lunes, 9 de noviembre de 2009

Lincoln

Por lo visto, Spielberg está haciendo un biopic sobre Abraham Lincoln, el presidente por el cual todos los estadounidenses poseen una extrema veneración. Desde luego, era un hombre con redaños y con unos principios sólidos como una roca, hasta el punto de haberselos jugado a cara o cruz en una guerra civil. Logró abolir la esclavitud e impedir la secesión del país. Respecto a la formación de un hombre tan admirable como este, aparte de la vida misma, que no le fue poco dura (recorrió en una almadía todo el Mississippi de arriba abajo), tenemos estas palabras suyas:

Yo ignoraba muchas cosas. Sabía leer, escribir y contar, y hasta la regla de tres, pero nada más. Nunca estudié en un colegio o academia. Lo que poseo en materia de educación lo he ido recogiendo aquí y allá, bajo las exigencias de la necesidad.

Era un lector voraz; desde luego, sabía elegir lo que leía: por ejemplo, las Fábulas de Esopo y el Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Desde luego, estas lecturas debieron aprovecharle mucho, porque son de aquellas que no tienen desperdicio: literatura de supervivencia. Fábulas escritas por un esclavo y una novela en la que el protagonista fue esclavo y tuvo a su vez una especie de esclavo, Viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario