Jorge Volpi ha contestado a mi pregunta en línea: ¿No necesita Hispanoamérica un movimiento regenerador como el que en la España del siglo XIX se desarrolló con el Krausismo?. Creo que quizá me ha entendido, en el sentido de que el Krausismo establece un camino paralelo, pero estrictamente divergente del político y académico, porque es ante todo un proyecto de regeneración ética. Su respuesta es esta:
América Latina necesita una mayor participación ciudadana que, en el marco de nuestras nuevas democracias, pueda transformar las instituciones y prácticas políticas desde adentro, vigilando más certertamente a sus gobernantes y exigiéndoles una política social que ayude a aliviar la inequidad que prevalece en la región. Pero es cierto: necesitamos una nueva forma de participación, una reevaluación de la política como instrumento de transformación desde el interior de nuestras todavía frágiles democracias.
Ojo con la democracia
ResponderEliminarPrefiero que le llamemos estado de derecho con poderes elegidos democráticamente. Hoy mismo, Artur Mas planteaba en una entrevista radiofónica, que una sentencia del Constitucional hispano contra el estatut de Catalunya era inadmisible, pues se había votado en referendum y esa era la máxima expresión de la democracia.
Error, la ley es la máxima, una ley que no atente contra los derechos humanos, sobre todo los individuales (pues los colectivos son una extensión de los primeros) he ahí su límite. La democracia, sea joven o madura, no garantiza la elección de un tirano (remember au dessus de la melé que dijo Toqueville). Solo el estado de derecho, debidamente, legislado, ejecutado y controlado puede garantizar que una sociedad se desarrolle sin los excesos de los poderosos. Bastante tenemos con las personas semipoderosas con las que convivimos.
Y ,por desgracia, lo que en realidad necesitaría américa del sur (ni hispano, ni latina que esos son términos politizados, usemos mejor los geográficos)es que la falla de san andrés la desplazará unos miles de kilómetros de la américa del norte, pues ya se sabe que no hay nada peor que tener cerca de ti a un ser tan onmipotente que siempre encontrará excusas y aliados para entrometerse en tus asuntos.