jueves, 17 de agosto de 2023

Pasaje de las Glosas de la Biblia de Alba

Copia de una de las muy extensas glosas de la preciosísima Biblia de Alba, un clásico manchego, la traducción desde el hebreo del Antiguo Testamento realizada por Molisés Arragel de Guadalajara a instancias del maestre de la orden de Calatrava Luis González de Guzmán, provista de magníficas ilustraciones iluminadas, en 1430. Las glosas incluyen mucho material tradicional, como apólogos y fábulas de origen hebreo o muy oscuro. Modernizo los acentos solamente:

E tornó Ysach a cauar los pozos que cauaron en tienpo de Abraham, su padre, e cauaron los sieruos de Ysaque pozo

Aquí faze mençión la ley de tres pozos. Aquí vn grand secreto de fe oyrás: guárdalo bien; que avn en la latina lengua sabe que pozos son vnos vocablos que se toman por figura, conuiene saber: que pozo dizese en el ebrayco por declaraçión, que en ebrayco pozo es dicho beer e, en otro lugar, beer dizese por declaraçión, e la ley faze equiuocaçión como se declaren los modos como los omnes ganen sus ánimas con Dios, vel quasy, si la letra de a. es b., e b. es ç., por consequençia a. es ç.; bien asy declaraçión es veer, e la ley es declaraçión e es pozo; por consequençia estos pozos significan tres leyes: la primera, de natura; segunda, de escriptura; terçera, de gracia. Sobrestá prymissa tórnate, amigo, a aprender los nonbres de los pozos, conuién saber: que el primero de aquestos pozos ouo nonbre trabajoel segundo pelea o malquista; el terçero, anpulura. Verás cómo se notan de aquí estas tres leyes, e quál es la mejor.

Verás que ante quel santo Moysén viuiese, la gente biuían por ley de natura, conuién saber: fueros muniçipales por onde biuiesen, ca otra mente, ninguna rrepública non podría ser bien rregida; pero
non atrae conplymiento a la ánima para en gloria beuir. El segundo pozo ouo nonbre trabajo; es sygnificança de la ley musayca, que las obseruançias della ay grand trabajo en ellas, asý como çircusiçión; cabañas, pan çençeño, non tomar lunbre en sábado e sus semejantes. Tal ley como esta es
ley de trabajo que, non enbargante, Dios la dio en el monte Sinaý, pero las obseruançias della eran non ál, saluo sygnificanças, e el fazer es trabajo. El terçero pozo ouo nonbre anplura. Esta es la ley de graçia que fue dada en la venida del Cristo, e es anpla syn ninguna carga nin trabajo destas obseruancias. Iten, por quanto con esta ley se alcança la anplura del otro mundo; e que esto asý sea, digo que estos pozos sean sygnificança de ley, lo que dize en los Rraboth, Rraby Yuda, fijo de Rraby Qimon, dize que estos pozos fueron 4 a conparaçión de 4 huestes que Ysrael andauan; e Rraby Mayr dize çinco eran, a conparaçión de çinco libros de la ley de Moysén. Paresçe de aquí que estos pozos eran figuratiuos, e sy figura son, que non lleua otra figura, saluo significança de aquestas 3 leyes, e las mejorías de la vna sobre la otra. Otros dizen que sygnyfican los tres tenplos, el vno el que distruyó el rey Nabucdonosor, e el que distruyó Titos Vespaziano, e el terçero se fraguará quando la ley fuere toda vna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario