martes, 28 de julio de 2015

El debate sobre la educación en España es un círculo vicioso

J. A. Aunión, "Otro intento educativo; ahora Ciudadanos. La educación en España vive atrapada en una especie de debate circular, con ideas que se repiten una y otra vez", 27-VII-2015 (los comentarios de los lectores, más abajo):

I

La educación en España vive atrapada en una especie de debate circular, con ideas que se repiten una y otra vez sin que nadie encuentre la manera de ponerlas en marcha. La propuesta educativa de Ciudadanos, que ayer presentó en Madrid el líder del partido, Albert Rivera, contempla multitud de ellas. La primera es la del gran acuerdo que dé estabilidad a un sistema con graves carencias que asoman por el abandono educativo temprano o la cantidad de titulados superiores que trabajan en puestos por debajo de su cualificación. “Un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación —no a una legislatura o a un Gobierno—, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos”, sostiene Ciudadanos.

Un enunciado muy parecido al de otros intentos que han fracasado. El más reciente, el impulsado por el último ministro socialista del ramo, Ángel Gabilondo, se frustró en el último momento, a pesar de que era un acuerdo de mínimos y que el PSOE había hecho concesiones muy criticadas por la izquierda. Así que la cuestión es: muy bonito, pero ¿cómo?, ¿con qué dinero?, ¿cómo se pone de acuerdo a la Iglesia católica con los defensores de una escuela laica?, ¿a autonomías con todas las competencias educativas y Gobiernos contrarios?

La pregunta se puede trasladar a la mayor parte del programa educativo de Ciudadanos. Por ejemplo: que los hijos de familias desfavorecidas puedan acceder a la educación antes de los tres años (numerosos estudios internacionales han dicho que esta es una de las mejores maneras de asegurar la igualdad de oportunidades); libros de texto accesibles y nada de cuotas en los colegios concertados que, agazapadas y consentidas bajo el epígrafe de “voluntarias”, dejan a muchos fuera de estos centros; educación plurilingüe (que los alumnos aprendan en varios idiomas, patrios y extranjeros); reducción al mínimo la repetición de curso (un recurso caro e ineficaz, según la OCDE); fomento de una FP mucho más práctica y ligada a la empresa... Para la Universidad, habla de medidas contra la burocracia y la endogamia que ahogan el sistema, financiación por resultados, y tasas que, si se suben, deben ir acompañadas de más becas… También se ha intentado multitud de veces, y con escaso éxito, cambiar la selección de profesorado, tanto en las escuelas y los institutos como la Universidad, para que entren los mejores y luego premiarles (o castigarles) durante su carrera para que no llegue el apoltrone junto a la plaza de funcionario.

Desde Gobiernos del PSOE, del PP o desde ambos se han intentado (o al menos enunciado) buena parte de las propuestas de Ciudadanos. Muchas de ellas estarán también, sin duda, en los programas de otros partidos. Habrá que ver si el de Rivera —que dijo que condicionará su apoyo a cualquier Gobierno a que acepte su programa educativo— tiene más suerte.

II

Transcripción de los comentarios (arreglo penosamente las faltas de ortografía, de puntuación, de estilo, las malas concordancias y todo lo que, por desgracia, muestra la pésima educación que hay en España)

Nadie (los políticos, menos) se da cuenta de que la única reforma que mejoraría los resultados es la de, precisamente, todo aquello que rodea al hecho educativo en sí; es obvio que hay que modernizar y actualizar la escuela, adaptarla a las necesidades del mercado laboral... Pero, ¿quién se plantea qué valores los adultos (profesores o padres) transmitimos, qué valor le damos al esfuerzo, cuán permisivos podemos ser, los horarios laborales de madres y padres agobiados que mantienen a familias separadas el día entero, la publicidad, la TV...? ¿O cómo la autoridad del profesor está por los suelos? Los profesores no hacemos milagros, no somos magos y muchos sufrimos la frustración de no conseguir tampoco aquello que quisiéramos con los chicos. Por no hablar de tantas condiciones laborales...

La libertad de cátedra no puede ser una imposición del descerebrado dogma de un iluminado que, aprovechándose de los impuestos que pagamos todos los españoles, impone a los universitarios sus esperpénticos dogmas. TIENEN QUE DESAPARECER LAS ASIGNATURAS LLAVE: ya se encargará el mercado de decidir qué asignatura es importante y cuál no. Una o dos materias impuestas por el claustro no pueden interrumpir una carrera universitaria ni mucho menos un catedrático. Para impartir la libertad de cátedra ya están los ermitaños que no imponen su credo a nadie. La universidad no es lugar adecuado para discusiones bizantinas: para eso ya está la plaza del pueblo y el café de la esquina. Afortunadamente, con la llegada de Internet la ciencia ya no es patrimonio de los inquisidores custodios enquistados en la universidad material con cátedra y poder para decidir qué es teorema y que es teoría o qué es falacia y qué es verdad.

Fui siempre profesor universitario y vergüenza siento aún de aquella universidad. Su función principal era mantener enchufado, con suerte, ocupando puestos académicos o / y esperando normalmente dar el salto a la política con una buena preparación... casi en exclusiva para hacer bien la pelota a magnates y mangantes influyentes y con medios para facilitarles el ascenso. Ahora hablan, siguen hablando, de arreglar esto, pero... ¿cómo?, pregunto yo: los que están dentro vitalicios ya no saldrán nunca; ¿echarlos? ¿Cómo? ¿Esperar a que se mueran ? Es la única solución.

EL PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD no son los alumnos, es la casta que parasita la universidad, es la nomenclatura universitaria que ha convertido la universidad española en una madraza como la Complutense. SON LOS CARRILLOS, que la han convertido en un inmenso pesebre, en el refugio de esas teorías decimonónicas que tanto daño y tanto sufrimiento han ocasionado a la humanidad, en un parásito voraz que fagocita los impuestos de los sufridos españoles, en una inmensa manada de vagos que ni siquiera están dispuestos a fingir que trabajan 22 horas a la semana. Si seguimos dejando a la casta universitaria sin control y obligamos a los padres de los alumnos a mantener su despilfarro y sus vicios seguirá creciendo exponencialmente hasta la total destrucción de la universidad. No solo fagocitan el astronómico presupuesto dedicado a la enseñanza universitaria sino que, además, se apropian de los dineros dedicados a la investigación dejando a los verdaderos investigadores condenados a la emigración

LA CORRUPTA CASTA POLÍTICA ESPAÑOLA SE HA APROPIADO DE LA UNIVERSIDAD, para convertirla en un pesebre para sus paniaguados, se ha apropiado de la Universidad y de todo el sistema educativo, convirtiéndolo en un abrevadero donde apropiarse de los dineros de los confiscatorios impuestos con los que nos atraca a todos los españoles y sumiendo en la ignorancia a las futuras generaciones e imponiéndole como credo sus falsedades. ¿Cómo es posible que en la era de la informática e Internet, cambien todos los años los textos de matemáticas o lo que ellos llaman ciencias naturales? ¿Cómo es posible que la ciencia y los textos sean diferentes en una taifa que en la de al lado? ¿Cómo es posible que en la era de internet y la informática se impongan textos de un solo uso, para usar y tirar? ¿Cómo es posible que se impongan unos libros de texto llenos de ignorancia y deformaciones de la verdad a precios astronómicos para cebar a los valedores de la casta política? ¿Cómo es posible que se obligue a los alumnos a pagar a través de los libros de texto la propaganda electoral de la casta política en el poder?



LOS ENSEÑANTES DEBEN SER CONSTANTEMENTE EVALUADOS por el fruto de su trabajo y no por su pelota al claustro; la informática debe sustituir a los prehistóricos apuntes y los alumnos deben dedicarse a comprender las materias y a aprender en vez de dedicarse a tomar los apuntes que les dicta un desfasado profesor; las materias deben adaptarse al mundo real y no a las empanadas mentales de los usurpadores de la universidad. Si una materia o una carrera solo sirve para ir al paro, debe desaparecer: las carreras deben enseñar lo que el mundo laboral pide y no lo que se le ocurre a la casta universitaria, la universidad debe dejar de ser una madraza. Los exámenes han de realizarlos examinadores ajenos a la universidad y al profesor y han de servir para calificar no solo a los alumnos sino también al profesor. EL SALARIO DEL PROFESOR DEBE DE DEPENDER DE SU TRABAJO, es decir, de los resultados de los exámenes de sus alumnos, y su puesto también: no hay nada más nocivo que un mal profesor, no hay nada mejor para la universidad que detectar y expulsar a los malos profesores, sobre todo si son catedráticos


ESPAÑA CUENTA CON UNA BURBUJA UNIVERSITARIA aún mayor que la difunta burbuja inmobiliaria: 83 universidades y 230 campus universitarios no hay quien los mantenga; a este paso hasta las aldeas tendrán campus universitario. Esa inmensa casta universitaria que crearon el PP, PSOE y sus acólitos de CiU, PNV, IU y Esquerra para crear un pesebre a sus sicarios no hay quien la mantenga y, con su sectarismo, está destruyendo la universidad española. La ciencia y el conocimiento no son vitalicios: cambian todos los días. por lo que los catedráticos y los profesores deben hacer lo mismo. La cátedra no puede ser un pesebre vitalicio donde dormiten los peores a costa de todos los españoles. Esos ignorantes que un día obtuvieron una cátedra (vaya usted a saber cómo) y en sus anticuados conocimientos se durmieron deben ser expulsados de la universidad y más que nadie deben ser constantemente evaluados por los resultados de sus alumnos en el mundo real. Además, tener memoria y sacar una oposición no significa saber enseñar.

¿Corremos el peligro de confundir educación con eficacia, con utilitarismo? ¿Podríamos pasar de una educación que integre y desarrolle a una enseñanza tecnocrática al servicio de un mundo que solo quiere técnicos...?

Un sistema educativo difícilmente puede cambiar mientras esté gobernado por el Estado, aunque son muchos los que sostienen que esta intervención es necesaria y la justifican por dos razones:

a) La necesidad de homologación de las titulaciones

b) Garantizar la equidad: que el acceso a la educación no se vea limitado por las desigualdades sociales o económicas.

Pero hay otras fórmulas distintas de las que tenemos que podrían satisfacer ambas demandas sin necesidad de que el Estado estuviera tan presente, sin que tuviera tanta capacidad de decisión.

Lo que los partidos no entienden (y las asociaciones de padres tampoco) es que en la escuela no debe primar la ideología con la que redactan habitualmente sus leyes o la expresión de deseos utópicos. La ideología se da en casa, igual que la religión; la escuela trabaja las cabezas a través de materias y contenidos con los que se opera la memoria, la esquematización, la síntesis, el análisis, la descripción, la repetición, la comprensión, la evaluación, etc, sea en forma oral o escrita. Los valores de grupo vienen dados en la resolución de conflictos de aula.


Ahora que está de moda mandar un año a los hijos e hijas de padres (con posibles) a estudiar 1.º de bachillerato a USA, se dan cuenta de que cuando vuelven a España no tienen repajolera idea de casi nada y que allí pueden estudiar hasta "sus labores" (y hablo de colegios públicos y privados, evidentemente: que hay "otros"). Particularmente creo que, en las 24 horas que tiene un día, es muy difícil crear personas normales que se relacionen con su entorno y su familia y que además tengan que saber todo lo que los españoles queremos que sepan; solo un porcentaje muy bajo de personas puede conseguir eso sin esfuerzo, porque tienen grandes capacidades memorísticas, y pueden leer un texto y memorizarlo y comprenderlo, incluso aunque su profesor se lo explique mal. Para muestra un botón: la infanta Elena, su marido Marichalar y su hijo Froilán. Si nos informamos bien sobre los problemas educativos de madre e hijo entendemos qué sucede, si seguimos la carrera profesional de la familia también. La reforma educativa que quiere el PP dejará apenas posibilidades a la gente con pocos recursos económicos.

Pues no. Con Aznar, se sacó la ley justo al final y no se aplicó. Y, con Rajoy, está justo ahora empezando a aplicarse: aun no se pueden valorar sus resultados.

O sea, que el PP, con mayoría absoluta dos veces, no ha sido capaz de hacer ninguna reforma, a pesar de que era obvio que la educación era un desastre.

La educación en España siempre ha girado en torno a intereses religiosos, políticos o lingüisticos, dependiendo de la idiosincracia de cada autonomía. Pero ninguno de ellos se diseña para el futuro del estudiante. De ahí su fracaso. Lo primero y más urgente sería sacar la religión de las aulas, que nada tiene que ver en un país laico o aconfesional, poniendo en su lugar historia de las religiones. Lo que sucede en este país es que los gobiernos, unos más que otros, son presa de los poderes fácticos.

La educación plurilingüe queda muy bonita, pero la realidad científica es otra. Francia acaba de "reformar" el tema. Lo que necesita la educación es más realismo, más apoyo a la experiencia de sus profesionales para no vender humo. La educación es una ciencia y no un tubo de ensayos, cada uno más pintoresco que el otro.

Me parece un puntillo tramposo. Critica las reformas y contrarreformas llevadas a cabo por PSOE y PP... pero eso no es cierto. Está por aplicarse la primera ley educativa que no sea del PSOE. Es tramposo asociar el estado actual de la educación al PP. 

Van a necesitar que vuelva Wert, para que les guíe por laberinto que ha montado. Es lo que pasa por darse el pote.

Para remover sillones, poner en marcha ideas, cambiar actitudes, lo mejor es descansar, descansar...

En todo caso, yo de este foro me quedo con lo que dice Inocente Andújar: a los políticos que nos cantan las excelencias de la FP, les pido que matriculen a sus hijos en ella en lugar de pagarles universidades privadas carísimas cuando fracasan en la pública. 

Seis suspensos son palabras mayores. Habría que preguntarse cómo se ha llegado a esa situación. Según estudios realizados en el Reino Unido, en mi opinión extrapolables a España, el resultado académico de un estudiante depende solo en un 7 u 8 por ciento del profesor, un 20 por ciento del centro escolar y en casi el 70 por ciento de la actitud de las familias hacia los estudios. Yo me pondría en contacto con la familia para dirimir responsabilidades. 

No, si yo no te digo que se permita pasar a quien suspenda, solo digo que no se les obligue a repetir asignaturas que ya han aprobado.


Había alumnos que pasaban con 6. Se te reían en la cara


Bueno, siempre existe la posibilidad de obligarte a repetir aquellas asignaturas que no hayas superado, no obligarte a repetir un curso entero.

¿Por qué un profesor debe saber obligatoriamente inglés para dar clase? Esto es una tontería que no mejora el rendimiento ni de profesores ni de alumnos. / ¿Va a evaluar igual a un director o profesor de un instituto conflictivo de barrio marginal con alto índice de fracaso que a unos del barrio de Salamanca? / Un MIR, ¿para qué? Ya hay una parte teórica (concurso oposición) y un año de prácticas (funcionarios en prácticas). Si suspende, no puede ser funcionario -y evaluado por inspección educativa, también-. / Quitar la repetición: o sea, pasa de curso un chico que estudie igual que uno que no. ¿Que harán los alumnos? Estudiar, claro (ironía). / Refuerzos. ¿En qué horario, si las horas están saturadas? ¿Dentro del propio aula de, por ejemplo, 2º ESO de Lengua cuando ha suspendido 1º ESO y son contenidos distintos? / Adaptar el currículum de alumnos. ¿Mismo graduado escolar para alumnos que no han aprendido lo mismo o diferentes? / Valores cívicos. Ya se estudia en Ética. / H.ª de las religiones. Entiendo que quitaría a la religión de la escuela, ¿no? El 90.% del programa es inútil. Lo otro aporta poco o es demagogia.

Y, ¿al que le quedan varias asignaturas no repite? ¿Pasa de curso por la cara? Eso ya se hizo con la LOGSE y fue un completo desastre. Muchos alumnos no se esfuerzan y no estudian si de todos modos van a pasar. En Secundaria eso es un completo despropósito empíricamente demostrado.

El señor Rivera lo único que ha hecho en sus propuestas es un resumen de todo lo que se ha venido proponiendo en el campo de la educación por parte de casi todos los partidos. Pero con una particularidad, que es justo lo que pregunta el artículo: ¿cómo se consigue eso? ¿Cómo se consigue poner de acuerdo a personas y partidos que no van a querer ponerse de acuerdo porque miran la educación como un patrimonio para poder implantar sus ideas en exclusiva?

Inocente Andújar:

Pues eso. Se puede hacer algo en educación. El primer paso es prohibir los cambios rápidos, ya que cualquier cambio en educación sale a la vista con un retraso de décadas.

En el capitalismo el que tira todo adelante es el cliente. El cliente de la educación española son las empresas. Si estas empresas prefieren productos extranjeros y no nacionales, por ejemplo tecnología alemana, pues poco sentido tiene la tecnología española. Y este es el principal problema: falta el cliente para gente con estudios. ¿Para qué se necesita gente con estudios en una economía fundada en el turismo y con gremios de monopolios tan políticamente definidos como los taxistas? Si hay cliente con demanda todo se arreglará. Si el único cliente está en Londres, por ejemplo, como este que escribió todo este texto, entonces mejor encontrar la manera de que se lo financien ellos.

La torpeza y responsabilidad ha sido del Estado al dejar las competencias en educación en manos de las CC. AA. Esta debe ser única y la misma para todos los españoles. En Francia, por ejemplo, un estudiante puede trasladarse de región a mitad de curso sin que su plan de estudios se vea afectado.

Me parece una propuesta de una sensatez encomiable. Esa es la palabra justa que cualquiera de nosotros ha de repetir una y mil veces hasta que cale en la ciudadanía menos radicalizada: SENSATEZ, pues el señor Rivera es un político cabal que puede, y debe, arrojar luz sobre las amenazas del separatismo catalán y las cloacas de unas autonomías que alejan a unos españoles de otros.


Inocente Andújar:

Una propuesta para que salga adelante: los políticos que nos cantan las excelencias de la FP deberían dar ejemplo enviando a sus hijos a la misma en vez de gastarse cantidades fastuosas en universidades privadas. 

QUIERE LA LOMCE: El presidente alemán no quiere ver a sus nietos como a los jóvenes españoles: Gauck aconseja a los países del sur de Europa adoptar sistemas parecidos a la fórmula de formación dual alemana.

Sí, muchos lo han intentado, pero siempre han fracasado. Confiemos en que esta vez, con C's involucrando a los principales partidos en este tema, la reforma (o incluso revolución...) pueda llegar a ser realidad.

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