miércoles, 24 de junio de 2015

Podemos y queremos, pero nos jodemos

El nombre de Podemos da para muchos chistes fáciles. Pero el que a mí más me desazona es el que se da cuando se cita un estribillo y mote del gran poeta seiscentista, Diego de Silva y Mendoza, primer marqués de Alenquer, pero más conocido como Conde consorte de Salinas:

Yo he hecho lo que he podido
la suerte, lo que ha querido

En el poema original en vez de "la suerte" se dice "Fortuna", pero es que he modernizado el texto de las primorosas Obras completas que le editó Luis Rosales. No basta con poder, además hay que querer. Ya está bien de que la gente en España haga lo que puede, no lo que quiere. Falta ambición (y, aún más, información) en Podemos. Todos saben que la voluntad es la única facultad del alma para la que no hay píldora de viagra que valga, Velis nolis. Lo dijo Catulo:

Una salus haec est, hoc est tibi pervincendum.
    Hoc facias sive id non pote, sive pote!

Una sola salida hay para ti: esto debe superarse.
¡Hazlo puedas o no puedas!

Las estructuras deben ser abiertas y flexibles, pero toda estructura, dicen los estructuralistas, constan de dos principios: el principio de autorregulación, que dicta lo que está dentro, y el principio de exclusión, que dice lo que está fuera. Nos hará un favor quien se atreva a formular estos dos principios con claridad. La maldad puede ser o es estructural... pero la sociedad es una estructura. Y hay, saben los marxistas, supraestructuras e infraesctructuras. Pero lo que hay en Podemos Ciudad Real no es nada de eso: es un lío. Está bien que seamos de plaza y no de casa, pero algo tiene que estar claro: los que somos de Podemos y los que son ambiciosos y mandones. Y eso solo lo dictan la luz, los taquígrafos y la transparencia. Y no se ven papeles, luz, taquígrafos ni transparencia por ningún lado. Debe haber un medio de información para todos los afiliados a Podemos que nos indique no solo lo que hay, sino lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario