Como nunca ceso de intentar perfeccionar mis trabajos, acumulo una serie de notas complementarias cuando tropiezo con alguna información que se me hubiera escapado sobre la materia tratada y la deposito en una carpeta de ordenador determinada, para reesbribirlos en el futuro con más datos. Del trabajo precitado hay dos omisiones importantes; la mayor atañe al sacerdote, matemático y astrónomo José Reguero Argüelles, sobrino del famoso político Agustín Argüelles, aunque es asturiano (Villaviciosa, 1803 - Toledo, 1853) porque publicó en Toledo unas obras eminentes sobre la materia bajo la protección de su familiar, el obispo de Zamora Pedro Inguanzo y Rivero; ya arzobispo de Toledo, este le designó racionero del arzobispado y más tarde consejero del gobierno de la jurisdicción eclesiástica. Allí publicó su libro Uranografía vulgar, un mapa celeste que le reportó no poca fama y propició se le diera una cátedra de matemáticas en el recién nacido instituto de segunda enseñanza, así como el cargo de vicerrector. Publicó también, pero en Madrid, los tres tomos de su Astronomía física. El concordato de 1851 suprimió la clase de los racioneros, pero se le dio una canonjía al año siguiente, que obtuvo con la dignidad de capitular y en la que estuvo poco tiempo, puesto que falleció el 5 de noviembre de 1853; como era liberal, tuvo algunos encontronazos con lel clero conservador y carlista. Su obra es la siguiente:
- Uranografía vulgar, ó sea representación clara y palpable del mecanismo celeste. Toledo: Editorial J. de Cra. 1842.
- Astronomía física. Nociones de esta ciencia sublime, dirigidas a ponerla al alcance de todos, y á preparar al estudio elemental de la misma. Madrid, 1850-51, 3 tomos, 672p. + 638p. + 397p. 7 láminas plegadas.
- Apología del justo medio: Discurso político, calmante de excitación, conciliador de extremados partidos, lo dirige a un amigo y lo ofrece al público el licenciado... (Toledo, 1836).
- Brevísimas reflexiones sobre el discurso que, contra la intolerancia de cultos religiosos, pronunció un ilustre diputado en la sesión de Cortes el 13 de diciembre de 1836 (Toledo: Imp. de D. J. de Cea, 1837).
- Máximas y verdaderos principios del Derecho público canónico que sirven de bases preliminares al Tratado y concordia entre el sacerdocio y el imperio (Toledo, 1838).
- La Religión y las Ciencias, o sean, principales puntos de contacto de la religión con las ciencias en general y especialmente con la Astronomía (Madrid: Impr. y casa de la Unión Comercial, 1843), 2 vols.
La segunda nota importante tiene que ver con otra omisión, los Apuntes de Cosmología de Liborio G. Tapia, licenciado en ciencias y profesor en mi instituto, que fueron impresos en Establecimiento tipográfico "La Enseñanza" de Ciudad Real, en la calle Toledo número 5, en 1895, cien páginas de densa letrilla. Ya menor importancia tiene Fray Alonso Gutiérrez de la Veracruz , del siglo XVI, era de Caspueñas, 1504, Guadalajara, estudió gramática y retórica en Alcalá de Henares y luego Artes y Teología en Salamanca; allí tuvo como maestros a Francisco de Vitoria y Domingo de Soto y dejó una cátedra en Salamanca para vestir el hábito agustino y predicar en Méjico, a donde fue en 1536; en la universidad novohispana fue catedrático de prima y al parecer dejó inéditos escritos contra las patrañas de los astrólogos a su muerte, pues eso cuenta Juan Catalina en su El libro de la provincia de Guadalajara, p. 142
No hay comentarios:
Publicar un comentario