas conversaciones en Esquivias con estos hidalgos”.

A su juicio, “se han dicho tantas cosas del Quijote, unas contradictorias con otras, a veces teorías inverosímiles, que ser sensato se convierte ahora en algo casi revolucionario”.

HOMENAJE A LA PROFESIÓN DE ARCHIVERO

En ‘Las otras vidas de don Quijote’ Escudero hace un paralelismo entre las salidas del Quijote y las que tendría que hacer un archivero para encontrar al hidalgo caballero, y plantea cuatro salidas, a archivos de Granada, Madrid, Cuenca y Toledo.

Porque este ensayo es “un homenaje a la profesion de archivero y conservador”, que es “muy poco conocida”, explica, porque “somos vistos como una especie de Quasimodo, abrazados a los documentos, en penumbra y sin dejar que nadie los vea”, bromea.

Archivos parroquiales de Quintanar, Miguel Esteban, El Toboso o Socuéllamos, entre otros; archivos municipales e históricos provinciales; el Archivo Diocesano de Cuenca, el Archivo de la Real Chancillería de Granada o el Archivo Histórico Nacional han sido algunos de los estudiados por este investigador que ha analizado medio millar de procesos judiciales.

Con su teoría y sus descubrimientos documentales ha participado en numerosos congresos y reuniones internacionales. Y avisa de que aún no ha cerrado sus investigaciones.

II

Personas y hechos del Quijote son reales: sabemos quién informaba a Cervantes

Por Newsroom Infobae, 2 de Marzo de 2022

Lidia Yanel Toledo (España), 2 mar Cervantes escogió La Mancha para escribir el Quijote de forma consciente y meditada porque tenía muy cerca al hidalgo que le habló de personas y situaciones reales que el autor reflejó. Ahora tenemos documentos que prueban la relación entre Miguel de Cervantes y su fuente, Alonso Manuel de Ludeña, su vecino en Esquivias (Toledo). "No todo es como se nos había contado. Cervantes es un escritor organizado e informado, y la novela es verosímil y creíble. Su forma de escribir es como la de otros escritores, conoce a una serie de personas, le parecen interesantes y las incluye en sus novelas”, explica a la Agencia Efe el investigador Javier Escudero en vísperas de que se publique su ensayo "Las otras vidas de don Quijote" (Ediciones B). Durante dos décadas, Escudero ha investigado en miles de documentos de finales del siglo XVI, sobre todo relacionados con procesos judiciales, y ha localizado a multitud de personajes y aventuras que no solamente son protagonistas del Quijote sino de otras novelas de Miguel de Cervantes como "La ilustre fregona", "La gitanilla", "Rinconete y Cortadillo" o "El retablo de las maravillas". Este investigador madrileño, licenciado en Derecho, doctor en Humanidades y archivero de profesión, ha encontrado documentos que avalaban situaciones y personas del Quijote, como el hidalgo que atacó un molino de viento, el que compró un rocín que se le cayó o los que vestían como caballeros medievales. Pero faltaba algo, necesitaba encontrar por quién o quiénes había conocido Cervantes todo eso, necesitaba descubrir al informante. Y lo ha encontrado: un hidalgo importante en aquella Mancha que se sitúa entre los municipios toledanos de Quintanar de la Orden, Miguel Esteban y El Toboso y que entre 1594 y 1607 vivió al lado de Cervantes en Esquivias, alejado de La Mancha. Ese hidalgo manchego es Alonso Manuel de Ludeña, que en Esquivias tuvo una casa con cueva y tinajas y que sabemos que conoció a Cervantes porque arrendó tierras a Lope de Vivar Salazar (cuyo hijo fue el heredero de Cervantes y su esposa Catalina cuando murieron sin descendencia) y vendió otras a Gabriel Quijada de Salazar (hijo de Alonso Quijada, casero de Cervantes y de quien se considera que Cervantes tomó el nombre de su libro). Ludeña era de Quintanar pero durante unos años vivió en Esquivias porque allí tenía tierras y bienes su mujer, que le dio poderes para poder venderlo cuando la convivencia del matrimonio acabó. Javier Escudero cree que “hay mucho miedo a poner en cuestión la creatividad de Cervantes” pero tiene claro, a raíz de los documentos que ha localizado, que el escritor no improvisaba ni era contradictorio sino que era una persona “concienzuda”, bien organizada y coherente. Añade que, además, Cervantes no traslada personajes de forma literal ni plasma sus biografías sino que los utiliza para hilar su novela; es decir, toma nombres y hechos reales para hacer una obra reconocida universalmente, y esto no quita le valor. 

DE LO REAL A LO LITERARIO

“Tenemos que saber que proviene de hechos y personajes reales y que Cervantes pretende hacer literatura, no historia. Creo que esto no modifica para nada la creatividad de Cervantes”, insiste Javier Escudero, quien defiende que su teoría es “la única que une lo que hasta ahora parecía irreconciliable”. Este investigador afirma que cuando Cervantes habla de Quintanar o el Toboso no es figurado, se refiere a Quintanar y El Toboso, y cuando escribe sobre molinos de viento se está fijando en Campo de Criptana porque allí hay molinos. Todos estos lugares están muy cerca geográficamente pero, al mismo tiempo, Miguel de Cervantes “nunca vivió en La Mancha o no hemos podido demostrarlo”, pero tampoco lo necesitó porque estaba bien informado. “El realismo en situaciones, personajes y aventuras del Quijote empieza desde la primera página; no en la segunda parte, como se nos ha dicho”, insiste Escudero, quien agrega que “sabemos que, escribiera donde escribiera el Quijote, Cervantes lo gestó tranquilamente, en largas conversaciones en Esquivias con estos hidalgos”. A su juicio, “se han dicho tantas cosas del Quijote, unas contradictorias con otras, a veces teorías inverosímiles, que ser sensato se convierte ahora en algo casi revolucionario”

miércoles, 2 de marzo de 2022

Tutmosis / Tutmoisés y los 33 mandamientos del Juicio de Osiris / Yahvé

(Tutmosis fue hermano del faraón monoteísta Akenatón, y tuvo que exiliarse, como Moisés, que es un nombre egipcio: "Nacido", significa. Probablemente el bastón de Moisés se encontró en la "tumba de la serpiente" de la capital de los Nabateos, ahora en un museo de Birmingham).

“No he frecuentado a los malos”: los 33 “mandamientos” egipcios que inspiraron a Moisés. Rescatada por Champollion, el egiptólogo de Napoleón, la llamada “Confesión negativa” es un compendio de los valores morales del mundo en el cual nació y se formó el profeta hebreo. Un análisis de Freud

Por Claudia Peiró, Infobae, 28 de Febrero de 2017. cpeiro@infobae.com

"No he causado sufrimiento a los hombres, no he matado ni ordenado matar, no he blasfemado de los dioses….": son algunas de las declaraciones que componen el maravilloso texto de la Confesión negativa, parte a su vez del Libro de los Muertos, una obra muy extensa destinada a guiar a los difuntos en el camino hacia el más allá.

Es inevitable asociarlas a los Diez Mandamientos de Moisés -se acaba de estrenar aquí la versión película de la exitosa serie brasileña que, más allá de las licencias históricas y religiosas en que incurre, confirma el atractivo de la historia bíblica- y preguntarse por las posibles influencias de este texto en el "Príncipe de Egipto".

Como siempre, hemos trasladado estas inquietudes al profesor Sergio Prudencstein, quien nos viene asesorando en materia de Biblia e historia. Especialista en Medio Oriente y docente en la Universidad de Belgrano, Prudencstein es autor, entre otros de Moisés, la verdadera historia (Ediciones Fortnel, 2016), un muy interesante trabajo en el cual alude a un hecho poco resaltado de la historia egipcia: la herejía monoteísta de Akenatón y su posible influencia en Moisés y en el judaísmo. En un Egipto politeísta, irrumpe un reformador religioso que decide adorar a un solo dios creador de todo lo que se mueve sobre la tierra y lo que vuela en el cielo…

Si la Biblia tiene razón y Moisés era octogenario cuando se enfrentó al faraón y sacó a su pueblo de Egipto, sus años juveniles coinciden no con los de Ramsés II sino con los -muy breves- de esa herejía monoteísta, cuyos rasgos esenciales expone Prudencstein en esta nota. Además, cita un interesante y polémico trabajo de Sigmund Freud sobre Moisés.

Más abajo pueden leerse sus respuestas a las consultas de Infobae así como el texto completo de la Confesión egipcia y de los Diez Mandamientos.

Queda por decir que, si bien no se puede establecer un vínculo directo entre ambos textos, sí debe analizarse esta Confesión negativa como la expresión del clima moral de la cultura en la cual, según la propia Biblia, se formaron los líderes hebreos -y Moisés en particular- que protagonizaron el Éxodo de su pueblo y su Pacto con Yahvé, el único Dios.

Lo que resulta extremadamente interesante es la carga social de varios de estos "mandamientos" egipcios; entre otras cosas, el difunto debía decir: "no he hecho trabajar en mi provecho con exceso"; "no he maltratado a mis servidores"; "no he privado al indigente de su subsistencia"; "no he permitido que un servidor fuese maltratado por su amo"; "no he provocado el hambre"; "no he tratado de aumentar mis dominios empleando medios ilícitos", etcétera.

Se revela también la dimensión del poder sacerdotal: varias de estas confesiones negativas aluden al respeto hacia el patrimonio de los templos: "no he disminuido la porción de las ofrendas", por ejemplo, o "no me he apoderado del ganado perteneciente a los templos de los dioses" o "no he robado los panes de los dioses".

Esta confesión, con forma de declaración jurada de inocencia, debía ser pronunciada por el difunto al llegar a la presencia de Osiris, tras un largo recorrido subterráneo sembrado de peligros y obstáculos a sortear, luego un laberinto y finalmente alcanzar la Sala de la Doble Verdad. Era allí donde Osiris, dios de los muertos, pesaba el corazón del difunto en una balanza; del otro lado, una pluma. Así de ligero de pecados debía llegar el hombre ante este dios para poder acceder al Más Allá.

Los Diez Mandamientos no son el único tramo de la Biblia con reminiscencias del Libro de los Muertos. En el capítulo 31 de Job, también se alude a una balanza para pesar los pecados, cuando éste hace su descargo: "Si anduve con mentira, / Y si mi pie se apresuró a engaño, / Péseme Dios en balanzas de justicia, / Y conocerá mi integridad."

A continuación, las explicaciones de Sergio Prudencstein:

—¿Qué es la confesión negativa del Libro de los Muertos de los egipcios?

—Si bien las formas más antiguas del Libro de los Muertos vienen del tercer milenio antes de Cristo, la obra se fue reestructurando hasta los días de la reina Cleopatra (69-30 a.C.). Cada tanto se le agregaban nuevas fórmulas y conceptos. Uno de los más profundos fue la confesión negativa. Ahora bien, una vez que ciertos procesos históricos terminaron conformando los primeros gestos del dominio de Occidente en el contexto global, el libro completo fue olvidado, sencillamente desapareció. Sólo gracias a la expedición a Egipto por parte de Napoleón llegó a las manos de Jean-François Champollion, el primer traductor de jeroglíficos de la historia, un ejemplar del Libro de los Muertos, en 1822. Así como había hecho con la Piedra de Rosetta, comenzó a traducirlo un año antes de su muerte. Gracias a él, había surgido al fin la verdadera egiptología. Una explosión de conocimiento invadió a quienes se interesaban por Egipto. Lepsius acuñó el título de la obra hacia mediados del siglo XIX. Los trabajos de Naville y Budge, de 1886 y 1889 respectivamente, fueron desde entonces los más consultados. En esa época llamaron al fragmento del libro "Capítulo CXXV, donde el difunto dice palabras en su favor". Sólo más cerca de nuestro tiempo en la egiptología surgió la definición más correcta de "confesión negativa", ya que, al leer cada frase, resultaba fácil observar que todas ellas comenzaban con un "no". De lo cual se deduce que si el difunto hablaba a su favor, indicaba no haber cometido una serie de pecados que para los egipcios eran terribles. Dentro de este breve contexto, deberíamos recordar, por supuesto, las tan analíticas apreciaciones que nos dejó sobre el tema el celebérrimo egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser. Si alguien quiere profundizar en el tema puede consultar por ejemplo Las ideas morales en el Antiguo Egipto, un trabajo de 1972.

—¿A qué dios (o dioses) va dirigida? ¿Qué uso se le daba?

—Iba dirigida al dios que presidía el Juicio de los Muertos. Su nombre era Osiris, rector y juez del más allá, que pesaba en una balanza el corazón del muerto, es decir "la memoria genuina del hombre", contraponiendo su peso moral al de una pluma ligera y pura. El objetivo era ver si sus acciones coincidían con la confesión que el espíritu del muerto iba pronunciando mientras este proceso se llevaba a cabo. La idea era saber de memoria los preceptos de la confesión a fin de satisfacer al dios. Si en algún momento el orante se veía traicionado por algo que confesaba, la pluma ganaba peso en la balanza y se le cerraba la entrada al Campo de los Bienaventurados. Osiris en definitiva era también el dios de la resurrección y permitía llegar al difunto a las puertas del Paraíso, un lugar muy parecido a la idea del más allá que comparten tanto el Islam como el cristianismo.

—¿Cuál es su posible vínculo con los Diez Mandamientos? ¿Pudo haber inspirado a Moisés?

—La mayoría de los mandamientos de Moisés están incluidos en la Confesión Negativa. Como ya adelantamos, la oración lleva semejante título porque aquel que recita estas palabras, dice cosas tales como "no he cometido crímenes, no he matado ni ordenado matar, no he blasfemado, no he nombrado a los dioses en vano". El origen de esta especie de "plegaria legal", se ubica exactamente entre el Segundo Período Intermedio y el Imperio Nuevo. Es una de las pocas fuentes para entender las formas de la moralidad en el Egipto Antiguo y se hizo muy popular desde 1550 en adelante. Incluso parece no haberse prohibido durante los días del rey iconoclasta Akhenatón, que arrasó con todo lo que le recordara al politeísmo anterior a su época.

—¿Creció Moisés en el ambiente creado por una época de herejía monoteísta en Egipto?

—Muy probablemente. Pero, como añadido a este tema, es fundamental reflejar la verdadera edad que Moisés tenía al momento del éxodo judío y tratar de revalorizar los hechos más sobresalientes del anecdotario asentado en el Antiguo Testamento. «Moisés tenía ochenta años y Aarón tenía ochenta y tres años cuando hablaron con Faraón» (Éxodo 7:7). Si lo que la Biblia dice es o no verdad, sólo Dios podrá determinarlo. Lo cierto es que la historia asegura que si el Éxodo existió, tuvo lugar en los primeros tiempos del reinado de Ramsés II. Por lo tanto debemos instaurar los ejes fundamentales de la vida de Moisés, para deshacernos de la imaginería contemporánea que muestran el cine y la literatura. Entonces, si la Biblia asegura que el héroe de los hebreos se enfrentó al faraón y "abrió las aguas del mar" siendo ya de 80 años, la lógica retrospectiva que nos lleva a los días de su nacimiento, centra la acción en la dinastía hereje (respecto del tradicional politeísmo egipcio), que adoró a un solo dios. En conclusión, si Moisés nació en Egipto, tuvo que ser en plena herejía, es decir, en el período monoteísta.

—Brevemente, ¿qué fue esa herejía y qué rasgos de la misma se hallan luego en el libro del Éxodo?

—Muchos pensamientos similares al saber mosaico, se manifestaron en el corazón de la literatura egipcia siglos antes de la redacción de la Biblia. Aparentemente existió en la antigüedad un proceso de evolución que dejaría su huella en muchos aspectos que impregnaron al primer judaísmo. Durante las últimas décadas, la arqueología interpretaría estas construcciones como una señal para abandonar la posibilidad de ver en el monoteísmo mosaico una verdadera revelación. El rey Akhenatón (*), yendo en contra de todas las costumbres egipcias, instauró el monoteísmo como la religión oficial de su imperio (1353 – 1336 a.C.). El poema de adoración a este dios cuyo nombre era Atón, tiene un párrafo fundamental que nos afecta a los hombres de todas las épocas y religiones, y que dice: "¡Oh Dios Único! / Creaste la Tierra según tu deseo, tú, solitario, / A todos los hombres, el ganado y los rebaños; / Cuanto existe en la tierra que anda sobre sus patas, / Todo lo que hay en el cielo que vuela con sus alas, / Las tierras de Siria y Kush, / La tierra de Egipto. (**)

—¿Puede asimilarse a este dios único Atón con el Yahvé de los hebreos?

—La imagen final de este dios se parece mucho a la del Dios de Israel. De alguna manera, la idea central de la religión de Akhenatón, perduró y tal vez sea la más fiel prefiguración de todos los monoteísmos subsiguientes. Pero el reinado de Akhenatón duró sólo unos 17 años. Lo sucedieron una serie de reyes confusos hasta que su pequeño hijo llegó al poder con el nombre de Tutankhamón. Igualmente la influencia herética de la familia de su padre se mantuvo hasta 1325 a.C., cuando la religión se abolió completamente tras lo que en nuestros días entenderíamos como un Golpe de Estado. Subió precisamente al poder un rey llamado Horemheb y que eligió como heredero único a Ramsés I, nombre con el que la historia comienza a cerrar.

—¿Qué otras influencias de Akenatón -más allá del monoteísmo- pueden detectarse en Moisés?

—Respecto a los detalles que Moisés podría haber tomado del faraón herético para incluirlos, repetirlos o recrearlos simbólicamente en el éxodo, Sigmund Freud, de manera bastante sugestiva, escribió un libro muy controvertido desde los días de su edición, titulado "Moisés y la religión monoteísta", que últimamente  ha sido revalorizado por egiptólogos tan notables como el alemán Jan Assman. Compara en sus páginas la religión de Moisés y la del llamado rey hereje, utilizando argumentos muy serios. Simplificando el discurso del "padre del psicoanálisis", en resumen señala cómo y por qué ambos eligen adorar a un único dios y necesitan, por supuesto, de un único líder distinguido además por esa misma única divinidad que se les reveló a ambos en ausencia de otras personas, específicamente en un sitio tan solitario como el desierto. Por otro lado ambos se imponen ante el pueblo atribuyéndose el lugar privilegiado que tiene un profeta. Entre tantas otras cosas, la destrucción del becerro de oro resulta una interpretación bastante fiel de la típica actitud iconoclasta llevada adelante a partir del quinto año del rey Akhenatón.

Texto completo de la Confesión Negativa

¡Salve, dios grande, Señor de la Verdad y de la Justicia, Amo poderoso: heme aquí llegado ante ti! ¡Déjame pues contemplar tu radiante hermosura! Conozco tu Nombre mágico y los de las cuarenta y dos divinidades que te rodean en la vasta Sala de la Verdad-Justicia, el día en que se hace la cuenta de los pecados ante Osiris; la sangre de los pecadores, lo sé también, les sirve de alimento. Tu Nombre es: "El-Señor-del-Orden-del-Universo-cuyos-dos-Ojos-son-las-dos-diosas-hermanas".

He aquí que yo traigo en mi Corazón la Verdad y la Justicia, pues he arrancado de él todo el Mal.

No he causado sufrimiento a los hombres.

No he empleado la violencia con mis parientes.

No he sustituido la Injusticia a la Justicia.

No he frecuentado a los malos.

No he cometido crímenes.

No he hecho trabajar en mi provecho con exceso.

No he intrigado por ambición.

No he maltratado a mis servidores.

No he blasfemado de los dioses.

No he privado al indigente de su subsistencia.

No he cometido actos execrados por los dioses.

No he permitido que un servidor fuese maltratado por su amo.

No he hecho sufrir a otro.

No he provocado el hambre.

No he hecho llorar a los hombres, mis semejantes.

No he matado ni ordenado matar.

No he provocado enfermedades entre los hombres.

No he sustraído las ofrendas de los templos.

No he robado los panes de los dioses.

No me he apoderado de las ofrendas destinadas a los Espíritus santificados.

No he cometido acciones vergonzosas en el recinto sacrosanto de los templos.

No he disminuido la porción de las ofrendas.

No he tratado de aumentar mis dominios empleando medios ilícitos, ni de usurpar los campos de otro. 

No he manipulado los pesos de la balanza ni su astil.

No he quitado la leche de la boca del niño.

No me he apoderado del ganado en los prados.

No he cogido con lazo las aves destinadas a los dioses.

No he pescado peces con cadáveres de peces.

No he obstruido las aguas cuando debían correr.

No he deshecho las presas puestas al paso de las aguas corrientes.

No he apagado la llama de un fuego que debía de arder.

No he violado las reglas de las ofrendas de carne.

No me he apoderado del ganado perteneciente a los templos de los dioses.

No he impedido a un dios el manifestarse.

¡Soy puro! ¡Soy puro! ¡Soy puro! ………"


Los Diez Mandamientos 

(Exodo 20 – Biblia Reina-Valera 1960)

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No hurtarás.

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.


NOTAS

(*) Neferjeperura Amenhotep, también conocido como Amenhotep IV o Amenofis IV, fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Reinó de 1353 a 1336 a C.

