domingo, 25 de mayo de 2025

La novela en la sociedad del cansancio

 «Nadie puede leer dos mil libros. En los cuatro siglos que vivo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer sino releer. La imprenta, ahora abolida, ha sido uno de los peores males del hombre, ya que tendió a multiplicar hasta el vértigo textos innecesarios». J. L. Borges, "Utopía de un hombre que está cansado", en El libro de arena (1975)

En 1996, hace casi treinta años, en su ensayo «Why bother?» [«¿Para qué molestarse?»] (también publicado como «Perchance to Dream» en la revista Harper's Magazine), el novelista estadounidense Jonathan Franzen planteó varios argumentos clave sobre la irrelevancia de la novela literaria en nuestros tiempos:

1. Explora la disminución del peso cultural de la novela literaria en el Occidente contemporáneo, cuestionando su lugar en una cultura dominada por los medios electrónicos.

2. Franzen analiza su crisis personal como escritor, sintiéndose atrapado entre escribir obras comprometidas socialmente y crear arte significativo.

3. Argumenta que la ficción literaria sirve como una forma de conectar con los lectores a través de una especie de conversación íntima que otros medios no pueden proporcionar.

4. Introduce el concepto del «contrato» entre el escritor y el lector, sugiriendo que la literatura ofrece un espacio para la conexión humana genuina en una sociedad cada vez más aislada.

5. Franzen aboga en última instancia por una escritura que aborde la experiencia privada en lugar de intentar cambiar la sociedad a través de la crítica social directa.

6. Sugiere que escribir y leer ficción literaria son actos de resistencia contra la alienación y la distracción de la cultura contemporánea.

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