De Daniela P. Lemus, en Quora:
¿Cómo puedo identificar a una persona manipuladora?
La indiferencia es mi mejor amiga. Sin que haya una sola razón, simplemente aplicarán la ley del hielo cuando tengan ganas de causarle una sobrecarga mental a sus parejas o a cualquier persona, les gusta hacerlo justo cuando todo parece perfecto porque es significativamente más efectivo, no se, después de una cena romántica, de un día divertido en la feria, etc. Ante ese comportamiento cambiante se despertará la mente obsesiva, lo más común es que su víctima reaccionará afirmando que cometió algún error y aunque no encuentre ninguno se esmerará en hacer algo al respecto. Pueden llegar a hacer cosas totalmente irracionales o que vallan en contra de sus principios con tal de reparar el error que cometieron (según ellos) El látigo de la indiferencia es usado por todos los manipuladores, desde los novatos hasta los expertos.
“Acá yo soy la victima.” Inventémonos un ejemplo, tú pareja te pega en medio de una discusión y tú decides abandonarla e irte a dormir a un hotel, a la mañana siguiente cuando tú vuelves a la casa por tus pertenencias te encuentras a tu pareja casi ahogada en vomito y alcohol, se pone de rodillas y empieza a contarte lo dura que fue su infancia y cómo su padre le daba tremendas golpizas a la mamá cuando él/ella era infante. Ej: “No te pido que me perdones, mucho menos que me entiendas, es imposible… tú no me vas a entender porque nunca en tu vida has sufrido esto, no sabes lo que es vivir luchando contra estas conductas erráticas que a veces no puedo controlar.” Esto podrá parecerte hasta chistoso pero te sorprendería la cantidad de personas que perdonan después de actuaciones así, aunque, cabe destacar que los manipuladores ya expertos se convierten en actores dignos del Oscar. El victimismo les sirve para dejar sin argumentos a la otra persona y que esta piense algo así como: “pobrecito, no fue su intención y además ¿como podría exigirle a una persona que ha sufrido tanto?” La pareja volverá a la casa y ahora si ya empezó el juego, el perdón es precisamente la pauta que un manipulador necesita para intensificar los abusos.
“Solo estoy bromeando/siendo sarcástic@“ Descalificaciones disfrazadas de sarcasmos o chistes pero cuya finalidad es burlarse y hacer que una persona se siente insegura y/o inferior, los insultadores disfrazados de elogiadores. Ej: “Yo pensaba que ese tipo de vestidos solamente quedaban en cuerpos como el de Adriana Lima pero mira, a ti no se te ve nada mal aunque lucirías más sexy si aguantaras la respiración jajajajaja, no es cierto no me creas solo estoy jugando, te vez hermosa.” “Oye el gimnasio si está dando resultados aunque no en la cara pero bueno ¿que importa? Lo importante es que ahora tu cuerpo está mucho más sano y la salud es primero, lo demás no interesa y quien te ame lo hará con todo y tus defectos.” Si tú decides enfrentar esos comentarios con no se, tal vez un “si lo sé, pero no es necesario que me ofendas.” Probablemente te respondan con algo: “¿Ofendiéndote? Los verdaderos amigos estamos para ser sinceros, si tú quieres rodearte de gente falsa que te mienta y te diga lo que quieres escuchar entonces ve y haz amigos nuevos.”
Adoran inventar para sembrar el odio/rivalidad entre semejantes y suelen poner en bocas ajenas lo que ellos mismos quieren decir. Por ejemplo: “Amiga fíjate que Sarah estaba en el baño diciendo que además de fea también eres zorra, que no sabe cómo atrapaste a un hombre tan guapo y decente, que seguro le sacrificaste una gallina a Lucifer.” Lo mas probable es que Sarah jamás haya dicho pero que tú empieces a odiarla porque tú “amiga” te dijo que ella la escuchó con sus propios oídos.
Manipulación proveniente de el padre o la madre. A diferencia de los manipuladores que disfrutan con lo que hacen o le sacan gran beneficio, los padres de familia también pueden llegar a manipular de gran manera aunque sin fin detrás, lo más común es que se trate de una gran sobreprotección mezclada con un amor egoísta. Por ejemplo: Una madre para la que ninguna mujer es lo suficientemente buena para su hijo, que le ve defectos a todas las féminas con las que su retoño se relacionada y si las muchachas no tienen defectos, ella se los inventa. “Las chicas así son las peores, te acordarás de mi.” O un padre que vive diciéndole a su hija que cualquier hombre le romperá el corazón, que solo la van a deshonrar y luego la mandarán por un caño….etc. “Te lo digo porque soy hombre, no quiero verte sufrir por nadie.” Las opiniones de los padres que tienen vínculos muy fuertes con sus hijos siempre influyen en la toma de decisiones.
Perciben a la perfección todo tu ser y te harán creer que tus debilidades son en realidad virtudes. Por ejemplo, tú siempre has sido criticado por tus semejantes gracias a que eres una persona que no mide consecuencias, de esas personas que actúan y luego piensan. El manipulador lo percibirá y te hará creer que eso es perfecto, que eres una persona valiente y directa, sin pelos en la lengua, etc. Lo hacen no solamente porque el hecho de que seas así es altamente beneficioso, si no también porque sabe que tod@ el mundo critica a la gente así, y si él/ella te dice lo que quieres escuchar tú le pondras en un pedestal y lo verás como la única persona que no te juzga y que sabe ‘apreciar’ lo que nadie aprecia.
Señalan a los demás como responsables de sus responsabilidades personales. Si una persona decide negarse a hacerles algo (que normalmente suele ir en contra de los deseos, principios, obligaciones o valores de esa persona) se va a incrementar el grado de sufrimiento en la vida del manipulador, y tú serás el único culpable (esto puede ser fingido o no). Ej: “Si no le pides dinero a tus papás no podré emprender y no podré trabajar por tu culpa.” “Si tú no te hubieras puesto a estresarme ese día yo no hubiera chocado el auto así que tú tendrás que pagar todos los daños.”
Tus debilidades contienen la fórmula para crear los lazos. El manipulador que ya dejó de ser novato encontrará tu talón de Aquiles y cuando lo haga te torturará con ello pero de manera inteligente, es decir, dándole mil vueltas hasta convertirlo en un proyectil en tu dirección. Ej: Supongamos que tú te emborrachas con esa persona, la sugestión hace lo suyo a ti se te suelta la lengua y cometes el error de contarle vivencias de tú niñez, le cuentas cómo la mañana del 13 de octubre de 1999 tú vecino de 60 años te tocó de pies a cabeza atrás de unos basureros mientras en tus manos tenías un algodón de azúcar que acababas de comprar, desde ese entonces cada que vez un algodón no puedes evitarte romperte en 100 pedazos. Esa persona hará lo posible por recordarte esa vivencia de una manera casual, podría llevarte a un parque que ya había elegido previamente y donde anda un señor vendiendo algodones de azúcar así que cuando tú lo veas los recuerdos se harán presente y la persona manipuladora te mimará, consolará… etc. Todo para empezar a crear vínculos emocionales que le servirán para lo que sea que tenga en mente.
No cuentes tus problemas a otros sin estar seguros de que quieran oírlos, aún en el caso de querer, no cuentes tus miedos, debilidades ni cosas extremadamente personales a alguien que todavía no conoces, lo más probable es que te escuchen por curiosidad o para utilizar todo en tu contra. Y si las quieres contar, asegúrate de ya haberlas superado.
Cualquiera puede reconocer a un manipulador, lo que no cualquiera puede hacer es reaccionar.
Es lo que se me ocurre por el momento, lo más básico en la gente manipuladora, estaré actualizando
No hay comentarios:
Publicar un comentario