(**) La versión utilizada del Himno a Atón: The Rock tombs of El Amarna, VI. Egypt Exploration Fund,  N°18, de Davies y Norman de Garis, 1908 –se encuentra hoy una edición en la Biblioteca Rosenvasser, Academia Argentina de Letras.

martes, 1 de marzo de 2022

Esa cosa tan poca

Las personas que generalizan se equivocan siempre, y esto lo digo con pesar, porque estoy usando una generalización. Levantan enormes certidumbres con tanta paja de falacias de confirmación (sesgo cognitivo inductivo, la vulgar memoria selectiva) que no llegan a soportar siquiera el soplo destructor de un lobito bueno. La navaja de Occam se mella también a menudo, porque subestima la ignorancia y la torpeza de los hombres. Estos prefieren siempre las verdades más claras y generales, y dejan que se les vuelen los cisnes negros (2008, pandemia, Putin...). 

No estoy hablando de cebras en vez de caballos, sino de trípedos, cuadrúpedos y quintúpedos de mil especies diferentes. Si, como dijo Borges, el más notorio atributo de lo real es la complejidad, nunca se acierta lo suficiente a causa de minucias particulares, sorpresas, enredos de Ariadna, detalles tortuosos, apéndices y frondosas notas a pie de página. Y así un Nadal siempre peligroso puede derrotar a un algoritmo calculado para ganar siempre.

Es cierto que algunas partes de lo general parecen homólogas y fractales, en todo semejantes a sí mismas; que, incluso si se pega un salto de un kilómetro para arriba, se distingue un orden o urbanismo regulador, una red de ríos y caminos que ata la tierra. Pero eso es también una generalización. En política es lo mismo. Maquiavelo, Hobbes y Kissinger generalizan un mal menor para que no sobrevenga un mal mayúsculo e incontrolable, por ejemplo una guerra nuclear en Ucrania, pero lo único que con eso consiguen es hacer triunfar al monstruoso demonio Leviatán en el patio trasero de casa, donde se entretiene jugando al genocidio. Para el poder, según el florentino, "es más seguro ser temido que ser amado", matar a cien para no tener que matar a diez mil, pero en realidad lo que quieren es no terminar con un asta de bandera en el culo, cual Gadafi. Las cuentas nunca les llegan a salir a los autócratas, como a Stalin los planes quinquenales o las estadísticas, o son tan creíbles como las mentiras de Putin. El futuro imprevisible siempre los desborda, porque nadie puede controlar las consecuencias de las causas incontrolables.

Esas enormes certidumbres engañosas siempre están construidas de la misma manera bipolar: un eje claro discierne binariamente entre el chocolate blanco y las cosas espesas. O esto o lo otro. Y no le dan más vueltas, porque en ese caso tendrían que gobernar y no limitarse a mandar; pero las aguas revueltas y turbias siempre terminan por dejarlos en evidencia. Por eso siempre son mejores los gobiernos difíciles, de coalición, donde todos se vigilan entre sí, como afirmaba nuestro periodista del XIX, Félix Mejía.

Todo esto tiene que ver con la manipulación comunicativa tan descomunal que se ha ejercido y ejerce desde que se constituyó la sociología como ciencia aplicada, esto es, propaganda, a principios del XX. No en vano uno de los temas más socorridos de la literatura moderna es la desaparición de la realidad, algo que ya padeció nuestro pobre Alonso Quijano. Solo hay que recordar las claras tinieblas de época nazi, de franquista, de comunista y de consumista (con las mismas letras estas ambas y casi igual maldad). 

Unos pocos que han conservado algo en su pelada cabeza lo cuentan muy bien, como David Saavedra en sus Memorias de un ex nazi. Veinte años en la extrema derecha española (2021), escritas por un hombre que, entre sus extraños pasatiempos, hacía una lista de los judíos de Pontevedra, algo que incluso me alarma a mí, que tengo algo de sangre judaica, no precisamente sefardí, sino askenazí, como me ha referido un análisis genético. Para los fanáticos solo hay un adentro y un afuera, y desde luego ningún "contorno" como los que dibujamos aquí. Para darse cuenta de las dimensiones olímpicas del engaño que nos es inferido o infuso con la espuma de estas burbujas que parecen algo y no son nada y pensar con un mínimo de limpieza hace falta todo un examen de conciencia (me refiero de la propia, no la que tomamos de afuera) y un auténtico striptease de trapos, sesgos y harapos ideológicos mamados desde la infancia por televisión, radio, enseñanza, socialización, publicidad, roles, convivencia y lectura. ¿Por qué tienen que ser catalanes los catalanes? ¿Por qué son paletos y vulgares todos los americanos? ¿Por qué siempre hay que escoger una mentira? 

Y vamos redescubriendo las miserias de nuestros antepasados: somos nosotros los que somos paletos y vulgares, somos lo que queda de la emigración forzosa de nuestros padres, del trasiego del campo tradicional sanchesco a la delirante ciudad que vacía las aldeas; somos el rencor de lo que se perdió en la guerra de Cuba, en la Guerra civil y en tantas otras, siempre perdidas, y se ganó con los humillantes acuerdos de las bases americanas, etcétera. Y todas esas cosas que no se hablan porque serían redundantes, grabadas a fuego en nuestros prejuicios. De manera que, como quería Edgar Allan Poe, para ir a donde nunca se ha estado hay que negarlo todo sin ser negacionista, renunciar a la seguridad de las mentiras, y quedarse a solas con esa cosa tan poca que es el yo.

jueves, 24 de febrero de 2022

Grabada la transición neurológica a la muerte. Se descubre que recordar pasajes de la vida es real.

El Mundo, 24 febrero 2022, "Un "accidente" científico registra la primera 'grabación' de un cerebro moribundo".

 La vida pasa efectivamente ante nuestros ojos antes de morir: descubren que el cerebro desata un "recuerdo de la vida" antes de la muerte

La vida pasa ante tus ojos antes de morir. La poética frase podría cobrar sentido científico tras un descubrimiento accidental. Un grupo de neurocientíficos estonios grabó "por casualidad" una importante descarga de recuerdos en el cerebro de un hombre a punto de morir.

El equipo del doctor Raúl Vicente, de la Universidad de Tartu, en Estonia, sometían a un electroencefalograma a un paciente, de 87 años y enfermo de epilepsia, para estudiar las convulsiones y poder ajustar el tratamiento. Durante la prueba, el paciente sufrió un infarto y murió, de forma que sus últimas señales cerebrales quedaron grabadas. Es la primera vez que se registra la actividad de un cerebro humano en el momento del fallecimiento.

"Medimos 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte y establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir", explica el Dr. Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville, en EEUU, coautor del estudio que se publica en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

"Justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar, vimos cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma, pero también en otras, como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta", afirma. Estas ondas cerebrales son patrones de actividad cerebral, y estas oscilaciones se producen en relación con funciones cognitivas, como la concentración, el sueño, la meditación, la recuperación de la memoria, el procesamiento de la información y la percepción consciente, pero también a las asociadas con los recuerdos, explica la revista.

"A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los reportados en las experiencias cercanas a la muerte", sugiere Zemmar. "Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con la donación de órganos".

"Como neurocirujano, a veces me enfrento a pérdidas. Es indescriptiblemente difícil dar la noticia de la muerte a familiares angustiados", asegura el médico. "Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas".

sábado, 19 de febrero de 2022

Impuestos estúpidos

Los ingleses se llevan la palma en impuestos raros.

Las chimeneas tienen su impuesto: durante 29 años (1660-1689) los ingleses debían pagar dos chelines por casa y año. Para sortearla, construían falsos muros para esconderlas.

Las ventanas y puertas también tributan.

En 1696 las ventanas también tributaban. En realidad es sobre los hogares, pero aquellos con más ventanas pagan más. Raudos, los habitantes las tapian para pagar menos. Como efecto secundario, las casas se ventilan peor y las enfermedades se propagan más. Sobrevivió hasta 1851, nada menos que 155 años.

En 1784, el premier William Pitt debe sufragar una nueva guerra en un entorno deficitario: las colonias americanas se han rebelado. Crea un impuesto a los ladrillos de las casas. Cuatro chelines por cada mil que tenga la vivienda. La respuesta de las fábricas es hacerlos más grandes. Los habitantes de las casas, por su parte, empiezan a construir más con madera, lo que provoca un aumento de los incendios.

Algo que también estuvo sujeto a impuestos fue la barba. En el siglo XVI el rey inglés Enrique VIII decretó que los hombres que no se afeitaran durante dos semanas debían pagar impuestos por razones de higiene. Unos siglos más tarde, el zar de Rusia también decretó que los hombres que llevaran barba debían pagar impuestos, algo que causó polémica. Finalmente, los ortodoxos estuvieron exentos del pago de ese impuesto.