jueves, 5 de marzo de 2009

El alegato feminista de la Medea de Eurípides

Es el primer alegato feminista de la historia, y lo escribió Eurípides:

De todo cuanto crece y sangra sobre la tierra, la planta más maltratada es la mujer. Tenemos que entregar nuestra reserva de oro, la dote reunida, para ese día en que se compra el amor de un hombre. Desde entonces, la mujer tiene un dueño absoluto de su carne. Y viene la mordedura de la vergüenza. Después, el peligro: ¿quién dominará, para bien o para mal?

Jamás se le dice claramente cómo ha de guiar mejor hacia la paz al ser que duerme a su lado. Y la que tras largos trabajos encontrase el medio de que su señor la soportase y de no herirse demasiado cruelmente con el yugo, ¡qué feliz es el suspiro que exhala esta mujer! Si no, que pida la muerte.

Su amo, si está cansado de verla, la abandona. Algún lazo más favorecido alegrará su corazón; pero ella, ella se queda con toda su visión pendiente de un alma única.

¡Y dicen que son los hombres los que afrontan la guerra, mientras nosotras estamos tranquilas, al abrigo de todo peligro! ¡Irrisión y mentira! Yo preferiría tres veces hacer frente a sus batallas, rodela en mano, que parir un solo hijo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario