De El Mundo, hoy:
La aprobación de la Ley de Memoria Democrática. La norma pretende establecer la «verdad» y hacer «justicia, reconocimiento y reparación» de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura e incluso, por exigencia abertzale, investigar las vulneraciones de derechos humanos cometidos desde la aprobación de la Constitución en 1978 hasta el 31 de diciembre de 1983, cuando Felipe González ocupaba ya la presidencia del Gobierno. La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, aseguró ayer que se ha abierto «un camino para poner en jaque el relato de la Transición».
Con esta ley que el Gobierno quiere tener lista para su entrada en vigor a la vuelta del verano, se condena el franquismo y se establece su ilegalidad así como la de todas las sentencias y sanciones impuestas por motivos ideológicos, o religiosos; se pretende la dignificación y reparación de las víctimas de la guerra y la dictadura con la creación de una comisión de investigación y una fiscalía, y se busca enhebrar un relato histórico que ponga en valor la lucha en defensa de la libertad y la democracia que será de estudio obligatorio en la ESO y en Bachillerato.
El texto que será sometido a la votación del Pleno del Congreso la próxima semana tras el Debate sobre el estado de la Nación, no contará con el apoyo de ERC porque no deroga la ley de Amnistía de 1977. De momento, este grupo se inclina por la abstención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario