jueves, 13 de mayo de 2010

Pinturas de Guillermo Pérez Villalta


Me he permitido la distracción de verme las más de trescientas pinturas de Guillermo Pérez Villalta que hay colgadas en La ciudad de la pintura, el museo mejor y más nutrido de la Entrerred o Entretela; es lógico que ande un poco mareado. A causa de su manierismo, cada cuadro de Villalta exige mucha exégesis, es todo un coco de la transvanguardia. No me van sus hombres gallináceos o perrunos ni sus mariconerías mediterráneas, pero algunos cuadros suyos me hacen pensar más que me conmueven: Elías, o El anti Faetón, por ejemplo, cuyo título es mejor que la misma pintura, La piedad de la Magdalena, o Sacra conversación. Podríamos resumirlo en una especie de pedantesco batiburrillo alegórico de posmodernidad, muy henchido de Cádiz, Mitología,
culturalismo icónico y Cristianismo pop injerto a canutillo de paganía; tal vez me atrajo de él que es un pasillo que da a un pasillo, pero por eso mismo es de fondo frío para ser tan mediterráneo de forma. Como arquitecto es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario