lunes, 23 de noviembre de 2015

Cancionero semipopular

(Para que aprenda el Koala)

I

Me metí en una caseta
que estaba llena de pijos,
todo el mundo de chaqueta
y hablando de sus cortijos.
Todo el mundo parecía
que tenía muchas pelas,
pero encima de los platos
na más que había mortadela.

(Estribilllo)

Gitanas, chaquetas
y niños pijos
Vámonos, vámonos,
vale Canijo.

Una pija a mí me dijo
con mucho garbo y salero:
"Voy a hacerte una pregunta:
¿por qué vienes en vaqueros?"
Y le dije: "Mira, niña,
voy a serte muy sincero:
yo na más que tengo un traje,
¿lo voy a manchar de albero?

Gitanas, chaquetas
y niños pijos
Vámonos, vámonos,
vale Canijo.

En la caseta los pijos
no se baila con salero,
solo se tocan las palmas
pa llamar los camareros.
Y tienen guardia jurado
para que nunca se cuelen,
ni la gitana divina
ni el chino de los claveles.

Gitanas, chaquetas
y niños pijos
Vámonos, vámonos,
vale Canijo.

Las niñas de la caseta
son muñequitas,
unas son barbies,
otras barriguitas

Y me dicen por la cara
que en Marbella veranean,
pero el moreno que tienen
es moreno de azotea.

Gitanas, chaquetas
y niños pijos
Vámonos, vámonos,
vale Canijo.

II

Las vacas del pueblo ya se han "escapao" ¡riau, riau! (bis).
Y ha dicho el "alcaide" que no salga "naide", 
que no anden con bromas, 
que es "mu mal ganao" ¡riau, riau! (bis).
Nos han "dejao" solos a los de Tudela, 
por eso cantamos, de cualquier manera, 
nos han "dejao" solos a los de Castejón,
¡arriba la bota, arriba la bota, arriba el porrón!
Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, 
cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio,
siete de julio: San Fermín.
A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media, 
a Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín.

III
A la mujé hay que tratarla con cariño 
No hay que pegarle ni mandarla a trabajar 
Hay que sacarla los Domingos de paseo 
y envitarlas al teatros y a bailar

Hay que portarse cariñoso y muy galante,
para ofrecerle la mayor felisidá,
que la mujer es lo mejor que hay en el mundo,
si con labia tú la sabes camelar.

Maruchiiii, por toas las calles van gritando los mocillos,
Maruchiiii, quiero que seas la madre de mis chiquillos.
Maruchiiii, anda Maruchi no me hagas más sufrir....
Maruchi, Maruchi, Maruchiiiii, dame un besito chiquitito para mí.

Hay muchos hombres que abandonan sus mujeres,
porque son feas muy bajitas o dergá,
y no es razón si es verdad que ellos la quieren,
de dejarla ya después que está casá.

A la mujer hay que buscarla muy valiente,
para que guise planche y cosa el pantalón,
y si reunen todas estas cualidades,
ya le pueden dedicar esta canción.

IV

Cebollinos del pimiento, a veinte de brero de mil nuevecientos sesenta y dos.
Severiana de mis carnes, espero que por la presente te encuentres bien de salud.
Yo bien gracias a dios, mejorando los presentes, a dios gracias.

Cuando cantan las gallinas en saliendo la mañana, echoe menos tus ronquios, mi queria severiana.
Cuando veo los gorrinos desde loalto la ventana, men recuerdo tus jamones, mi queria severianaaa.
Y esqueee, ''Jaloviu'', y esque jaloviu, y esque jaloviu, jaloviu mucho.
Y esque, jaloviu, y esque jaloviu, y esque jaloviuuu...
Cuando espiazo los terrones con el mango de la azada, men recuerdo tus abrazos, mi queria severiana.
Cuando veo los chorizos colgaicos de una vara, yo me acuerdo de tus deos, mi queria severianaaa.
Y esqueee, ''Jaloviu'', y esque jaloviu, y esque jaloviu, jaloviu mucho.. ¡Aaayy!
Y esque, jaloviu ¡petritetoi!, y esque jaloviu ¡voy a palmar!, y esque jaloviu ¡de este dolor! uuu...
Cuando veo los melones, en cuanti que veo manzanas, men recuerdo tus pechugas(je), mi queria severiana.
Cuandi voy detras del mulo, camino la sementera, men recuerdo tu trasero, severiana pintureraaa.
Y esqueee, ''Jaloviu'', y esque jaloviu, y esque jaloviu, jaloviu mucho.
Y esque, jaloviu ¡severiana!, y esque jaloviu, ¡severiana! y esque jaloviu, ¡severiana! Te quiero mucho
Y esque, jaloviu ¡severiana!
Esperando que te encuentres bien de salud -yo bien gracias a dios-, se despide este tuyo que lo es agapito. ¡Potata!
Jaloyiu severiana, y esque jaloyiu sveriana. SEVERIANAAAAA, ¡¡SEVERIANAA vuelve al pueeeblo, severiana!!

V
La Loles, La Loles
El conejo de la Loles

La Loles tenía un conejo
chiquitito y juguetón
que a sus dieciocho años
a su novio le enseñó.
El novio que era hortelano
y en su huerto criaba coles
guardaba los tronchos gordos
pá el conejo de la Loles


(estribillo) 

El conejo fue creciendo
pues la Loles lo cuidaba
y las coles de su novio
el conejo estimaba.
En el huerto de su novio
coles no se consumían
pues el maldito conejo
de otros huertos ya comía.

VI

Cuatro ojos que tiene el puente.
Yo tengo tres solamente,
dos de ellos para mirarte... 
y el otro pa hacer de vientre.

VII

Yo no se por que se enfada Isabel
Si llamo a su novio y ceno con el
Se vuelve loco el muy tonto por mi
Y luego me habla dulzuras a la luz de la luna

Yo no se por que se enfada tambien
Si quedo en mi casa a solas con el
Solo mi amigo dice que quiere ser

Que le tengo en el bote, lo se
Si no me habla de amor, no tiene nada que hacer...

Y es lo que yo te digo
Los amigos de mis amigas son mis amigos
Uh! Vaya lio!
Los amigos de mis amigas son mis amigos

Yo no se por que se enfada Javier
Y deja plantada a mi amiga Isabel
Y viene a verme con dos copas de mas
Y me persigue luego por todo el sofa

Yo no se por que el me suele dar
Un beso a escondidas en el cuarto de estar
Y cuando ya no lo puedo parar (AAAAAAH)

Manos arriba tu viniste a cenar
Y con los labios ardiendo empiezo a guisar

Y es lo que yo..

VIII

Que la detengan,
es una mentirosa,
malvada y peligrosa
y no la puedo controlar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario