jueves, 25 de junio de 2015

Un estudio afirma que ser doctor es el requisito de currículum que define al mejor profesor de Secundaria

A ver si hacen caso en los baremos de la edad de piedra que tenemos... jeje. Los comentarios de los lectores, no menos interesantes, están abajo del todo.

Pilar Álvarez, "¿Qué es lo más importante para ser el mejor profesor?. Un informe establece que una titulación de doctor, motivar a los estudiantes o trabajar en grupos reducidos influyen mucho más que otras cuestiones en el aula", en El País, 25-VI-2015:

A nadie se le escapa que un profesor preparado y motivado que imparta clase en un aula con un grupo reducido de alumnos hará previsiblemente mejor su trabajo que uno que no tenga todo lo anterior. Pero, ¿cuánto influye cada una de esas cuestiones en el aprendizaje de los chicos? ¿Qué es lo más importante de para que al alumno le vaya mejor?

Su nivel de formación, que sus alumnos puedan trabajar en grupos reducidos en los que no haya sitio para la lección magistral –el viejo modelo de clase en la que se explica sin más la lección en alto y que los chicos deben memorizar después-, que haya estudiado la materia que imparte (algo que no siempre ocurre y que se ha agudizado más con los recortes) y su capacidad para las "habilidades no cognitivas", es decir, que sepan motivar hasta a sus alumnos más rezagados.

Las distintas actuaciones y habilidades de los profesores en el aula tienen un peso específico respecto al resto en el estudio Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Se trata de un trabajo que relaciona por primera vez los resultados de dos informes internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Por un lado el informe PISA 2012, sobre rendimiento de estudiantes de 15 años. Por el otro, TALIS 2013, que ofrece información de la enseñanza a través de encuestas a los profesores.

El examinador no se examina.

El cruce de ambos sirve al autor para establecer una clasificación del peso de los distintos aspectos de los docentes en el aula. Así, por ejemplo, que el profesor tenga el título de doctor es 5,5 veces más importante que el hecho que esté formado en destrezas transversales (las que se desarrollan de forma paralela a nuestros estudios y están relacionadas con la inteligencia emocional). Que sus alumnos puedan trabajar en grupos reducidos es 3,5 veces más significativo que la formación en nuevas tecnologías (ver gráfico).

El trabajo, del profesor de Economía de la Universidad de Murcia Ildefonso Méndez, correlaciona ambos informes en ocho de los 65 países que hacen PISA y TALIS, entre ellos España, porque no todos eligieron la opción internacional que permite incluir a profesores y alumnos de un mismo centro en ambas evaluaciones.Junto a España, participan Australia, Finlandia, Letonia, México, Rumanía, Portugal y Singapur. El informe del profesor Méndez analiza variables de todos los países pero se centra en España.

La importancia de la motivación.

“Tradicionalmente los docentes se han dedicado a la lección magistral, a la resolución de problemas que permiten una respuesta rápida, pero esas prácticas tradicionales no funcionan en mercados de trabajo desarrollados como España, sirve en los países en los que el nivel educativo es más bajo y faltan conocimientos primordiales”, explica el autor. “Frente a esto, el estudio destaca el peso de lo que llamamos habilidades no cognitivas, el valor de la motivación que muchos docentes aplican de forma instintiva”, añade, y que estimulan la concentración, la perseverancia de los estudiantes o su atención.

No toda la formación vale.

La formación del docente es muy importante, según el resultado del informe, pero no toda pesa igual. La más significativa es “la tutorización de profesores con menos experiencia por parte de otros compañeros con mayor antigüedad y la evaluación de la actividad del profesorado”, que conozcan estrategias individualizadas para cada alumno o de orientación laboral. “Es interesante ver como no todos inciden igual en el rendimiento. Eso nos empuja a ser selectivos”, propone Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación. El INEE es uno de los organismos que ha colaborado en este informe, junto con el Gobierno de La Rioja y la Fundación Santillana.

Lo que se ha llevado la crisis.

El informe destaca la importancia de cuestiones mermadas por la crisis. Organizar las clases en grupos pequeños es difícil cuando se han reducido el número de profesores —la enseñanza pública no universitaria ha perdido 24.248 docentes entre 2012 y 2014, según datos del Ministerio de Hacienda—, o que los docentes se vayan reciclando tras los repetidos recortes en los presupuestos para su formación continua, entre otras partidas (el gasto educativo ha caído en más de 7.700 millones entre 2010 y 2013, último año analizado por el Ministerio de Educación).“No sé cómo afectan globalmente las reformas de las Administraciones en las cuestiones que analiza este estudio, pero está claro que temas como el aumento de las ratios [el número de alumnos por cada profesor] no va en beneficio de lo que marca el trabajo”, considera el autor.

Aspectos de los docentes más influyentes en el aprendizaje del alumno


Título de doctor: 5,5
Alumnos en grupos reducidos: 3,5
Profesores que han estudiado la materia que imparten: 2,8
CAP o curso de formación inicial de profesorado: 2,6
Formación en orientación profesional, 2,6
Les ayuda a valorar el aprendizaje, 2,5
Formación en aprendizaje individualizado, 2,4
Evalúo utilizando examen estandarizado, 1,8
Formación en conocimiento de la materia, 1,7
Evalúo preguntando delante del resto de la clase, 1,7
Comprueban los deberes de los alumnos, 1,5
Platea buenas preguntas, 1,3
Motiva a los alumnos con menor interés, 1,2
Formación en nuevas tecnologías, 1
Formación en destrezas transversales, 1

El estudio "Prácticas docentes y rendimiento estudiantil relaciona los resultados del informe PISA 2012 sobre rendimiento de estudiantes de 15 años con TALIS 2013, que ofrece información de la enseñanza a través de encuestas a los profesores. El cruce de ambos les sirve para establecer cuál es la importancia de los distintos aspectos de los docentes en el aula. El gráfico aquí presentado relaciona los distintos valores entre sí. Así, si la formación en nuevas tecnologías (NNTT) vale 1 y que el enseñante tenga título de doctor puntúa 5,5, significa que el título del profesor es 5,5 veces más influyente que su preparación en NNTT para el resultado del alumno.


Fuente: Ministerio de Educación, Gobierno de la Rioja y Fundación Santillana. El País. 

COMENTARIOS DE LECTORES EN EL PAÍS

1. Jose Jose

Mira que me extraña que un título de doctor te haga mejor profesor. Salvo que sea de doctor en medicina y enseñes medicina, claro. Los conocimientos, siendo importantes, cada vez lo son menos (la información está en el entorno), la forma de enseñar (la metodología, la pedagogía) es clave en el proceso educativo. La capacidad de transmitir el entusiamo a los alumnos, la capacidad de comunicar, así como la empatía, también son valores básicos del docente.

2. FRANCISCO JOSE MIRANDA

Lo que hace daño es el desconocimiento de la Pedagogía y más concretamente de la Didáctica. Yo también me dedico a la docencia y he visto como buenos alumnos sobreviven a malos profesores mientras malos alumnos fracasan incluso con los mejores maestros.

3. Manuel Jiménez

He leído comentarios aquí que me han dejado anonadado. La importancia del amor en la trasmisión del aprendizaje. Y si no te sabes las leyes de Newton, ¿las explicas con amor?. Venga ya. Soy profesor de Física y Química ( y doctor) y a veces tengo que explicar (gracias a los santos dirigentes) ciencias naturales. En la primera tengo mil recursos, mil ejemplos y formas de darle la vuelta a las cosas, en la segunda soy un completo inútil. Esa idea que nos quieren meter de que explicar es cuestión de Pedagogía, es un craso error. Esta ciencia (si se la puede llamar así) sería en todo caso un método para explicar algo que se conoce, pero si te falta la materia prima, amigo mío, mal vamos. Por mi parte no estoy seguro que el título de doctor sea tan importante, aunque es cierto que esos años de trabajo y de preguntarte cómo encauzar algo, te cambian la mente para bien, salvo que sea un doctorado en Pedagogía (perdón por la boutade). Lo que viene a continuación es una impresión muy personal. Nada ha hecho más daño que la Pedagogía, entendida como en España.

4. Felipe Cotina

Te lo aseguro. Al menos en salarios asturianos es así. Vivo las dos realidades.

5. Felipe Cotina

Creo que no. Tienen el nivel 24, no 21. De todas formas depende de la Autonomias, y mucho. En cualquier caso, como he dicho, una de las únicas formas de redondear el sueldo son los funcionarios que tienen oportunidad de guardias, horas extras, nocturnidad, etc. Y los docentes no tienen esa opción, claro.

6. Felipe Cotina

Casi totalmente de acuerdo, salvo una cosa. El salario base de un nivel 24 es el mismo, pero los complementos específicos no lo son. Un médico de familia, sin guardias ni noches, cobra neto unos 1000 euros más mensuales que un profesor de secundaria.

7. Francisco Antonio

No será problema de más presupuesto según usted, pero España dedica poco más del 3% de su PIB, es decir, de su economía, a educación. EEUU o Suecia, sobre el 7%.

8. Luis Del Arco

En las recién oposiciones convocadas en Madrid hay 112 candidatos por plaza en el caso de Secundaria. Le parece suficiente la selección? En relación a los expedientes, mejor que los que estudian Derecho en muchos casos, y luego son jueces, fiscales, etc: Para asignaturas como Tecnología, Informática y muchas de FP hay que ser previamente Ingeniero, Físico o Químico para estas otras asignaturas, o Filósofos, Economistas: nómbrelo, además de cursar el preceptivo Máster en Educación. En relación con el sueldo, pues como todos los funcionarios, que no es para tirar cohetes, claro: En este caso grupo A1 y nivel 24, el mismo que tienen los médicos. Y los Catedráticos de Secundaria tienen el nivel 26. Un médico gana más porque hace guardias y puede trabajar noches, domingos y fiestas de guardar, no porque tenga un nivel de sueldo superior. Lo que es cierto es que hay mucha ignorancia en estos temas. Vea: http://cort.as/2fwu

9. Francisco Antonio

En mi opinión tanto en sanidad como en educación el problema más relevante es el uso ineficiente de los medios de que se dispone... no es cuestión de más presupuesto.

10. Augustus De morgan jr

Básicamente se precisan dos cosas: paciencia y sentido del humor, un profesor que se encastille en sus aprobados como si fuera la subida al everest o una carrera de obstáculos será lo que sea menos eso precisamente, un buen profesional de la profesión que nos ocupa ha de despertar actitudes y aligerar la carga temática de sus asignaturas que en si todas soun un mundo pero hay que saber dar la vuelta al mundo

11. Luis Del Arco

Si alguien quiere saber cómo conseguir buenos profesores tiene la respuesta que da un especialista en la materia. Ahí va:

P. ¿Los profesores tienen que ser los mejores alumnos, los mejores expedientes? ¿Hay que endurecer el acceso a la carrera docente? 
R. Tenemos que concentrarnos en reclutar a los mejores estudiantes, porque van a enseñar a los jóvenes los fundamentos que van a regir toda su vida. Pero además hay que incrementar el estatus de los profesores. No podemos reclutar a los mejores si no les ofrecemos un buen salario y buenas condiciones de trabajo. Y hay que poner el foco en su interés por convertirse en profesor, en su vocación. Usuario destacado

12. Daniel Melgar

El cuento de la buena pipa...Sabemos de sobra que se necesita para ser un buen profesional en cualquier profesión. Tener vocación, estudiar siempre no quedarse estancado, para esta profesión saber comunicar los conocimientos, y por ultimo vocación. Además el sistema educativo está obsoleto, anticuado, encorsetado y le cuesta mucho cambiar, siempre que cambia es a peor. No se necesitan libros de texto, un programa decente y bien pensado y unos apuntes preparados por el profesor. Los malos profesores siguen el guión de libros, por comodidad, despreocupación o lo que sea. Yo veía bien que se evaluara a los profesores varias veces a lo largo de su vida, conocimientos, capacidad de transmitirlos, etc.. Personalmente he estudiado y sigo estudiando. EGB, BUP, COU, universidad, FP, y universidad, y en mis 41 años, he encontrado a dos profesores que se puede decir que eran buenos profesores, uno de matemáticas en 1° de BUP, y otro de Tecnología mecánica en la carrera, los demás pues si me hubieran dado los apuntes y no haber ido a clase llenado luego a los exámenes no hubiera notado su ausencia.

13. Andres Sanchez

Todos hemos tenidos profesores muy buenos y otros nefastos. Es interesante el tema.

14. Augustus De morgan jr

Tal como sta el tema de los doctorados, todo son melifluosidades y al final lo que cuenta es experiencia en el aula, para enfrentarse con las crecientes acuciantes necesidades de una generación de chicos y chicas que están completamente trabados por los artilugios electrónicos, tarea si cabe apasionante pero que se sale de los planes de estudio al uso

15. Augustus De morgan jr

Lo que se necesita son buenas amistades y una formación regular, la que se precisa para hacer la o con un canuto mayormente, aprobar a buena parte de las clases y no decir nunca de este agua no beberé, ni de esta casa haré un desfalco ni venderé la moto a martillazos, en resumen, cosas que a día de hoy escasean

16. Juan Pedro Magdaleno

No querer sel el mejor.

17. José Ignacio Sendón

Evidentemente, si se trata de un doctorado en Pedagogía retiro lo de que "un doctorado no ayuda absolutamente en nada". Sin embargo, el artículo debería aclararlo. ¿Está usted por ahí, Pilar Álvarez? Aclárenoslo, por favor.

18.
Curiosamente, con la última reforma, los Funcionarios Docentes son a los que se les exige mayor grado académico. Ejemplos: Para opositar a notario o juez es necesario la Licenciatura o Grado. Para hacerlo en Primaria, igualmente (antes era una diplomatura ahora es un Grado en Magisterio). Para hacerlo a Secundaria es necesario Licenciatura o Grado relacionado con la asignatura (Ingenierías, Física, Matemáticas, Filología, Filosofía, etc. más Máster en Educación. Para opositar a Universidad, Grado más Máster y Doctorado. Desde que la OCDE, que se preopupa del dinero,se dio cuenta de la enorme relación entre nivel formativo de la población y producción económica, se ha iniciado una carrera que está llevando a una exigencia cada vez mayor en la titulación y preparación de los docentes.

19 Antonio Condon

No es tan sorprendente. Como ya he dicho, el doctorado ofrece oportunidades de aprender cosas que no se aprenden en las licenciaturas, ni se aprenden leyendo manuales. Es evidente que un título de doctor no te va a convertir en un maestro fuera de serie. Pero entre los maestros, los que han hecho un doctorado han adquirido habilidades que resultan útiles en la enseñanza y que los que no lo han hecho no tienen.

20. José Ignacio Sendón


Estoy seguro que el título de Doctor se refiere a Pedagogía.

21. Julio Laredo

¿La estadística no falla? ¿En serio? Las estadísticas, de entrada, son interpretables. Recuerdo un ejemplo bastante antiguo: Una estadística mostraba que el número de fallecimientos por enfermedades respiratorias en el Mediterráneo español era mucho más elevado que en cualquier otra zona del país. ¿Conclusión? El clima en el Mediterráneo es perjudicial para los afectados por enfermedades respiratorias. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el clima de esta zona es tan bueno que muchos enfermos vienen a vivir aquí y, después de muchos años de buena vida, acaban falleciendo. Ser doctor en, por ejemplo, Química de coloides, puede familiarizarnos con el método científico, pero dar clase es mucho más que eso. Y un doctorado no ayuda absolutamente nada. Y luego están los profesores vocacionales que al acabar sus estudios universitarios se presentaron a oposiciones y las aprobaron. Voy a mirar en el diccionario de la RAE por si en alguna de sus acepciones de "inepto" recoge esta última posibilidad.

22. Luis Izquierdo

Los mejores son aquellos que saben transmitir la pasión por la materia que imparten. Los que son capaces de emocionarte por la armonía, equilibrio y belleza de lo que explican. Aquellos que -como es mi caso- pasados más de cincuenta años los añoro y les agradezco todo lo que hicieron. Salud a ellos

23. Antonio Condon

NO voy a entrar en la discusiòn de quien tiene un doctorado y quién. En la actualidad tal y como està la universidad con la tasa de reposiciòn de 10% los mejores alumnos mejor harìan en dedicarse a otras cosas.Lo QUE ME SORPRENDE, me deja perplejo del estudio es la importancia del doctorado, dado que se trata de almnos de ESO y yo no creo que haya muchos doctores como profesores de enseñanza secundaria. Es una paradoja.

23. Eladio Hernández

Los mejores maestros los abuelos, tienen experiencia, vocación, paciencia,,,,,,y sobre todo amor.

24.

Título de doctor? Para infantil, para primaria..? Qué informe es este? Lo primero y fundamental es la vocación sin eso no lo tienes puedes ser la persona más preparada del mundo que no harás nada en educación. Después la preparación (metodología,que implican recursos adecuados a la misma (materiales educativos, tecnologías), paciencia, psicología, la intuición .. Pero lo primero vocación. Un maestro se lleva a casa muchas cosas en su cabeza, como puedo hacer que......., esto lo puedo presentar así...., pero es que....... , qué le pasará a ...... que hoy no ....... No solo corrige exámenes, controles,.... El problema de la educación en este país es que a los políticos les importa una ............ pongan ustedes lo que quieran. La educación no manipular es formar para elegir, para crear, para crecer... No es economía, ni preparar mano de obra para empresas o formar empresas... Es abrir los ojos al mundo que te rodea para que en libertad elijas lo mejor que creas para ti .. Eso es solo una parte educación es algo más grande ... y por eso siempre se quiere controlar y manipular con estudios como este.

25. Manuel Martinez

El viejo profesor, ay cuantos recuerdos y cuantos críos añoraron a ese profesor que tuvo y le hizo pensar y desarrollar su imaginación, otros en cambio solo traen malos recuerdos azotes golpes y palmetazos, la república tenía buenos profesionales que hicieron un gran trabajo, pero aquella guerra trajo lo peor y la peor pesadilla del pueblo sometido a la fuerza, el hambre y la miseria se apoderó de una tierra fértil su educación se perdió, ¡como la granizada pierde la fruta madura! todo se degradó pero lo que mas nuestra formación, arrastramos ciertas normas caducas y falsas los profesionales de la educación deberían ser los mejores estudiantes, con capacidad para aprender que lo mas valioso es el alumnado, necesaria capacidad para educar y despertar la mente del estudiante, LA lengua de las mariposas es una buena demostración, Finlandia lo hace realidad ?? Usuario destacado

25. Luis Barba

Creo que ser doctor no tiene casi importancia. Puede tener que ver indirectamente por lo que supone de esfuerzo y método. Pero no por los conocimientos. Nuestro problema no es de conocimientos sino de metodología. Y de ilusión por la enseñanza.

26.

El doctorado implica, en carreras de ciencias, el haberse familiarizado de forma directa con el método científico, con el trabajo experimental, la difusión de la información a través de congresos y seminarios. Al margen del problema específico que haya sido objeto de la tesis, el doctorado supone adquirir una formación que no se puede obtener leyendo manuales. También hay un efecto selectivo: no todo el mundo está capacitado para hacer un doctorado. Normalmente, sólo los mejores estudiantes llegarán a hacer el doctorado por lo que no es extraño que el doctorado tenga un mayor peso aparente. Es verdad que hay también zopencos doctores, bien porque han comprado la tesis (que ocurre), bien porque se la han hecho (que también ocurre). Pero eso es cada vez más excepcional, al menos en estudios experimentales. Valdría la pena, creo, haber distinguido en el estudio en el estudio entre doctores de distintas ramas y ver si había diferencias en el impacto del doctorado.

27. Sacamán Póliman

Para ser un buen maestro hay que ser buena persona; lo demás viene por añadidura...

Es interesante la más importante es la tutorización de un profesor por otro, aspecto que en España tiene valor 0. Incluso si alguien pretende aconsejar a otro la respuesta suele ser: yo en mis clases mando yo. Si se te ocurre sugerir algo a otro profe te ganas la enemistad casi con seguridad.

28. Walter Blanco

Supongo que siendo usted doctor y profesor, no da usted clase a los alumnos a los que se refiere el informe. Hacer una tesis doctoral significa trabajar un tema muy especìfico y se abandonan en general el resto de conocimientos. Para nada un doctorado està relacionado con la docencia, salvo que se investigue algùn punto concreto de la misma.

29 Manuel Javier

Lo de doctor no me lo creo; lo importante es conocer la materia y llevarse bien con los alumnos.

30 David Gimenez

El informe no dice absolutamente nada nuevo. Y lo de las tecnologías, depende de como se utilice en el aula. Lo del titulo de doctor no me convence, no hay ningún tipo de justificación al caso.

31 Jesús Nácher

Vaya timo estadístico. Para empezar, el informe PISA no vale absolutamente para nada. Son malas prácticas de la OCDE para forrar a cuatro espabilados http://cort.as/QrA- Usuario destacado

32 Francisco Jose Segura

Interesante estudio, he sido profesor durante 25 años y jamás se me habría ocurrido que el título de doctor fuera el primer factor para ser un buen profesor. Por otro lado, no veo la competencia que pueda tener un profesor universitario de economía en este tema. Usuario destacado

33 Cristina fraga

Sí, todo eso que dicen, pero no olvidemos algo fundamental: tener vocación de enseñar No se elige magisterio porque no me dio la nota para otra carrera ni porque era "fácil", ni por los meses de vacaciones. Vocación...

34 Enrique Salvador

Suele suceder que, al acordarnos de alguno de nuestros profesores, recordemos cuáles eran sus virtudes, manías y peculiaridades antes que los contenidos académicos que nos impartió. En contadas ocasiones, podemos asociar un profesor con una enseñanza concreta que nos impactó en su momento y hemos mantenido a lo largo de nuestra vida. Esto me hace pensar que lo más importante que aporta todo aquel que se dedica a la docencia es su persona; aquello que la hace única y se manifiesta en una forma de estar, de moverse, de hacer y de transmitir las cosas. Y eso es lo que se recuerda, lo grato o lo ingrato de su compañía, lo valioso o nefasto que resultó trabajar con él y las puertas que fue capaz de abrir o que tuvo a bien cerrar. http://cort.as/229z

35 Walter Blanco

Estimado Geo Observer: es sintomático que usted, a pesar de haber pasado por la Universidad, anteponga su opinión a la evidencia que obtienen los datos. Un doctor piensa, en esta situación, que el papel en el que se imprime el título del doctor no vale nada en sí mismo, pero sí que es una variable proxy de otra serie de factores, y que la condición binomial "Doctor sí/no" sirve de aproximación para medir otra serie de características que, sin duda, son las que hacen que los doctores -en conjunto- puedan obtener mejores rendimientos con sus alumnos. Por lo demás, lamento la mala imagen que tiene usted de la Universidad y, como doctor, lo lamento por la parte que me toca. Crea que hay muchos que intentamos obtener lo mejor con nuestros estudiantes, lo cual no quiere decir que siempre lo consigamos. Saludos.

36 Geo Observer

Le parecerá lo que quiera, pero la estadística no falla. Es obvio que hay dos tipos de profesores: Los que son muy inteligentes, como para doctorarse, y que generalmente han conseguido un gran éxito y valor profesional, y los que se metieron a magisterio porque la media no les daba para mas, los que sabían que nunca destacarían en lo suyo, y eligieron la docencia para de alguna forma poder intentar que otros sean tan ineptos como ellos. Usuario destacado

37 Toni Tula


Depende de cúal sea el objetivo de la educación. Si la educación es que uno encaje en esta sodiedad podrida, obviamente la imitación y el conformismo son las cosas por las que apostar. Es decir, si se trata de adquirir una habilidad técnica, pasar información, se tiene que poseer esa información como requisito y cierta locuacidad. Y luego, pues confiar en que el sistema competitivo haga el resto, que los alumnos ambicionen matrículas de honor (placer, recompensa) o que tengan miedo a la represalias (miedo, castigo) y se esfuercen por fomentar la memoria y cierta forma de pensar. Otro tema es qué es necesario para ser un buen profesor realmente, alguien que ama al alumno, que quiere hacerle una buena persona; es decir, alguien apto para resolver los problemas psicológicos y de relación que hacen de gente erudita igualmente personas conflictivas, amargadas, como todos los demás. Pues la verdadera educación no depende del conocimiento, y esto no lo enseñan en la universidad. Al hilo de esto, tal vez dar una ojeada a un buen libro en http://goo.gl/ktqYFq. Sólo una sugerencia para estos profesores, padres ...

38 Rafael Rodrigo

¿Tener un título de doctor? Jamás lo hubiese pensado, trabajar con grupos pequeños o ser especialista en tu materia si. Bueno supongo que a partir de ahora los docentes con un doctorado recibirán un plus a final de curso ¿No?

39 Geo Observer

Me parece una estupidez la importancia del título de doctor. El título de doctor, sólo significa haber llevado a cabo un proyecto de investigación, muchas veces muy poco brillante y que nada tiene que ver con lo que uno es capaz de realizar en una aula. He conocido muchos profesores en la Universidad. Algunos con el título de doctor y otros que no lo tenían. Y la verdad, no había diferencia en cuanto a tenerlo o no. En general, su nivel docente deseaba bastante que desear. Y si esto se lleva a niveles docentes inferiores, todavía me parece menos necesario el título de doctor. Para mi sólo hay dos aspectos importantes: una cierta competencia (conocimientos) de la materia que se quiera impartir y pasión por enseñar. Si se unen ambos aspectos se tendrá un buen profesor.

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