viernes, 11 de septiembre de 2009

Derecho

Observa Stromberg que el anarquista norteamericano William Godwin ya advirtió que las leyes que regulan la propiedad y la moral son inútiles si los hombres no son virtuosos y superfluas si lo son; este es el fundamento que moralistas como Emerson o Nietzsche han usado para construirse sus propios valores sobre el fundamento del individualismo liberal y literal; incluso podríamos añadir a algún otro, como Stirner. Sin libertad, o, lo que es lo mismo, bajo coacción o ley, el hombre deja de ser hombre y de superarse a sí mismo; cada cual es artífice de su propio destino. Lo malo -si es que se puede hablar de lo malo- es que no está claro si ese individualismo redunda en el bien colectivo, porque lo que hasta ahora se ha visto es que produce demasiada basura, y no precisamente basura material, sino humana: seres humanos egoístas y acaparadores que son en sí mismos basura: el individualismo también puede degenerar, infrahumanizar al hombre, porque lo descompensa acercándolo al poder, que solo lo es si no se comparte. ¡Cuán en lo cierto estaba Anacarsis cuando discutió el sentido de las leyes de Solón! Este mundo ha sido construido por las arañas, que "rompe como quiere el poderoso, mientras sufren los débiles su saña", como poetizó Cristóbal de Beña.

Sin embargo, los hombres no son buenos ni malos. El hombre bueno admite que puede llegar a ser malo y no desea serlo, porque es idealista; el malo cree que lo que hace es tan bueno como inevitable y no llega a cuestionarlo o a dudar de ello, aunque asume los riesgos de su situación, porque es fatalista. Y luego están los puros, los que se creen sin átomo de maldad, que son los más peligrosos, porque son fanáticos, de ideas fijas e inflexibles. Pero nadie posee la prueba que pueda decir: este es bueno, este malo; la bondad o maldad es relativa y se mide con varas muy distintas. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, fueron ajusticiados varios criminales de guerra; pero, ¿es un criminal de guerra el que usa una bomba atómica? ¿El que realiza bombardeos como los de Dresde? ¿El que sube el precio de una medicina vital o encarece los abonos necesarios para abandonar el hambre? ¿El que margina a una nación entera solo porque su dirigente es un estúpido y un dictador, si es que no es lo mismo? ¿El que gasta en armas que jamás serán utilizadas sumas que podrían acabar con el analfabetismo y el hambre en el mundo, y además sobraría?

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