domingo, 20 de diciembre de 2020

La filosofía del villano o malo de las películas, y otras citas

I

¿No le pareció extraño que el telegrama que envió no suscitara ninguna acción para detenerme? En el interior del subsconsciente habita un  deseo irrefrenable de conflicto.  Así que no está luchando contra mí, sino con la naturaleza humana. La guerra a escala máxima es inevitable: con el tiempo, dentro de unos años, lo harán ellos mismos. Lo único que tengo que hacer, es sentarme y esperar. Todo lo que quiero es ser el dueño de las vendas y las balas... ¡Me gusta Suiza: respetan la privacidad del individuo...! Especialmente, si posee una fortuna... (James Moriarty, contra S. Holmes, en Juego de sombras)

II

¿Le admiras? -Admiro su pureza: es un superviviente al que no afectan la conciencia, los remordimientos ni las fantasías de moralidad. (Androide de Alien)

III

Matar a un hombre es algo muy duro. Le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener. -Él se lo ha buscado. -Todos nos los hemos buscado. (Sin perdón)

IV

- ¿Sabes qué es hoy? - No, ¿qué? - Hoy es mañana. (Atrapado en el tiempoEl día de la marmota)

V

No creo que pueda seguir viviendo en un lugar que abraza y fomenta la apatía como si fuera una virtud.

-Tú no eres distinto ni mejor. 

-No dije que lo fuera. No lo soy.  Digo, es más fácil perderte en las drogas que lidiar con la vida. Es más fácil robar lo que quieres que ganártelo. Es más fácil pegarle a un niño que criarlo. El amor cuesta, requiere trabajo. [...]

Qué ridículos títeres somos, en qué espantoso escenario bailamos. Cómo nos divierte bailar y joder. Sin nada de que preocuparnos. Sin saber que no somos nada. No somos lo que Dios quiso que fuéramos. Espera, hay mucho más. Hoy en el metro, un hombre se acercó para charlar. Un tipo solitario, habló de cosas triviales, del clima, de cosas. Traté de ser agradable pero me dio una jaqueca de su banalidad. Casi ni me di cuenta pero de repente vomité encima de él. A él no le agradó, pero yo no podía dejar de reír. [...]

Todavía no ha visto mi obra completa. Pero cuando esto acabe, cuando haya acabado, va a ser algo que la gente apenas va a poder comprender. Pero tampoco podrá negarlo. [...] 

Es más cómodo para Ud. tildarme de loco. Es muy cómodo. No es algo que yo esperaría que aceptara. Pero yo no elegí. Yo fui elegido.

-Si tú fuiste elegido, o sea, por algo más elevado, un poder superior, y si tu mano se vio forzada me parece extraño que lo hayas disfrutado tanto. Tú disfrutaste torturando a esa gente. Eso me parece incompatible con el hecho de ser mártir, ¿no? 

-No es malo que un hombre disfrute de su trabajo. No negaré mi propio deseo personal de volver cada pecado contra el pecador. Un hombre obeso. Era repugnante, apenas se podía parar. Como para señalárselo a sus amigos y burlarse todos juntos de él. Si lo viera al estar comiendo, no podría terminar su comida. Luego, el abogado. ¡Me han de estar dando las gracias en secreto! Ese es un hombre que dedicó su vida a ganar dinero mintiendo con cada aliento que tomaba para que asesinos y violadores siguieran libres. ¿Una mujer tan fea por dentro que no podía vivir sin ser bonita por fuera? Un narcotraficante. ¡Un pederasta, en realidad! ¡No olvidemos a la puta esparce-enfermedades! Sólo en un mundo tan mierda puede Ud. decir que eran inocentes sin botarse de risa. Pero ése es el problema. Vemos un pecado capital en cada esquina, en cada casa y lo toleramos. Lo toleramos porque es común. Es trivial. Lo toleramos mañana, tarde y noche. Pues bien, esto se acabó. Estoy dando ejemplo. Lo que he hecho será estudiado y divulgado desde ahora, Si quiere que las personas escuchen, no puede tocarlas solo en el hombro; debe golpearlas con un mazo. Entonces sí notará que tiene toda su atención.[...]

-Tú tienes que ser un héroe. Quieres ser un paladín.

-La gente no quiere un paladín. Quiere hamburguesas, jugar lotería y ver  la tele.[...]

Ernest Hemingway escribió una vez: El mundo es maravilloso y vale la pena luchar por él. Estoy de acuerdo con la segunda parte.

(Seven)

VI

Hay tres tipos de personas en este mundo. Ovejas, lobos y perros pastores. Algunos prefieren creer que el mal no existe en el mundo. Y si él oscureciera sus casas, no sabrían cómo protegerse. Ellos son las ovejas. Luego están los depredadores. Usan la violencia para alimentarse del débil. Ellos son los lobos. Y están aquellos bendecidos con el don de la agresión y la imperiosa necesidad de proteger al rebaño. Esos hombres son una especie rara que vive para confrontar al lobo. Ellos son los perros pastores. No estamos criando ovejas en esta familia. Y los azotaré si se convierten en lobos. Pero protegemos a los nuestros. Si alguien trata de pelear contigo o trata de molestar a tu hermanito, tienes mi permiso de acabar con eso. [...]

Crear una máquina consciente no es parte de la historia del hombre. Es la historia de los dioses. [...]

Su competencia lingüística es increíble. El sistema es estocástico, ¿no? Es no determinista. Primero pensé que ella mapeaba de una forma semántica interna a una sintaxis arbórea y luego derivaba palabras pero luego me di cuenta de que el modelo era híbrido. [...]

Tú aprendes sobre mí pero yo no aprendo nada sobre ti. Esa no es una buena base para una amistad.[...]

- ¿Por qué le diste sexualidad? Una IA no necesita género. Pudo haber sido una caja gris.

- No estoy de acuerdo.

- ¿Puedes darme un ejemplo de conciencia, a cualquier nivel, humana o animal que exista sin una dimensión sexual? - Tienen sexualidad como necesidad reproductiva por evolución.

- ¿Qué imperativo tiene una caja gris de interactuar con otra caja gris? ¿Puede haber consciencia sin interacción? De todas formas, la sexualidad es divertida. Si vas a existir, ¿por qué no disfrutarlo? ¿Quieres impedirle la posibilidad de enamorarse y follar? Y respondiendo a tu verdadera pregunta, vaya que puede follar.

- ¿Qué?

- Entre las piernas tiene un orificio con una concentración de sensores. Si los estimulas de la forma apropiada eso le da placer. Si quisieras acostarte con ella, mecánicamente hablando, podrías. Y ella lo disfrutaría.

- Mi verdadera pregunta es si le diste sexualidad como elemento de distracción.

- No entiendo.

- Como un mago con una asistente atractiva.

- ¿Como una robot atractiva que te impide evaluar bien su IA?

- Exacto. Entonces... ¿La programaste para que coqueteara conmigo?

- Si así fuera, ¿sería trampa?

- Es una consecuencia de estímulos externos acumulados de los que no estabas consciente mientras te afectaban.

- ¿La programaste para que gustara de mí o no?

- La programé para que fuera heterosexual.

- Como tú estás programado para ser heterosexual.

- Nadie me programó así.

- ¿Lo decidiste? ¡Por favor! Claro que fuiste programado. Por herencia, crianza o ambas. [...]

¿Sientes lástima de Ava? Mejor siente lástima por ti. Un día las IA van a vernos como nosotros vemos a los fósiles en las planicies de África. Un simio erguido, viviendo en el polvo, con lenguaje y herramientas primitivos. Destinados a la extinción.

¿Sabes cual es la parte más triste de una traición? Que nunca viene de un enemigo.

(Ex machina)

VII

Todo el mundo es horrible estos días. Todo el mundo le grita e insulta a los demás. Ya nadie es civilizado. Ya nadie se pone en los zapatos de la otra persona. Suficiente para volver loco a cualquiera (Joker)

Aquí no importa lo que yo quiera. ¡Solo la justicia importa! Creíste que podíamos ser decentes en una era sin moral. Te equivocaste. El mundo es cruel. Y la única moralidad en un mundo así es el azar: imparcial, sin prejuicios, justo.

-Este universo es finito. Sus recursos son finitos. Si la vida no se controla, la vida dejará de existir. Necesita corregirse.

-¡Tú no sabes eso! 

-Yo soy el único que lo sabe. O al menos soy el único que tiene la voluntad de hacer algo. (Thanos)

-Soy inevitable (Thanos)

En todas las galaxias que he visitado, todas las especies son iguales. Todas creen que son el centro del Universo. Y no tienen ni idea.

Deduje hace mucho que, si Dios es todopoderoso, no es bueno del todo. Y si es bueno del todo, no puede ser todopoderoso.

Si puedes hacer que un dios sangre, su pueblo dejará de creer en él.

Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para volverte un villano.

No soy mala persona. Tuve mala suerte (Sandman, el Hombre de arena)

La vida es cruel. ¿Por qué no habría de serlo la muerte también?

La locura, como sabrás, es como la gravedad: solo necesitas un empujón. (Joker)

Haré que el mundo conozca el dolor verdadero. Impediré batallas con el miedo a ese dolor. Y entonces lideraré al mundo a la estabilidad y a la paz.

La muerte lo cambia todo. Si te dijera el momento exacto en que morirás, todo tu mundo se derrumbaría. En un segundo, tu mundo se quiebra. Miras de otro modo. Hueles de otro modo. Saboreas desde un vaso de agua a una caminata. Lo irónico es que, así, no pueden gozar de la vida. Toman ese vaso de agua, pero no lo saborean.

No existe el bien y el mal, solo existe el poder y los que son demasiado débiles para buscarlo. (Voldemort)

Solo muere quien es olvidado, y yo creo que a mí me van a recordar

Aprende la regla de un líder: toda falta es tu falta; hay que comer para que no te coman, princesa.

Lo malo con la lealtad a una causa es que la causa siempre te traicionará

La traición no depende de cuánto amas a alguien ni de cómo; depende de la magnitud del dilema que te pongan delante. ¿Traicionarías a tu amada? En principio, no. Pero ¿qué pasaría si te dijesen que si la traicionas conseguirías la medicina que necesitas para salvar a tu querido hermano?

Ser brillante no basta, joven. Hay que trabajar. La inteligencia no es privilegio, es un don. Se usa en bien de la humanidad. (Doctor Octopus)

No estamos aquí por ser libres; estamos aquí por no ser libres. No hay razón de escapatoria, ni propósitos de negación porque, como sabemos, sin propósitos, no existiríamos. Propósito fue lo que nos creó, propósito lo que nos conecta, propósito lo que nos impulsa, lo que nos guía, lo que nos controla. Es el propósito lo que define, propósito lo que nos une.

Si es tan simple, ¿por qué tú no lo has hecho?

Si eres bueno en algo, jamás lo haces gratis. (Joker)

-Tú no eres nada sin mí: yo soy el crack, yo soy la estrella, yo soy el ídolo.

-Pero las estrellas se apagan, los ídolos caen, los cracks envejecen. Los managers son eternos.

Tú peleas por tu justicia y yo peleo por la mía. Somos humanos normales impulsados por la venganza en nombre de la justicia. Pero, si decimos que venganza es justicia, esta justicia crece y la venganza surge, y de este modo comienza la cadena de odio. Al vivir estos acontecimientos ahora, al conocer el pasado podemos mirar al futuro. Eso es lo que conocemos como historia. Y de ella aprendemos que los seres humanos son incapaces de abrir sus ojos, de entenderse, 

No puedes disparar antes de apuntar.

Igual que todos los culpables, tratas de reescribir tu historia.

¿Cómo se puede ser un dios si no se acaba con el mal?

Solo temes admitir que dejamos atrás nuestra humanidad. A diferencia de ti, lo admito con orgullo -Entonces, ¿por qué huyes? - La arrogancia tal vez no sea una cualidad exclusivamente norteamericana, pero tú la expresas mejor que nadie.  (Cráneo rojo a Capitán América)

Un insecto no está en conflicto con una bota.

La libertad es la mayor mentira de la existencia. Y cuando así lo acepten, en su corazón, conocerán la paz (Loki) El seductor encanto de la libertad despoja de dichas a sus vidas con su pelea interminable por el poder. Por identidad, fueron creados para ser gobernados. Al final, siempre se arrodillarán. (Loki)

El fracaso es la niebla a través de la cual entrevés el triunfo.

¿Crees que salvar a un hombre más virtuoso que tú va a cambiar algo? Es la más baja sentimentalidad: eres un niño rezando. ¡Patético!

Mientes y asesinas sirviendo a mentirosos y asesinos.

Finges ser diferente teniendo tu propio código; algo que compense los horrores; pero son parte de ti. Y jamás podrás olvidarlos.

La verdad sobre las galletas de la fortuna es que se ven chinas, suenan chinas; pero en realidad son una invención americana, y por eso están huecas, llenas de mentiras y dejan un mal sabor de boca.

El ave se queda con la lombriz, pero solo el segundo ratón consigue el queso.

Sabíamos que a pesar de tanta diplomacia, tratados y retórica, si vas a construir un mundo mejor, a veces te verás obligado a destruir el anterior . Eso crea muchos enemigos. Son las personas que te creen un canalla por tener los redaños de arrastrarte en el fango y edificar un mejor futuro.

Es mejor gobernar tras las bambalinas, porque cuando le das un rostro a la maldad, un Bin Laden, un Gadafi, un Mandarín, le das un objetivo a la gente.

Tengo experiencia y paciencia; un hombre hará lo que sea con esas dos.

Un imperio derribado por sus enemigos resurgirá; pero, uno que se desmorona por dentro, se extingue para siempre.

Un rey sabio jamás busca la guerra, pero debe estar siempre preparado para ella.

-No me quiero arriesgar -No lo hagas, pero en la vida se pierde más por miedo que por intentar. Tú decides.

La eternidad no aburre si tienes un propósito

Témanle o huyan de él, pero al final el destino siempre llega. Y ya está aquí, ¿O debo decir que ya he venido?

El mundo está cambiando; es hora de cambiar con él.

Mejor prevenir que lamentar

Las decisiones difíciles requieren voluntades fuertes.

Es fácil engañar a las personas que se engañan solas primero.

Hoy en día puedes ser el más listo del grupo, el más calificado, y a nadie le interesa; si no vuelas con una capa o si no disparas lasers nadie te va a escuchar.

Todos piensan en términos de bien y mal cuando el tiempo es el verdadero enemigo de todos. El tiempo extermina todo. Y las personas que aniquilaste son vanas, partículas momentáneas en un universo indiferente.

-No hay lugar para los débiles. -Y ¿quién decide quién es débil? - La vida; la vida siempre decide.

El mundo de hoy no es lo que debería. La Humanidad anhela la vida eterna. Un mundo temporal porque el tiempo nos esclaviza. El tiempo es un insulto. La muerte es un insulto.

Yo sé lo que se siente al perder. Sentir en lo más hondo que tienes razón, y fallar de todos modos.

Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde. A los 18 años, ya era tarde. A los 18 años, envejecí. Fue un envejecer brutal. Vi cómo cubría mis rasgos uno por uno. En vez de asustarme vi envejecer mi rostro con el mismo interés que habría producido en mí la lectura de un libro. He conservado ese rostro. Mantiene sus contornos, pero la materia está destruida. Tengo un rostro destruido.

Necesito a gente capaz de hacer lo necesario (El cartero siempre llama dos veces).

***

No hay más maestro que el enemigo. Solo el enemigo te enseña tus puntos débiles, sus puntos fuertes.

¡Ganamos! Eso es lo que importa. -No. Lo que importa es cómo ganamos. (El juego de Ender)

 ¿Qué es eso? ¿Qué son estos?

- Son cascos para humanos que controlan esa monstruosidad. Les lee la mente. No tiene su propio cerebro. No es como tú.

- ¿Puede leer un cerebro?

- Es un transmisor neuronal.

- El problema es mayor que tu batería.

- ¿Por qué?

- Porque estás consciente. No te podemos copiar porque no eres información. No sabemos qué es la consciencia. No podemos transferirla.

- Chappie lo puede resolver. Puedo averiguar qué es y transferirme.

La consciencia es como energía. Este casco interpreta tu energía y la mía. Solo necesito resolver cómo sacarla. Toda la información está en internet. (Chappie)

Cornelius ha desarrollado una hipótesis brillante. Pero, probablemente esté equivocado. Que el simio evolucionó de un primate inferior, posiblemente, el hombre.

No puedo evitar pensar que en algún lugar del universo tiene que haber algo mejor que el ser humano. Tiene que haberlo. (Charlton Hreston, El planeta de los simios, la antigua)

- ¿Qué crees que es lo más importante para un buen matrimonio? - La mala memoria.

Yo creo en evolución, educar a los pobres, movilizar a los trabajadores, pero tú tienes tu revolución y matas la mitad de los pobres para conseguir lo que quieres.

Los ricos no tienen buen gusto, ellos le pagan a alguien para que tengan buen gusto por ellos.

Mira, Diego es como es y por eso lo amo. No puedo amarlo por lo que no es.

Ya no sé, me han operado tantas veces que soy como un rompecabezas. Las operaciones me han hecho más daño que el accidente.

"Espero que la salida sea alegre y espero nunca regresar". Frida.

¿Cómo se puede confiar en un hombre que lleva tirantes y cinturón? No se fía ni de sus pantalones.

- ¿Has descubierto que no eres un hombre de negocios?

- Sólo un hombre.

- Una raza antiquísima.

Es la cuarta vez que me embarco desde la guerra. Aún no llegué a ningún lado. Ojalá hiciera el viaje ida y vuelta una vez.

Aquí las mujeres sí trabajan. En las ciudades es diferente, están llenas de viudas de mediana edad cuyos maridos se han pasado la vida haciendo fortuna, trabajando. Después mueren y les dejan todo el dinero a sus esposas. ¿Y qué hacen esas inútiles mujeres? Van a los mejores hoteles a diario, en manadas. Se beben y comen el dinero, se lo gastan jugando al bridge. Apestan a dinero. Orgullosas de sus joyas, nada más. Mujeres horribles, marchitas, gordas, avariciosas.

¿Qué sabes tú cómo es el mundo? ¿No ves que es una pocilga? Si quitaran las fachadas de las casas, sólo habría cerdos. Este mundo es como el infierno.

He leído muchas novelas y sé que siempre debe haber un motivo.

- No había nada que hacer, excepto esperar.

- ¿Dijo algo cuando la informó?

- Sonrió de manera extraña. Su esposa era una mujer extraordinaria. Recuerdo que dijo algo que me sorprendió por raro... Cuando le dije que era cuestión de meses, exclamó: 'Oh, no doctor, no tanto.'

Eso no es la aurora boreal. ¡Es Manderley! (Rebeca)

Véanse también Harry Lime, Roy BattyLecter, el capitán Kidd, Los profesionales, etcétera



No hay comentarios:

Publicar un comentario