Kurt Vonnegut, el escritor norteamericano famoso por su novela Matadero 5, escribió un útil resumen de reglas para escribir ficción. Se pueden espigar muchas de aquí y allá; Mario Puzo se quejaba en Los tontos mueren de que los narradores rusos tardaban veinte páginas en tirarse un pedo; Jim Thompson afirmaba que sólo había un argumento posible: las cosas no son lo que parecen, argumento por demás que se viene escribiendo desde El Quijote o El relato de Genji. Si alguien me pidiera un consejo sobre como contar una historia, le diría que se leyera los cuentos de Edgar Allan Poe, para abrir boca, y luego El factor humano de Graham Greene y que se fijara en detalles como que en esta novela ni un solo verbo introductor de diálogo se encuentra repetido y todos, sin excepción, sirven para caracterizar a un prsonaje. Sólo con asimilar eso el escritor novel daría un gran salto. Pero Kurt Vonnegut hizo una buena aproximación. Es esta:
- Utiliza el tiempo de un completo desconocido de forma que él o ella no sienta que lo está malgastando.
- Dale al lector al menos un personaje con el que él o ella se pueda identificar.
- Todos los personajes deben querer algo, aunque sea un vaso de agua.
- Cada frase debe hacer una de estas dos cosas: revelar un personaje o hacer que la acción avance.
- Empieza tan cerca del final como te sea posible
- Sé sádico. No importa cuán dulces e inocentes sean tus protagonistas, haz que les pasen cosas horribles (para que el lector compruebe de qué madera están hechos)
- Escribe para contentar únicamente a una persona. Si abres la ventana para hacerle el amor al mundo, o lo mismo para hablarle, tu historia cogerá una neumonía.
- Dale a tus lectores toda la información posible lo más rápido posible. Para mantener el suspense. Los lectores deben tener una idea general de lo que está pasando, cómo y porqué, de modo que puedan acabar la historia ellos mismos; las cucarachas pueden comerse las últimas páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario