Recorte de una Noticia de El País, periódico que apoyaba la ESO mientras una de las filiales de la empresa que lo edita, PRISA, conocida como Eductrade, podía vender los productos que necesitaba la reforma, entre ellos los de los proyectos Minerva y Mercurio:
El abandono escolar, una opción que se hizo fácil en la España del turismo y la construcción, empieza a pasar factura. El trabajo ya escasea, y los jóvenes se encuentran ahora sin empleo, y además sin cualificación.
Crece el número de adultos que quieren estudiar ESO o FP o ir a la Universidad
Los datos se despachan rápido: El 31% de los adolescentes en España no aprueban la ESO. El otro 69% continúa, pero un 28% de ellos no conseguirá un título de bachillerato o FP de grado medio, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La tasa de los que abandonan en esa etapa es más dramática en hombres (35,8%) que en mujeres (23,8%), y en total dobla la media europea. Sólo Portugal y Malta están por detrás de España.
En la Escuela de Adultos de Mazarrón, Murcia, no cabe un alma desde hace tres años. Este curso, 40 personas quieren asistir a la clase que prepara para la obtención del título de la ESO (el antiguo graduado escolar), pero diez tendrán que esperar un año más. No hay tantas plazas, ni otros centros para mayores en la zona. Esta invasión estudiantil no se entiende sin hablar de la crisis económica.
Esto me recuerda a Apocalipse Now, cuando, después de haber hecho la masacre en el pueblo vietnamita, bajan los americanos de sus helicópteros y empiezan a poner vendas y tiritas. La hipocresía es la fuerza económica que mueve al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario