viernes, 25 de septiembre de 2009

Estas botas están hechas para caminar, de Nancy Sinatra

La famosa canción de la maja Nancy Sinatra, These Boots Are Made For Walking (1966) en cuatro versiones encantadoras, en blanco y negro y color, con coreografía y sin ella, a cual mejor (aunque la coreografía de la tercera es magnífica):

Primera
Segunda
Tercera
Cuarta

Y aquí debajo, la letra original y una adaptación de la letra al español por menda, el que suscribe:

You keep saying you got something for me
something you call love but confess
you've been a'messin' where you shouldn't 've been a'messin'
and now someone else is getting all your best
well, these boots are made for walking, and that's just what they'll do
one of these days these boots are gonna walk all over you
You keep lyin' when you oughta be truthin'
you keep losing when you oughta not bet
you keep samin' when you oughta be a'changin'
what's right is right but you ain't been right yet
these boots are made for walking, and that's just what they'll do
one of these days these boots are gonna walk all over you
Leadbreak
You keep playing where you shouldn't be playing
and you keep thinking that you'll never get burnt (hah)
well, i've just found me a brand new box of matches (yeah)
and what he knows you ain't had time to learn
these boots are made for walking, and that's just what they'll do
one of these days these boots are gonna walk all over you
Spoken
Are you ready, boots?
start walkin'


Sigues diciendo por ahí

que tienes algo para mí,
algo que llamas amor,
pero confiesa:
has estado metiéndote en líos
donde no deberías tenerlos,
y ahora alguien más se está llevando
lo mejor de ti.

Estas botas están hechas para caminar,
y eso es justo lo que harán:
uno de estos días
por encima te pasarán.

Sigues mintiendo
cuando deberías decir la verdad
y sigues perdiendo
cuando no deberías apostar:
sigues igual,
cuando deberías cambiar.
Por ahora está bien lo que está bien,
pero tú aún no lo estás.

Estas botas están hechas para caminar,
y eso es justo lo que harán:
uno de estos días
por encima te pasarán.

Sigues jugando
cuando no debías jugar,
y sigues pensando
que nunca te quemarás... ¡Ja!
Acabo de encontrar
un cerillero nuevo, ¡yeah!
y lo que sé yo
tú no lo has llegado a saber

Estas botas están hechas para caminar,
y eso es justo lo que harán:
uno de estos días
por encima te pasarán.

¿Están preparadas, botas?
¡A caminar! ¡Ya!

Otra versión más libre:

Sigues diciendo por ahí
que lograste algo de mí,
algo que llamas amor,
pero confiesa que has ido
más lejos de lo debido
y que ahora otra consiguió
todo de todo y de lo mejor;
estas botas están hechas para andar,
y eso es justo lo que harán.

Uno de estos días, estas botas
se pasearán más allá;
cuanto guardas seguirás tirando
y cuanto apuestes perdiendo
y jamás tendrás razón,
estas botas están hechas para andar
y eso es justo lo que harán.

Pero si sigues jugando donde no debes
pensando que nunca te quemarás; ¡ah!,
yo tengo una caja de cerillas ¡sí!
y lo que no sabes es que estas botas
que por todas partes van
un día de paseo se irán
y por encima te pasarán.

1 comentario:

  1. Gran canción y pésima interpretación

    Canción cien veces bailada en garitos de mala muerte a las tantas de la mañana, nunca la habia visto interpretada por Nancy.
    Decididamente, debió quedarse con su creador. http://www.dailymotion.com/video/x3266t_lee-hazlewood-boots-original-melody_music

    personaje interesante que escribió un alegato anibélico en 2007 por la invasión de Irak. http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoID=1520612637

    Volviendo a Nancy, qué poca gracia. Los arreglos para su versión bien, muy Sinatra, pero en las cuatro actuaciones se observa que el producto no es suyo, que no le encuentra la rabia, ni el ritmo, a pesar de que su voz va bien para la tonada. Cara bonita y a vender.

    Ante tal despropósito, la caballería debió llamar a los coreográfos para que pusieran sal a tan sosa interpretación. En la segunda versión tímidamente, en la tercera escondiéndola incluso, con un buen concepto y en la cuarta actuación, de manera clara, pues exigen de ella algún movimiento para integrarla en el ballet. Lo dicho, seguramente su autor le hubiera sacado mayor partido, pero igual ahora nadie hablaría de ella y no me hubiera permitido desmenelarme. Quizá no haya bien que por mal no venga.

    ResponderEliminar