De Martín Varsavsky, en El Mundo:
Estuve dos veces con Zapatero. Las dos veces en reuniones internacionales. En dichas ocasiones me pareció increíble que Zapatero no hablara inglés. No entiendo cómo cuando los españoles votan no tienen en cuenta que su presidente, que ya sabemos que no manda casi nada dentro de España (porque el poder lo tienen los alcaldes y presidentes de comunidades), haga el ridículo en reuniones internacionales siendo el único con traductor.
En la España de hoy, en la que hasta para conseguir un trabajo de camarero hay que saber inglés, ¿cómo puede ser que los españoles manden al extranjero a un Presidente que no puede entender el menú de las cenas a las que acude? El resultado es que España, salvo en Latinoamérica, no tiene la influencia en política exterior que debería tener. El impacto internacional de los países tiene que ver en parte con su PIB, pero también con la capacidad de comunicación de sus líderes. Si uno ve la cobertura que hizo el New York Times del comunicado conjunto que acababan de dar los presidentes europeos, el protagonismo se lo lleva Sarkozy, que habla inglés.
El tema es así. En estas reuniones los presidentes charlan en grupos, se producen asociaciones espontáneas y al que no entiende lo dejan fuera. Esto se ve bien en la foto. Es como que todos miran para adelante y Zapatero va a su bola, probablemente sin enterarse de lo que dice el fotógrafo. Recuerdo una ocasión, en una conferencia ofrecida por Clinton, en que Zapatero se fue porque no ofrecían traducción simultánea y no entendía nada.
Ahora, la pregunta: ¿por qué en programas como "Tengo una pregunta para usted" nadie le preguntó por qué se presentaba a presidente si no hablaba inglés? Hasta un tonto como Bush habla español.
De nuevo, la cantilena: qué mediocres, qué paletos, qué incompetentes son los políticos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario