Tomado de Regresión cubana.
CUBANISMOS
Cubanismos y otras concepciones de cosecha propia
Aguantar la pata a la vaca. Ser cómplice.
Almendrón. Forma de llamar a los armatostes que sobreviven de lo que otrora fueran magníficos automóviles de manufactura estadounidense datados de antes de 1959 (momento en que se instaura la Regresión cubana) y que a duras penas circulan en Cuba.
Alumbrón. Escasas horas que se disponía de electricidad en un día. También (en La Habana) encendido o prendido.
Alzados. Forma popular de llamar a los guerrilleros que combatieron en las montañas del Escambray al regresionismo.
A punto de caramelo: En estado de gracia, idóneo, culminante, perfecto.
Asere. Amigo, compañero. Interjección usada como expresión o comodín para llamar la atención e indicar amistad, extrañeza, sorpresa, admiración o disgusto. También: nagüe, monina, consorte, cúmbila.
Ballú. Zaherida/o, agraviada/o, vejada/o, humillada/o. Relajo.
Ballucear. Zaherir, agraviar, vejar, humillar. Relajar.
Barbudos. Forma popular de llamar a los alzados en las montañas que combatieron al régimen de Batista.
Baro. Dólar. También: fula, fao.
Besaculos. Incondicional, devoto. También: chicharrón, huelepedos, etc.
Bici-taxi. Triciclo de tracción humana convertido en la forma de transporte más común en las ciudades una vez instaurada en Cuba la crisis de la última década del siglo XX.
Biranato. Dinastía de los hermanos Castro, fidel y Raúl.
Birania. Lugar de nacimiento (Birán) en Cuba de los hermanos Castro, territorio actual bajo su dinastía. Cuba. No tenemos en cuenta la colonia de ultramar Venezuela.
Bisnero. Se deriva del vocablo inglés business (negocio). Persona que se sitúa fuera de las chopins con el objetivo de especular con la compraventa de divisas. También lo hace con artículos de todo tipo y procedencia. Últimamente, y de seguro por instrucción de la Seguridad del Estado cubano, les pretenden llamar mecaniqueros en un intento de suavizar el significado capitalista de su definición.
Blumer. Braga
Bodeguero. Encargado de un comercio de víveres del Estado, de la venta a la población de estos víveres.
Bolo-la. Forma con que el cubano de a pie denominaba a los soviéticos. También: los rusos.
Bombo. Forma popular de llamar al sorteo de visas de residencia para y por Estados Unidos, en el caso cubano con un mínimo de 20.000 de ellas al año, siendo una variante especial del sorteo internacional que otorga 50.000 visas de residencia en igual período de tiempo.
Botero. Chofer de un almendrón o cualquier vehículo de motor que realiza transporte de pasajeros de forma clandestina. También: pirata.
Buquenque. Persona que por una comisión caza turistas y los lleva a paladares y alojamientos particulares.
Buzo. Persona que vive de los desechos recogidos en los botes y tanques de basura y vertederos.
Caballito. Policía motorista de tráfico.
Cabilla. Barra de acero corrugada que se utiliza en la construcción para el refuerzo del hormigón (hormigón armado). Cortada a aproximadamente 1 metro de largo se blande como garrote.
Caer pa´rriba. Tronado que, al tener padrino, pasa a ocupar igual o mejor cargo.
Caimán del Caribe. Forma de llamar a Cuba debido a su semejanza a un caimán en reposo.
Calle, tener. Estar curtido en la experiencia de la vida. También: universidad de la calle.
Calzoncillo. Peso cubano.
Camello. Nombre oficial, metrobús. Disparatada solución concebida por la Regresión cubana para intentar paliar la crisis del transporte de la última década del siglo XX. El camello se obtiene al sobredimensionar y revestir, cual autobús, el semirremolque de una unidad tractora-semirremolque, es decir, el típico gran camión de transporte de mercancías (llamado rastra en Cuba). El resultado es un vehículo de gran tonelaje que oscila entre los 23 y 27 m de largo, que a pesar de contar con treinta y tantos asientos, es atiborrado con 70, 80, 90, 100, 150, 200, 300, quien sabe cuántas personas sardinoenlatadas. El peso, ruido, y trepidación, de estos transportes pesados, de 18 ruedas, a su paso por medio de las ciudades ha contribuido sobremanera al deterioro de viales, edificaciones y patrimonio urbano en general.
Cantar el manisero. Morir, estirar la pata.
Casquito. Forma popular de llamar a los miembros del Ejército Nacional (batistiano) debido al casco de guerra reglamentario que portaban.
Cazar la pelea. Emboscar, vigilar, estar preparado ante una reacción evidente. También coordinar una riña entre dos personas, animales o contrarios.
Chavito. Moneda ideada por el gobierno a finales de los años 80 para ser utilizada exclusivamente en las chopins. El chavito fue en sus inicios la treta utilizada por la Regresión para saquear la poca riqueza que guardaba la familia cubana, fue la moneda falsa con que pagó la tasación producto del intercambio de las pocas joyas familiares que le quedaba al cubano de a pie deseoso de obtener los artículos de estas tiendas. La farsa planteó la primera paradoja del comunismo que enfrentó el pueblo, pues recibía el valor de sus prendas (válidas en cualquier lugar del mundo), convertido en estos billetes (carentes de valor fuera de Cuba). En la actualidad el regresionismo ha puesto en circulación otro peso convertible al que el pueblo le llama igualmente chavito y es la única moneda permitida en la casi totalidad de las chopins, imponiendo a nativos y foráneos el obligado intercambio de sus divisas (que ingresan de esta manera directa en las arcas del Estado para el uso a su antojo de la cúpula gubernamental) por ella para adquirir artículos de primera necesidad.
Chicharrón. Incondicional, devoto. También: huelepedos, besaculos, etc.
Chispa´e tren. Destilación alcohólica clandestina de pésima factura; única que se podía permitir la mayoría del pueblo. También: walfarina, hueso´e tigre, diente´e tigre, salta pa´tras, caquín, azuquín, espérame en el piso, alambrón 5 estrellas, bajablumers...
Chivato, tón. Forma popular con que se denomina a los delatores del régimen que casi siempre ocupan mandos intermedios sin importancia de la Regresión cubana, pero que ansían con su chivatazo escalar en la sociedad.
Chopin. Se deriva del vocablo inglés shopping (compra). Forma de llamar a las tiendas erigidas por el gobierno donde se puede adquirir artículos comunes en cualquier tienda del mundo, pero carentes en la red de comercios nacional, la chopin fue ideada con el objetivo de recaudar la divisa y riqueza circulante en la población. La chopin es una prueba fehaciente del fracaso de la Regresión cubana y del comunismo como sistema.
Chuparle el rabo a la jutía. Consumir bebidas alcohólicas, emborracharse.
Clavar. Copular, practicar sexo.
Comecandela. Regresionista. También: comuñamga, ñángara.
Comunidad. Forma hipócrita con que la Regresión cubana nombró a la comunidad de cubanos en el exterior, especialmente la proveniente de Estados Unidos (después de haberlos catalogado de gusanos), que hicieron viajes de visita a la isla a finales de la década del 70. El pueblo se adueñó del apodo.
Comunizar. Adoctrinar en el comunismo.
Comuñanga. Regresionista. También: comecandela, ñángara.
Consorte. Ver asere.
Corcho: Defenestrado que al ser un incondicional del régimen es puesto en un cargo similar o mejor en otra empresa. Siempre sale a flote.
Corredor de la muerte. Estrecho de la Florida.
Correr la bola: Difundir un chisme, una noticia.
Cuadro. Forma común utilizada por las organizaciones regresionistas de llamar a los mandos intermedios de ejecución política. Nada que ver con las teorías de Otto Bauer.
Cuentapropista. Autónomo o persona con licencia para trabajos por cuenta propia pagando impuestos al gobierno, por supuesto. Migaja del capitalismo practicada por la Regresión cubana.
Culero. Prostituto para homosexuales.
Cúmbila. Ver asere.
De palo pa`rumba. Cambiar diametralmente 180º. Hacerlo más difícil.
Desmaya. Olvídalo, déjalo, cambia el tema.
Desmollejarse: Sinónimo de desternillarse, reírse mucho.
El invento. Véase, robar.
El salve. No es un saludo, tampoco una composición musical ni una oración a la Virgen María, es salir a flote después obtener el bien necesario. Véase, robar.
Empatarse. Conseguir pareja, seducir, ligar.
Escapar. Véase robar.
Estar brujo. No tener dinero. También estar arranca´o.
Fao. Dólar. También: baro, fula.
Fiana. Auto de policía.
Fifo. Forma en que la gente en la calle llama a fidel Castro.
Fula. Dólar. También: fao, baro. Mal, malo.
Gancho. Persona que presenta cubanos a turistas con el objetivo de negocio carnal, alcahuete.
Gozadera. Fiesta, baile, sexo. Vacile o vacilón.
Guajiro/a. Campesino/a, de procedencia rural, de modales rústicos. Tímido/a. Canto popular de tema campesino.
Guardar la ropa. Cubrir las espaldas, apoyar.
Guaricandilla. Mujer de comportamiento, o aspecto, vulgar. También prostituta.
Guasabita. Transporte, a modo de microbús, van o furgoneta para pequeñas cantidades de personas.
Guataca. Adulador, baboso, lisonjero, pelota, lameculos. También: tracatán, sacudetrajes, quítameaquilapaja.
Gusano. Nombre con la Regresión cubana ha tildado despectivamente a sus opositores. No quiero entrar en polémicas a cerca de su procedencia (que si Martí, que si la CIA), la verdad es que el término fue usado a diestra y siniestra por el mismo fidel para de una forma despectiva referirse a sus opositores; en lo que a mí respecta considero que es en esa circunstancia que el término adquirió el significado de alevosía. No cabe la menor duda que su procedencia, en cuanto a su connotación en la población, es regresionista.
Hacer el pan. Sexo por dinero, prostitución sexual. También: matar la jugada.
Huelepedos. Incondicional, devoto. También: chicharrón, besaculos, etc.
Indio. Sol.
Informless. Ciudadano al que un gobierno le ha impedido a toda costa su libre elección a diferentes fuentes de información y como tal obligado a una sola variante informativa en términos ideológicos o fundamentalistas a través de los medios de comunicación.
Jabao/a. Persona de piel clara con pelo amarillo ensortijado. Hijo de persona blanca y persona negra que no es mulato.
Jinetear. Práctica del jineterísmo.
Jinetera. Prostituta.
Jineterísmo. Comportamiento humano en que la persona acepta dinero a cambio de favores sexuales, prostitución.
Jinetero. Prostituto.
La busca. Véase robar.
La pelona. La muerte.
Maceta. Persona que ostenta cierta riqueza debido a negocios personales y casi siempre se los decomisa el gobierno regresionista.
Malanga. Todos, casi todos. También “Malanga y el puesto de viandas”.
Márginer. Marginado.
Matar la jugada. Sexo por dinero, prostitución sexual. También: hacer el pan.
Mayimbe. Forma de llamar a quienes ostentan el poder comunista. También: pincho.
Merolico. Persona que vende productos artesanales de facturación propia o ajena.
Meter el pie. Abusar, aprovecharse.
Mígraner. Emigrante (emigrado por la asfixia de un régimen dictatorial o por condiciones extremas de conflictos político-sociales).
Monina. Ver asere.
Moropo. Cabeza, testa. También: chola, coco, seboruco, etc.
Mudarse. Cambiar de residencia. También: Permutar.
Muerto el perro, se acabó la rabia. Ente desaparecido, problema eliminado.
Mula. Quien hace las veces de cargador de pacotilla hacia la isla haciéndole el juego a la Regresión cubana.
Muñequitos. Dibujos animados.
Nagüe. Ver asere.
Neoesclavo. Esclavo presuntamente erudito, de nuevo tipo.
Norte. Estados Unidos de América.
Ñángara. Regresionista. También: comecandela, comuñanga.
Paladar. Nombre dado a los restaurantes permitidos por el gobierno en el interior de una casa particular bajo fuertes restricciones de amplitud y donde se les prohíbe servir carne de res y mariscos. El nombre paladar proviene de la telenovela brasileña “Vale Todo”.
Pan con lechón. Porrazo.
Peje piloto. Pequeño peje (pez) tropical rallado al estilo cebra que nada junto a los tiburones sin ser devorado. Su nombre viene de la creencia antigua de que guiaba a los tiburones hacia su presa. El pez piloto se alimenta de las migajas sobrantes que deja el tiburón.
Pepe. Turista mayor de edad de origen preferentemente español que busca sexo barato con jóvenes. También: turipapi o turipepe.
Permutar. Única forma de cambiar de domicilio en la Regresión. Intercambio o trueque de vivienda entre dos familias (es imperiosa la necesidad de realizar el trasiego de muebles en un solo día pues no existe otra alternativa para ninguna de las dos familias, ya que por ley es imposible comprar o alquilar una casa). También mudarse.
Petrolera. Turista femenina que ronda la menopausia y busca sexo. También: turitemba.
Picadillo. Carne picada, molida.
Pincho. Forma de llamar a quienes ostentan el poder comunista. También: Mayimbe.
Piyama. Prenda para dormir compuesta de pantalón y chaqueta de tela ligera. Americanismo de pijama.
Pinguero. Chulo, gigoló, proxeneta.
Plajo. Turista homosexual.
Plan piyama. Variante moderada de tronar. En casa desempleado.
Plantado. Preso político cubano que decide no vestir el uniforme de recluso común y estar semidesnudo como protesta a su no reconocida condición de encierro, tampoco admite el plan de reeducación carcelaria regresionista ni los trabajos forzados.
Poppis. Forma de llamar a algunas zapatillas deportivas de finales de los años 70 y principios de los 80. Cierta marca muy generalizada entonces.
Porra. Pogromo pagado por Gerardo Machado responsable de los actos más execrables de su dictadura.
Prébender. Que goza de prebendas, meritócrata.
Putrefactar. Podrir, encarroñar, corromper.
Quemado. Estatus de quien, en la clandestinidad, es harto conocido por el poder imperante.
Quitameaquílapaja. Adulador, baboso, lisonjero, pelota, lameculos. También: guataca, tracatán, sacudetrajes.
Radio bemba. Transferencia de información boca a boca. Runrún.
Recoger pita. Retroceder.
Regresión (político-social). Retroceso significativo en el estado, el gobierno, las instituciones y el conjunto social de una nación.
Regresionismo. Sistema de organización social y económico impuesto a la fuerza bajo la justificación de ciertas doctrinas donde el hombre pierde totalmente las libertades y derechos individuales que anteriormente disfrutaba y donde la economía es víctima de un retroceso integral. Acción y efecto de una regresión político-social.
Regresionista. Partidario, secuaz de la regresión político-social.
Resolver. Véase robar.
Ripierismo. Vulgaridad, chabacanería, grosería.
Riquimbili. Engendro rodante ilegal fruto de la inventiva popular y basado en la bicicleta, puede ser de dos, tres, y cuatro ruedas, está dotado de un motor, generalmente de motomochila de riego o fumigación.
Robar. No se utiliza con el sentido peyorativo de la palabra, es batallar por la subsistencia en la Cuba regresionista, buscarse la vida. También: resolver, escapar, el invento, la busca, el salve.
Rosca izquierda. Chanza popular que define al gobierno de fidel. Cada vez que toma una medida (aprieta) en sentido opuesto a los intereses sociales.
Sacudetrajes. Adulador, baboso, lisonjero, pelota, lameculos. También: guataca, tracatán, quítameaquilapaja.
Se cae de la mata. Es obvio, elemental.
Seguroso. Agente de la Seguridad del Estado.
Siquitrillar. Véase tronar.
Tecníbal. Caníbal tecnológico, despiezador de tecnología desahuciada para su nuevo aprovechamiento.
Tener brisa. Tener hambre.
Tonto útil. Persona que inocentemente (y a veces no tan inocente) es usada por la Regresión cubana.
Tracatán. Adulador, baboso, lisonjero, pelota, lameculos. También: guataca, sacudetrajes, quítameaquilapaja.
Tronar. Defenestrar. Forma popular de nombrar las destituciones, sanciones, penalizaciones y condenas, tomadas por el régimen regresionista contra quienes cometen deslices fuera de la pauta impuesta por la dictadura; una de sus variantes es el plan piyama cuando mandan al dirigente tronado, desempleado, a casa. Otros, que tienen padrino, cuando los tronan se convierten en “corchos”, flotan en cualquier circunstancia o se “caen pa´rriba”, es decir, pasan a ocupar mejores cargos. También: siquitrillar.
Tronado. Defenestrado. Véase tronar.
Truene. Acción y efecto de tronar.
Turipack. Forma despectiva de llamar a la pacotilla que regalan los turistas sexuales a su conquista caribeña.
Turipapi. Turista mayor de edad de origen preferentemente español que busca sexo barato con jóvenes. También: turipepe o pepe.
Turipepe. Turista mayor de edad de origen preferentemente español que busca sexo barato con jóvenes. También: turipapi o pepe.
Turitemba. Turista femenina que ronda la menopausia y busca sexo. También: petrolera.
Universidad de la calle. Estar curtido en experiencia de la vida.
Webless. Ciudadano al que un gobierno le prohíbe o controla exhaustivamente su libre acceso a Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario