Las mujeres son muy proclives al pensamiento mágico, una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta; este tipo de pensamiento, a diferencia del lógico, no distingue la correlación de la causalidad. En parte es esta diferencia la que hace que algunos hombres no entiendan demasiado a las mujeres y que algunas mujeres vean como demasiado tontos a los hombres: las mujeres contemplan siempre las cosas como conjuntos u ovillos mientras que los hombres las entienden como series o ristras de eslabones en las que siempre hay un principio y un fin. Las obsesiones son algo a lo que a las mujeres les resulta muy difícil prescindir: generan un capullo de sentimientos en el que se encuentran muy a gusto, ya que les funciona como un armazón, una casa, algo en lo que se pueden sentir seguras, y, enredadas, no desean salir de él y cuando ven que el hombre no concede la misma importancia a esas obsesiones, a esas construcciones de prejuicios, o que se quedan atascados en un detalle cualquiera de los mismos, que es el comienzo o el fin de algo, ya que entienden todo como un proceso secuencial o como una película, hablando vulgarmente, se desesperan. La acción es algo paralizante para las mujeres. Eso se ve en la famosa disputa por el mando de la TV: las mujeres siempre prefieren estar en un canal, mientras que los hombres los exploran todos.
Ajedrez
ResponderEliminarPara ver eso que dices con una profundidad de campo interesante, basta fijarse en el top de los ajedrecistas.
Eses maravilloso juego tan masculinizado, donde los atributos físicos parecen no contar, dibuja un perfil clarificador.
Si aceptamos que en los últimos cuatro decenios, no hay ninguna cortapisa discriminatoria en los países donde se practica para que una mujer acceda en igualdad de conciciones al juego, llegamos a la conclusión de que en esto de los jaques, ellos lo hacen mejor. Solamente una mujer ha logrado colarse en el top 10 en una ocasión y actualmente está por debajo del número 50.
Secuencias, jugadas, como el zapping.