SÍNTESIS DE LOS 5 PRINCIPALES PROBLEMAS EDUCATIVOS
Según los colaboradores en el Foro del Entrono de Red Social de la Investigación por Cristóbal Suárez, Antonio Romero, Rosa Ana Martín, Ramón Doménech, Margarita Bernal, Roger Rey, Carola, Ricardo Adrián, JMA, Domingo Méndez, Mª Carmen, José Mª Giráldez, Sybil Caballero, Marín Hontoria, Jordi Guim, Albert García, Miguel Carricoba, Josep Mª, Francisco José Ruiz, Aurelio, Alberto Armada, Toni Perulles, Anuska, Azucena Vázquez, Amaya Padilla, Mª Angeles Guiaquinta, José Clares, Pedro, Antonio Ruiz...
A.- PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA (y los titulares de los centros "no públicos").
11- Falta de incentivos y de reconocimiento para el profesor si mejora su actividad docente (por ejemplo,más tiempo para preparar clases, menos ratio, económicos). Una nula carrera docente nos da una nula posición social. ¿quién evalúa nuestra acción educativa e, incluso simplificando, instructiva? El sistema lo que recompensa principalmente es la antigüedad, pero no al profesorado con iniciativas, con actualización metodológica, con éxitos profesionales desmostrables... Escaso reconocimiento profesional de la labor pedagógica del profesorado.- Docentes desprotegidos- Valoración del trabajo y esfuerzo del profesor
7- Insuficiente dotación e infraestructura de los centros.
2- Excesiva burocracia. La burocracia administrativa se pierde en papeleos y otros temas menos prácticos, quitando tiempo al profesorado para centrarse en temas más prácticos y realistas.
4 - Falta de recursos TIC (ordenadores, internet, PDI, servicios de mantenimiento) integrados en las aulas. Y falta de decisión política para su integración en todos los centros.
7- Falta de recursos humanos y formación permanente para la implantación de las TICs y la renovación metodológica.
2- Recursos mal repartidos. Grandes desigualdades. Cierto nivel de ineficiencia e ineficacia en la asignación de los recursos.
2- Configuración clásica de los centros, falta de actualización y modernización del entorno educativo Los centros no tienen estructuras adecuadas a la sociedad actual. O son muy piramidales o pretenden ser matriciales
6- Formación de los futuros docentes anacrónica y descontextualizada, los planes de estudio no responden a las necesidades y transformaciones sociales de la sociedad para el SXXI. Reproduce sistemas de aprendizaje mecánicos y memoristicos, limitadores de la capacidad creativa e innovadora. Demasiado especifica, para poder transmitir más valores humanísticos y científicos.- Sistema educativo bastante rígido. Por ejemplo, un alumno de 1º de ESO no puede cursar el inglés (o las matemáticas) de 4º de ESO aunque tenga el nivel, ni uno de bachiller puede salir del instituto tres horas porque cursa unos créditos en la universidad... esto sí que es posible en otros países.
9- Desfasado y sobrecargado curriculum establecido.Menos saber y más saber aplicar. Hay que adecuar el currículum a la realidad social. Contenidos, que además de desfasados y algunos poco significativos, no son atractivos, o dicho como dirían los alumnos, no valen para nada. Hay una grave ruptura entre los contenidos y las necesidades actuales de los alumnos. Contenidos a veces demasiado politizados...
2- Cambios constantes de normativas (según el partido político que gobernaba imperaba esta o aquella). Escasa o nula participación e implicación del profesorado en la elaboración de las mismas. Cambios de leyes continuos sin concretar cómo llevarlo a la práctica3- Las políticas publicas, inadecuadas, muchas veces desarticuladas de la realidad y las necesidades de la escuela.
3- A VECES, hay unos políticos, administradores, gestores de la cosa pública que realmente no ven en la educación, en el desarrollo del capital humano,un valor superior por encima de muchas cosas, lo que ven es un instrumentos más para la lucha partidista...
2- Unos políticos, administradores, gestores de la cosa pública que no están capacitados para el ejercicio de sus responsabilidades. Muchas de las personas con capacidad de decisión sobre los diversos niveles no se encuentran impartiendo clases en los centros escolares. Un sólo año fuera de las aulas ya supone perder perspectiva práctica sobre los problemas reales
2- Cada comunidad autónoma va por su cuenta. En algunas se favorece la innovación y se apoya al profesorado, en otras la educación no representa una prioridad. No existe un sentimiento político unificado de educación. Las continuas reformas de leyes en uno u otro sentido lo demuestran. Cada partido y administración hace la guerra por su parte.
B.- PROBLEMAS ORGANIZATIVOS DE LOS CENTROS, dirección...
2- Antagonismo entre la realidad en los centros y la realidad social.2- Excesiva burocracia. La burocracia administrativa se pierde en papeleos y otros temas menos prácticos, quitando tiempo al profesorado para centrarse en temas más prácticos y realistas.- Gestión con TIC en centros escolares.
3- Configuración clásica de los centros, falta de actualización y modernización del entorno educativo Los centros no tienen estructuras adecuadas a la sociedad actual. O son muy piramidales o pretenden ser matriciales
2- Organización de los tiempos y espacios muy rígidas y estancas que no favorecen para nada una metodología basada en el uso de las TIC. Menos curriculum concreto (horario) y más trabajo col·laborativo (docentes, dicentes)- El desfase entre la escuela y la realidad. En general, se obliga al alumnado a permanecer horas sentados en clase, en interacción con un pupitre y frente a una pizarra, teniendo que memorizar “tochos indigeribles”, cuando la realidad es que son hijos de “la era de la pantalla”, y no entienden la realidad y la comunicación, sino es a través de pantallas: TV, videojuegos, teléfonos móviles…Vivimos en una era en que la comunicación se ha convertido en palabra+imagen.
2- Carencia de coordinación. el sistema no favorece (o más sinceramente) el profesorado no favorece la coordinación horizontal: como se prima más la instrucción, se estipulan reuniones de departamento semanales, mientras ¿dónde quedan las reuniones de los equipos docentes para compartir periódicamente nuestros problemas y tomar decisiones colegiadas?
4- Dificultad a la hora de atender grupos grandes (ratios), enseñanza masificada 5- Dificultad para atender a grupos muy heterogéneos (distintos niveles, agrupamientos...). Alumnos con intereses y niveles desiguales, de procedencias e idiomas diferentes
3- Disciplina, respeto a la autoridad. - Ausencia de un proyecto educativo. Los directivos de los colegios deben generar un proyecto educativo reflexivo, participativo e integrador, si los actores del proceso son implicados de un comienzo los cambios e innovaciones son producto de "todos" y se conducen mejor, lo coercitivo y el control nunca es bueno en procesos sociales. - Implicación de todos los docentes en el proyecto común del Colegio.
3- Falta de recursos TIC (ordenadores, internet, PDI, servicios de mantenimiento) integrados en las aulas - Falta de fiabilidad en los sistemas TIC de los centros: problemas de funcionamiento, no resultan fáciles y amigables para el profesorado. - Violencia escolar
C.- PROBLEMAS CENTRADOS EN EL PROFESORADO.
2- Sobrecarga burocrática. La burocracia administrativa se pierde en papeleos y otros temas menos prácticos, quitando tiempo al profesorado para centrarse en temas más prácticos y realistas.
2- Cultura individualista del profesorado. Falta d etrabajo colaborativo. - Muchos intereses "gremiales" y individuales por encima del proyecto educativo
4- Desmotivación. Profesorado poco motivado para ser creativo a la hora de buscar soluciones
15- Renovación pedagógica y didáctica. Resistencia a la innovación, a los cambios metodológicos. Gran dificultad para aplicar metodologías que mejoren los procesos de enseñanza.Profesores con una visión muy estrecha de la enseñanza centrada en su disciplina, sin tener en cuenta el sentido de lo que se enseña. Clases demasiado teóricas y ligadas a un desfasado curriculum establecido. Metodología enseñanza excesivamente academicista, libresca, arcaicas y demasiado expositivas. Apego a los modelos clásicos memoristicos y transmisivos (a pesar del uso de TIC). Metodologías basadas en la memorización de conceptos y en la repetición de los procedimientos para llegar al... ¿aprendizaje?- No aplicación del aprender haciendo
2- Estrategias de organización y trabajo colaborativo: internivelar e interdisciplinar para la consecución de objetivos comunes y una enseñanza basada en la proyección a la vida real y al desarrollo social del alumnado. (que ayuden a la adquisición y desarrollo continuo de competencias básicas por parte del alumnado implicado).- El rol del docente y el desempeño con las nuevas competencias en nuevos entornos de aprendizaje, la escuela mas allá de la escuela.2- Currículos de asignaturas rígidos y poco interdisciplinares. Para desarrollar competencias en nuestros alumnos se debería trabajar por ámbitos más que por asignaturas
3 Hay que adecuar el currículum a la realidad social, a las necesidades sociales. Contenidos, que además de desfasados y algunos poco significativos, no son atractivos, o dicho como dirían los alumnos, no valen para nada.
2- Realizar una buena motivación del alumnado - ¿Hablamos de educación o de instrucción? Mucho profesorado se queda con los segundo...
