J. Hernández Novas, Mariola, Novela de amor y de dolor. Madrid: CIAP - Fernando Fe, 1930, 334 págs. Dedicatoria impresa a Juan Ignacio Luca de Tena y prólogo de Ángel Dotor y Municio, portada a dos tintas de Virseda.
Íd., Madrigal de amor, novela. H. Lechuga, s. a., 38 pp.
La mala senda: comedia de costumbres madrileñas en tres actos y en prosa. Volumen v. 260, núm, 17. 1923. J. Hernández Novas y Consolación Cid Morales.
"En 1923 la compañía de Manrique Gil, con Carmen Sánchez Mistrali como primera actriz, ofreció nada menos que cinco representaciones distintas [en el Gran Teatro de Puertollano, en las fiestas patronales a Santa Ana y la ermita de la Virgen de Gracia]: La Malquerida de Jacinto Benavente, Tierra baja de Ángel Guimerá, Caridad de Miguel Echegaray, El delito de pensar del abogado José del Río del Val y La mala senda, de los escritores puertollanenses Julio Hernández Novás y Consolación Cid, comedia en tres actos que unos días antes había sido estrenada en el Teatro Cómico de Madrid" (Julio Bayo, "Cien años de devoción de Puertollano a la Virgen de Gracia", Lanza, 2 de septiembre de 2023)
Parece ser que el apellido correcto es Novás. Quizá emparentado estuvo el poeta Raúl Hernández Novás, que se suicidó con la decimonónica pistola mambí de su padre, tras dos intentos fallidos, a la tercera, en La Habana, el 12 de junio de 1993, con solo 44 años. Era hijo de Berta Novás García y de Restituto Hernández Pérez, y tuvo un tío materno, Benito Novás, con una amplia biblioteca en la que se formó; se licenció en La Habana en Filología Hispánica. Padecía una cardiopatía congénita desde niño y, aunque fue operado con once años, fue afectado psíquicamente por el hecho; murió virgen, sin haber tocado el amor carnal de otra persona: "Debido a su condición médica y frágil corazón, apenas podía moverse: solo observaba, leía, y escribía algunos de los poemas más intensos y desgarradores de la literatura cubana en la segunda mitad del siglo XX". (1) Le dominaba la pulsión de muerte. Publicó Da capo, La Habana: Ediciones Unión, 1982; Enigma de las aguas, La Habana: Premios 13 de Marzo, 1983; Los ríos de la mañana, La Habana: plaquette del diario Juventud Rebelde, 1984; Embajador en el horizonte. La Habana: Letras Cubanas, 1984; Animal civil, La Habana: Ediciones Unión, 1987; Al más cercano amigo, La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1987; Sonetos a Gelsomina (1991) -una muestra de su cinefilia-, Atlas salta (póstumo), La Habana, 1995; y la antología póstuma Amnios, compilada por Jorge Luis Arcos y Norberto Codina, La Habana: Ediciones Ateneo, 1998. La columna de seda es inédito, y se tuvo acceso a la primera versión, de 1987. Editó la Poesía completa de César Vallejo en 1988. Profetizó:
Yo pronto moriré, yo me iré pronto.
Es una idea que he tenido siempre;
este junio tal vez será diciembre,
sobre la cuerda no haré más el Tonto.
(1) Nansen Tápanes, "Raúl Hernández Novás: vida y muerte en su “concierto melodioso”, Hypermedia Magazine, 15 de marzo de 2023. Hay además otros trabajos sobre él, fundamentalmente los de José Luis Arcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario