En su Morfología del cuento (Madrid: Fundamentos, 1971), Vladimir Propp afirma que en el cuento ruso aparecen valores constantes o variables. Los primeros se refieren a las acciones o funciones que cumplen los personajes; los variables se circunscriben a los nombres y atributos que identifican a los personajes. La función, afirma Propp, "es la acción de un personaje definida desde el punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga" Las funciones se agrupan lógicamente según ciertas esferas. El número de éstas coincide con el de los personajes. A estas esferas las llama esferas de acción. Las Esferas de Acción corresponden a los roles o papeles que uno o varios personajes pueden asumir en una narración, en la que cumplen ciertas funciones o acciones. Propp distingue esferas de acción, que a su vez están conformadas por las funciones llevadas a cabo por los personajes. Un mismo personaje, en razón del carácter de sus acciones, puede representar diferentes esferas de acción en la misma narración. Así tenemos:
- a. Esfera de acción del agresor, malvado o antagonista: Es quien realiza el mal o lo intenta, en contra del héroe.
- b. Esfera de acción del donante o proveedor: Es quien otorga al héroe el aval sobrenatural que le facilita la realización de su tarea. Puede ser un objeto.
- c. Esfera de acción del auxiliar: Permite al héroe cumplir su misión o destino, brindándole las facilidades materiales para ello. Otorga el canal de solución.
- d. Esfera de acción del héroe: Es quien realiza la acción relevante, conducente a solucionar un problema o a triunfar en una misión. Las otras Esferas están subordinadas a sus acciones y a los resultados que obtenga.
- e. Esfera de acción del mandante: envía a la acción.
- f. Esfera de acción del falso héroe: Las funciones que desempeña están marcadas por lo negativo. Supone la contraparte de la esfera de acción del héroe.
Excelente explicación
ResponderEliminar