3- Disciplina, respeto a la autoridad. - Implicación de todos los docentes en el proyecto común del Colegio.- Educación de la sensibilidad en los niños/as
6- Formación didáctica del profesorado. Formación inicial y permanente del docente.
2 Actitudes (padres, profesores y alumnos) frente al uso educativo de las TIC/TAC.- No aprovechamiento del valor educativo de los juegos didácticos- Uso minoritario de las TICs con fines educativos por parte de docentes y alumnado.
2- Modelos pedagógicos escolares de uso de las TIC. Resistencia a introducir proyectos de aula con el apoyo de las nuevas tecnologías4- Formación y competencias digitales TIC de los docentes- Rendimiento y nuevas tecnologías.- Los recursos educativos no son tan abundantes ni fáciles de usar como se dice. La mayor parte del profesorado se esfuerza un montón, aún sin innovar en exceso. ¿Cómo le va a quedar fuerzas para usar recursos que muchas veces requieren un montón de horas de preparación?
2 Elevado fracaso escolar en los niveles obligatorios (sobre todo Secundaria). - Escasa incidencia del tratamiento de las competencias emocionales de nuestros alumnos en el desarrollo de los programas educativos. Nuestros alumnos llegan a los centros con déficit emocionales importantes que la escuela debe tratar (con los especialistas adecuados, evidentemente).
D.- PROBLEMAS CENTRADOS EN EL ALUMNADO.
2- ALGUNOS alumnos (en ESO) que rechazan totalmente cualquier tipo de enseñanza y que están legalmente obligados a permanecer escolarizados.
3 Desinterés del alumnado por aprender los contenidos escolares como consecuencia de la brecha entre el mundo escolar y su propio mundo; tampoco perciben la relación entre las materias que cursan y el mundo laboral al que desean integrarse.
5- Desmotivación del alumnado. Falta de implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje
.4- Ley del mínimo esfuerzo. No del valor del esfuerzo, la constancia y el trabajo responsable bien hecho. No buscan satisfacción en el trabajo personal y el esfuerzo por lograr su propia meta Mínimo esfuerzo y sacrificio por aprender y superar las adversidades- Egocentrismo - Búsqueda de la evasión a través de las adicciones. - Premiar el esfuerzo individual y colectivo de los estudiantes y reconocer su actitud de sacrificio y dedicación como imprescindible y necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad.- Poca capacidad de concentración y de asimilación (muchas cosas simultáneas durante un cierto tiempo pero a nivel superficial), pese a ser jóvenes TIC, multitarea..- Falta de hábitos de estudio. - Falta de reflexión en las consecuencias de las acciones.- Deficits emocionales importantes que la escuela debe tratar (con los especialistas adecuados, evidentemente).
3- Disciplina, respeto a la autoridad.- Actitudes (padres, profesores y alumnos) frente al uso educativo de las TIC
2- Competencias digitales de alumnos y docentes- Rendimiento y nuevas tecnologías.- Los jóvenes duermen pocas horas (TV, Messenger, fotolog, facebook, Ordenador, Chats, móvil, sms, Wii…), muchos estímulos sin control - Formación integral de alumnos
2- Elevado fracaso escolar en los niveles obligatorios (sobre todo Secundaria).
E.- PROBLEMAS MUY VINCULADOS AL ENTORNO FAMILIAR
2- Cambios en la estructura familiar, incorporación de la mujer en el mundo laboral... que implica menor tiempo (de calidad) y de comunicación padres-hijos
6- Poca Implicación de los padres en la educación de sus hijos, negligencia, falta de exigencia...
4- La familia vive al margen de la escuela, lo cual ya es un problema pero además ha perdido su rol de agente educativo y pretende cargar en la escuela labores que hasta el momento siempre habían desarrollado. Falta de colaboración de las familias en el proceso educativo--> tolerancia de actitudes negativas hacia el profesorado y los centros escolares. Falta de implicación de los padres y madres, que a menudo ven al profesor como un enemigo.
4- Problemas de autoridad y disciplina - Carencia de proyecto parental2- Sobreprotección- Ausencia de ejemplos que sirvan de referentes.
2- Falta premiar el esfuerzo individual y colectivo de los estudiantes y reconocer su actitud de sacrificio y dedicación como imprescindible y necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad - Educación de la sensibilidad en los niños/as - Actitudes (padres, profesores y alumnos) frente al uso educativo de las TIC.- Problemática familiares (drogadicción, alcoholismo...- Algunos alumnos malnutridos.
2- Función "guardería" de la escuela. Para muchas familias la educación hoy en día se ha convertido en un asunto de "cantidad" (nº de horas que sus hijos/as están en la escuela o realizando actividades escolares) más que de "calidad".
F.- PROBLEMAS MUY VINCULADOS AL ENTORNO SOCIAL
3- Falta de un reconocimiento del valor del estudio como motor del desarrollo social y cultural frente al puramente económico de cualquier otra actividad. El deseo de aprender "no está de moda",
3- Escaso reconocimiento social de la labor pedagógica del profesorado. La sociedad subestima la función fundamental que el profesorado tiene para el futuro de la misma.- De orden epistemico, pues las bases sobre las cuales se construye el conocimiento han cambiado en virtud de la emergencia del lenguaje digital, incide en un cambio profundo de la escuela enciclopédica y anclada a un espacio físico.- La sociedad no tiene nada claro ni su futuro ni su presente - Sociedad materialista que no favorece la implicación de los padres en la educación de sus hijos, y que no favorece en sus hijos el valor del esfuerzo, la constancia y el trabajo responsable bien hecho. Prima el mínimo esfuerzo.
2- La contribución negativa de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y de SOCIALIZACIÓN de los jóvenes, con los modelos que presenta. El alumno que sigue sin ver la relación directa de una buena educación con el éxito social en el futuro, ya que ve a diario "modelos televisivos" que prosperan económicamente sin necesidad de saber de nada.- Proliferación de entornos problemáticos (drogas…)- Infravaloración social del maestro/profesor- El entorno social es el que mayormente determina el rendimiento escolar. Si muchos entornos no tienen igualdad de oportunidades (no sólo educativas), difícilmente la escuela podrá cambiarlo.
G.- OTROS PROBLEMAS, concepción de la escuela...
- Educación como responsabilidad compartida: Es tarea a realizar entre escuela, familia y otros entornos sociales, los medios de comunicación juegan un papel muy importante.
2- Hay demasiadas "pérdidas": valores, intereses, identidad, creencias.. dentro de los sujetos implicados en la educación. Cierta DIVERGENCIA DE INTERESES de las partes implicadas: Padres (alumnos), Escuela (Maestros y Profesores) y Administración (Políticos - Teóricos de la enseñanza).- La escuela como espacio de socializacion, atraviesa por una crisis que se conecta a la crisis global, el ejercicio de poder del que sabe, que coloca al alumno como un sujeto pasivo receptor de información.- Hay demasiados miedos: a la mejora, los cambios, la creatividad, la participación. Esto conduce a la pérdida de la democracia en su sentido más amplio.
2- Hay un salto evidente entre la sociedad y el mundo educativo.Ni puede pretenderse que el centro educativo resuelva todos los problemas que los alumnos/as traen de su entorno (en este caso las leyes pecan mucho de idealistas y, para mí, es el mayor error que cometemos en nuestra profesión), ni lo que el sistema educativo ofrece satisface las necesidades de los alumnos/as y las pretensiones de sus familiares. Se exige a la escuela que resuelva los problemas sociales, pero no se dota a la escuela de los recursos necesarios.- Aislamiento de la escuela (problema tradicional de toda la vida pero es que así se puede adoctrinar mejor al alumnado; y convenir a gusto de los políticos y medios de comunicación cúales son los problemas que ellos entienden que son y NO los que nosotros les comunicamos).- Se requiere una educación más personalizada y permanente: más preocuparse por mejorar a la persona y no porque ésta se inserte en la sociedad.
FICHAS DE PRIMEROS PROBLEMAS IDENTIFICADOS
A.- PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. La Administración Educativa, como máxima responsable de la organización y gestión de nuestro sistema educativo, mediante el ajuste de sus normativas y la aportación de recursos, puede contribuir a solucionar (o a empeorar, si lo hace mal) la mayor parte de los problemas educativos (especialmente los centrados en los centros yen los profesores). En este apartado empezaremos enumerando algunos problemas educativos que dependen casi exclusivamente de la Administración Educativa.
1.- Curriculo muy normativizado, cerrado y extenso (Pedro, Pepe Giráldez) y cargado de requerimientos que abruma al docente y cae en la dependencia de la programación ofrecida por las editoriales. Dada su extensión y la "obligatoriedad" de ver todo el temario, el profesorado se ve obligado a avanzar por ellos a marchas forzadas en tiempos muy breves lo que le lleva a elegir, preferentemente la clase magistral como modo básico de enseñanza, la ejercitación repetitiva como actividad cuasi única y el "examen"-de contenidos conceptuales- como preferente actividad evaluadora. Una enseñanza así planteada encuentra una única estrategia en el alumnado: la memorización (!hasta de los modelos de problemas!).
2. Necesidad de plantear un currículum actual y adaptado a las necesidades que la sociedad nos demanda.(Almudena) Tal vez estaría bien comenzar apostando por una Ley de Educación básica, libre de "colores", donde el principal objetivo fuera formar alumnos que piensen por sí mismos y puedan tomar sus propias decisiones de manera libre y con capacidad crítica. Para ello sería fundamental que conociesen todas las herramientas que les facilita la información, pero sería igual de importante que supieran que ellas también les permiten contrastar, revisar distintas fuentes para luego elegir la que ellos decidan, etc.
3.- Insuficiente apoyo a las tareas de coordinación y dinamización de las TIC en los centros (Amalia Casas). Falta de reconocimiento adecuado a la labor que realizan algunos profesores (coordinadores TIC...). Se confía demasiado en el voluntarismo de algunos.
4.- Falta de apoyo suficiente a la formación del profesorado en TIC (Amalia Padilla, Mª Carmen Aguilar ) - Se están creando centros TIC, pero, en paralelo no hay una preparación o concienciación sobre su necesidad, así como para cambiar las metodologías de enseñanza y aprendizaje, no se estudia el efecto que produce en el alumnado, en el profesorado, como en la familia.
5.- La desigualdad en los sistemas educativos españoles (Alberto Armada).No tenemos en España un sólo sistema educativo, sino prácticamente tantos como comunidades autónomas. Y algunas comunidades autónomas no hacen lo suficiente para incorporar las TIC en los centros educativos. No proporcionan las infraestructuras y medios tecnológicos necesarios y suficientes, ni la formación del profesorado imprescindible para desarrollar la incorporación de las TIC a las aulas y favorecer así un cambio necesario de metodología educativa.
B.- PROBLEMAS ORGANIZATIVOS DE LOS CENTROS. Los problemas organizativos, en principio, no deberían ser los que más nos preocuparan. Bastaría con buscar y aplicar nuevas fórmulas organizativas más eficaces y eficientes en nuestro contexto (que a veces exigirán disponer de más recursos). ATENCIÓN: sabemos que una buena solución para un contexto puede no ser tan buena en otro. Pocas soluciones maravillosas de aplicación universal encontraremos en educación.
1.- Diversidad de niveles (Margarita Bernal, Bibiana). Los alumnos están agrupados por edades, no por capacidades, intereses,nivel,estilo de aprendizaje,etc. En idiomas resulta especialmente difícil al profesorado atender esta diversidad.
2.- Grupos numerosos (Margarita Bernal) Es difícil para un profesor prestar atención particularizada a un estudiante según su problemática en grupos numerosos.Cuando se imparten clases a grupos numerosos, es difícil prestar atención individualizada, complacer a todos en la forma de enseñar y exponer los recursos que uno escoge pensando,evidentemente, que son adecuados e interesantes para la mayoría de nuestros alumnos, exacto, la "mayoría", pero no todos y cada uno de ellos y son precisamente esos los que dispersan su atención hacia otros intereses y distraen a sus compañeros
3.- Coordinador TIC: ¿técnico informático o dinamizador de buenas prácticas educativas con TIC? (Paco Ruiz Rey, Margarita Bernal, Joaquín Mesa, Amaya Padilla, Pepe Giráldez, Nuria, Aurelio)) En muchos casos... el Coordinador TIC se ha convertido en un experto técnico que tiene que hacer el montaje y seguimiento de equipos, descuidando la labor didáctica y metodológica necesaria para conseguir una implementación efectiva de las TIC en el aula. Les falta tiempo para todo y formación (especialmente en el uso didáctico de las TIC).En la práctica tenemos que dominar aspectos técnicos (para los cuáles no nos hemos formado) y aspectos pedagógicos y didácticos para implementar las TIC, imprescindibles hoy en todo centro educativo. Esta doble función ocupa muchísimo tiempo.En algunos lugares... se da preferencia al profesorado de informática a la hora de elegir a un coordinador TIC. En algún centro... existe un coordinador técnico y un coordinador didáctico. (Aunque oficialmente, administrativamente, existe un único coordinador TIC la reducción horaria se reparte entre dos personas: una de ellas- un informático- se ocupa de los aspectos técnicos y la otra de cuestiones didácticas y metodológicas del uso de las tic en el aula. Mantenimiento técnico adecuado, similar al de cualquier empresa privada, con personas exclusivamente dedicadas al mantenimiento de equipos y dedicación exclusiva de los coordinadores/ras TIC a labores pedagógicas y de apoyo al centro o a los compañeros/as, o de formación continua.
4.- Insuficiente atención a la actualización de la web de centro (Núria). Por la importancia de ser una muestra, una puerta abierta al mundo de lo que es el colegio, debería estar actualizada, mostrar contenidos útiles a toda la comunidad educativa. Y ser un espacio de comunicación entre profesorado, alumnos, familias, el barrio y por extensión la sociedad.
5.- Falta de recursos (hardware y software) TIC en muchos centros (Francisco Luis Alda). Las aulas dotadas de medios informáticos representan un porcentaje bajo de las instalaciones, y en el "mejor" de los casos están saturadas porque se utilizan en ciertas materias o niveles.
6.- Falta de recursos didácticos multimedia debidamente accesibles al profesorado (Margarita Bernal). Si hubiese un poco más de coordinación, entre todos podríamos disponer de bancos de actividades bien creadas y bien clasificadas. Unos coordinadores de zona podrían ayudar.
7.- Tenemos una estructura organizativa en los centros igual que al principio del siglo XX, pero los problemas que hemos de resolver son del el siglo XXI (Albert García Iglesias)
8.- Falta de apoyo en los centros a la formación del profesorado en TIC (Amalia Padilla)
9.- Es necesario un cambio en la gestión de los centros, debens er organizaciones que aprenden (Pedro). L os centros no pueden desaprovechar todo el capital intelectual que tienen sus alumnos, padres y otros profesores. ¿Cuántas veces hemos visto una buena idea desarrollada por un compañero y que luego se queda en él o se pierde cuando este cambia de centro? ¿Cuántos padres y madres pueden aportarnos conocimientos útiles para acercarnos su realidad al centro? ¿cuantos niños tienen facultades extraordinarias o conocimientos aprendidos fuera del centro que podrían ser aprovechados en éste?. Podemos organizar toda esa información para crear un banco de datosde conocimiento propio en el centro, que pueda ser compartido y aprovechado por otros.
C.- PROBLEMAS CENTRADOS EN EL PROFESORADO. En principio tampoco tendrían que preocuparnos demasiado. La formación, la disponibilidad de recursos necesarios y los incentivos (entre otras) hacen maravillas en los trabajadores. Se trata de hacer las cosas más adecuadas en cada contexto, y hacerlas bien.
0.- Alto índice de fracaso escolar (Francisco José Ruiz)
1.- Abulia y desmotivación del alumnado (¿y profesorado?). Causas: (Joaquín Mesa)
a) sociales: incorporación de toda la población a la educación secundaria;
menosprecio del valor social de la educación, nuevos modos de acceder a la información...
b) legislativas: cambios periódicos en el marco legislativo; currículos muy rígidos; falta de apoyo institucional...
c) formación: deficiente formación inicial y permanente del profesorado que les dificulta dar respuesta a nuevas realidades.
2.- Rigidez y monotonía en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Pedro). Rigidez programática que suele dar prioridad a los contenidos en vez de a las capacidades de los alumnos y alumnas. Excesiva dependencia del libro de texto frente a la cantidad de fuentes de información y posibilidades de crear conocimiento a partir de éstas (Internet, periódicos, vídeos,familia, materiales manipulables, otros compañeros,...). Se ofrecen "cápsulas" ya acabadas y con el mismo formato (el libro de texto o la ficha) en vez de considerar la clase como un laboratorio.3.- Falta de preparación previa de las clases (Pedro). Muchas veces no se han considerado bien cuáles son los objetivos y contenidos clave que deben ser enseñandos en cada situación. ¿cuantos profesores y profesoras realizan una programación propia y genuina pasando por todas las etapas del proceso de elaboración (concepción, reflexión, objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación,...
4.- Muchos profesores aún no aplican la pedagogía del aprender haciendo (o la práctica real) (Koldo) Resistencia a los cambios metodológicos.
5.- Uso (excesivo) de metodologías transmisoras por parte del profesorado (Albert García Iglesias). Hemos entrado de lleno, nos guste o no en la globalización, donde lo importante no es transmitir unilateralmente la información sino dar pautas para que a partir de múltiples fuentes de información el alumno pueda crear su conocimiento.Los alumnos acostumbrados a la rapidez y brevedad en sus mensajes, con una cultura de la imagen trepidante, reciben, en cambio de la mayoría del profesorado, la transmisión de contenidos, tal vez con mucha suerte esta información se transmite con una pizarra digital pero sin cambiar para nada la metodología utilizada.
6.- Escaso interés en evaluar el proceso docente. Diagnósticos simples de realidades complejas (Guida Al.lès). Poco interés docente en saber qué es lo que no funciona. Escaso tiempo dedicado a autoevaluarse. Las buenas preguntas son sustituidas por respuestas simples: echar balones fuera (la culpa es de las familias o de la play, la tele), análisis esterotipados, unicausales y simples, ajustados a antiguos esquemas lineales (causa-efecto) y locales (no globales). Se sigue viendo a la escuela como un mundo cerrado, ajeno a la globalización.
7.- Falta de formación técnica del profesorado en TIC (Amalia Padilla, Cristòbal Suárez, Aurelio, Alfredo Álvarez ) Especialmente en profesorado de secundaria y universidad. Por ejemplo:- Competencias para el aprendizaje en red: comunicación escrita en la web (blog...), la recuperación de la información, lectura de imágenes en al web o el autoparendizaje...- Saber enfrentarse a pequeños problemas técnicos. Esta inseguridad provoca miedo, desmotivación y desconfianza.
8.- Falta de formación del profesorado en la didáctica con los apoyos de las TIC (Rosa Ana Martín, Carolina, Aurelio, Julio Real )- Desconocimiento sobre qué puede hacer con las herramientas informáticas para enseñar su disciplina. - ¿Porqué llevamos 20 años intentando introducirlas en los centros y se avanza tan despacio?. Hemos tenido unos años de adaptación y creo que con los recursos que existen y los dedicados en este tiempo, todos/as ya deberíamos ser capaces de usar las TIC en el aula (o donde sean factibles).
9.- Falta de formación audiovisual (Mª Carmen Aguilar)
10.- Lenta incorporación de tecnología a la educación. No se integran las TIC en las actividades educativas (Azucena, Carolina, Cecilia Christiansen, Mª Carmen Aguilar ). Se ven como una amenaza. - Aún nos encontramos con maestros/as de Infantil que encuentran que integrar las TIC en sus aula es poco menos que una aberración, en vez de ver que su uso no implica en absoluto abandonar otras actividades ni otras prácticas docentes que el tiempo ha demostrado como valiosas, sino complementarlas con todo lo que nos pueden aportar.- No se considera su aplicación metodológica y didáctica como facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que sigue considerándose como un "añadido" a su tarea, no como una forma de modificarla y enriquecerla.- La web 2.0 se desarrolla a mas velocidad de los que es posible para profesores seguirla. Los alumnos, nativos digitales, crecen con ella y la utilizan cada día. Los profesores no hacen uso de ella en la misma medida.
11.- Falta de una adecuada conceptualización sobre la integración educativa de las TIC (Sybil Caballero, Rosa Ana Martín, Ramón Domenech, Mª Carmen Aguilar ). Hay 3 premisas que se deberían considerar: i) ya no se lee ni se escribe igual, ii) ya no se aprende ni se enseña igual y ii) hay un salto ético frente a la emergencia de un nuevo lenguaje, que implica nuevas formas de pensar y hacer, así como de nuevas socialidades.- Las TIC ofrecen en la actualidad medios indispensables para el avance de cualquier disciplina, son imprescindibles como fuente de información y de comunicación y, del mismo modo, son un recurso necesario para el desarrollo intelectual, cultural y personal. Como este desarrollo es el principal objetivo de la formación escolar y también de la formación universitaria, la pedagogía debe incorporar las TIC como instrumento de trabajo para conseguir los objetivos formativos específicos.- El uso de las tecnologías debe ir de la mano del desarrollo y adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado y por tanto de las estrategias del profesorado, y de los centros desde sus distintos proyectos educativos, para conseguir ese desarrollo competencial, donde los aprendizajes sean permanentes, sean significativos y constructivos, donde este presente la capacidad de trabajo en grupo y a la vez el desarrollo de una autonomía personal.- Falta de concienciación para ver las nuevas tecnologías como un nuevo instrumento de comunicación, que las nuevas tecnologías no consiste sólo “en manejar aparatos o en cacharrear”, sino que conllevan un cambio de mentalidad, que se requiere nuevas formas de aprender y de acceder al conocimiento.
12.- Parte del profesorado es reacio a "compartir" sus recursos con los demás (Albert García, Pedro ). "Si he invertido tanto tiempo en preparar esta clase o este ejercicio, si es mio!!, porque lo he de compartir con otro que, tal vez, ni conozco”. No se acostumbra a compartir y crear conocimiento de forma colaborativa y participativa
D.- PROBLEMAS CENTRADOS EN EL ALUMNADO. Aquí si que llegamos a los problemas "primarios", los más difíciles y los más importantes.
1.- Abulia y desmotivación del alumnado (¿y profesorado?). Causas: (Joaquín Mesa, Margarita Bernal, Carmen Florensa, Pilar Soro ) a) sociales: incorporación de toda la población a la educación secundaria; menosprecio del valor social de la educación, nuevos modos de acceder a la información...b) legislativas: cambios periódicos en el marco legislativo; currículos muy rígidos; falta de apoyo institucional...c) formación: deficiente formación inicial y permanente del profesorado que les dificulta dar respuesta a nuevas realidades.- El aprendizaje no emociona y tiene que emocionar porque el conocimiento implica gozo, a todo el mundo le gusta aprender y todos tenemos motivación por aprender.
2.- Pérdida de la concentración de los alumnos (Koldo). ¿Quizás, en parte, a causa de navegar mucho por Internet?
3.- Alumnos acostumbrados a elegir pero no a asumir responsabilidades de la elección (Cecilia Christiansen). Muchos comienzan actividades con entusiasmo pero no cuentan con herramientas emocionales para afrontar las dificultades.
4.- Alto índice de fracaso escolar (Francisco José Ruiz)
5.- Muchos alumnos no quieren aprender (Dimitrios Vlachopoulos)
E.- PROBLEMAS MUY VINCULADOS AL ENTORNO FAMILIAR
1.- Hijos "huérfanos" (Joaquín Mesa, Mª Carmen Aguilar ) Tras la incorporación de la mujer al mundo laboral, la responsabilidad educativa de los hijos, que ya no pueden recaer, como tradicionalmente, en las madres, ha quedado sin referentes en la familia. Es habitual que niños y jóvenes, al regresar de clase, no encuentren a nadie en casa responsable, que se interese por su trabajo escolar. Como consecuencia frecuente, muchos de estos niños y adolescentes "huérfanos" reaccionan de manera conflictiva y violenta ante cualquier tipo de autoridad en los centros. Es necesario un cambio de roles.- La familia traslada todo el peso de la formación y educación de los niños y jóvenes al ámbito de la educación formal. Incluso se demanda- y se está consiguiendo- que el tiempo escolar- jornada y períodos de vacación- coincida con los horarios y jornadas laborales de los progenitores.- Padres y madres de hoy se siente sobrepasados al igual que el profesorado, de ahí la necesidad de aunar esfuerzos, y trabajar por crear comunidades de aprendizaje, y proyectos educativos en común.
2.- Dispersión del alumnado por exceso de estímulos y posibilidades(Cecilia Christiansen). Actualmente los alumnos tienen muchas actividades extraescolares y un campo casi infinito de información electrónica. Esto hace que vayan de una cosa a otra sin profundizar demasiado en nada.
3.- Muchos hogares sin acceso a Internet (Francisco Luis Alda). El grado de penetración de Internet (potente canal para el aprendizaje) en las familias españolas es aproximadamente del 50% (en los centros rurales suele haber aún más problemas).
4.- Los niños acceden a videojuegos e Internet sin control (Mª Carmen Aguilar)
F.- PROBLEMAS MUY VINCULADOS AL ENTORNO SOCIAL
1.- Brecha generacional entre alumnos y profesores (en TIC y otros...) (Julio Real). Existe una profunda brecha generacional entre nuestros alumnos y los profesores, no entienden muchas de las palabra que utilizamos los adultos, el lenguaje que utilizan se está empobreciendo a marchas forzadas. - También hay otra brecha digital, los alumnos manejan con total soltura herramientas como los ordenadores, los móviles, las cámaras digitales y dentro del software usan con naturalidad las redes sociales, los profesores desconocemos la mayoría de las veces estos artilugios. La lástima es que no se les da utilidad más que en el mundo del ocio, no en la educación.
G.- OTROS PROBLEMAS
1.- TIC poco amables para los usuarios (Cecilia Christiansen). Por ejemplo: las pizarras digitales interactivas suponen a la vez una estupenda herramienta y un problema. Con ellas se puede hacer mucho en clase y motivar a los alumnos. Al mismo tiempo la técnica no siempre funciona, todavía sigue siendo mas fácil escribir en la whiteboard que en la pizarra digital. Además los programas de cada pizarra no son del todo evidentes y requieren algunas horas de formación para su utilización.
2.- Interculturalidad (Pedro)
OTROS COMENTARIOS
1.- ¿Qué es un problema? (Jordi Guim) Particularmente, creo que en el enfoque que demos a nuestra situación inicial debemos tener en cuenta una serie de puntos como son los siguientes:¿En qué espacio de plantea un problema?, es real, virtual, físico, cultural, subjetivo, cultural.¿Tiene un nivel de ambigüedad suficiente para que sea planteado como problema?¿Los involucrados en el problema lo sienten de igual manera?¿La solución es posible y/o deseable?¿Es recurrente?, es decir aunque le demos solución ¿se volverá a plantear en términos parecidos?¿Somos capaces de ver el problema desde múltiples puntos de vista?A menudo no resolvemos situaciones o problemas por el hecho de que nuestras posiciones iniciales están "contaminadas" por excesivos aprioris
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