sábado, 27 de diciembre de 2008

Otro lugar para esconderse. El Desierto de Bolarque

De vez en cuando refiero algún lugar donde uno puede "perderse" absolutamente dentro de España. Hoy he encontrado otro de esos lugares, y está también en La Mancha; es el llamado Desierto de Bolarque, un nombre muy apropiado. Le he escrito un artículo en la Wikipedia, este. Copio la introducción:


Se llama Desierto de Bolarque a la comarca que rodea al eremitorio y monasterio de Bolarque, de los carmelitas descalzos, en La Alcarria, entre Guadalajara y Cuenca, hoy en ruinas.

Se sitúa cerca de Sayatón, en la orilla derecha del Tajo, en el Pantano de Bolarque, sito en un lugar abrupto de la Sierra de Altomira, del Sistema Ibérico, paraje muy arbolado, remoto y casi inaccesible; allí se establecieron tres monjes carmelitas que construyeron las primeras ermitas con piedras y ramas el 17 de agosto de 1592. El Desierto de Bolarque empezó a ser conocido como lugar de retiro y ya entrado el siglo XVII se levantó un convento carmelita de mayor capacidad, con capilla, claustro, celdas, refectorio, biblioteca; a sus alrededores se fueron agregando ermitas, de manera que allí existen actualmente los restos más o menos conservados de más de treinta donde iban a retirarse los religiosos para meditar, como una pequeña Tebaida en tierra castellana. Sobre el lugar escribió fray Diego de Jesús María su Desierto de Bolarque, yermo de carmelitas descalzos, y descripción de los demás Desiertos de la Reforma, Madrid: Imprenta Real, 1651.


Para llegar al Desierto es lo mejor adentrarse por la finca privada de La Pinada y por un camino hasta el Barranco de Rubial para seguir por la antigua senda de los frailes, aunque el mejor acceso es por barca a través de las aguas del pantano de Bolarque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario