Howard Gardner ha sido distinguido con el Príncipe de Asturias de ciencias sociales. Los premios siempre son discutibles, pero nadie puede negar que su Teoría de las inteligencias múltiples es atractiva y sugerente; tal vez no sea definitiva ni del todo cierta, pero sí ha planteado correctamente el problema al ligar la inteligencia al cometido de la misma y al entorno en que se desarrolla. Hete aquí algunos textos sacados de por ahí que tienen que ver con su idea de la educación:
El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer.
El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.
Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias.
Conjuntamente con los especialistas evaluadores, la escuela del futuro deberá contar con el "gestor (broker) estudiante-curriculum". Su trabajo consistiría en ayudar a emparejar los perfiles de los estudiantes, sus objetivos e intereses, con contenidos curriculares concretos y determinados estilos de aprendizaje.
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