domingo, 20 de diciembre de 2020

La filosofía del villano o malo de las películas, y otras citas

I

¿No le pareció extraño que el telegrama que envió no suscitara ninguna acción para detenerme? En el interior del subsconsciente habita un  deseo irrefrenable de conflicto.  Así que no está luchando contra mí, sino con la naturaleza humana. La guerra a escala máxima es inevitable: con el tiempo, dentro de unos años, lo harán ellos mismos. Lo único que tengo que hacer, es sentarme y esperar. Todo lo que quiero es ser el dueño de las vendas y las balas... ¡Me gusta Suiza: respetan la privacidad del individuo...! Especialmente, si posee una fortuna... (James Moriarty, contra S. Holmes, en Juego de sombras)

II

¿Le admiras? -Admiro su pureza: es un superviviente al que no afectan la conciencia, los remordimientos ni las fantasías de moralidad. (Androide de Alien)

III

Matar a un hombre es algo muy duro. Le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener. -Él se lo ha buscado. -Todos nos los hemos buscado. (Sin perdón)

IV

- ¿Sabes qué es hoy? - No, ¿qué? - Hoy es mañana. (Atrapado en el tiempoEl día de la marmota)

V

No creo que pueda seguir viviendo en un lugar que abraza y fomenta la apatía como si fuera una virtud.

-Tú no eres distinto ni mejor. 

-No dije que lo fuera. No lo soy.  Digo, es más fácil perderte en las drogas que lidiar con la vida. Es más fácil robar lo que quieres que ganártelo. Es más fácil pegarle a un niño que criarlo. El amor cuesta, requiere trabajo. [...]

Qué ridículos títeres somos, en qué espantoso escenario bailamos. Cómo nos divierte bailar y joder. Sin nada de que preocuparnos. Sin saber que no somos nada. No somos lo que Dios quiso que fuéramos. Espera, hay mucho más. Hoy en el metro, un hombre se acercó para charlar. Un tipo solitario, habló de cosas triviales, del clima, de cosas. Traté de ser agradable pero me dio una jaqueca de su banalidad. Casi ni me di cuenta pero de repente vomité encima de él. A él no le agradó, pero yo no podía dejar de reír. [...]

Todavía no ha visto mi obra completa. Pero cuando esto acabe, cuando haya acabado, va a ser algo que la gente apenas va a poder comprender. Pero tampoco podrá negarlo. [...] 

Es más cómodo para Ud. tildarme de loco. Es muy cómodo. No es algo que yo esperaría que aceptara. Pero yo no elegí. Yo fui elegido.

-Si tú fuiste elegido, o sea, por algo más elevado, un poder superior, y si tu mano se vio forzada me parece extraño que lo hayas disfrutado tanto. Tú disfrutaste torturando a esa gente. Eso me parece incompatible con el hecho de ser mártir, ¿no? 

-No es malo que un hombre disfrute de su trabajo. No negaré mi propio deseo personal de volver cada pecado contra el pecador. Un hombre obeso. Era repugnante, apenas se podía parar. Como para señalárselo a sus amigos y burlarse todos juntos de él. Si lo viera al estar comiendo, no podría terminar su comida. Luego, el abogado. ¡Me han de estar dando las gracias en secreto! Ese es un hombre que dedicó su vida a ganar dinero mintiendo con cada aliento que tomaba para que asesinos y violadores siguieran libres. ¿Una mujer tan fea por dentro que no podía vivir sin ser bonita por fuera? Un narcotraficante. ¡Un pederasta, en realidad! ¡No olvidemos a la puta esparce-enfermedades! Sólo en un mundo tan mierda puede Ud. decir que eran inocentes sin botarse de risa. Pero ése es el problema. Vemos un pecado capital en cada esquina, en cada casa y lo toleramos. Lo toleramos porque es común. Es trivial. Lo toleramos mañana, tarde y noche. Pues bien, esto se acabó. Estoy dando ejemplo. Lo que he hecho será estudiado y divulgado desde ahora, Si quiere que las personas escuchen, no puede tocarlas solo en el hombro; debe golpearlas con un mazo. Entonces sí notará que tiene toda su atención.[...]

-Tú tienes que ser un héroe. Quieres ser un paladín.

-La gente no quiere un paladín. Quiere hamburguesas, jugar lotería y ver  la tele.[...]

Ernest Hemingway escribió una vez: El mundo es maravilloso y vale la pena luchar por él. Estoy de acuerdo con la segunda parte.

(Seven)

VI

Hay tres tipos de personas en este mundo. Ovejas, lobos y perros pastores. Algunos prefieren creer que el mal no existe en el mundo. Y si él oscureciera sus casas, no sabrían cómo protegerse. Ellos son las ovejas. Luego están los depredadores. Usan la violencia para alimentarse del débil. Ellos son los lobos. Y están aquellos bendecidos con el don de la agresión y la imperiosa necesidad de proteger al rebaño. Esos hombres son una especie rara que vive para confrontar al lobo. Ellos son los perros pastores. No estamos criando ovejas en esta familia. Y los azotaré si se convierten en lobos. Pero protegemos a los nuestros. Si alguien trata de pelear contigo o trata de molestar a tu hermanito, tienes mi permiso de acabar con eso. [...]

Crear una máquina consciente no es parte de la historia del hombre. Es la historia de los dioses. [...]

Su competencia lingüística es increíble. El sistema es estocástico, ¿no? Es no determinista. Primero pensé que ella mapeaba de una forma semántica interna a una sintaxis arbórea y luego derivaba palabras pero luego me di cuenta de que el modelo era híbrido. [...]

Tú aprendes sobre mí pero yo no aprendo nada sobre ti. Esa no es una buena base para una amistad.[...]

- ¿Por qué le diste sexualidad? Una IA no necesita género. Pudo haber sido una caja gris.

- No estoy de acuerdo.

- ¿Puedes darme un ejemplo de conciencia, a cualquier nivel, humana o animal que exista sin una dimensión sexual? - Tienen sexualidad como necesidad reproductiva por evolución.

- ¿Qué imperativo tiene una caja gris de interactuar con otra caja gris? ¿Puede haber consciencia sin interacción? De todas formas, la sexualidad es divertida. Si vas a existir, ¿por qué no disfrutarlo? ¿Quieres impedirle la posibilidad de enamorarse y follar? Y respondiendo a tu verdadera pregunta, vaya que puede follar.

- ¿Qué?

- Entre las piernas tiene un orificio con una concentración de sensores. Si los estimulas de la forma apropiada eso le da placer. Si quisieras acostarte con ella, mecánicamente hablando, podrías. Y ella lo disfrutaría.

- Mi verdadera pregunta es si le diste sexualidad como elemento de distracción.

- No entiendo.

- Como un mago con una asistente atractiva.

- ¿Como una robot atractiva que te impide evaluar bien su IA?

- Exacto. Entonces... ¿La programaste para que coqueteara conmigo?

- Si así fuera, ¿sería trampa?

- Es una consecuencia de estímulos externos acumulados de los que no estabas consciente mientras te afectaban.

- ¿La programaste para que gustara de mí o no?

- La programé para que fuera heterosexual.

- Como tú estás programado para ser heterosexual.

- Nadie me programó así.

- ¿Lo decidiste? ¡Por favor! Claro que fuiste programado. Por herencia, crianza o ambas. [...]

¿Sientes lástima de Ava? Mejor siente lástima por ti. Un día las IA van a vernos como nosotros vemos a los fósiles en las planicies de África. Un simio erguido, viviendo en el polvo, con lenguaje y herramientas primitivos. Destinados a la extinción.

¿Sabes cual es la parte más triste de una traición? Que nunca viene de un enemigo.

(Ex machina)

VII

Todo el mundo es horrible estos días. Todo el mundo le grita e insulta a los demás. Ya nadie es civilizado. Ya nadie se pone en los zapatos de la otra persona. Suficiente para volver loco a cualquiera (Joker)

Aquí no importa lo que yo quiera. ¡Solo la justicia importa! Creíste que podíamos ser decentes en una era sin moral. Te equivocaste. El mundo es cruel. Y la única moralidad en un mundo así es el azar: imparcial, sin prejuicios, justo.

-Este universo es finito. Sus recursos son finitos. Si la vida no se controla, la vida dejará de existir. Necesita corregirse.

-¡Tú no sabes eso! 

-Yo soy el único que lo sabe. O al menos soy el único que tiene la voluntad de hacer algo. (Thanos)

-Soy inevitable (Thanos)

En todas las galaxias que he visitado, todas las especies son iguales. Todas creen que son el centro del Universo. Y no tienen ni idea.

Deduje hace mucho que, si Dios es todopoderoso, no es bueno del todo. Y si es bueno del todo, no puede ser todopoderoso.

Si puedes hacer que un dios sangre, su pueblo dejará de creer en él.

Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para volverte un villano.

No soy mala persona. Tuve mala suerte (Sandman, el Hombre de arena)

La vida es cruel. ¿Por qué no habría de serlo la muerte también?

La locura, como sabrás, es como la gravedad: solo necesitas un empujón. (Joker)

Haré que el mundo conozca el dolor verdadero. Impediré batallas con el miedo a ese dolor. Y entonces lideraré al mundo a la estabilidad y a la paz.

La muerte lo cambia todo. Si te dijera el momento exacto en que morirás, todo tu mundo se derrumbaría. En un segundo, tu mundo se quiebra. Miras de otro modo. Hueles de otro modo. Saboreas desde un vaso de agua a una caminata. Lo irónico es que, así, no pueden gozar de la vida. Toman ese vaso de agua, pero no lo saborean.

No existe el bien y el mal, solo existe el poder y los que son demasiado débiles para buscarlo. (Voldemort)

Solo muere quien es olvidado, y yo creo que a mí me van a recordar

Aprende la regla de un líder: toda falta es tu falta; hay que comer para que no te coman, princesa.

Lo malo con la lealtad a una causa es que la causa siempre te traicionará

La traición no depende de cuánto amas a alguien ni de cómo; depende de la magnitud del dilema que te pongan delante. ¿Traicionarías a tu amada? En principio, no. Pero ¿qué pasaría si te dijesen que si la traicionas conseguirías la medicina que necesitas para salvar a tu querido hermano?

Ser brillante no basta, joven. Hay que trabajar. La inteligencia no es privilegio, es un don. Se usa en bien de la humanidad. (Doctor Octopus)

No estamos aquí por ser libres; estamos aquí por no ser libres. No hay razón de escapatoria, ni propósitos de negación porque, como sabemos, sin propósitos, no existiríamos. Propósito fue lo que nos creó, propósito lo que nos conecta, propósito lo que nos impulsa, lo que nos guía, lo que nos controla. Es el propósito lo que define, propósito lo que nos une.

Si es tan simple, ¿por qué tú no lo has hecho?

Si eres bueno en algo, jamás lo haces gratis. (Joker)

-Tú no eres nada sin mí: yo soy el crack, yo soy la estrella, yo soy el ídolo.

-Pero las estrellas se apagan, los ídolos caen, los cracks envejecen. Los managers son eternos.

Tú peleas por tu justicia y yo peleo por la mía. Somos humanos normales impulsados por la venganza en nombre de la justicia. Pero, si decimos que venganza es justicia, esta justicia crece y la venganza surge, y de este modo comienza la cadena de odio. Al vivir estos acontecimientos ahora, al conocer el pasado podemos mirar al futuro. Eso es lo que conocemos como historia. Y de ella aprendemos que los seres humanos son incapaces de abrir sus ojos, de entenderse, 

No puedes disparar antes de apuntar.

Igual que todos los culpables, tratas de reescribir tu historia.

¿Cómo se puede ser un dios si no se acaba con el mal?

Solo temes admitir que dejamos atrás nuestra humanidad. A diferencia de ti, lo admito con orgullo -Entonces, ¿por qué huyes? - La arrogancia tal vez no sea una cualidad exclusivamente norteamericana, pero tú la expresas mejor que nadie.  (Cráneo rojo a Capitán América)

Un insecto no está en conflicto con una bota.

La libertad es la mayor mentira de la existencia. Y cuando así lo acepten, en su corazón, conocerán la paz (Loki) El seductor encanto de la libertad despoja de dichas a sus vidas con su pelea interminable por el poder. Por identidad, fueron creados para ser gobernados. Al final, siempre se arrodillarán. (Loki)

El fracaso es la niebla a través de la cual entrevés el triunfo.

¿Crees que salvar a un hombre más virtuoso que tú va a cambiar algo? Es la más baja sentimentalidad: eres un niño rezando. ¡Patético!

Mientes y asesinas sirviendo a mentirosos y asesinos.

Finges ser diferente teniendo tu propio código; algo que compense los horrores; pero son parte de ti. Y jamás podrás olvidarlos.

La verdad sobre las galletas de la fortuna es que se ven chinas, suenan chinas; pero en realidad son una invención americana, y por eso están huecas, llenas de mentiras y dejan un mal sabor de boca.

El ave se queda con la lombriz, pero solo el segundo ratón consigue el queso.

Sabíamos que a pesar de tanta diplomacia, tratados y retórica, si vas a construir un mundo mejor, a veces te verás obligado a destruir el anterior . Eso crea muchos enemigos. Son las personas que te creen un canalla por tener los redaños de arrastrarte en el fango y edificar un mejor futuro.

Es mejor gobernar tras las bambalinas, porque cuando le das un rostro a la maldad, un Bin Laden, un Gadafi, un Mandarín, le das un objetivo a la gente.

Tengo experiencia y paciencia; un hombre hará lo que sea con esas dos.

Un imperio derribado por sus enemigos resurgirá; pero, uno que se desmorona por dentro, se extingue para siempre.

Un rey sabio jamás busca la guerra, pero debe estar siempre preparado para ella.

-No me quiero arriesgar -No lo hagas, pero en la vida se pierde más por miedo que por intentar. Tú decides.

La eternidad no aburre si tienes un propósito

Témanle o huyan de él, pero al final el destino siempre llega. Y ya está aquí, ¿O debo decir que ya he venido?

El mundo está cambiando; es hora de cambiar con él.

Mejor prevenir que lamentar

Las decisiones difíciles requieren voluntades fuertes.

Es fácil engañar a las personas que se engañan solas primero.

Hoy en día puedes ser el más listo del grupo, el más calificado, y a nadie le interesa; si no vuelas con una capa o si no disparas lasers nadie te va a escuchar.

Todos piensan en términos de bien y mal cuando el tiempo es el verdadero enemigo de todos. El tiempo extermina todo. Y las personas que aniquilaste son vanas, partículas momentáneas en un universo indiferente.

-No hay lugar para los débiles. -Y ¿quién decide quién es débil? - La vida; la vida siempre decide.

El mundo de hoy no es lo que debería. La Humanidad anhela la vida eterna. Un mundo temporal porque el tiempo nos esclaviza. El tiempo es un insulto. La muerte es un insulto.

Yo sé lo que se siente al perder. Sentir en lo más hondo que tienes razón, y fallar de todos modos.

Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde. A los 18 años, ya era tarde. A los 18 años, envejecí. Fue un envejecer brutal. Vi cómo cubría mis rasgos uno por uno. En vez de asustarme vi envejecer mi rostro con el mismo interés que habría producido en mí la lectura de un libro. He conservado ese rostro. Mantiene sus contornos, pero la materia está destruida. Tengo un rostro destruido.

Necesito a gente capaz de hacer lo necesario (El cartero siempre llama dos veces).

***

No hay más maestro que el enemigo. Solo el enemigo te enseña tus puntos débiles, sus puntos fuertes.

¡Ganamos! Eso es lo que importa. -No. Lo que importa es cómo ganamos. (El juego de Ender)

 ¿Qué es eso? ¿Qué son estos?

- Son cascos para humanos que controlan esa monstruosidad. Les lee la mente. No tiene su propio cerebro. No es como tú.

- ¿Puede leer un cerebro?

- Es un transmisor neuronal.

- El problema es mayor que tu batería.

- ¿Por qué?

- Porque estás consciente. No te podemos copiar porque no eres información. No sabemos qué es la consciencia. No podemos transferirla.

- Chappie lo puede resolver. Puedo averiguar qué es y transferirme.

La consciencia es como energía. Este casco interpreta tu energía y la mía. Solo necesito resolver cómo sacarla. Toda la información está en internet. (Chappie)

Cornelius ha desarrollado una hipótesis brillante. Pero, probablemente esté equivocado. Que el simio evolucionó de un primate inferior, posiblemente, el hombre.

No puedo evitar pensar que en algún lugar del universo tiene que haber algo mejor que el ser humano. Tiene que haberlo. (Charlton Hreston, El planeta de los simios, la antigua)

- ¿Qué crees que es lo más importante para un buen matrimonio? - La mala memoria.

Yo creo en evolución, educar a los pobres, movilizar a los trabajadores, pero tú tienes tu revolución y matas la mitad de los pobres para conseguir lo que quieres.

Los ricos no tienen buen gusto, ellos le pagan a alguien para que tengan buen gusto por ellos.

Mira, Diego es como es y por eso lo amo. No puedo amarlo por lo que no es.

Ya no sé, me han operado tantas veces que soy como un rompecabezas. Las operaciones me han hecho más daño que el accidente.

"Espero que la salida sea alegre y espero nunca regresar". Frida.

¿Cómo se puede confiar en un hombre que lleva tirantes y cinturón? No se fía ni de sus pantalones.

- ¿Has descubierto que no eres un hombre de negocios?

- Sólo un hombre.

- Una raza antiquísima.

Es la cuarta vez que me embarco desde la guerra. Aún no llegué a ningún lado. Ojalá hiciera el viaje ida y vuelta una vez.

Aquí las mujeres sí trabajan. En las ciudades es diferente, están llenas de viudas de mediana edad cuyos maridos se han pasado la vida haciendo fortuna, trabajando. Después mueren y les dejan todo el dinero a sus esposas. ¿Y qué hacen esas inútiles mujeres? Van a los mejores hoteles a diario, en manadas. Se beben y comen el dinero, se lo gastan jugando al bridge. Apestan a dinero. Orgullosas de sus joyas, nada más. Mujeres horribles, marchitas, gordas, avariciosas.

¿Qué sabes tú cómo es el mundo? ¿No ves que es una pocilga? Si quitaran las fachadas de las casas, sólo habría cerdos. Este mundo es como el infierno.

He leído muchas novelas y sé que siempre debe haber un motivo.

- No había nada que hacer, excepto esperar.

- ¿Dijo algo cuando la informó?

- Sonrió de manera extraña. Su esposa era una mujer extraordinaria. Recuerdo que dijo algo que me sorprendió por raro... Cuando le dije que era cuestión de meses, exclamó: 'Oh, no doctor, no tanto.'

Eso no es la aurora boreal. ¡Es Manderley! (Rebeca)

Véanse también Harry Lime, Roy BattyLecter, el capitán Kidd, Los profesionales, etcétera



jueves, 10 de diciembre de 2020

Las Piedras guía de Georgia

En un descampado de Georgia (EE. UU.) hay un enigmático monumento en granito erigido en 1980 que consta de diversas gruesas páginas de piedra de seis metros de alto alineadas astronómicamente, al parecer pagado por una anónima sociedad secreta masónica o rosacruciana. Pretenden servir de guía a la humanidad para después del Apocalipsis y su sentido es tan ambiguo que puede ser interpretado para el bien o para el mal. Refiere diez guías traducidas en ocho idiomas modernos (inglés, español, hindi, suajili, chino antiguo, árabe, ruso y hebreo) y un mensaje corto en la parte superior en cuatro escrituras antiguas.

El mensaje en español consta de 31 líneas con 10 frases o "mandamientos", siempre los mismos en cada idioma. ​Hay un mensaje más corto en escritura cuneiforme babilónica (norte), griego clásico (este), sánscrito (sur) y en jeroglíficos egipcios (oeste): "Que éstos sean los principios de una Edad de la Razón".

* MANTENER LA HUMANIDAD A MENOS DE 500.000.000 EN EQUILIBRIO PERPETUO CON LA NATURALEZA

* GUIAR SABIAMENTE A LA REPRODUCCIÓN MEJORANDO LA CONDICIÓN Y DIVERSIDAD DE LA HUMANIDAD

* UNIR LA HUMANIDAD CON UNA NUEVA LENGUA VIVIENTE

* GOBERNAR LA PASIÓN – LA FE – LA TRADICIÓN – Y TODAS LAS COSAS CON LA RAZÓN TEMPLADA

* PROTEGER A LOS PUEBLOS Y NACIONES CON LEYES IMPARCIALES Y TRIBUNALES JUSTOS

* PERMITIR A TODAS LAS NACIONES QUE SE GOBIERNEN INTERNAMENTE RESOLVIENDO LAS DISPUTAS EXTERNAS EN UN TRIBUNAL MUNDIAL

*EVITAR LEYES MEZQUINAS Y FUNCIONARIOS INÚTILES

* BALANCEAR LOS DERECHOS PERSONALES CON LAS OBLIGACIONES SOCIALES

* VALORAR LA VERDAD – LA BELLEZA –EL AMOR BUSCANDO LA HARMONÍA CON EL INFINITO

* NO SER UN CÁNCER EN LA TIERRA. DEJARLE ESPACIO A LA NATURALEZA. DEJARLE ESPACIO A LA NATURALEZA

Lápidas chistosas. Humor funeral.

Vine a este mundo sin que me consultaran y lo dejé sin consentirlo

Eso es todo.

Está muy oscuro aquí abajo.

Las cagadas pasan.

Yo esperaba una pirámide.

Ahora sé algo que tú no sabes.

Ya te dije yo que estaba muy enfermo.

Prepárate para seguirme.

Perdonen por el polvo.

Aquí te espero.

Descanso en paz.

Dios me perdonará. Es su oficio..

Aquí sigue descansando.


lunes, 7 de diciembre de 2020

Víctimas de la movida

La última víctima de la Movida

Antonio Vega unió el martes su nombre a la trágica lista de muertos que protagonizaron el desmadre de los ochenta

16/05/2009. Público JESÚS MIGUEL MARCOS

El 11 de septiembre de 1988, en las páginas de El País, el periodista Eduardo Haro Tecglen escribía un largo artículo autobiográfico titulado El odio al fútbol. Relataba cómo el entorno social en el que creció le llevó a rechazar las manifestaciones deportivas, especialmente el fútbol, por considerarlas opuestas a la inteligencia. Haro Tecglen lamentaba haber repudiado el fútbol y, escribiendo con las tripas, concluye con un párrafo demoledor que leído veinte años después aún provoca escalofríos: "Y pienso que no debía haber transmitido a nadie el odio estúpido al fútbol. Alguna tarde cerrada pienso en que mis hijos deberían haber sido entusiastas del fútbol, haber preparado una carrerita corta y hecho unas buenas oposiciones. Pero es sólo una debilidad pasajera. Cuando todo está más sereno, estoy con ellos como son, o como han sido".


Un mes antes había muerto, víctima del sida, su hijo Eduardo Haro Ibars, el escritor más representativo de la Movida. Pocos años después sería otro de sus vástagos, Eugenio, ex guitarrista de Glutamato Ye-Yé, el que fallecía a causa de la misma enfermedad. Los Haro Ibars fueron parte de los daños colaterales de la explosión de libertad y creatividad que tuvo lugar en Madrid tras la muerte de Franco. No fueron los únicos. Otros, como Antonio Vega, sobrevivieron, aunque es imposible desvincular su fallecimiento prematuro el martes pasado de los días de excesos de principios de los ochenta.


Casualidad o no, se considera que el acto fundacional de la Movida fue el homenaje a un muerto: Canito, batería de Tos -grupo que luego cambiaría el nombre por Los Secretos-, fallecido en accidente de tráfico la Nochevieja de 1979 a los 21 años. En aquel concierto del 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos también se subieron al escenario Carlos Berlanga -guitarrista de Alaska y los Pegamoides, fallecido por hepatitis en 2002 a los 42 años-, Enrique Urquijo -guitarrista y voz de Tos, muerto por sobredosis en 1999 a los 39 años- y el propio Antonio Vega, que actuó como líder de Nacha Pop. En aquel festival no participó otro de los cadáveres bonitos que dejó la Movida, Eduardo Benavente, que poco después formaría parte de los Pegamoides y fundaría Parálisis Permanente. Benavente murió en un accidente de tráfico cuando volvía de un concierto en León en 1983. Tenía 20 años.


"No éramos conscientes del peligro. Jugábamos con la idea de la muerte, pero en ningún caso había una vocación autodestructiva en nosotros", afirma Sabino Méndez, guitarrista y compositor de Loquillo y Trogloditas y una de las figuras clave de la Movida. No sólo la heroína y el sida causaron estragos entre los jóvenes que inauguraron la democracia, la hepatitis también es un peligro que llega hasta nuestros días. "Su ciclo es mayor y es un peligro que está ahí para mucha gente", recalca Méndez.


La Movida fue una época de luces y sombras. Las primeras se nos presentan en forma de grandes canciones, emocionantes películas y cuadros y fotografías que se han hecho internacionales. Las segundas se elevan como fantasmas: muertos y gente muy tocada. El periodista José Manuel Costa vivió la Movida en primer línea como crítico musical: "Yo era plenamente consciente de lo que estaba pasando. Comparado con lo que se vivía en Londres o en Berlín, el desfase en Madrid era excesivo. Yo nunca había visto el consumo de sustancias de una forma tan desmadrada y tan pública", recuerda.


Aquellos jóvenes se tomaron el No future que cantaban los Sex Pistols al pie de la letra. La censura acababa de caer y comenzaron a aparecer publicaciones bastante radicales, como la revista Star, que intentaban acabar con el tabú y el mito sobre el consumo de drogas tratando el tema con naturalidad. Sin embargo, "veías a mucha gente que no se daba cuenta del jaleo en el que se estaba metiendo", dice Costa.


Se produjo un fenómeno tan extraño como paradójico: por un lado, las ganas de vivir eran enormes y la vitalidad desbordante; por el otro, se negaba el futuro y sólo se tenía en cuenta el instante. Fue la suya una entrega tan bestial al presente que literalmente se comieron el futuro. Según Costa, "se experimentó de una forma muy masiva y autodestructiva. Había gente que se pasaba noches y noches en vela y el consumo de sustancias -alcohol, pastillas y caballo- era obvio, no era un secreto".


Desde principios de los ochenta, el goteo de víctimas ha sido constante. El primer batería de Los Secretos, Pedro Antonio Díaz, seguiría los pasos de su predecesor en Tos y perdía la vida en un accidente de circulación en 1984. En 1989 fallecían sin haber cumplido 40 años Enrique Naya y Juan Carrero, pintores conocidos como Costus, que estuvieron en el núcleo duro de la generación de la Movida. Pepe Risi, de Burning, moría de una neumonía a los 42 años en 1997. Y esto hablando de los nombres conocidos. Porque, como concluye Costa, "la Movida la generaban los que estaban en la pista de baile, no los que se subían al escenario. La gente arrastraba a los protagonistas".

Citas

Si fractus illabatur orbis, impavidum ferient ruinae. Horacio, Odas, III, 3: "Si el mundo se cae en pedazos, estos lo herirán impávido".

"El místico nada donde el loco se ahoga"

"Todos somos creadores. Todos acuñamos un mundo mitológico propio a partir de ciertos materiales informes ”-  John Cowper Powys, El significado de la cultura (1929), p. 222

“Uno considera siempre que el hombre simplemente educado tiene sus puntos de vista filosóficos como si fueran centavos de calderilla en su bolsillo: están separados de su vida. Pero en un hombre culto no hay brecha o laguna entre sus opiniones y su vida. Ambas están dominadas por la misma orgánica e inevitable fatalidad. Son lo que él es".  John Cowper Powys, El significado de la cultura (1929), p. 19.

El sentido de la cultura es la amplificación, refinamiento y conducción de la vida por medio del arte y de los libros (John Cowper)

Se debería preferir no hacerlo

En una coproducción Francisco Franco Fund / Ku Klux Klan (FFF / KKK) ciertos abuelos cebolleta sedicentes y soi-disants exmilitares han borrajeado un Manifiesto entre cuyos torcidos renglones se ha leído la intención de mandar a un paredón picturonegril a unos veinte millones de españoles o, cuando menos, acojonarlos (me refiero a los "cojones del alma" que decía Miguel Hernández; hoy se padece una general criptorquidia; y perdón por enviar a la gente al diccionario).

Y, sin embargo, pocas cosas hay tan deslucidas para un militar como tener poco aguante, que eso es cuanto cabe decir de los garabatos etílicos de tal execraciónque no se dirige por supuesto al Pueblo, ni a nuestra curiosa Constitución, sino a un militar llamado Rey de España, al parecer propietario de la granja de animales del país.

Cabe reconocer, sin embargo, a este ciudadano la virtud militar del silencio, que tanto adorna al aguerrido soldado desconocido que soporta sin queja la llama eterna; los que ahora lo deshonran, sin embargo, peroran en los chats como pollos sin cabeza; se nota que nunca se la han lavado por dentro y andan por ahí con unas mugrientas ideas sacadas de un botellón de cerveza El Alcázar.

El sentimiento (pasión o prejuicio) denominado Patria es algo tan personal como el culo: todo el mundo tiene una, y no reconocerá la vox que salga de él porque el egoísmo es lo que tiene. Cuando se proclama es solo por la mal digerida presión del espirituoso hábito miliciento de acumular masa monetaria en los intestinos del cerdito-hucha suizo. Siempre ha sido higiénico quitar el caqui a los niños, como hoy se quita, pero este vicio militar, que es solo el vicio de emplear armas y perder el tiempo, se les cae solo como los dientes de leche. Que vean Johnny cogió su fusil, si es que pueden soportarla.




El pensamiento vale más que una pasión exclusiva y excluyente porque es la única jerarquía que admite la libertad; los que nos quieren matar odian, simplemente. No les va el yin-yang de la vida o concordia de contrarios, sino la muerte y la degeneración de la guerra heraclitana occidental. Y como no hay pasión más antigua, simple ni con más derivaciones que el egoísmo, como ya afirmaban Maquiavelo y Hobbes, hay que decir que ser nacionalista apasionado en una época de medular narcisismo es, cuando menos, aburrido; tanto como la  música militar, que a mí me suena a cañonazos de reguetón, a caramelos Pez y a campos de cebollas. 

Precisiones lingüísticas. La "patria mía", en la lengua de Quevedo, la del Siglo de Oro, cuando había separatismos provocados por el unificador impuesto de Olivares (cuánto se repite esto), significaba "casa de mis padres". Y nada más, pero tampoco menos. Eso tan horaciano de dulce et decorum est pro patria mori, que inspiró el angustioso poema de trinchera de Wilfred Owen y el "morir por la patria" de los cuarteles, es menos abstracto de lo que han querido traducir (mal) en España: morir por la patria no es "morir por causa u orden de la patria" sino "morir en lugar de la patria", esto es, en la casa de los padres, rodeado de la familia, como don Rodrigo Manrique, el guerrero fundador de nuestro Villamanrique y padre del poeta Jorge; o, en todo caso, y eso es lo más hermoso, "morir en vez de que tu familia muera", como hizo Tom Hanks salvando a Matt Damon, justo lo contrario del terrible Munich de Spielberg. Pero, ya se sabe, los políticos no saben latín ya, e incluso los militares fusilan los idiomas vivos. El ambiciosillo, genocida y patriota Franco tenía un nivel de inglés inferior al de su compatricio Rajoy, el del cártel del PP, y doblaba al castellano todas las películas, incluso la suya, tan censurable y censurada. Que subtitulen ellos.

Los sentimientos de patria han sido siempre fértiles en muertos, heridos, desaparecidos y represaliados, especialmente cuando se pretenden conceptualizar  (que es imposible con un sentimiento, y mucho más al ser una mentira fecunda, de esas que crecen creando otras; la mentira es violencia intelectual, más peligrosa en suma que la física y la emocional, porque las genera como un Hermano Mayor de cofradilla y pesadilla). La verdad, sin embargo, es una largoplacista hija póstuma y poco agraciada, con cara de Cordelia, la del rey Lear. Un escaso retoño del bosque de los cerezos, en la película Sueños, de Akira Kurosawa. Y así resulta que cuando ya nos habíamos librado de las Gudrun y Ulrike de ETA, que reprodujo en sus años de plomo el otoño alemán, nos salen para matarnos los de otro  nacionalismo genocida. La verdadera patria, sin muros ni armas, es nuestra humanidad. 




El filósofo alemán-coreano de moda, que es de mi generación, Byung-Chul Han, ya nos habla de una Sociedad del cansancio, 2010. Y uno, que se ve cansado de lo que llaman en Amerispaña guerrilleros de cafetería coincide. Hay en todas partes una positividad general, una inundación tal de postureo y una alergia a la verdad tan grande que es imposible reconocerse como individuo y mucho menos anunciar un desastre (que es lo que hacen Trump, Putin, Bolsonaro y demás fascistas). Es imposible reconocer el mal como tal en uno mismo y dimitirse. Se ve en la especie del "Contreras", el que siempre lleva la contraria a los demás menos a sí mismo, especialmente en Catalagarra. España se está llenando de categóricos que no admiten ni siquiera una opusina corrección fraterna. Y, sin embargo, esta gente nos habla de "pensamiento único". ¡Qué desfachatez! El único pensamiento único es el de Arthur Schopenhauer quien, en las ochocientas páginas de alemán, griego y latín de su El mundo como voluntad y representación, se atrevió a decir que expresaba "un solo pensamiento". Por cierto que bien deprimente. El resto "es solo una figura", que dijo Quevedo, el mundo ultraaplastado y terraplanista de Marcuse, donde el individuo se halla aislado en una cámara anecoica de medios de comunicación de masas que le da su forma flatlandista de paperman

Merced a los medios de comunicación nuevos que paradójicamente nos aíslan en una burbuja de vulgaridad, se ha potenciado en la actualidad lo que los psicólogos llaman desrealización o despersonalización; el mundo aparece como brumoso, indefinido, alejado. Y eso nos provoca tres ansiedades recurrentes: el miedo a ser apagados o desactivados, el miedo a perder el manual de la cordura y el miedo a desnudarnos en Internet; esto es, los antiguos miedos a la muerte, a la locura y al descontrol. La gente pierde las ganas, la voluntad de Schopenhauer, y no sale de casa. Se pierde el tono de la musculatura emocional; como se dice en el Ready player one de Spielberg, "laa gente deja de luchar en la vida y ya simplemente la sobrelleva".

Byung-Chul Han describe una sociedad dispersa de ausentes y apáticos, la nuestra, donde, inversamente al renacimiento, aumenta la repetición y el aburrimiento y el síndrome de trastorno por déficit de atención; y es que solo el cansancio puede cerrar la herida de Prometeo. Nuestra hiperactividad se ha vuelto "simple desasosiego". No existe ya la sociedad disciplinaria de Foucault, porque "de la sociedad disciplinaria se ha pasado a la sociedad del rendimiento... El imperativo social de pertenecerse solo a sí mismo causa depresiones... expresión patológica del fracaso del hombre tardomoderno de devenir él mismo" (p. 29). La presión del rendimiento nos aplasta, nos vuelve unidimensionales dentro de un pensamiento hiperpositivo; "en realidad, lo que enferma no es el exceso de responsabilidad e iniciativa, sino el imperativo del rendimiento, como nuevo mandato de la sociedad del trabajo tardomoderna.... Este cansancio fundamental suprime el aislamiento egológico y funda una comunidad que no necesita ningún parentesco. En ella despierta un compás especial, que conduce a una concordancia, una cercanía, una vecindad sin necesidad de vínculos familiares ni funcionales..." (p. 79) Esta es la hipotética sociedad futura para Peter Handke y Byung-Chul Han; la sociedad del nohacer frente a la del quehacer. El triunfo póstumo de Bartleby.

martes, 24 de noviembre de 2020

Babel

Una extranjera dijo que "los españoles hablan en mayúsculas". Que somos gritones. Es lógico: nadie hizo aquí jamás eso tan constructivo de escuchar. La verdad es que nos va, y por eso no diré de ella que le den por las antípodas. El español, la lengua en que mejor se grita (por su tendencia a la sílaba libre) es lengua internacional y de cultura; incluso tecnológica y científica, aunque las estadísticas muestren que en ello nos supera el vietnamita y el húngaro (ojalá se aumenten los presupuestos para la ciencia).

Ahora nuestros propios extranjeros, los nacionalistas, quieren hacer del español una lengua extravehicular. Vamos, que nos quieren arrojar del coche en marcha. Sin embargo, el español es una ventaja, no un inconveniente, al menos en ciertos contextos. Si te atracan en Nueva York, hablarle al sicario en "la lengua de Verdaguer" o de Gabriel Aresti no te permitirá sobrevivir, pero si lo haces en una lengua propia de Latin king's (una mafia peor que la de los Bourbon King's), maras, ñetas, zetas, miamis y demás, existe una pequeña posibilidad. 

En el siglo XVI el español era la lengua del oro, las perlas y las esmeraldas, aunque históricamente fue más importante por ser la lengua del tomate, la patata, el maíz, el cacao y los frijoles; por eso todo el mundo en Europa, en especial los comerciantes que viajaban a Sevilla, querían hablarla; Nebrija tuvo que imprimir por eso la primera gramática de una lengua vulgar, en 1492, en cuyo prólogo se dice que "siempre fue la lengua compañera del imperio"; incluso se imprimieron muchas más después en el extranjero y por extranjeros, entre ellos la de Juan de Luna, el protestante manchego exiliado continuador del Lazarillo. Ahora el español es la lengua de la cocaína y del subdesarrollo. "Porro", una palabra aceptada ya en el diccionario, es una palabra que viene del quechua. Ojalá el español fuera una lengua indígena tan valiosa como el Aymara, que parece construida por un informático: con ella en el cerebro se puede generar una memoria eidética y gestionar mejor la información.

Entre el XVI y el XVII España contribuyó a la estética literaria de Europa con algo que hasta entonces no se había formulado: el realismo. Todas las demás narraciones en Europa idealizaban a sus planos personajes; pero nuestras Celestinas, novelas picarescas y Quijotes se tradujeron hasta al latín. Y en siglos sucesivos los discípulos europeos de Cervantes alzaron la novela polifónica a nuevas cotas, como en Oriente hizo otra genial novelista japonesa, aunque muy anterior, Murasaki Shikibu. En España hubo que esperar a Galdós: el Siglo de Oro cerraba una época y, al contrario que el Grand Siècle o la Inglaterra isabelina, no nos condujo a nada. Reyes y otros militares siempre han detenido el progreso y la diversidad en España: son los famosos tres frenazos: el de Felipe II, el de Fernando VII y el de Franco.

Felipe II no quiso imponer la lengua castellana en América y obligó a los clérigos a utilizar las lenguas indígenas, quizá porque España era entonces más plurilingüe y austrohúngara que ahora. Solo fue el Borbón Carlos III el que impuso allí el castellano a machamartillo. Y no fue mal del todo, aunque se le sublevaran los agobiados incas sometidos casi a la esclavitud en las minas; quisiera ver ahora a todas esas colonias gobernarse bien con más lenguas y dialectos que India, que tiene unas mil quinientas, de ellas quince oficiales, y usando en vez de instancias quipus incas o glifos mayas. 

Pero creo que la estupidez de eliminar el español como lengua vehicular no durará mucho, simplemente por eso, porque es una estupidez más. Claro está que España misma y su enfermiza Constitución es una estupidez tan grande que en realidad hasta podría durar tanto como la misma Constitución, que ya parece más pétrea que los Diez Mandamientos. Habremos de suponer que Suárez nunca llegó a ver la tierra prometida; mejor, se llevaría un chasco y las manos a la cabeza. Y creo que no durará porque vamos por la octava ley educativa y los profesores chiflados que tienen que aprenderse todas esas chorradas burocrático-gilipollescas y entrar poco menos que liofilizados a la aséptica cancha de machaques  ya están tan hartos de tenerse que cambiar tan a menudo la camisa de fuerza y tragar esas píldoras tan gordas que no harán nada. No en vano nunca se les tuvo en cuenta. Y mucho menos con sindicatos perrunos y calados por los políticos como los que hay.



Aprendamos lenguas, aunque nos llevemos tan mal como en Suiza, donde no hay nacionalismo, sino algo menos tóxico llamado aldeanismo, gracias a su Constitución, que deja a todo el mundo en paz. No es tan difícil: las lenguas más abstrusas del mundo son las tonales (en especial el cantonés) y las aglutinantes, que tienen la que más quince casos y una fonología compleja y endiablada, como el estonio. El vasco también es una de las más difíciles, porque en cada caserío tienen su propio y distinto diccionario y no se entienden ni con el vecino, por no hablar de sus siete dialectos; el batua es solo un intento moderno de solucionar con un popurrí el problema; pero quienes piensan en vasco no pueden concebir un futuro, ya que es una lengua sin expresión de lo potencial, si hemos de hacer caso a la hipótesis Sapir-Whorf. Tal vez eso explique el carácter inmovilista de esa gente, amante de los pedruscos y los hachazos; incluso también el de los españoles gritones. En cuanto al seny de la lengua catalana, que se traduce desde antiguo en  el Cantar de mio Çid por mesura, nada hay tan común. Porque, como saben los lingüistas, no hay nada intraducible ni específico en una lengua, sino más factible o no; incluso el alemán schadenfreude puede traducirse en español por regodeo. Por no mencionar que cada lengua está hecha de préstamos de otras; el inglés es un buen ejemplo, y el español también. Nuestra identidad está hecha de retales de indentidades, y eso de encontrar a nuestros ascendientes como míticos es ni más ni menos que uno de los síntomas de la narcisista paranoia social.

La lengua más simple y desconcertante del mundo es el pirahã, que se habla en una aldea de la Amazonia.  Solo tiene diez fonemas, tres de ellos vocales. Pero esto es engañoso, porque es una lengua con tonalidades muy complejas. Su rareza deriva de que en ella es imposible la recursividad, una propiedad que Chomsky considera preinstalada en nuestro software cerebral, de forma que en ella es imposible crear oraciones compuestas, recordar lo que se ha dicho hace tres días, crear pensamiento complejo o contar con precisión. La lengua ideal para los políticos. Lástima que la gran mayoría no alcance siquiera a saber inglés.


lunes, 16 de noviembre de 2020

Horrores en Córdoba durante la Guerra Civil

María Serrano, "Menores fusiladas y ancianas que morían de hambre en prisión: la represión franquista contra las mujeres en Córdoba", Público, 14-XI-2020

Consejos de guerra en clave de género en Córdoba y su provincia. Así fue la represión franquista en esta provincia andaluza.

La represión franquista contra las mujeres no tuvo medida, ni en Córdoba ni en su provincia. Se habla de genocidio, con más de diez mil fusilados. Pero en clave de género la cifra también estremece. Más de 1.400 mujeres, de las 15.000 personas asesinadas que el investigador Julio Guijarro recopila desde hace ocho años de los fondos de archivos militares.

El papel destacado de las mujeres como protagonistas del cambio en los años 30 trajo en Córdoba una verdadera revolución social. "El régimen franquista pretendía ocultarlo, aquel tiempo donde las mujeres fueron protagonistas, y contra ellas se ejerció la misma represión que contra los hombres, a la que habrá que sumar otra causa específica de género".

Condenadas a prisión o a muerte, detenidas, ejecutadas por ser mujeres y madres, esposas o compañeras, hijas o hermanas de militantes perseguidos o por el simple hecho de haber acudido a una manifestación. Los delitos sexuales también quedaron latentes, casos de abusos contra menores que han sido localizados en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

Foto general de ‘El Pozo’, situada a escasos kilómetros de Medina del Campo, donde la ARMH de Valladolid ha encontrado restos humanos a 31 metros bajo tierra. A 31 metros bajo el suelo: la fosa en un pozo de Valladolid que los falangistas quisieron ocultar

Guijarro señala a Público que el contexto no es casual: "La represión fue más elevada en aquellas provincias que se resistieron al golpe de Estado y se enfrentaron a las tropas franquistas, manteniendo un frente de guerra estable, como sería el caso de Jaén o el norte de Córdoba", asegura. El régimen intentó silenciar a toda costa la represión contra mujeres de todas las edades, aunque a partir de las investigaciones publicadas es posible confirmar que Córdoba y  Jaén serían las regiones con más casos de mujeres represaliadas de toda Andalucía. Guijarro, en una compleja tarea de búsqueda, ha podido rescatar casos. Se habla de mujeres, hermanas que fueron rapadas, vejadas, fallecidas en prisión. Algunas eran menores de edad, como Carmen y María Pedrajas, otras como Martina y Dionisia son condenadas a muerte por ajuste de cuentas a los 53 y 60 años de edad. Ancianas como Bibiana Romero mueren de hambre o falta de higiene en prisión. Los casos de abusos a menores por parte de militares y guardias civiles fueron sobreseídos.

Pedrajas y Carmen Luna, menores fusiladas sin juicio

El caso de las hermanas María y Carmen Pedrajas Sánchez, de 17 y 18 años, resulta espeluznante. Vecinas de Hornachuelos, las dos ingresan en la Prisión Provincial de Córdoba el 18 de septiembre de 1936. Carmen sale de prisión para ser ejecutada sin juicio el 2 de octubre. Su hermana María tuvo el mismo destino dos días después. A pesar de ser menores de edad y no constar ningún procedimiento judicial en su contra, el jefe de Orden Público Bruno Ibáñez las manda fusilar por Bando de Guerra. Sus familias nunca supieron dónde se produjo la ejecución ni dónde están sus cuerpos.

Carmen Luna fue apodada por los fascistas de forma despectiva "la cateta". Trabajaba en la casa de unos señoritos del pueblo como sirvienta y es ejecutada en Córdoba el 29 de diciembre a los 18 años por el simple hecho de haber acudido a una manifestación.

Martina y Dionisia eran vecinas del pueblo minero de Peñarroya Pueblonuevo. Las hermanas Alcántara Calvo son sometidas al código de justicia militar y a su pompa judicial en diciembre de 1939. "El sumario muestra el ajuste de cuentas que vivieron estas mujeres, ya de avanzada edad, con graves acusaciones por parte de los vencedores". En el consejo de guerra, al que ha tenido acceso Público, como en "la instrucción el juez no se muestra imparcial y las dos mujeres fueron condenadas a muerte por su papel destacado en la retaguardia".

Martina sería fusilada el 11 de diciembre a los 53 años de edad. A Dionisia se le conmutaría la pena de muerte por cadena perpetua., aunque no resistiría la terrible noticia del fusilamiento de su hermana. El parte médico muestra que fallece por "colapso cardiaco", un argumento por el que cabe pensar que "fueron sometidas a malos tratos en la prisión de Pueblonuevo". Dionisia tenía 60 años de edad.

"Quedaría desposeída de su cabellera"

"La represión fue la misma para todos los que apoyaron al maquis, sin distinción de género", concluye Guijarro. El caso de Encarna Vega es uno de los ejemplos más claros de cómo la justicia franquista condenaba a las mujeres por el simple hecho de tener a su marido huido en Francia. "En los los sumarios no aparecen testimonios tan claros de mujeres rapadas por los franquistas", sostiene el investigador.

Encarrnación Vega tenía 29 años y era vecina de Villanueva del Duque. Debido a la ausencia de su marido tuvo que sobrevivir con el estraperlo "siendo al terminar la guerra desposeída de su cabellera y paseada por las calles por Fuerzas Nacionales para que sirviera de escarnio". La justicia militar la condenó en 1946 a 12 años en consejo de guerra por apoyo a la resistencia guerrillera.

La Guardia Civil falsificaba las declaraciones de estas mujeres

La Guardia Civil falsificaba las declaraciones de estas mujeres, que les arrancan a base de malos tratos que podían durar una semana. Las amenazas de palizas a sus hijas, o vejaciones (peladas). El trámite siempre era el mismo. Pasan a prisión, y meses después, ya ante el juez militar, esas mujeres niegan que sean ciertas aquellas declaraciones porque fueron maltratadas. En la imagen se muestra cómo esta joven cordobesa, Carmen, de 25 años, niega ante juez militar en 1947 su declaración anterior "por los malos tratos a que la sometieron hasta el extremo de cortarle el pelo, por no quererle decir lo que ellos querían".

Bibiana fue detenida por asuntos relacionados con la resistencia guerrillera, su caso fue sobreseído por fallecimiento, no llegó a ser condenada. Muere en la Prisión Provincial de Córdoba con 75 años el 24 de noviembre de 1941. Su cuerpo sigue en las fosas comunes de Córdoba, al igual que María Antonia Baena Granados. Con ocho hijos, fue condenada a 30 años y fallece en la Prisión Provincial de Córdoba con 82 años el 8 de noviembre de 1946.

El caso de Isidora Márquez, sin duda puede ser el más estremecedor. Condenada a cadena perpetua con 97 años en Hinojosa del Duque. La justicia la llevó a itinerar incluso por varias cárceles. "Esta mujer pasó por la Prisión de Mujeres de Málaga y Gerona, su expediente estaba incompleto porque las dos piezas localizadas no estaban unidas; solamente se podrá completar la investigación sobre el total de la represión franquista cuando se localicen y se describan todos los sumarios abiertos contra la población". Sin embargo, Isidora tuvo la fortuna de salir con vida y regresar a su casa en prisión atenuada con 100 años.

"Abusos deshonestos” a menores por parte de militares franquistas

En medio del entramado de casos, Guijarro encontró lo más sorprendente, casos sobreseídos de sumarios instruidos contra guardias civiles y militares franquistas por delito de "abusos deshonestos" a niñas de entre 2 y 15 años. A pesar de que no son delitos políticos, se procesa a militares en las causas por abuso de menores. "Los casos de malos tratos, abusos o violaciones fueron en general sobreseídos por la justicia militar franquista, siendo absueltos los acusados".

En los expedientes se alegaba a favor de los acusados. Eximían la culpa por "las costumbres libertinas de las mujeres, para roturas de himen, o su falta de higiene para contraer enfermedades venéreas". El informe del médico militar era determinante. "Es frecuente en ambiente de clase social inferior y por su falta de higiene". El informe por el que se sobresee el caso está fechado, en este caso concreto, en enero de 1950.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Anoche soñé que volvía a Manderley

Anoche soñé que volvía a Manderley. Me encontraba ante la verja, pero no podía entrar. Entonces, como todos los que sueñan, me sentí imbuida de un poder sobrenatural y la atravesé como un espíritu. El camino serpenteaba, retorcido y tortuoso como siempre, pero según avanzaba percibí que la naturaleza se había posesionado del mismo con sus tenaces dedos. Finalmente, allí estaba Manderley, reservado y silencioso. El tiempo no había desfigurado la perfecta simetría de sus muros. A veces la Luna puede jugar con la imaginación; creí ver luz en las ventanas, pero una nube cubrió repentinamente la Luna y se detuvo un instante, como una mano sombría escondiendo un rostro. La ilusión se fue con ella, extinguiendo las luces. Veía un caserón desolado sin que el menor murmullo del pasado rozara sus imponentes muros. Nunca podremos volver a Manderley, esto es seguro. Pero algunas veces en mis sueños vuelvo allí, a los extraños días de mi vida que empezaron en el sur de Francia.

jueves, 12 de noviembre de 2020

La chimenea cuadrá de Puertollano

Recuerdo cómo subíamos allí el día del chorizo. Solo había que ascender por la calle lateral de los Salesianos. Pero yo también lo hacía después de la lluvia. E iba levantando las piedras para ver a los alacranes y a los escarabajos confiados y confortablemente instalados bajo ese techo a salvo del agua. Los debía haber dejado en paz, como las escombreras de las minas y la más lejana Tejera, donde se encontraban los mejores fósiles o simplemente rocas llamativas o curiosas. Desde nuestro piso, el último de una casa de vecindad, se veía todo el panorama del valle minero como si fuera un fondo velazqueño, mientras sonaban mañaneros los cantos de las perdices. Otras veces iba con mi padre a sacar gusanos del fango ribereño del Ojailén; con ellos cebábamos los anzuelos para la pesca del lucio.

Al lado de la chimenea cuadrá, cuyo origen era un puesto del decimonónico telégrafo óptico, había un pozo de agua que debía ser un aljibe, puesto que se hallaba en una de las zonas de la cumbre del cerro.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Y el piso sin fregar

Se ha demostrado que llamar burro a Trump es redundante. Y además es descripción, no insulto: "Tonto es el que hace tonterías" es la definición de un genio como lo fue Forrest Gump, no precisamente ese gemelo suyo necio, Forrest Trump. Es incorrecto solo porque el burro es la mascota del partido demócrata y de Juan Ramón; Trump no es blando ni suave, ni parece hecho de algodón sureño, aunque sí es más peludo que pelosiano y ultrablanco, o más bien eso que ellos llaman mierda blanca, aunque se bañe en agua de mentiras y borrajas; es de la que se dice tartamudeando cacaca, KKK. Podrá no haber declarado una guerra a los extranjis, pero lo ha hecho a sus intranjis con su "América primero", dividiéndola e incitando a la guerra civil. Y perdonen la forma de señalar.

No quiero fruncir el entrecejo, que dicen los novelistas, pero no hay que engañarse: lo que es Trump es un simple palurdo (que es decirlo dos veces: simple y palurdo). Lincoln, que era de su partido, no de su secta, lo sabía bien: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Ha habido gente que ha votado más contra él que a favor de Biden, y ahora ha cosechado las tempestades de los pedos narcisistas que se tiraba. Tras el virus, tras Halloween  y tras los comicios useños, las bravatas antidemócratas y antidemocráticas de Trump no asustan ya a nadie, ni siquiera que diga que no es serio este cementerio y que los muertos por virus han salido de sus tumbas para votar por correo. 





Luego vendrá sin embargo el tío Paco con las rebajas; subirá de nuevo el número de parados y de detenidos, porque esta es solo la segunda de las crisis que desangran a Occidente (no precisamente a Oriente) de su más mal distribuida que malgastada opulencia hasta que aprendamos que lo que hoy en día importa es la especie humana y no el individuo, la clase social y la nación.

Salgo de una birrería y un colgado me dice ante la Luna llena que es una aspirina de Dios para nuestras aflicciones. Desde luego el patio mundial está para alucines y balas de plata. Incluso nuestro patio, con tanta elección indecisa y tanto presupuesto postsupuesto. Parece un piso de estudiantes: en años sin fregar, los platos han  desarrollado tan complejo ecosistema de guarrería, tanta carroña y corruptela que ni siquiera pueden igualarse las malformaciones políticas de la postdictadura. Menuda teratología, la de ahora. Los viejos ya comen en platos de plástico porque los jóvenes que deben lavarlos, aparte de su demográfica escasez, no son capaces ni de sacar la nariz del móvil, del miedo que han. No poca parte es de derechas y ya aprenderá con el tiempo y por las malas: hay que hacerse valer incluso en una época sin valores. Y, hasta que llegue lo nuevo, si es que llega, el mundo seguirá pareciendo una pensión sórdida donde se mueren los viajantes, la toalla se mueve sola como un gusano, las moscas juegan al tute y los vegetales calcetines florecen por doquiera como apestosas margaritas en primavera; en este piso más de estudiantes que de estudiosos nos alimentaremos con sopa de sobre, pan de ayer y Nocilla. Que no por nada somos eso que llaman generación Nocilla o afterpop.

martes, 20 de octubre de 2020

Viejos con viruelas

Cuando el Sida pandemiaba, y con muy mala uva, los nada evangélicos retrolitigiosos jeremiaban que era un castigo divino contra gays y demás elegebeteces. Ahora que pega fuerte el Covid contra vejetes carcundas como Johnson, Bolsonaro o Trump, callan porque no les sale la teología. De donde les salga. Puro estreñimiento mental, si tuvieran mente y no la pasión asesina del rencor. Por eso le sacan un origen comunista y no acidonucleico al virus: son unos tramposones, no unos transposones. Ellos si que no mutan, pero los tiempos cambian: es la misma leyenda urbana que con el Sida, pero entonces se acusaba a los useños, ergo ha cambiado de sesgo la superestructura, el mainstream o la hegemonía cultural, comoquiera se llame ahora. 

Debería apercibirse que el virus es un enemigo de la especie humana; el humanismo es la única ideología que nos puede ayudar, porque no es una ideología: no corrompe ni fragmenta como un credo político o un nacionalismo. El virus persigue y encuentra a los ancianos, porque van a pata coja; hay que apreciarlos debidamente, ahora que nos necesitan; todos y yo mismo queremos llegar a ser uno de ellos.

Van despacio, pero muchos presuntamente inválidos podrían pasar de reválida; aunque tarden se equivocan menos, y aunque les falle la vista, alcanzan más lejos. La cercanía del fin es lo que tiene: dejan de lado lo que no cuenta (qué capitalista es el verbo) porque la muerte resta que es una barbaridad. Tan cerca están del punto de fuga que apenas se los distingue, pero se hallan en el privilegiado centro del cuadro, con vistas a todo. Un ancianito es una conclusión viva y, por tanto, tiene sentido, esto es, indica una dirección que carece de tontas premisas, que es cuanto necesitaba Wittgenstein (el sin bragas) para derribar su escalera. Un ejemplo bien ejemplar: un cantabrón montés como Revilla, señor no solo antiguo, sino lejano, acuñado en una ceca vetusta, con hidalguía, que habla con peso y conocimiento y calla cuando debe, como antaño; eso es tener sentido del tacto y no del taco. Podríamos haberlo recogido de un huerto, tan maduro y natural se muestra: está educado, no caducado; no es un Contreras charlistán y urbanificado, ni un enene que se crece y vocifera deponiendo por toda la pantalla y no tras ella y agachado.

Hay ancianos admirables en España, aunque a la mayoría los conculquen con la pretextontez de haberles vencido el cuerpo. A mí me parecen, al menos, menos rancios que la asustadiza y avestruzada juventud de hogaño, a la que solo las calorías les importan algo. Pero a nuestros viejos los desaparece el ninguneo antes de que se desnazcan de facto. 

Se nos murieron casi de asco José Luis Sampedro o Julio Anguita, a los que uno tenía que desempolvar el adjetivo cívico para calificar; se nos morirá también Escohotado, al que le ha costado (que capitalista es el verbo) años de lectura y de tripis pasar del Vietcong al calvinismo capitalista; si hubiera empezado al revés ahora estaría en el mismo sitio, pues se es solo la mayor parte de lo que se ha vivido y se busca siempre lo contrario de lo que eres, y pocas veces lo alcanzas. 

Es natural que los viejos no se corrompan; una tierra nada leve los despojará dejando tan solo el hueso de sus palabras en algún estrato perdido y solo para algún arqueólogo. Nada les va ya en ello y por eso les rodea la verdad, aunque también haya maravillas de vicio que no se creen que han crecido y se ven inmortales como niñatos grandes, cabezudos o gigantes de carnaval puros como los dementados Johnson, Bolsonaro o Trump, sumidos en un narcisismo adolescente que vende, pero no vale nada.

Se nos están acabando los ancianos venerables. No me refiero a los vegetales, los fósiles extinguidos de La Razón, que uno puede ver abriendo las dos láminas de papel en que se guardan, como en un herbolario seco y sin fruto. Los viejos que sí saben donde van a parar son sabios, incluso a la fuerza, porque si no han aprendido por caletre lo han hecho con el tiempo y por las malas; nadie se ha equivocado tanto como ellos, nadie mejor que ellos para conocer la relatividad de las cosas. Nunca se dejarán intoxicar de juvenicisismo milenial y consumista.

Trituro la morfología de las palabras de esta monarquía bananera para que tengan la calidad de la pintura, cuyos pigmentos se trituran y mezclan para poder configurar una pincelada ajustable a una sociedad desajustada como es la nuestra. Ut pictura poesis

Pero si tengo que describir a la juventud me quedo inánime, fané y descangallado. ¿Qué hace la juventud? Sencillamente, no está, no se la halla, no sale en pantalla alguna sino bebiendo y huyendo. Si sale, es de España; durante la Movida salía más que ahora, cuando todos los aprovechables se han ido de Erasmus para no volver. Los Erasmus que vienen de fuera solo vienen a tomar tapas de tortilla. Qué país más estéril y sin oportunidades: no se escucha a nadie aunque se hable más de la cuenta. Pero quiero ser pesimista: siempre nos quedará el fútbol.

sábado, 10 de octubre de 2020

El diccionario biográfico de la ciencia y la técnica en La Mancha (2020)

Acaba de publicarse Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha. Diccionario biográfico (nombres y hechos). Un grueso volumen editado por Almud y coordinado por Alfonso González Calero y Enrique Díez Barra en el que más de 80 especialistas, entre los que han querido incluirme, han contribuido con un total de 320 entradas sobre todas las figuras importantes de la ciencia en la región a lo largo de la historia. No había nada como esto realizado hasta ahora.

El prototipo del manchego típico, desde tiempos de Quevedo, que nos pintaba "atestados de ajos las barrigas", o de Francisco Gregorio de Salas, que también había vivido entre nosotros, ha sido cuando menos el de un paleto ignorante. Y cuando más se ha elevado este estereotipo no ha sido precisamente en la persona de Sancho Panza, ni siquiera en la de Don Quijote, figuras universales que excluyen toda regionalidad, sino en la de Sansón Carrasco, cuyo oficio fue derrotar el entusiasmo y la ilusión de quienes han intentado mejorarse o mejorar  a otros. La ciencia y la tecnología no han sobresalido por ello entre nosotros, porque, aparte de no tener contexto ni situación para ello, un tradicionalismo mal entendido y de fácil crédito en estas coordenadas ha considerado una locura cualquier idea de conocimiento y progreso común. 

Y así, de la lectura de esta magna obra se desprende que quien ha querido ahondar estudiando, investigando o desarrollando alguna iniciativa nueva en las ciencias, ha tenido siempre que emigrar fuera de la región e incluso de España, buscando espacios y vientos más favorables. Y, cuando han querido repatriar algo del éxito que han tenido, el reduccionismo de las mentes estrechas en todos los campos, la falta de apoyo y de oportunidades y el nulo entusiasmo general ha terminado por convertir sus esfuerzos en poco más que inútiles. La carencia de mercados, de instituciones universitarias, de industria y de tecnología nos ha obligado con frecuencia a recurrir a fuentes extranjeras o a "extranjerizar" a nuestros naturales. Y los que han quedado aquí han crecido casi siempre al estilo bonsái dentro de los límites del autodidactismo, incluso en el terreno de la enología, que tanto se ha desarrollado en la región, o han terminado por militar en las filas del meapilismo de una Iglesia que siempre se ha asegurado, con el monopolio que largo tiempo ha tenido de la enseñanza, las mentes más creativas. No resulta extraño que habiendo tantos célebres médicos y astrónomos en el Toledo medieval, la única obra realmente extensa que se haya traducido entonces no sea científica, sino el Corán por parte del médico mozárabe Marcos de Toledo en 1210, por orden del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, quien prefería que dejase sus traducciones de Galeno y se dedicase a combatir a los herejes. Las estanterías de las antiguas bibliotecas manchegas están llenas de obras teológicas que no mueven molino. 

La obra tiene por supuesto las limitaciones que toda producción humana ha de tener; faltan aún algunos autores y hay erratas y descompensaciones, pero esos defectillos pueden suplirse perfectamente en ediciones ulteriores y ofrece un panorama inmenso y muy revelador de lo que ha sido y es la ciencia en la región. En Ciudad Real debemos recordar, por ejemplo, más que al Quijote a Alfonso X el Sabio, porque hay una facultad de lenguas modernas y clásicas y no estaría de más que hubiera un premio de traducción técnica que llevase su nombre.

Las grandes figuras de la ciencia en la región, ninguneadas como se ha hecho ahora con el español Mojica en la concesión del premio Nobel de Medicina, ahora tienen donde reunirse para hablar de su pertinaz mala suerte si se han quedado aquí. Porque abundan en estas biografías las derrotas de la voluntad, los frutos medianos o extraídos de afuera, la increíble hostilidad de la cizaña y de lo que Unamuno denominó cainismo y la consciente autolimitación dentro de las fronteras de la divulgación y de la mera enseñanza de lo ajeno.

Pero no conviene cerrar los ojos a las propias limitaciones naturales de esta tierra. El toledano Blasco de Garay, inventor de la máquina de vapor avant-la lettre, no pudo hallar el carbón ni el hierro que en Inglaterra propiciaron la revolución industrial y, lo que es peor, el entusiasmo, el eco y la ambición necesarios para impulsarla. El raquitismo del capital, el centralismo, el analfabetismo, la falta de promoción de las iniciativas inteligentes, la ausencia de imprentas, de buenas bibliotecas y de comunicaciones solventes justifican también el mediano fracaso de la investigación científica en la región. 

jueves, 24 de septiembre de 2020

Prolegómenos a la desesperación

Si yo quisiera conducir el mundo este, esto es, desviar su mirada, que no dominarlo (algo sin duda más laborioso, maligno y pretendido), lo primero que haría es cambiar un poquito el algoritmo de búsqueda Pagerank de Google.

Así podría "orientar" el pensamiento de todos los perfiles ideológicos del mundo dañinos que ellos ya poseen y emplean solo para engordar sus bolsillos: para hacerles ver la otra y oscura cara del mundo. Las consecuencias a la larga de sus actos. Y lo haría a sabiendas de que no serviría para nada: en el océano de Internet hay corrientes tan fuertes que enseguida prevalecería lo notorio y natural, el capitalismo asesino, basurero y agotador, o el indeseable fascismo genocida, puras emanaciones del egoísmo narcisista que nos invade. Las pasiones usan la razón como un verbo, como un predicado instrumental, no como un sustantivo, un sujeto controlador. 

Además, Los Estados Unidos lo han hecho ya, dirigiendo la voluntad humana al consumismo. Curioso es que el país más narcisista no tenga nombre. ¿Será porque su nombre es el Mundo? Y no me refiero al periódico, tan fachesco últimamente que parece un piso franco alquilado por la CIA, aunque también. Para los americanos somos solo un estado más algo distante de la Unión "más perfecta". ¡Tanto confían en nosotros, que quieren llevarse todos los trastos de África y trasladarlos a la base de Rota, para vigilar ahí a los chinos!

Ese es el poder de las leyes naturales; solo hay una cosa que puede (solo eso, puede) contrariarlas: la voluntad. Todo marcha siempre por el sendero más fácil, menos arriesgado, hasta el sumidero y de ahí a la descomposición. Nuestra democracia, por caso. 

Hay un mito  que habla de ello: Hércules en la encrucijada. El héroe tenía que elegir entre los caminos del vicio y de la virtud. El del vicio era llano y agradable. El de la virtud estaba sin desbrozar, era cuesta arriba, áspero y poco frecuentado. Y Hércules escogió la virtud, porque en el del vicio le darían de comer cuando no tuviera hambre, de beber cuando no tuviera sed, y no sabría valorar lo que no tenía la necesidad de conseguir.

Como ni siquiera nos planteamos el futuro (y más con la crisis) especialmente en un sistema atascado y estólido, donde todas las opiniones se acatan y se anulan, como el de nuestra democracia, todo va a peor y por el camino del vicio. ¿Adónde va la democracia española? A la mierda. Hay que "esforzarse" en caminar al futuro, pero los cortoplacistas de siempre, especialmente en la derecha, lo joroban todo.

Necesitamos el material del que está hecho el progreso: la voluntad, el autosacrificio, el largoplacismo, la paciencia. Por poner solo un caso: combatir una epidemia no se puede hacer con políticos cortoplacistas y electoraloides. No sería posible dirigir la voluntad de la gente hacia lo bueno ni tampoco hacia la izquierda social (suponiendo que sean la misma cosa), porque eso requiere ausencia de egoísmo, renuncia dolorosa, compromiso con otros, cambio a un sistema de valores no publicitado pero eterno, imperecedero y tradicional. 

No se verá, pero ojalá se vea; no porque exista algo de ética en nuestros dirigentes, que alguna hay, por más que se diga, sino porque es antieconómico, y la economía, la macroeconomía, se entiende, es la más inhumana o incluso antihumana de las doctrinas humanísticas. No lo digo yo: lo dijo José Luis Sampedro, el imposible presidente de una república que no puede ser, como dijo er Guerra.

¡Cuánto se reitera el adjetivo imposible cuando se trata de hacer bien las cosas! Necesitamos lo que nuestro premio Nobel Cajal llamaba "los tónicos de la voluntad". Pero la falta de fe / confianza, la alienación, la cosificación del hombre, el aislamiento del individuo trabajador y la sustitución de las relaciones humanas por relaciones de mero consumo, el amor de usar y tirar, que es solo egoísmo, nos están afectando muy seriamente.

De hecho, recuerdo que uno de los principios del decálogo empresarial de Sergéi Brin y Larry Page, cuando el Google aquel empezaba a prosperar, era "No seas malvado". En la actualidad se ha reescrito, lo pueden ver en la página de la empresa: ya no aparece. Y tampoco el que más o menos soslayan y evitan penosamente decir con todos esos extensos e ilegibles nuevos mandamientos que han incluido ahora; no tenían que escribir tanto: siempre es ilegible lo que hace daño; bastaba con usa sola frase: "Hazte asquerosamente rico pese a quien pese".

Si miro otro decálogo tradicional, el de Moisés, veo que hay no menos de dos mandamientos hacia el final contra la codicia; si es tan importante combatirla, deberían ser los primeros. Dicen los que entienden de leyes que cuando se reiteran es porque no se cumplen. Ya, ya...Yo, yo querría poner en primera posición el de "No mentirás", porque eso validaría los otros; pero, como ya digo, eso sería poco molón y desquiciaría todo el planisferio terrestre: "La fuerza más poderosa que mueve el mundo es la mentira", que decía Jean-François Revel. Esto es, un tipo de violencia que no es ni fisica ni emocional, sino intelectual: genera las otras dos, que vienen siempre después.

Otro decálogo, el de Alcohólicos Anónimos, fue copiado por muchísimas laudables asociaciones. "Reconocer una autoridad superior", esto es, someterse, ser humilde de cojones y de todo. Porque no hay otra autoridad superior que la colectividad. Incluso se diría que Dios es solo eso, colectividad. No está mal; pero se ve que ese primer mandamiento es una copia del primero de Moisés, si bien se ha alterado para que cada cual ponga el Dios que le parezca menos la botella. Qué sabio era su jefe (no puedo decir que Moisés, porque si no estaría desobedeciendo el artículo).

Claro, es imposible ver claramente lo que es la izquierda con el cibercolor con que todo se mira, diseñado por gente de muy dudosa, o, cuando menos, contradictoria y pesetera condición moral. Es como los selfis, que solo se hacen de los buenos momentos y no de los malos, aunque se aprenda más de estos últimos.

Solo son problemas verdaderos los complejos, y estos no se solucionan verdaderamente con una simple lógica binaria (por usar un adjetivo que está de moda). Hace falta una de mayor alcance; cuando menos la que llaman lógica plurivalente. Las gafas bicolores no sirven, y son feas. El arcoíris con que se mira debe tener también ultravioletas e infrarrojos que no se ven pero existen.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Uso y mención

 "Todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo junto. Y "junto" se escribe junto y "todo separado" todo separado.

Curiosidades

¿Qué tienen que ver Blade Runner y Sancho Panza?

"Taffey Lewis", interpretado por el más feo actor estadounidense, Hy Pike (con la cara de sospechoso habitual más grande que he visto en mi vida; yo creo que lo maquillaron para que los espectadores no se llevaran un susto: es peor que el pequeño de los hermanos Calatrava), fue Sancho Panza en una versión músico-erótico-cinematográfica de Don Quijote de La Mancha: The Amourous Adventures of Don Quixote (When Sex Was a Knightly Affair) (1976) , perpetrada por un tal Raphael Nussbaum, engendrado en Alemania.

Quién nos iba a decir también, por otra parte, que el famoso novelista del oeste Marcial Lafuente Estefanía se entregó en 1938 a las tropas nacionales en Ciudad Real. Una curiosidad histórica más.

Es el tipo de cosas inútiles que averiguamos los mirapapeles. Compartimos genes con las polillas xilófagas, que sobreviven alimentándose solo de papel viejo.

Wir müssen wissen. Wir werden wissen.

El epitafio del famoso matemático David Hilbert en Gotinga consta de las famosas líneas que pronunció al concluir su discurso de jubilación ante la Sociedad de Científicos y Médicos Alemanes el 8 de septiembre de 1930. Las palabras se dieron en respuesta a la máxima latina: "Ignoramus et ignorabimus  / Ignoramos e ignoraremos":

Wir müssen wissen.

Wir werden wissen.

En español:

Debemos saberlo.

Lo sabremos.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Púrpura Han. Un misterio tecnológico

 Púrpura Han: pigmento artificial de 2800 años que sorprende a físicos cuánticos

18 de Febrero de 2016 Actualizado: 17 de Noviembre de 2016

Púrpura Han, es un pigmento artificial creado por los chinos hace más de 2500 años; fue utilizado en pintura de murales y para decorar a famosos guerreros de terracota, así como cerámicas, artículos de metal y joyería.


El pigmento es una maravilla tecnológica, realizada a través de un complejo proceso de moler materias primas en proporciones precisas y un calentamiento a temperaturas increíbles. Así de complicado fue el proceso, que no fue reconstruido de nuevo hasta 1992, cuando finalmente los químicos fueron capaces de identificar su composición; pero esto fue sólo el comienzo.


Según un informe de prensa del io9.com, desde entonces la investigación ha descubierto increíbles propiedades del púrpura Han, incluyendo la capacidad de emitir poderosos rayos de luz en el rango del infrarrojo cercano, y un colapso de tres dimensiones a dos, en condiciones adecuadas.


La producción de púrpura Han, también conocida como púrpura china, se remonta hasta el 800 antes de Cristo, sin embargo, parece que no se utilizó en el arte hasta las dinastías Qin y Han (221 a.C.- 220 d.C.) cuando se aplicó en los mundialmente famosos guerreros de terracota, así como en cerámicas y otros artículos.


“Antes del siglo XIX, cuando los métodos de producción modernos hicieron pigmentos sintéticos comunes, sólo hubo tintes enormemente caros de púrpura, un par de minerales violáceos poco comunes y mezclas del rojo y azul, pero no hay el verdadero pigmento púrpura, excepto durante unos cientos de años en la China antigua”, escribe Samir S. Patel en “Purple Reign (Reino Púrpura): Cómo las antiguas farmacias chinas añadieron color al ejército del emperador”.


Por una razón desconocida, el púrpura Han desapareció por completo después del año 220 d.C., y nunca fue visto nuevamente hasta su redescubrimiento hecho por químicos modernos en la década de 1990.


Síntesis del púrpura Han

A diferencia de los tintes naturales, como el púrpura Tyrian (ca. 1500 a.C.), que son compuestos orgánicos y por lo general hechos de plantas o animales, como el caracol chino, el púrpura Han fue un pigmento sintético hecho de materiales inorgánicos.


Sólo se conocen dos otros pigmentos azules o morados, hechos por el hombre que han existido en el mundo antiguo – el azul Maya (ca. 800 d.C.), a partir de una mezcla caliente de añil y arcilla blanca, y el azul egipcio, utilizado en todo el Mediterráneo y el Cercano y Medio Oriente desde 3.600 a.C. hasta finales del Imperio Romano.


La científica Elisabeth Fitzhugh, una conservadora del Smithsonian, fue la primera en identificar el complejo compuesto sintético que conforma al púrpura Han -bario silicato de cobre-, un compuesto que se diferencia del azul egipcio, sólo a través del uso del bario en lugar de calcio.


Las similitudes entre púrpura Han y azul egipcio llevó a algunos investigadores tempranos a la conclusión de que los chinos pueden haber aprendido de los egipcios cómo hacer el pigmento. Sin embargo, esta teoría ha sido descartada en gran medida, ya que el azul egipcio no se encontró más allá del este de Persia.


“No hay una razón clara de por qué los chinos, si hubieran aprendido la fórmula egipcia, habrían reemplazado al calcio por el bario, que hace necesario el aumento de temperatura para la cocción en 100 grados o más”, escribe Patel.


Entonces exactamente, ¿cómo tropiezan los chinos con la fórmula compleja para hacer el púrpura Han que consistía en la combinación de (arena) de sílice con cobre y bario en proporciones precisas y calentado aproximadamente entre 850° y 1.000°C?


Un equipo de físicos de Stanford que publicó un artículo en la revista Journal of Archaeological Science (aquí su resumen), propone que el púrpura Han fue un subproducto de proceso en la fabricación del vidrio, ya que tanto el vidrio como el pigmento púrpura contienen sílice y bario. Io9.com, escribe que el bario lo hace más brillante y nublado al cristal, lo que significa que este pigmento puede ser el trabajo de los primeros alquimistas que intentaron sintetizar el jade blanco.


Propiedades fluorescentes

Desde su composición, primero se descubrió que los científicos han continuado investigando este pigmento único. Investigadores del Museo Británico descubrieron que, cuando se expone a una simple linterna LED, el púrpura Han, emite rayos potentes de luz en el rango infrarrojo cercano. Según su estudio, publicado en la revista Analytical Chemistry and Bioanalytical, los pigmentos de color púrpura Han aparecen con sorprendente claridad en condiciones adecuadas, lo cual significa que incluso los rastros débiles de color se hacen invisibles a simple vista, puede vérselos con sensores infrarrojos.


Púrpura Han y el colapso de dimensiones

Las propiedades fluorescentes del púrpura Han, no fueron la única sorpresa. Los físicos cuánticos de Stanford del Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Instituto Solid State Physics (Universidad de Tokio) informaron que cuando el púrpura Han se expone al frío extremo y a un alto campo magnético, la estructura química del pigmento entra en un nuevo estado llamado cuántico punto crítico, en el que el material de las tres dimensiones, “pierde” una dimensión.


“Hemos demostrado por primera vez el comportamiento colectivo en un material tridimensional, la mayoría puede ocurrir realmente en sólo dos dimensiones”, Ian Fisher, profesor asistente de física aplicada en Stanford, dijo en el Informe a Stanford.


“Baja dimensionalidad es un ingrediente clave en muchas teorías exóticas que pretenden dar cuenta de diversos fenómenos poco conocidos, incluyendo la superconductividad de alta temperatura, pero hasta ahora, no hubo un claro ejemplo de ‘reducción dimensional’ en materiales reales”.


Los científicos han expuesto que este efecto se debe al hecho de que los componentes del silicato de cobre y bario están compuestos como capas de azulejos, por lo que no se apilan ordenadamente. Los azulejos de cada capa están un poco fuera de sincronía con la capa por debajo de ellos. Esto puede frustrar a la onda y obligarla ir a dos dimensiones.


Los investigadores han dicho que el descubrimiento puede ayudar a comprender las propiedades requeridas de los nuevos materiales, incluyendo a los superconductores más exóticos.


Fisher dijo: “El púrpura Han por primera vez fue sintetizado hace más de 2500 años, pero hemos descubierto recientemente cuán exótico es su comportamiento magnético. Eso nos hace preguntarnos, qué otros materiales estarán por ahí que ni siquiera los hemos empezado a explorar”.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Laberinto catalán, de José Rivero

José Rivero,  Laberinto catalán. En Mi Ciudad Real,  4 septiembre, 2020

Si Gerald Brenan se refirió a los años de la República y la Guerra Civil como el título de su libro daba a entender, El laberinto español, sin duda que al día de hoy podemos hablar con propiedad de otro laberinto, menor en extensión y población, pero de complejidad elevada, como resulta ser el Laberinto catalán.

Fracturas políticas de formaciones que habían estructurado su armadura civil durante años, quiebra social creciente y segregación de los no adictos, procesos de declaración de independencia anticonstitucionales, depresión económica con huida de empresas, descabezamiento –por condena penal y posterior prisión– de líderes políticos, incapacitación del actual titular de la gobernación –Torra, por ratificación de la inhabilitación ya dictada por el TSJC– y un proceso electoral en el horizonte menor.

Todo ello adobado por la reedición del trabajo de Arcadi Espada, Contra Cataluña, que no deja lugar a dudas del posicionamiento que ya anticipaba en 1997 y que hoy ratifica y corrobora, con la contundente afirmación de que “La con­clu­sión es que el nacio­na­lismo es una idea maligna que no debe triun­far”. Que más tarde desmenuza: “no hay una cues­tión más pro­funda o impor­tante que esta. El nacio­na­lismo no pude ganar. Los nacio­na­lis­tas no pue­den ganar. Por­que si ganan sig­ni­fica que gana el mal. Que gana aque­llo que dis­grega. Aque­llo que miente. Aque­llo que ha lle­vado a la ruina sis­te­má­tica a las socie­da­des huma­nas durante muchos mile­nios. No habla­mos solo de Europa. El nacio­na­lismo es el res­pon­sa­ble máximo, junto con la reli­gión, que es su com­ple­mento, de la ruina humana”. Incluso la derivada, no menor y concatenada “El prin­ci­pal esco­llo para que los hom­bres avan­cen es el tri­ba­lismo”. Y como colofón: “La per­sona que piensa en tér­mi­nos iden­ti­ta­rios es alguien que no com­prende bien el mundo, que no advierte, o sí pero con mucha mayor difi­cul­tad, los ses­gos de su punto de vista. Esto es cru­cial, por­que el prin­ci­pal pro­blema que tene­mos las per­so­nas para enten­der el mundo son nues­tros ses­gos. Esta­mos obli­ga­dos a ven­cer­los. Las per­so­nas inmer­sas en un marco abso­lu­ta­mente rígido de creen­cias, e indis­cu­ti­ble, y que fuera del marco no se avie­nen a la dis­cu­sión, sino que expul­san del marco a quien no piense como ellas, esas per­so­nas, aparte de la inmo­ra­li­dad de su razo­na­miento, sufren un impe­di­mento téc­nico para com­pren­der el mundo. Son víc­ti­mas de la seduc­ción tri­bal, o tri­ba­lesca”. Pues este es el escenario y esa la representación.

Las vísperas catalanas de la Diada 2020 se presentan, por tanto, como un auténtico trabalenguas, un verdadero acertijo y un enorme disparate. Por si había dudas previas, sobre todo para todos aquellos que filosofan y pontifican sobre derechos preexistentes, sobre nacionalismos patanegra y sobre derechos preconstitucionales. Que callan en momentos de confusión propia de un sainete o de un vaudeville, e impropia de instituciones democráticas –por poco que lo aparente–.

Basta leer la prensa –y seguro que esos filósofos y pontífices citados antes, pondrán el adjetivo oportuno a esa prensa, para minimizar la situación y simplificar las cosas– en relación con la deriva catalana para concluir juicios similares a los referidos. Lo cierto es que a los tres años del hipogeo del Procés, el laberinto catalán no cesa de enrocarse, como demuestra el gesto entre insólito y esperpéntico de Puigdemont rompiendo el carné del teórico partido en el que militaba el PDeCAT. Para dar paso a una formación, que copia siglas de la coalición de 2017 Junts per Catalunya. Y todo ello con la doble singularidad de haberse proclamado Presidente del nuevo partido, sin haber terminado el proceso congresual y sin haber elegido aún. Hermetismo democrático.

La voracidad política de Cataluña queda clara si visualizamos el proceso de extinción y transformación de la forma gobernante durante años en la comunidad catalana. Y que, bajo el mando, largo mando y largo mandato, del imputado y comisionista Jordi Pujol se denominaba Convergencia democrática de Cataluña (CDC), que coaligada con Unión democrática de Cataluña (UDC), surtió la fórmula del éxito de CiU, tanto en Madrid como en Barcelona. Tras los años de gobierno del tripartito, CiU mutó hacia la insignificancia y hasta su posterior desaparición formal. CDC aventó la formula kennedyana de Artur Más –el heredero de la fórmula Pujol– que aventuró una denominación más aséptica, como esa de PDeCAT. Cuyo último eslabón en la gobernación de la Generalitat, fue el huido y ahora bendecido Puigdemont. La trituración de CDC puede observarse como paralela a la de la propia sociedad catalana. Una fragmentación visible en el campo del centroderecha –que es la forma representada por CDC– y que ha alumbrado formas políticas coexistentes, como el Junts puigdemoniano, el original PDeCAT de David Bonheví, el escindido Partido Nacionalista de Cataluña de Marta Pascal y las plataformas colaterales creadas por Puigdemont desde Waterloo y aún no disueltas.

Mientras se reparten el cadáver de siglas y vísceras, las economía catalana demuestra una fatiga tal que es adelantada por la iniciativa madrileña –espejo donde mirarse–. De tal suerte que la participación catalana en el PIB de España decae, al tiempo que es sobrepasada por la participación de Madrid. De igual forma que –y es mucho más ostensible e ilustrativo– la inversión extranjera en la comunidad de Madrid casi cuadriplica a la catalana, según el estudio realizado por la London School of Economics. Todo ello adobado por los datos publicados por El País (31 agosto, 2020) ‘Cataluña recorto el gasto social un 8,8% durante los años del procés’. Y para postre, un huevo. La crisis esperpéntica realizada el 2 de septiembre por Quim Torra, destituyendo a tres de sus consellers. Que, a juicio de los miembros del PDeCAT, sólo encubre una maniobra de depuración y purga. Por parte de alguien, que pide que caso de ser inhabilitado no se cubre el puesto de President de la Generalitat.