martes, 16 de noviembre de 2021

Heidegger para dummies

¿Qué diferencia hay entre el ser auténtico (Dasein) y el ser inauténtico (Das man), propuestos por Martin Heidegger, en su obra Ser y tiempos (y ejemplos)?

El primero se escribe Dasein pero el Segundo se escribe separado: Das man, donde el Das es el artículo neutro.

Para Heidegger el Ser copa la importancia filosófica y existencial. Y no debe ser confundido con el Ente. Así como un existente es todo aquello que existe, un ente es todo aquello que es. Pero ni el ente es un ser ni el ser es un ente, aunque el ser no se manifieste nunca fuera de los entes. Pues bien, hay un ente especialísimo, que es el Dasein [unión de Da (ahí) y Sein (ser)]. El Dasein es un Ente, pero es un ente tal que en su propia esencia reside el preocuparse por su propio ser. Esa preocupación desvela una certeza incuestionable: la muerte. Y genera una angustia (Angst).

Ahora bien, el Dasein puede eludir (o al neos intentarlo) su esencia auténtica y desentenderse de ello traicionando su propio ser, dedicando su interés en cuestiones triviales, atendiendo al ruido social, a la cháchara, al se dice, se cuenta, se comenta… Esa es la existencia inautėntica en la que el Dasein vive como si no fuera Dasein, y a esa existencia trivial, superficial, la denomina Heidegger Das man (no Dasman). Man en alemán es el morfema reflexivo de "se dice, se cuenta". Así, Das man significa el se ….donde en el espacio de los puntos suspensivos puedes cono al cualquier infinitivo: se hace esto, se cree lo de más allá, de modo impersonal, inauténtico… se hace porque se hace, es la moda, toca hacerlo por buen gusto social, es lo que se espera de ti, etc, etc. Eso es Das man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario