1. 'EL PADRINO'. Francis Ford Coppola. Es una gran hitoria de estructura perfecta: todos los materiales se ayudan entre sí; no sobra ni falta nada; merece estar entre las primeras.
2. 'EL APARTAMENTO', de Billy Wilder; tan redonda como la anterior, matemáticamente perfecta; el remate de la botella de champagne final es maravilloso. Toda la amargura cotidiana de la gente vulgar de esos años se encuentra concentrada en estos pocos fotogramas. Y la llaman comedia... Solo será porque tiene final feliz.
3. 'CIUDADANO KANE'; de Orson Welles. Podrá ser todo lo rompedora e innovadora que se quiera con el montaje y el estilo, pero me parece sólo eso, una película chillona y barroca, por muy Rosebud que se crea. En su lugar yo pondría La noche del cazador, de Charles Laugthon: el cine vuelto poesía lúgubre de inocencia y corrupción como solo ha podido filmarla en ocasiones David Lynch.
4. 'EL VERDUGO', de Luis García Berlanga. Se tiene a Berlanga en un altar, pero no es demonio de mi devoción, aunque le reconozco cierto humor negro.
5. 'CON FALDAS Y A LO LOCO', de Wilder. Una de las comedias clásicas de todos los tiempos, de estructura y construcción perfecta, como todo lo que toca Wilder. Más el quid divinum de Monroe.
6. 'BLADE RUNNER', de Ridley Scott. La primera, a mi juicio. Los misterios de Dios, de la vida y de la muerte al descubierto. Una contribución a la ética y al arte de primera magnitud. Poesía, arte, todo. Desde El séptimo sello no se veía algo así, calzando coturno purpúreo.
7. 'VIRIDIANA', de Buñuel; aunque sólo fuera por la escena del banquete de los mendigos, esta película tendría que figurar en los anales del cine universal.
8. 'LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ', de Victor Fleming; y "lo que el culo me dolió", que se decía en mis tiempos, porque era un tostón de larga. Es un buen melodrama, pero muy al gusto norteamericano, y ha envejecido mal.
9. 'EVA AL DESNUDO', de Joseph L. Mankiewicz. El director es un narrador de primera, un guionista portentososo y, lo que es más raro, un director visualmente eminente. Podría estar entre las primeras, pero con muchas otras. A mi juicio su obra maestra es El fantasma y la señora Muir. Todas las demás son memorables también, pero a veces derrama literatura.
10. 'LADRÓN DE BICICLETAS', de Vittorio de Sica. Es como el Evangelio, pura simplicidad; una obra maestra del neorrealismo, un pedazo de vida. Merece este puesto, junto con La commare seca de Bertolucci, que aglutinó a los mejores exponentes del movimiento en una unión perfecta.
11. 'EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES', de Wilder; y ya van tres entre las primeras; sórdida, terrible, misantrópica, otro acierto del maestro.
12. 'CANTANDO BAJO LA LLUVIA' de Stanley Donen y Gene Kelly. Nada que objetar: está llena de vida. Se podría añadir otra película inolvidable de Kelly, El club social de Cheyenne.
13. 'LOS SANTOS INOCENTES' de Mario Camus. De esto ya hemos tenido demasiado.
14. 'EL ÁNGEL EXTERMINADOR', de Buñuel; sólo por la escena de la mano cortada y de los amantes en el váter merece alto puesto, pero por todo lo demás no.
15. AMARCORD de Federico Fellini. Excelente, vida italiana contada con una gracia y fantasía latina como no puede encarecerse más; debía estar entre las primeras.
16. 'VÉRTIGO', de Alfred Hitchcock. Quiere aparecer como obra maestra y en realidad es un pestiño tan insufrible como el peinado de la protagonista. Porque ese es su único y fatal defecto: que no logro tragarme la historia y me aburre. Todos sus elementos son magníficos, excepcionales, por separado, pero juntos me causan una sensación de destrozo y baratería insoportable.
17. 'EL CAZADOR', de Michael Cimino. Venga ya, sólo porque sea la primera vez que se rueda la ruleta rusa no es para tanto, como tampoco porque sea la primera que se hizo sin censura sobre Vietnam. Los tres personajes principales son variantes de lo mismo: uno se salva, otro queda baldado y el último destruido.
18. 'PLÁCIDO', de Berlanga. Una pura muestra de deshumanización.
19. 'AMANECER' de F. W. Murnau; no la he visto, sólo pasajes.
20. 'SER O NO SER', de Ernst Lubitsch; tiene algún buen gag, como el de los que se tiran del avión, pero nada más.
21. '2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO', de Stanley Kubrick; bueno, sí, es una ilustración magnífica, como todas las de Kubrick, visualmente geniales; narrativamente, los paseos de Bowman por el espacio y su charla con HAL son maravillosos.
22. 'FELLINI OCHO Y MEDIO'; una purga magnífica del alma de Fellini, pero empieza a vérsele el plumero.
23. 'CASABLANCA', de Michael Curtiz. Todo el mundo va a Rick's. Irrepetible: "¿Cuál es su nacionalidad? Borracho". "¿Son cañonazos o los latidos de mi corazón?". "No hago planes con antelación". "-¿Me desprecias, Rick? -Si te prestara atención, es muy posible". Y los dos cínicos, el de las Brigadas internacionales y el de Vichy, paseándose por la vida al final. Parece como si un barajar de cartas ocupara toda la película.
24. 'NOCHE DE ESTRENO', de John Cassavetes. No la he visto.
25. 'EL PADRINO (TRILOGÍA)'; sólo la primera vale la pena.
26. 'LOS 400 GOLPES', de François Truffaut. Como crítica del sistema educativo francés no está mal, como biografía de un chico desarraigado puede pasar, pero Truffaut las tiene mejores, como Farenheit 451, y no aparecen en esta lista.
27. 'CON LA MUERTE EN LOS TALONES' de Hitchcock; la obra maestra del macguffin.
28. 'TAXI DRIVER', de Scorsese; la he visto chorricientas veces y, aunque está algo sobrevalorada, vale la posición que ocupa.
29. 'APOCALYPSE NOW', de Coppola posee la estructura de El corazón de las tinieblas de Conrad, pero alusiones de la Divina Comedia y de los antropólogos Tylor y Frazer; es un descenso a los infiernos inspirado y con ráfagas de poesía. Coppola se tenía entonces por un Virgilio, y, valga su inmodestia, la verdad es que lo era.
30. 'EL ACORAZADO POTEMKIN', de Sergei M. Eisenstein. Los mequetrefes de los oficiales parecen cucarachas al lado de esos forzudos efebos marineros que, hipotéticamente, se morían de hambre; el mariquita Eisenstein los idealiza, pero la escena de la Chica de cinturón de cisne y su bebé en la Matanza de la escalinata es uno de los grandes momentos del cine.
31. 'EL GATOPARDO', Luchino Visconti. Es preciso ver esta película para que todo siga igual.
32. 'UNO DE LOS NUESTROS', de Martin Scorsese. De montaje demasiado veloz, muy apresurada, tiene las virtudes narrativas de Scorsese, que esconde bien su principal defecto: la pedantería; con el tiempo ha ido curándose de su afecto a la Mafia y los ha ido presentando como los criminales y asquerosos que son verdaderamente. Y lo hace muy bien. Uno prefiere, sin embargo, comedias tan complejas en su aparente simplicidad como After hours, que aquí tradujeron plebeyamente ¡Jo, que noche! Si analizaran esta película por menudo sacarían de todo, pero la gente es así: no ve y pasa.
33. 'EL PADRINO II'. Una mierda.
34. 'LA STRADA', de Fellini; no la he visto.
35. 'TIEMPOS MODERNOS' de Chaplin; una obra maestra de la inocencia universal y de la humanidad alienada lograda por un auténtico gitano pervertido.
36. 'LAWRENCE DE ARABIA', de David Lean. Una de esas grandes obras maestras en cinemascope y technicolor. Algunas escenas se quedan grabadas, como la del pozo o la del rescate del beduino perdido. "¿Qué le gusta del desierto, Lawrence? -Que está limpio." David Lean tenía el sentido de lo grande, de lo clásico, de lo imperecedero. Y un actor como Peter O'Toole que lo sabía encarnar.
37. 'UN TRANVÍA LLAMADO DESEO', de Elia Kazan. Tiene a Brando sudando camisetas y a Williams poniendo la letra. Pero las hay mejores de Kazán, como Viva Zapata y, sobre todo, América, América. Estas dos películas me impresionaron fuertemente, sobre todo la última, mucho más que esta, que posee, sí, el alma de Williams y las interpretaciones excepcionales de sus actores.
38. 'SED DE MAL', de Welles; el personaje del policía corrupto, nada más; los alardes de grúa me dan igual.
39. '¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?', de Pedro Almodóvar. Una de las mejores películas españolas de todos los tiempos; maravilloso el lagarto dinero, el dentista, el hueso de jamón que aporrea cráneos de taxistas mujeriegos, el sentido del montaje y de la subversión. Debía estar en el altar junto a filmes como Colegas del maestro inconfesado de Almodóvar, Eloy de la Iglesia.
40. 'EL GRAN DICTADOR'; gracioso, pero sólo eso.
41. 'FANNY Y ALEXANDER', de Ingmar Bergman. Este director es un genio. Tenían que estudiarlo además como guionista y dramaturgo en la historia de la literatura de su país. Sus memorias, La linterna mágica, también son de lo mejor. Las escenas en la casa del judío, sobre todo, y las escenas en el teatro o la fiesta han salido de una cabeza con la fiebre del genio. Y otras obras maestras: El séptimo sello y Fresas salvajes.
42. 'PSICOSIS', a ratos maravillosa: los asesinatos del baño y la escalera, pero también el policía de gafas negras bajo la lluvia. Es cineísmo en estado puro. Se nota que el guion importa un pimiento.
43. 'LA QUIMERA DEL ORO'. No la he visto.
44. 'LA DOLCE VITA', hay que leer mucho subtexto, pero en general es memorable. Da que pensar, y eso es mucho.
45. 'EL CIELO SOBRE BERLÍN', de Wim Wenders. No la he visto, y de todas formas prefiero París, Texas.
46. 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO'; sobrevalorada.
47. 'LA NARANJA MECÁNICA'; maravillosa, sobre todo por su sentido de la subversión y su satánica rebeldía; algunos pasajes pertenecen al cine de todos los tiempos.
48. 'LOS PÁJAROS', una mierda con ratos de cine más que genial. Pero el cuento de Daphne du Maurier es mucho mejor.
49. 'EL ESPÍRITU DE LA COLMENA', de Víctor Erice. Fascinante; lo que más recuerdo es aquello de "ahora puede ver"
50. 'UNA NOCHE EN LA ÓPERA', de Sam Wood. Una obra maestra de los Marx; no necesita glosa: hay que verla.
51. 'EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA', y tan discreto, aunque me divierte mucho lo del cura obrero.
52. 'ANNIE HALL', de Woody Allen. Yo prefiero Poderosa Afrodita. Es su comedia perfecta.
53. 'PASIÓN DE LOS FUERTES', de John Ford. Memorable, clásica.
54. 'EL RÍO', de Jean Renoir. Nada, que no me gusta Renoir (salvo Boudu salvado de las aguas, qué maravilla); su padre me entretenía más con sus rollizas y encantadoras damitas pelirrojas, sus chicas al piano y su gente bailando agarrada pasándoselo bien mientras la motea el sol entre los árboles.
55. 'PARIS, TEXAS', Maravillosa; una obra maestra del minimalismo. Relaciones humanas a distancia cosmológica. Una flor que se ve crecer, pero sin Rohmer.
56. 'ÁTAME', pasajes bien ilustrados de buen cine, y nada más.
57. 'LAS UVAS DE LA IRA'; si esto lo viera un niño como el que yo era cuando la vi, quedaría tan impresionado como yo quedé; y ahora que la veo de adulto, estoy tan impresionado como entonces. La muerte de la madre me conmovió. Habla el lenguaje de lo clásico.
58. 'UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA'. No la he visto, pero por lo poco que sé de su director ansío mucho verla. Aunque no sea tan independiente como Carne, de Warhol.
59. 'EL TERCER HOMBRE', de Carol Reed. Cine clásico, una obra imperecedera. Y la famosa frase de Orson Welles.
60. 'ROCCO Y SUS HERMANOS', rollo y sus hermanos.
61. 'CENTAUROS DEL DESIERTO'. Ford y ese gran John Wayne que se sale del rectángulo.
62. 'ORDET', de Carl Theodor Dreyer. ¿Pero cómo puede gustarle a alguien Dreyer?
63. 'AL FINAL DE LA ESCAPADA', de Jean-Luc Godard. Al principio escribí "No la he visto, y lo que es mejor, no quiero verla", pero cuando he reescrito esta entrada ya la había visionado a pesar de mis prejuicios y he cambiado de opinión sobre Godard; esta sí vale la pena. Qué asquerosas son algunas mujeres.
64. 'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS', de George Lucas; lo único que tiene es imaginería y uno de los mejores malos de todos los tiempos. Un pestiño con buenos dibujos. El imperio contraataca es la única que merece la pena, porque Irwin Kershner no es torpe.
65. 'EL DÍA DE LA BESTIA', de Álex de la Iglesia. Una película clásica del cine español; pura delicia y libertad.
66. 'TORO SALVAJE': buena interpretación y nada más. No me gusta.
67. 'FRESAS SALVAJES', otra obra divina del gran genio, Bergman. El sueño del reloj sin manecillas y el del examen universitario no tienen precio; y el del padre del médico pescando. Víctor Sjöstrom está eminente.
68. 'PERDICIÓN' revista por quincuagésima vez parece algo tramposa, pero es puro Wilder también.
69. 'EL VIAJE A NINGUNA PARTE', de Fernando Fernán Gómez. No la he visto; yo prefiero su La vida como es, cuya dureza y naturalismo me dejó conmocionado y, sin embargo, no la reponen. Aunque mejor que no: algunos no están lo bastante maduros como para ver ciertas cosas.
70. 'LOS SIETE SAMURÁIS', de Akira Kurosawa. No la he visto, aunque sí la historia de Rashomon contada de como el sinsentido de la vida bajo una lluvia interminable.
71. 'LA DILIGENCIA'. Ford, y basta: un mundo tan aldeano como perfectamente universal, pero las tiene mejores.
72. 'TIBURÓN', de Steven Spielberg. Una obra maestra de la narrativa. Spielberg sabe contar historias, y en este caso tuvo sufrió lo suficiente como para sacar su Moby Dick.
73. 'LUCES DE LA CIUDAD' y 74. 'MARIDOS' no las he visto.
75. '¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL!', significativa, históricamente relevante, pero ha envejecido mal. Solo algunos le sacamos ya la nutritiva mugre que tiene y que Azcona sabía donde encontrar.
76. 'EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE'. Ford otra vez.
77. 'QUÉ BELLO ES VIVIR', de Frank Capra. El maestro del humanismo cinematográfico, Capra, tenía también malísima leche y una cara oscura como la de la luna. También incluiría yo Sucedió una noche con su autobús, sus americanos cantando "El chico del trapecio volante" y su pensión barata.
78. 'EL LEÓN EN INVIERNO', de Anthony Harvey. Una película muy áspera y realista para ser histórica; hace falta ser hombre talludito para entenderla.
79. 'PERSONA'. Esta vez el genio Bergman metió la pata.
80. 'CIUDAD DE DIOS', de Fernando Meirelles, no la he visto.
81. 'EL HOMBRE TRANQUILO', el mejor Ford clásico en la tierra de sus padres, Irlanda. Está llena de poesía, aire y vida: "¿Es verdad o una alucinación creada por la sed?". "Y su padre también fue un buen hombre".
82. 'RASHOMON'. Escribí al principio: "No la he visto". Ya lo he hecho. Lo mejor, las perspectivas que no encajan bajo la lluvia.
83. 'LA REINA DE ÁFRICA' de John Huston; una obra maestra llena de vida, de alegría, de tristeza y de coraje. La humanidad de los perdedores, lo que posee el gran genio de Huston. Por cierto, recomiendo su autobiografía, "A libro abierto. Memorias", que es excepcional.
84. 'JOHNNY GUITAR', de Nicholas Ray. Con los Ríos de Hawks y una docena más de filmes, es de los mejores westerns que ha habido. El guion es lo mejor que tiene.
85. 'KING KONG', de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack; una metáfora tan grande como su protagonista. Ya lo percibió ese pedante de Marco Ferreri.
86. 'LOS OLVIDADOS' de Buñuel, no la he visto.
87. 'EL GUATEQUE', de Blake Edwards, posee algunos gags, como el del váter y la espuma, francamente hilarantes.
88. 'BAILAR EN LA OSCURIDAD', de Lars Von Trier, no la he visto ni quiero. Pero ahora que repaso esta entrada, puedo decir que sí la vi. Es una película muy áspera, y un buen diseño de personaje. Cómo haya podido sacar tanto de Bjork, es un misterio.
89. 'CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA' de Kenji Mizoguchi me dejó alucinado con sus fantasmas y sus historias, que parecen contadas por un marciano. Obra mestra.
90. 'EL HOMBRE ELEFANTE', de David Lynch. Encontré aquí algo que no me cabía imaginar: espíritu.
91. 'CABARET' de Bob Fosse; prefiero la película que hizo sobre su patética vida, Empieza el espectáculo, porque de ella puede aprenderse mucho humanamente, es como el último movimiento de La Patética pero en americano.
92. 'UNA MUJER Y TRES HOMBRES', de Ettore Scola y 93. 'PICKPOCKET', de Robert Bresson, no las he visto, pero quiero verlas; de este último tengo buenos recuerdos.
94. 'LA LEY DEL DESEO', no la he visto.
95. 'EL SÉPTIMO SELLO'. Esta película debía estar la primera la de la lista o casi; el genio de Bergman al desnudo, hablando alto y claro y para siempre. Un clásico. Y poesía negrísima y Cultura con mayúsculas.
96. 'RÍO BRAVO', de Howard Hawks; tan buena como Río Rojo. Western clásico, agilidad narrativa, sentido del montaje y de la aventura, tragedia, comedia, todo.
97. 'LA NIÑA DE TUS OJOS', de Fernando Trueba. Una obra maestra; uno recuerda el tiro a la luna, que cae como un plato, y la flor mordida del pobre amariconeado.
98. 'EL EXTRAÑO VIAJE' de Fernando Fernán-Gómez y 'DUBLINESES' de John Huston quiero verlos.
100. 'FARGO', de Joel y Ethan Cohen; una historia ridícula que da para ilustrar con genio visual exasperado personajes inolvidablemente vulgares. Los Cohen pueden levantar catedrales con sólo un poco de barro y piedras. Pero yo prefiero, la verdad, Barton Fink, entre otras, porque siempre se pueden salvar de todas ellas fragmentos de cine genial. Me identifico especialmente con lo que le dice John Goodman (Charlie / Mundt) a John Turturro antes de entrar en su habitación del hotel en llamas para morir. El verdadero protagonista es este, Charlie. La película está llena de iconografías y subtextos, como es habitual en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario